lunes, 1 de julio de 2019

Toros





Algún día no muy lejano estas fotos serán imposibles y todos habremos perdido algo, o eso creo yo, y los que más, los toros...

Que Fortuna nos sea propicia.


13 comentarios:

  1. Jamás he ido a una corrida de toros ni creo que lo haga, pero entiendo que forman parte de mi educación sentimental aunque solo sea por haberlos visto por la televisión de niño.

    La sensibilidad moderna es débil y empalagosa. Entienden el dolor de los astados en la lidia pero no se dan cuenta de que su supervivencia como especie depende precisamente de la misma. Es una sensibilidad que censura la existencia de cierto dolor pero no otros. Esto me admira. Son modas. ¿Acaso puede existir la humanidad sin dolor? Sí, la de canal Disney. A esto son adictos.

    ResponderEliminar
  2. Yo como pate de foau francés, no contamina.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más los toros, esto no lo acabo de entender, que necesidad tiene el toro de ser toreado? Que lo alimentarán bien y lo preparan para ser un miura? Entiendo la otra perspectiva, la del torero, la valentía el ritual el traje de luces, la pose, puedo captar estas cosas pero en que beneficia al toro el torero? Que se pierde? Hace algunos años hablamos de esto aquí, entonces me retratarse en palabras al torero y defendias el arte, me dijiste que el toro no sufre, que no siente, y creo que desplumamos unos cuantos pollos y degollamos corderos, veo esta realidad, pero a unos se les practica un sacrificio para dar de comer y al toro no, al toro se le festeja la agonía se le humilla aunque ellos no saben que es la humillación y no hace falta, es un alivio que no lo sepan, es este punto que debes explicarme tu que lo que disfrutas que ves al toro beneficiado. No me digas lo del toro embolado ni lo de que me sensibilizo con esto y no con los pollos, háblame del toro, y de mi subjetiva opinión como humana sin ser toro..pero de qué me servirá que me deshumanices al toro, si no podría entender aquello que no habito que no sufro en mi carne, aunque el color de la sangre es igual..

    La plaza pa ti.

    ResponderEliminar
  4. Aquí los prohibieron hace un par o tres de años, y no ha pasado nada, si a la plaza solo iban cuatro guiris. Dicho esto, ya te he comentado que a mi los toros me gustan y su ambiente, pero en este caso prohibirlos me parece lo correcto, sin mas, además yo no como paté de foie, que eso si que debería prohibirse con más motivo que los toros.
    Me ha gustado lo de 'la plaza pa ti' de Gemma, que quieres que te diga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo presencié un fragmento, pequeño, de una corrida, siendo niña de unos ocho o nueva años. Recuerdo el olor, no sé por qué, y la sangre, que me daba pavor.

    No puedo encontrar el arte, tal vez la armonía de algunos movimientos del capote, pero no concibo la gracia en matar a un bicho de poco a poco. Las dehesas con toros son hermosas, sin embargo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Joselu, los toros son algo primitivo, si vemos su esencia vemos a un hombre luchando y engañando a un animal que pesa seis veces más que el con la ayuda de un colectivo. Al final es como conseguimos hacernos como especie dominante, el pensamiento colectivo nos proporciona armas y recursos para imponernos sobre especies que por tamaño y fuerza son claramente superiores a nosotros.
    Al final es una pequeña narración de nuestro desarrollo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Miquel si ves lo que les hacen a los patos lo de los toros te parecería una niñería...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gemma si no hubiese toros, el toro de lidia actual ya hace siglos que hubiese desaparecido como ha desparecido en Italia o en Grecia. Es una de esas especies que no tienen rendimiento económico para nada, excepto para la lidia y añado que para esta tampoco porque sin subvenciones ya hace tiempo que hubiese desaparecido. Ayer estuve en los toros y no vi humillación, la humillación no forma parte del toreo. El toreo es despistar y que el torero se mantenga en su sitio ante la embestida y que gracias a su capa despiste al animal. Como le digo a Joselu, es algo primitivo, loa animales sangran y atacan, la sangre es roja, te puede coger el toro, pero eso no es el toreo, el toreo, para mi es valentía y habilidad junto con algo de plasticidad, los colores, las poses, no se... YO no disfruto con la tortura, decir eso suena como decir que somos carroñeros y que los cocineros de prestigio tiene como labor adornar la carroña de animales y peces muertos (que es cierto, pero no es eso).
    Y sin toreros, vuelvo a repetir, el toro de lidia como muchas de otras especies no rentables económicamente, habría desaparecido, eso tiene poca o ninguna discusión, como es innegable que las condiciones de vida del ganado de lidia son sin discusión las mejores de la ganadería mundial. cuatro años de vida regalada contra un cuarto de hora de lucha, a mi no me parece un mal trato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Francesc, los toros desaparecerán por si solos, no hace falta prohibir nada y allí se prohibieron, como bien sabes, por otras torticeras razones y quizás por un poco de complejillos y falta de personalidad (los vascos van a los toros y no pasa nada).
    Como digo los toros desaparecerán por si solos, porque ver sangre de toro de cerca puede "causar traumas" a determinados personajes que prefieren ver las cosas desde la asepsia de una cámara de televisión y darnos sermones de que es correcto y que no desde sus púlpitos morales.
    Pues si, ayer estuve y volveré, la plaza pa mi...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Albada como he dicho, cuando vamos a los toros no vamos a un matadero, aunque el toro muera. Vamos a ver una lucha primitiva, donde un hombre burla a un animal, así de sencillo, pero con sus matices...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Siento ser un cursi blandengue contaminado por una educación benévola sofisticada y llena de buenrollismo pero no me importa así como soy contrario a los sacrificios humanos y la canibalismo abomino de los sacrificios animales justificados por la fiesta y la necesidad de la tortura ajena para afirmación de la propia humanidad.
    Vomito, repugnante, cruel, asesino, vil, humillante, asqueroso, patético, malvado. Es una actividad que refleja el fondo hediondo que anima en las cloacas del alma humana luego se montan la película de la lucha entre el hombre y la bestia, cuando la bestia es el miserable que va vestido de luces.

