jueves, 12 de agosto de 2010

Perfeccion

Esta es la imagen de la Creacion, una de las más copiadas y reproducidas del arte. Soy un ignorante en temas artísticos, pero.... emociona ver esta obra. Es Dios con Adan.

El Juicio Final, impresionante....

He tenido la suerte de pasear por la Gran Muralla, he estado dentro de las Pirámides de Egipto, he navegado en lancha por la Cataratas de Iguazu, he visto muchas cosas pues Fortuna ha sido prodiga conmigo en viajes. He visto muchas cosas y he sentido mucho. Pero lo que más me ha fascinado en mi vida ha sido la Capilla Sixtina.
Cuando entré la primera vez, me puse a mirar al techo y así estuve más de dos horas, me imagino que tendría una cara de bobo....
La segunda vez que fui, estuve más de una hora, es fabulosa....
Los profetas, cuando los miras fijamente, parece que se salen de su emplazamiento y están en tres dimensiones.
Es impresionante...

Profeta Joel

Toda la Capilla es un fresco, una de las técnicas más difíciles, pues no permite errores.
Miguel Angel Buonarroti, pinto la Capilla y consiguió según mi modesto punto de vista, la mejor la obra de arte del mundo. Aunque sé, que establecer la mejor es cuando menos, atrevido. Aqui os dejo un vídeo corto que os explica un poco como se hizo.




Podéis hacer una visita virtual aqui. Movéis el ratón para girar en todas las direcciones y pulsáis a los lados para acercaos. Es impresionante. Entrad en el enlace y "ganad" un poco de tiempo para el arte en su visión más hermosa.
Ahora os imagináis pintar todo esto tumbado de espaldas a la luz de una velas....
Miguel Angel era un genio y también lo mostraba con la piedra...



Este Moisés es perfecto, la mirada , la famosa rodilla derecha que dicen que golpeo, después de acabar la estatua, gritándole que hablara....Los pliegues de la ropa, la barba, los músculos de los brazos, todo es perfecto.
Los cuernos de la cabeza, parece ser, son debidos a un error de traducción de San Jerónimo del capitulo bíblico del Éxodo, en dicho capitulo se hablaba de rayos de luz que le salían de la cabeza en hebreo y esa palabra se puede traducir también, por cuernos...(eso si perfectos)...
Y que me decis de esta otra...



Esta escultura la hizo con veinticuatro años y es la unica que esta firmada, la firma esta en la cinta de la Virgen. Parece ser que algunos críticos no creían que fue capaz de su ejecución y por eso la firmo.
Detalles perfectos de la obra, esta mano entre la tela y el cuerpo...


La perfeccion del pie, parece casi real


Las manos y las ropas.....

[piedad024.jpg]

Decía Miguel Angel que la estatua estaba en la piedra, que solo había que sacarla.....Por eso el elegia la piedra personalmente, ya que todas están hechas de una sola pieza...
Muchas veces, me pregunto cuando veo lo que se llama arte moderno, si algún escultor o pintor actuales pudieran igualar obras de una ejecución como esta. Impecables.


David momentos antes de luchar con Goliat, en la mano derecha lleva la piedra que le hará famoso. Todos los músculos en posición....


Para esta magnifica obra de más de cuatro metros de altura, dicen que Miguel Ángel, aprovecho un bloque de mármol largo y estrecho que estaba abandonado en la Catedral de Florencia.
Tambien de su espiritu salio la Cupula del Vaticano


y otras muchas obras más pues su creación fue muy prolífica, desde arquitectura, pintura, escultura, fortificaciones defensivas de Florencia, Basilica de San Pedro, poesia y filosofia.
Miguel Ángel fue considerado un genio en vida y por ello fue criticado al final de la misma, pero su obra se puso por encima de los críticos....


Esta entrada se me ocurrio mirando aqui, osea que ella también tiene algo que ver con esta entrada. Me acorde de la Capilla, de las sensaciones que me transmitio y de lo que para mi, es la perfeccion en el arte. Tampoco creo que sea un buen juez, pues no entiendo mucho, hablo de sentimientos y de sensaciones, pues al final es lo que el arte debe darnos....¿no?.
Si hay algo que nos puede diferenciar de los animales es esto....
Que Fortuna nos proporcione nuevos Miguel Angel....

