sábado, 7 de agosto de 2010

Incendio Forestal y bosques que se sostienen ellos solos.


Ayer hubo un pequeño incendio al lado de mi casa, eran unos pocos rastrojos, pero fue intencionado (empezo por cuatro sitios) y se vieron tres coches salir de alli (según mi vecino, que parece la Gaceta del Norte).
Creo que fue intencionado, pues la temperatura era de 10 grados y habia varios frentes.
No creo que fuese el agricultor que explota las tierras, pues el primer perjudicado es él.
El incendio fue sofocado por los Bomberos de Burgos que se desplazaron hasta Buniel.
Este año afortunadamente, ( esperemos que así sea), no han aparecido incendios forestales de importancia en España.
España es un polvorín este año, las abundantes lluvias han hecho crecer la hierba y esta, al secarse, es un medio de inicio y propagación muy rápido.

En España como consecuencia de la Ley de Fomento a la Produccion Forestal de 4 de Enero de 1977 (ahora, desde 2004 derogada), se promocionó las especies de crecimiento rápido e incluso se financiaba en su articulo III la concesión de créditos sobre los rendimientos de la misma hasta diez años antes de la corta:"

"Tendrá carácter preferente la concesión de crédito oficial en la forma que reglamentariamente se determine a reintegrar con el importe de la venta de los productos, al efectuarse la corta final, siempre que concurran las siguientes condiciones:
-Que el monte que va a producir la corta, a cuenta de la que se quiere obtener el crédito, esté poblado con especies de gran rendimiento en madera; que las masas creadas sean regulares, sometidas a cortas a hecho, y que la corta final sobre la que se va a solicitar el crédito tenga lugar, a lo máximo en el plazo de diez años"


Esto no fue más que la prolongación de las anteriores leyes dictadas durante el Regimen.
España fue repoblada por Pinus pinaster, Pinus Halepensis, Pinus Laricio y Pinus Silvestris ente otras especies de pinos.
Eucaliptus globulus en Galicia ; Eucalyptus rostrata y Eucalyptus Maidenii en Extremadura.
Entre otras especies de alto rendimiento de madera o celulosa.
Lo cual desde un punto de vista económico no esta mal, pero desde un punto de vista responsable con el entorno, no deja de ser un crimen. No por estas especies en si, que no son malas y de las cuales hay mucha y falsa leyenda negra sino porque la Naturaleza tiene su defensa en la biodiversidad, cuanto más variado es un bosque, más difícil es que se queme.
¿Porque?.
Sencillo y racional, un Pino Pinaster que era, en la zona de la Sierra de Burgos utilizado para extraer resina, lleva en su interior el combustible y esto hace muy dificil que se apague, sin embargo si esta mezclado con hayas (Fagus Silvatica) estas harán que se consuma gran cantidad de calor para evaporar todo el agua que posee.

Hayedomasaustral.jpg

El tener que evaporar el agua presente en las plantas de este tipo (caducifolias) antes de que se llegue a quemar la madera, ralentiza el incendio y hace muchísimo más fácil controlar su propagación y posterior extinción. Una muestra para demostrar lo dicho es introducir una rama verde de chopo en una barbacoa o similar, aparecerá humo blanco y se desacelerara la combustión.
Otra ventaja de los bosques mixtos, que para mi son los únicos bosques (pues los demás son plantaciones de árboles), es que hacen de reguladores de temperatura y humedad.

En Castilla existe la leyenda de que las siestas debajo de un nogal (Juglans regia ) son peligrosas.
Algo de razón tienen, creo que viene, de cuando se "segaba a mano"; la gente al mediodía después de almorzar, se tumbaba a la sombra del Nogal sudando, al ser tan fresca la sombra y sudar el "durmiente", este cogía catarros; pero era más debido al cambio de temperatura que a la sombra propiamente dicha.
Un bosque mixto regula el agua de ríos y refresca el ambiente, solo hay que pasear por un hayedo o un robledal en verano para comprobarlo.
Sus hojas al morir se convierte en humus, este sirve de alimento para las plantas y de esponja para el agua evitando la erosión y generando vida. Regula el cauce de arroyos y a la vez dosifica el agua durante el estío.
No hay riadas y hay agua todo el año.
Un bosque mixto proporciona combustible.
Tengo una chimenea en casa, cogí una suerte de roble y este invierno estuve cortándola. Una "suerte" es una limpia de los pies de árbol, el roble que yo corto es parecido a este de la foto.