    Salud.

    ResponderEliminar
  12. Doctor Krapp, gracias a mi perspicacia y aunque no lo has expuesto de forma muy clara deduzco que no eres especialmente afín al noble arte de ka tauromaquia.
    Del toro se aprovecha todo carne, piel, todo... tiene una vida digna durante 4 años y muere en un cuarto de hora, que traducido a nuestra vida seria morir a los ochenta y morir en 20 horas, ¿donde hay que firmar?.

    El sufrimiento animal, es como todo lo demas en esta sociedad de titulares, para comer pollo a 2,5 euros el kilo no nos importa que esten hacinados en jaulas, que los alimenten con todo tipo de hormonas y que no vean la luz del sol en toda su vida. Para comernos los filetes un novillo de engorde vive un año enterrado en su mierda, sin conocer el campo, sin ver el sol, para luego ir transportado a un cubículo hasta un recinto donde pasa mucho tiempo y sabe que va a morir y no de una muerte dulce, mala vida y mala muerte.
    Los huevos que nos comemos a dos euros son producto de fabricas de gallinas donde están hacinadas de manera industrial y no nos importa.
    Y nadie lo combare realmente porque nadie quiere pagar 12 euros por una docena de huevos o 50 euros por un pollo o 30 euros por los filetes, la sociedad se escandaliza y repudia las cosas que no le benefician, porque si los gobiernos estableciesen normas de vida digna para los animales, pero de verdad, llegaría el hambre, así de sencillo. Así que disfrutamos criticando el sufrimiento de los toros y mantenemos nuestra conciencia tranquila, mientras disfrutamos de la "industria ganadera" y sus bajos precios y a esos animales que les den, total ¿que son 50 millones de gallinas, 30 millones de cerdos, 1.000.000 de vacas y miles pavos, patos y demás viviendo de forma miserable, torturados a diario y muertos de forma atroz comparado con 2000 toros que son toreados? . Pues eso, que cada uno se contenta con lo que quiere, pero hay lago cierto sin la tauromaquia., los toros hubiesen desaparecido hace siglos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¿Tengo un Deja Vu quizás? creo que de ésto hemos discutido antes y si no recuerdo mal mi punto de vista no se basaba en el presupuesto de la comparación entre el sufrimiento de unos animales y otros, si no en la conversión del sufrimiento en espectáculo de masas y arte.
    Yo no quiero que seas toro, ni tan siquiera que lleves cuernos, líbreme el Señor. A mí me joden esos documentales en que un montón de hienas hacen presa de un pobre antílope o un elefantito y lo van desgarrando en pedazos pero no sé me ocurriría poner delante como si fuese un barco de Greenpeace para impedirlo porque parto de la constatación de que es para alimentarse, para sobrevivir en un entorno hostil donde quien no mata es eliminado por otros.
    Lo que nunca he visto es que la matanza se convierta en espectáculo donde un montón de hienas, leones, panteras o guepardos se solazan y se divierten viendo como despedazan a una pobre cría. No he visto que los tiburones, o el más sangriento entre ellos, reciba el Premio Nacional de las Bellas Artes o se cuenten su éxitos sangrientos en la prensa diaria .
    No, no lo he visto y sí es una putada lo que se hace en las granjas y en los mataderos, pero en principio es para la alimentación humana y no recuerdo que haya que pagar una entrada, ver una banda tocar y montar jolgorio para ver como lo hacen allí, simplemente porque es una cosa colorista, divertida y cachonda.
    En fin, que no lo veo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.