21 comentarios:

  1. ES REALMENTE MARAVILLOSO LO QUE MUESTRAS,HE ESTADO EN DIVERSOS PAISES PERO ROMA AÚN NO LA HE VISITADO. ÓJALA TENGAMOS TAN BUENAS PERSONAS COMO TÚ CON ESOS SENTIMIENTOS Y ESA SENSIBILIDAD, CREO QUE MIGUEL ANGEL ADEMAS DE SER PERFECTO EN TODO LO QUE HIZO,TUVO QUE SER UN SER EXTRAORDIANARIO. QUE FORTUNA NOS PROPORCIONE SEES EXTRAORDINARIOS EN SENTIMIENTOS CREO QUE ES LO QUE EL MUNDO NECESITA. BESOS.

    ResponderEliminar
  2. Estuve en Roma de viaje de novios, hace ya la friolera de 15 años.
    Vi todo de lo que tú hoy has hablado. Lo que más me llamo a mí la atención y más tiempo miré embobada fue el Moisés de Miguel Angel. Aluciné.
    La Piedad me imagino que no sería lo mismo sin ese incómodo cristal delante.

    Me gustó muchísimo Roma, tanta historia. Pero de las pocas ciudades que conozco no sería la que re-visitaría ahora mismo.

    Besos, Temu.

    ResponderEliminar
  3. El arte es muy subjetivo, muy personal. Varia de unas culturas a otras, de unos niveles sociales a otros. Pero hay genios indiscutibles. Y Miguel Angel es uno de los más grandes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad TEMU,

    El Renacimiento, fue uno de los movimientos más bellos en toda la Historia del Arte.
    La pintura renacentista es un icono en nuestros días, ella cultivaba la forma y el colorismo. La escultura, la perfección y la armonía, ambas basadas en el arte de Grecia. Las obras que surgieron en este momento fueron de lo más bello que el hombre ha creado en toda su historia.

    No sólo a ti, se te puso cara de bobo al verlo, yo creo que es general.

    Junto con Miguel Angel y las maravillas que aquí muestras, estaban el genial y multifacético Leonardo da Vinci, Rafael y Tiziano. A los que se les une un largo etc. Botticelli, Perugio e incluso Giotto, que fue el antecesor de este periodo.

    Y tienes razón TEMU, seguramente muy pocos artistas, ni hoy, ni nunca serían capaces de igualar la perfección de Miguel Angel, pero es que genios en la humanidad ha habido más bien pocos y él fue uno de ellos, caracterizado precisamente por su perfeccionismo, así que nunca habrás elegido mejor título para una entrada que este, Miguel ángel, es sinónimo de PERFECCIÓN.

    De hecho fue admirado enormemente por sus contemporáneos, que mira que es difícil, le llamaban “el Divino”. De lo poco bueno que podemos reconocer a la jerarquía eclesiástica de esta época, fue precisamente su mecenazgo en el arte. La mayoría de las obras de Miguel Angel fueron auspiciadas por los Médicis y los distintos papas romanos, algo bueno tenían que hacer:-)
    Creo que fue precisamente el papa Julio II, el que le encargó la bóveda de la Capilla Sixtina, donde está es maravilla de la Creación de Adán y esas dos manos que casi se tocan.

    La verdad TEMU, es que no sabes lo que te agradezco, esta entrada, es como entrar en una confitería donde todo es rico. Gracias también por tu recuerdo, eres un cielo. :))

    Y aunque Van Gogh parezca muy alejado de Miguel Ángel, no creas que lo estaban tanto. Los dos en sus estilos fueron dos genios del arte. Uno, la perfecta ejecución de un genio y el otro, la ejecución perfecta, de un alma atormentada.
    Ambos, irrepetibles e inimitables.

    Mil gracias TEMU y muchos besos.


    PD
    Que sepas, que sólo tenía dos minutos, y que me están riñendo ... He subido un minuto a casa y tengo que irme a la carrera, pero tu entrada era demasiado irresistible:-)

    ResponderEliminar
  5. Creo que tienes razón, el arte debe transmitir sensaciones y sentimientos, no necesariamente buenos. El arte debe conmover, por eso no importa que el arte sea figurativo o abstracto, siempre y cuando conmueva por su forma, por su colorido o por cualquier sensación indeterminada que proporcione.
    Miguel Ángel fue un genio, que llenó el mundo de belleza.
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  6. No he viajado mucho; nunca he esatado en Italia, no conozco por tanto el Vaticano. La extraordinaria obra que allí hay y que queda muy bien reflejada en tus imágenes, son dignas de ver, pero de momento me tengo que conformar con las fotos y videos.

