Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 13 de mayo de 2011

Matemáticas

Estos son los numeros mayas, en vez de ir de 10 en 10, iban de veinte en veinte...



Así multiplicaban, rápido, sencillo y eficaz...



Fue la primera aparición histórica (documentada) del numero cero, treinta años antes de Jesucristo, aunque parecer ser que en Babilonia este numero era utilizado mucho antes, no se halla documentado como en este caso (que yo sepa).

En todo caso esta forma de multiplicar me parece muy ingeniosa.

Que Fortuna nos proporcione intelecto.

24 comentarios:

Temujin dijo...

Por cierto la otra entrada ha desaparecido misteriosamente, no la he borrado yo, vi que habías comentado algunos, pero por razones que no alcanzo tampoco han quedado en el correo; os pido disculpas.

Merce dijo...

El maravilloso y mágico mundo d los números.


Blogger ha estado hoy rarito, han desaparecido post, que luego han vuelto a aparecer. los comentarios los he perdido.

María dijo...

¡¡Alucinante TEMU!!

a parte de que no me he enterado de nada, que tratándose de matemáticas, no es raro en mi, me parecen preciosos los dibujos que les salen mientras operan. Quizá si hubiera nacido maya, hoy no contaría con los dedos por debajo de la mesa...quizá haría dibujitos de esos tan curiosos y al menos artísticamente no daría pena :-)


Por cierto, BLOGGER ha estado de reparaciones, parece ser que hicieron una labor de mantenimiento ayer, que se les complicó y han debido borrar todo lo publicado entre la madrugada de ayer y hoy... otros comentan que si es que está intentando evitar que de blgger ocurra como en You tube que vuelan los vídeos por culpa de la aplicación de nuestra querida ley Sinde, en fin..que la cosa ha sido general...


Por cierto TEMU que...

¡¡¡MUCHÍSIMA SUERTE MAÑANA!!! ¡¡ponte guapo!!
Bueeeno quiero decir, más:-)



Muchos besos y feliz finde.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Temujin, esto si que es una calculadora ecologica y que ayuda a seguir manteneindo la mente despierta.

Un abrazo

Dr.Krapp dijo...

¿Y yo que te había puesto a caldo en la otra entrada por pasarte al partido de de UPD con esa oportunista de Rosa Diez y ahora incluso con la presencia Ynestrillas? Bueno no importa todos pendemos del hilo tecnológico. Dichosos los mayas con sus matemáticas prodigiosas.

Temujin dijo...

Merce uno que había puesto se me ha ido con comentarios incluidos y uno que había borrado se ha vuelto a poner...
¡¡¡Señor llévame pronto!!!

Temujin dijo...

Maria pues me ha molestado, pues había escrito "desde las tripas"...y el que había borrado de Quevedo ha salido él sólito...

Temujin dijo...

Abilio, tener la mente despierta es aconsejable en casi todas circunstancias...

Temujin dijo...

Doctor Krapp ¿Ynestrillas en UPYD? no lo sabia, me enteraré...De Rosa Diez, me imagino que lo dices porque se fue del PSOE. Para mi eso no es oportunismo es que sino te gusta "la fiesta", te vas. Peor son los estómagos agradecidos, pendientes tan solo de medrar en los partidos a la caza de la "foto"...
Yo voy para alcalde de mi pueblo, no se si saldré,lo tengo complicado; sinceramente a mi si salgo me moverán más los intereses de mi pueblo que los de UPYD, no vivo, ni aspiro a vivir de la política. Creo que hay cosas que se pueden mejorar y ya esta, asi de sencillo. El mundo ideal para mi es la anarquía, que no el desorden; pero mientras llega el partido más afín ahora mismo es UPYD.
Los mayas debían tener una civilización muy parecida a las más importantes asiáticas, africanas y europeas. Algunas veces me da por pensar, como estando en lugares inaccesibles su cultura y jerarquia es tan similar. Resulta curioso por lo menos....

Temujin dijo...

Doctor, tienes patente de corso tu y todos, para criticar mis pensamientos políticos. No me creo iluminado por fé divina y no me creo infalible. Soy una persona.

Dr.Krapp dijo...

Eres un tipo excelente y te deseos toda la suerte del mundo.
Este es el artículo de El País:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/peligro/llama/puerta/Espana/elpepusocdmg/20110501elpdmgrep_8/Tes

"Para Ynestrillas, quien se define falangista y que dice que el partido con el que hoy más simpatiza es UPyD"

Rick dijo...

Dichosos los mayas, que no dependían de Internet. De todos modos, estoy tan acostumbrado a la numeración árabe que ya me da pereza ahora ponerme a estudiar este sistema. Será la edad.

Temujin dijo...

Doctor, el Inestrillas este, cuando era adolescente resentido por la muerte de su padre pudiera (o no) tener un poco de comprensión; pero ahora me parece un gilipollas sea o no del partido o simpatice o no con el mismo. Tampoco doy mucho crédito a sus declaraciones, pues parece que el chico no es muy lucido y podía decir que le gusta UPYD o la CNT de la misma manera. A mi tanta "iluminación" de golpe no me gusta, puede dar lugar a engaño; es lo que pienso de salva almas y salva patrias..

Temujin dijo...

Rick, he oído o leído por ahí, que los números que llamamos árabes, no lo son sino que son hindúes y que fueron comerciantes árabes los que los trajeron, para ocultar sus cuentas a ojos "no demasiado bienvenidos". Pero yo también estoy acostumbrado a los mismos; esto sin embargo no deja de tener su "aquello"...

Temujin dijo...

Numeros Hindues por si alguien quiere un poco de información. Esta bien resumida su Historia...

TORO SALVAJE dijo...

Alucinante.
Como haría para dividir?
Algo parecido'

Saludos.

Novicia Dalila dijo...

Joerrrrrrr, para que veas los años luz que nos llevaban¡¡¡ Es alucinante y muy curioso. Me ha encantado conocerlo, Pater. No tenía ni idea.
¿Qué tal ayer? Triunfamos??? :D:D:D:D

Un beso, Temu

Estela dijo...

Siempre lo he pensado los Mayas eran una civilización muy inteligente... :)

Temujin dijo...

Toro buena pregunta, me informare... me has dejado intrigado...

Temujin dijo...

Novicia, hubo poca gente, hicimos una mesa redonda y la verdad que aunque no fue un mitin, propiamente dicho, salio muy bien... voy a hace una entrada..

Temujin dijo...

Estela, creo que que son los grandes desconocidos de las antiguas civilizaciones; sabremos más cosas en unos años, seguro.

Gemma dijo...

Hola Temu,

Vine a ver que tal te había ido el mitin y me encuentro con los Mayas y su sistema de multiplicación. Es interesante y reflexivo en cuanto a nuestra evolución.

Espero que no pasaras muchos nervios :D

Un abrazo y ánimo Temu.

Temujin dijo...

Gemma, vino poca gente quitamos la disposición de las sillas, las transformamos en un circulo y conversamos con los pocos vecinos que vinieron. Vino uno del PSOE y se sentó en el circulo, estuvo francamente bien, no lo buscamos salió así. Hoy he invitado a el del jueves (tengo reservado otro espacio) a PSOE y PP, para hacer una mesa redonda. Veremos...

Temujin dijo...

Gemma gracias por venir...Un beso.