Melojar soto.JPG

Es Quercus Pyrenaica, una especie de roble que crece de brote. Para leña, se seleccionan en los arboles, los troncos que crecen alrededor de el y se deja el mejor para que el árbol alcance el porte adulto.
La verdad, es que me encanta hacer leña. Aunque estoy seguro de que si me obligasen a hacerla por obligación sería otra cosa....
Este invierno, cortando leña, aparte de desfogarme de otras cosas y hacer ejercicio, sentía que estaba haciendo un bien al bosque. Pues en caso de incendio la extinción es más difícil si el bosque esta sin limpiar.
El concepto de ganaderías estabuladas en condiciones deplorables, para obtener mayores rendimientos en carne, ha dejado los bosques sin su limpieza natural llenos de hierba que ningún animal come y llenos de maleza que es combustible idóneo para el fuego.
Parece que ser que la crisis de la construcción y la baja de pedidos de celulosa para papel, ha hecho que los incendios disminuyan considerablemente y es de agradecer.
Quizás, ayudas a ganadería extensiva, donde el animal este suelto en el campo y viva de forma natural, tuviesen un efecto saludable en bosques y calidad de carne que consumimos y que cuando echemos (los que los echamos) un filete a la sarten no veamos solo agua.
En fin, es posible que volver a sistemas sostenibles, sea saludable. Pero hay que financiarlos y aquí si que se debe implicar el Gobierno.
En zona de sequías, quizás debiésemos pensar en hacer más pantanos, aprovechábamos la energía eléctrica en los desembalses y la humedad que generan alrededor para ir poco a poco cogiendo sitio a la desforestacion.
Resumiendo biodiversidad, vivir con el bosque al lado, aprovechando sus recursos y respetando sus tiempos, puede ser una buena forma de generar energías limpias, climas más suaves y una mejor alimentación. Hay que seguir ejemplos como las dehesas y ampliarlos.
No se, tal vez sea un sueño, pero me gusta mucho; como me gusta mucho que se halla vuelto a ver el oso, por el Norte de nuestra provincia...
Algunos decían que eso era ya imposible, que el proceso no tenia vuelta atrás.
Los bosques se sostienen solos, solo hay que respetarlos en sus tiempos y en sus formas, entonces ellos ayudaran a que nosotros nos "sostengamos" en este mundo; seamos egoístas por una vez a largo plazo....
Que Fortuna sea propicia al oso y al bosque.

27 comentarios:

  1. Lo ves TEMU,

    ¡¡esta sí que es una entrada guay!!;-)

    ¡¡Oye, cuánto sabes de árboles!!

    Mira, justo en estos momentso que te estoy escribiendo, tengo enfrente la montaña portuguesa ardiendo por cinco sitios. Hace unos años ocurrió lo mismo en Galicia. El motivo de por qué calcinan ahora Portugal lo desconozco. En Galicia, se juntaron, los especuladores de suelo, obreros de cuadrillas apaga incendios despechados que se dedicaron a vengarse al no ser contratados, las fábricas de celulosa y entre todos, abrasaron media Galicia. Todo eso favorecido por que los montes no estban limpios, que...¡¡mira que eres curisos tú, limpiando los robles.

    En Galicia a los robles se les llama "caballos", absolutos reyes de los bosques Gallegos hasta que llegó el "eucaliptus globo" ese del que hablas, estendíendose como una hiedra y ocupándolo todo.

    ¡¡Ojalá alguien te escuchara, porque tu sueño suena bonito, de veras!!

    Pero no se yo, si otros, se lo pasarían tan bien como tú talando.

    ¿¿Tú sabes la pena que da ver, todo el humo que sale de los montes portugueses que tengo enfrente??

    Pillo a un pirómano y ¡¡no sé lo que le haría!!:-)

    Oye, me alegro que lo de tu casa, solo fuera un sustillo.


    Muchos besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. Maria aunque vendo camiones acabe (despues del BUP) la formación profesional forestal. Que no es mucha la verdad, pero para ir por el bosque e identificar algunas plantas suficiente.
    Me gusta cortar leña en invierno, con frío al principio, pero luego entras en calor rápido.
    He bajado casi diez kilos y la salud mental también mejora en el monte.
    Quizas porque hace tiempo que no voy, este tan de mala leche ultimamente...
    Por cierto ¿no sera carvallos? ese es el Quercus Robur...

    ResponderEliminar
  3. Pueden ser los pastos el motivo...

    ResponderEliminar
  4. Te refieres a los pastos que como yo, para poner siempre mil faltas de ortografía TEMU? jajajaja

    Lo siento, seguramente será con V.