    Ha sido una suerte que hayas podido viajar a tantos lugares tan intereantes.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Plas, plas, plas,... buenísima la entrada, si señor... ¡Eso es arte, eso es arte y no las cagarrutas del barceló ni las comedias del Almodovar! (Temo que he sido reconocido..jejeje... temblad cejateros, temblad...jejeje)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que bonito todo, Temu¡¡¡ Yo no conozco Italia (tampoco) y mucho de lo que ahora sé os lo debo a los blogueros, que me habeis abierto ventanas al arte con cantidad de comentarios propios y ajenos que me han ayudado a entender lo que veo.
    Mi hija fue a Italia en su viaje de fin de curso y vino maravillada. De todo lo que vió, que fue mucho porque recorrieron la bota de norte a sur, lo que más le encantó con diferencia fue el Vaticano (cerca de 200 fotos dan fe de ello)... No se cansa de contarnos cuanto le impresionó.

    Lo tengo en pendiente, pero a bastante largo plazo...

    Un beso y muy buen finde, Pater

    ResponderEliminar
  9. Julia, para mi que Miguel Angel era un perfeccionista, no se si la convivencia con él, seria fácil... Pero sus obras son magnificas...

    ResponderEliminar
  10. Merce, la Piedad tiene un cristal porque un payaso la rompió.
    Yo estuve en Roma y volví dos años más tarde. Creo que volveré....

    ResponderEliminar
  11. Kokicid, varia con las culturas más que con los niveles sociales, creo. Los musulmanes emplen la geometria y no hacen figuras humanas. A mi personalmente me gusta más lo nuestro...

    ResponderEliminar
  12. Maria El Renacimiento, fue eso, el renacer después de una época oscura. Se volvió a los patrones clásicos y Miguel Angel daba a las cabezas una proporción más grande que la que realmente tienen, esto daba fuerza a la mirada y al conjunto, esto fue criticado por Rafael, pero es que los artistas tienen una muy particular personalidad. Cuando menos es arriesgado decir quien es mejor, pero Miguel Angel para mi esta entre los mejores. El papel de la Iglesia en la Historia es cuando menos discutible, pues los dineros que debieran haberse dedicado a puentes, acueductos, carreteras y otras obras de interés civil se fueron a Iglesias y otros menesteres a la mayor gloria de Dios....
    Sin embargo también dejaron cosas como estas que muestro....

    ResponderEliminar
  13. Pantera.¿De que sirve una escultura o pintura, si no remueve el intelecto y los sentimientos?
    Cada uno tenemos nuestras "cadaunadas" y lo que a unos disgusta a otros gusta, pero Miguel Angel creo que gusta a todo el mundo...

    ResponderEliminar
  14. Alvaro, Fortuna ha sido prodiga conmigo en viajes. Creo que no hay dinero mejor invertido que en viajar.
    Te lo recomiendo....

    ResponderEliminar
  15. Anonimo, no has sido reconocido asi que, preséntate. No soy de los de la ceja...

    ResponderEliminar
  16. Novicia excelente inversión para tu hija. Un viaje a Italia ayuda mucho a conocer nuestra cultura y nuestro origenes. Aparte del Renacimiento esta ROMA y su aporte a la cultura, las obras publicas, el lenguaje (todos casi vienen del latin) y la Justicia...

    ResponderEliminar
  17. El Opus Dei encargó a Miguel Moreno, escultor granadino de cierta relevancia un busto en mármol del fundador San Josemaria para colocarlo en Roma. El artista resolvió con cierta gracia el problema de colocar gafas a un busto (no consigo encontrar imágenes de la obra). Sin embargo, el escultor no se enfrentó a la piedra, que fue tallada por un marmolista de Atarfe llamado Juanillo. De quién es el mérito, Temu?

    ResponderEliminar
  18. De Juanillo sin ningún tipo de duda...La foto para su devoción la tienes aqui

    ResponderEliminar
  19. Me imagino que te refieres a que Miguel Angel no desbastaba las piedras... No lo se...

    ResponderEliminar
  20. No, no es ese el busto del santo creado por Miguel Moreno al que me refiero; este lleva gafas; el escultor granadino las insinua con unos surcos alrededor de los ojos. Seguiré buscando.

    Me refería a la cuestión de donde termina el arte y donde comienza la artesanía. Está el arte solo en el diseño, o también en la ejecución? Por ahí iba.

    ResponderEliminar
  21. Creo que los grandes artistas, compaginan una imaginación enorme para la creatividad y la visión de las cosas; junto con una pericia para hacerlas realidad.
    Un artista hace obras únicas y un artesano las reproduce.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.