    Pues nada TEMU, mañana a las ocho de la mañna como un poseso a talar todo lo que pilles, por la noche te quiero ver con una sorisa de oreja a oreja ¿OK? ;-)


    Fleiz noche y descanasa mucho, que la vida de leñador es dura :)))

    ResponderEliminar
  5. Estupendo, Temujin, lo que nos cuentas en este comentario. Ha sido muy agrdable leerlo y sobre todo aprender y darnos cuenta como mundo vegetal sabe autogestiornase. Lo malo supongo es cuando merodea a su alredor, el gran depredador humano. Entonces se deben encender todas las alarmas porque nadie ni nada está a salvo de peligro.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ojo lo que he aprendido en este rato, Temu. Sabía de tu afición y tu devoción por este tema, pero no sabía que sabías tanto.
    Es una pena que tanta naturaleza de más dinero muerta que viva y que haya tantos intereses económicos detrás de desgracias así.
    En USA, por ejemplo, creo que cuando se produce un incendio forestal por causas naturales en un gran parque como Yellowstone, por ejemplo, no se extingue a no ser que sea absolutamente necesario. Se vigila, se controla, pero se deja que la naturaleza siga su curso y se produzcan las "bajas" necesarias para luego dejar la reforestación también en sus manos. Aquí algo así sería impensable.
    Hay mucho desaprensivo y mucho irresponsable, y mientras no se conciencie la gente de todo, no habrá manera de que esto llegue a buen puerto.
    Precisamente el otro día hablábamos en casa de los relativamente pocos incendios que se estaban produciendo este verano, que además es especialmente caluroso... Ojalá sea el principio de algo bueno.

    Un beso, pater. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los bosques mixtos, yo estoy a ver si me hago uno en la parcela mezclando de todo tipo de árboles a ver si consigo poner barrera al solazo del verano y disfrutamos de la preciada sombra.

    Me ha gustado mucho esta entrada. Disfruta de tu tierra (aquí no veremos los 10 grados hasta noviembre y de noche)

    ResponderEliminar
  8. Maria, la leña se corta en invierno, a savia parada, para evitar enfermedades. El frío sana casi todo en la naturaleza o sino lo ralentiza.
    No es falta de ortografía falta la "r"...

    ResponderEliminar
  9. Alvaro, durante miles de años hemos vivido más o menos con la Naturaleza, ahora muchos niños no saben árboles, animales o VIDA...La Naturaleza esta con nosotros, somos depredadores, pero una cosa es vivir CON la Naturaleza y otra vivir contra la Naturaleza. Nosotros seremos las primeras victimas...

    ResponderEliminar
  10. Novicia, las repoblaciones monocultivo de este país hacen impensable que se apague el fuego sin ayuda exterior.
    Los pinos si se queman, el suelo queda degradado por las altas temperaturas, claramente superiores a las de otros tipos de incendios entonces entran en juego otras plantas normalmente jaras (cistus) que son un primer paso para la desertificacion. Es necesario intercambiar especies en las repoblaciones, pero una cosa es decirlo y otra es hacerlo. Estoy convencido de que el 98% de los incendios es intencionado, pues con proteger las tierras incendiadas, prohibir la recalificacion del suelo y repoblar diversamente la zona se conseguirían grandes resultados, A los piromanos, que cumpliesen su condena con una azada y a repoblar.

    ResponderEliminar
  11. Miabi, nogal para la sombra, plantale debajo de otro arbol o en zona de norte. Agua, no podes nada los primeros años y ¡¡¡voila!!! aire acondicionado gratis...

    ResponderEliminar
  12. Maria, lo de los pastos es debido a que con el fuego algunas plantas de pasto se ven reforzadas en su presencia. Se multiplican pues despues del incendio, son las primeras en salir...

    ResponderEliminar
  13. jajaja TEMU,

    es verdad que me faltaba la "r" pero tras comprobarlo, que no las tenía todas conmigo y por eso creí que te referías a eso, que era con "V", carballo es con "B" pero estás perdonado por que es gallego;-)

    Y además a mi me encantaría que todo el mundo pusiera mil faltas de ortografía, vamos ¡¡anarquía total con la ortografía!! momento en el cual, no sabes el peso que se me quitaría de encima.

    O sea, que por eso, no puedes ponerte contento ¡¡cachis!! tienes que esperar al invierno para talar.

    En fin, siempre la puedes emprender a hachazos con una madera en el jardín de tu casa...

    ¡¡algo es algo!!:)))

    Má besos

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante esta entrada. Es una lástima que no se potencien los bosques con diferentes tipos de árboles. No sé, como prevención antifuegos no resulta algo muy complicado de hacer, no sé porque no se hace.
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Temu:
    Interesante es poco...me ha gustado mucho porque siempre uno aprende cosas aquí. No me gustan los pinos por la asquerosa procesionaria y los picores que produce, son especies frájiles que ante un incencio mueren y no retoñan como así lo hacen la familia de los quercus, o las hayas, que claro , no se pueden plantar en cualquier sitio pues requieren de una altitud y una humedad que en la mayoría de los terrenos no resultan aptos, para eso hay otras especies que mezcladas prosperan mucho mejor como muy bien dices.
    Que la fortuna nos evite no tanto de los incencios sino de los "tipos" que los producen.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Maria no quisiera ser pedante, pero se escribe carvallo. Lo importante no es como se escribe sino cuantos se plantan... un beso guapa...

    ResponderEliminar
  17. Pantera. por tres razones, dinero, dinero y dinero.
    Un bosque mixto no da rendimientos monetarios hasta muchos años más tarde. Vivimos en una economía de corto plazo, donde todo que no se vea en poco tiempo no parece tener validez. Ocurre con casi todos los aspectos de la vida publica.
    Un bosque de pinos, chopos o eucalipto se planta se corta a matarasa y se vuelve a plantar.
    Un bosque natural mixto una vez creado da dejando rendimientos económicos todos los años y ambientales desde su misma creación. Pero hay que tener paciencia...

    ResponderEliminar
  18. Zalez....Thaumetopoea pityocampa, la procesionaria del pino. Este es resultado de plantar árboles en zonas no adecuadas y en sistema de monocultivo. Porque ataca la procesionaria, porque el árbol esta débil, porque esta débil, porque ha sido plantado en un suelo que no es el suyo, porque se propaga tanto, porque es fácil pasar de un árbol a otro, están juntos. Casi todos los problemas de plagas tienen origen humano, no tengas la menor duda...
    Las hayas o los robles conservan gran cantidad de agua, al fuego le cuesta evaporarla y por eso no se mueren en todas las ocasiones. El roble más que el haya, puede brotar de raíz con fuerza...
    De robles hay especies que crecen prácticamente a nivel del mar y otras hasta 1600 metros, pero también hay alisos, fresnos, castaños, nogales, encinas y muchos muchos más...Porque limitar el numero de especies...

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo TEMU,

    lo importante es cuantos se plantan, y no eres pedante en absoluto, pero si escribes en galego, escríbelo con "B", míralo en el diccionario de la Lengua Gallega :-)

    A mi, conste, ya te lo he dicho, me vale, con B, V, J, y H ¡¡ojalá desapareciera la ortografía!!

    A los gallegos les encanta complicarnos la vida con la ortografía, fíjate como se escribe...
    ACEVRO ( acebo )...

    Lo que no sabía es que carB/Vallo, existiera como tal, en castellano, ya ves, otra cosa que aprendo.
    Así que, gracias.

    Otro beso grande para ti y ¡¡feliz día, TEMU!!

    PD.
    Voy a mi casa, a defender, nuestra catedral jajaja

    ResponderEliminar
  20. He comenzado a leer un libro sobre la diversidad, y la riqueza natural.
    Las posibilidades de la naturaleza son inmensan, o no las vemos o nuestros gobernantes no les interesa verlas.
    Por ejemplo.
    En una zona de una pais africano tenian un problema enorme por las moscas que se generaban, era su habitad perfecto, asi que decidieron reubicar el asentamiento y potenciar aun mas la llegada de las moscas.
    Construyeron una enorme piscifactoria, y con las larvas soportaron toda la alimentación de los peces.
    Un buen ejemplo de sostenimiento.

    ResponderEliminar
  21. Maria, si hay algo que tengo claro es que el latin, no crea dudas en la denominación de los árboles (Quercus Robur) y ya esta...
    Defiende la catedral...

    ResponderEliminar
  22. Mikel, a la Naturaleza solo hay que seguirle los pasos y respetar sus tiempos y formas. Ella nos devuelve todo con creces, pero no tiene prisa...

    ResponderEliminar
  23. Que buena idea Temu que has tenido...la condena para los piromanos,una azada y a repoblar...
    No digo mas uqe me quema tanto este tema,tu no sabes lo verde que lo teniamos todo alrededor nuestra y ahora está todo tan seco...Oropesa,Benicasim...entre eso y que Marina Dor ya nos quitó tambien la vista del mar y acabaron con los naranjos,almendros...mira te dejo que me da mucha rabia y tristeza

    UN BESAZO Y GRACIAS POR ESTA LECCIÓN

    ResponderEliminar
  24. Rabia e impotencia son sensaciones que se muestran ante la barbarie y la sinrazón. Un bosque es patrimonio de todos y cuando se quema, todos perdemos algo. Como el slogan aquel tan de moda hace unos años...

    ResponderEliminar
  25. Temu, no me cabe duda de que escribir te relaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. La verdad, Lazaro. Con mis clientes no puedo hablar, de estas particularidades, por múltiples razones.
    Entonces venga aqui y suelto mi rollo, habrá gente que le guste y a otros que no... Pero no puedo gustar a todo el mundo, creo que a diferencia de Zapatero, que quiere dejar a todo el mundo contento; yo pienso que es imposible...

    ResponderEliminar
  27. valium without prescriptions is valium 10mg strong - buy liquid valium

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.