viernes, 20 de noviembre de 2020

Con Franco se vivía mejor

 Bueno, esa frase, para mi, es cierta al 100%. 

 En mi caso cuando el "centinela de Occidente" regía los destinos de "su sagrada España", no pagaba hipoteca, no pagaba mi manutención, no pagaba ropa, tenía tres meses largos de vacaciones al año, en Navidad vienen los Reyes Magos y me traían regalos (no los que pedía, pero bueno), era el mejor cazador de lagartijas de mi barrio (mi record son 43 "saurios" en una tarde), deportista nato corría como el viento, no me lavaba la ropa, no me planchaba la ropa, no me limpiaba los zapatos.

 En mi cumpleaños no pagaba la invitación y me dejaban beber Quina Sanson con unos barquillos que eran solo para las fiestas, era reconstituyente.



 Mi padre me compraba TBO, Roberto Alcazar y Pedrin, Mortadelo y Filemon, El Guerrero del Antifaz, el Capitán Trueno y demás a discreción. Yo los devoraba feliz y, ahora lo entiendo, mi padre estaba feliz cuando me veía leer, se gastó mucho dinero en esos tebeos... 


 Pregunte una vez a mi padre ¿porque andaban los coches? y él me explicó con 9 años como funcionaba un motor de combustión interna, no me entere mucho, la verdad, pero pistón y bujia entraron dentro de mi vocabulario. Nunca me trataron como a un tonto, aunque, a día de hoy sigo intentando desasnarme.

 No tenía ex mujer rencorosa que me saquease y que se quejase de los niños y sin embargo no quisiese la custodia compartida. (no digo que eso se haga por la pasta, cada uno que piense lo que quiera). 

 No pagaba a Hacienda.

 Transporte gratis.

 Escuela gratis.

 No tenía más jefe que mis padres y fueron los mejores jefes de mi vida.

Nueve años y once dias tenia yo cuando el "invicto" nos dejó. Mi padre y padra (no se enfaden el censor) seguramente pensaran de diferente forma, ellos vivieron mejor con la Transición y la democracia que les quito obligaciones, es la vida. y es bueno que así sea. 

 Apenas un lustro más tarde empezó otra parte de mi vida, otra parte de mi aprendizaje, que continúa con otra parte más y luego otra y más tarde otra hasta formar "la parte" que es mi vida.

 Franco ha muerto hace muchos años, 45 años, forma parte de nuestra Historia, nos guste o no, con sus cosas malas y sus cosas buenas. 

 Estuvo al mando del país (más o menos) durante 36 años gracias a un golpe de estado inmoral, pero quizas, si queremos aprender de verdad y no refugiarnos otra vez en odios africanos, quizás debiéramos analizar los años anteriores al golpe de estado, los errores pasados de todos para entender, para aprender, para comprender.

 Muchos verán esto como una defensa del régimen, alla ellos, no lo es, pienso que Franco pudo acabar antes la guerra y disminuir considerablemente los fallecidos antes y durante el conflicto; pudo reducir los asesinados vilmente y sin razón después y no lo hizo, y no lo hizo en interés propio, de él, nunca pensó en el país, ni en sus habitantes, no creia en España, creía en él, de hecho ni tenía ideario político, ni bueno, ni malo, no tenía.

 Los que se alzaron nos trajeron atrasos, sectarismo e ignorancia (no en todo y no todos), pero es bueno saber que en algunos sitios fue bien recibido y en este país que tan bien retrató Goya hubo muchos que se alegraron del golpe de estado y no todos eran fanáticos, no todos eran nazis y no todos le apoyaron luego (véase Unamuno, por ejemplo).

A los hechos y a las personas es fácil etiquetarlos, más difícil es entenderlos, estudiar los resortes que les mueven a determinados actos.

 Españoles, Franco ha muerto, es hora de aprender de la Historia, me atrevo a decir que de una puta vez, sin sectarismos, sin calificaciones, sin odios.

  Los asesinos del Régimen nunca fueron juzgados, y, sinceramente pienso que nunca lo serán de forma justa, lo haga quien lo haga. 

 Hay víctimas sin enterrar que algunas veces se desentierran con ánimos turbios, porque una vez más España no importa, no importa ni a quienes se les llena la boca con la palabra España, ni a quienes utilizan la bandera que nos representa a todos para excluir a una parte de los españoles, les guste o no, los discrepantes también son españoles y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, ni más , ni menos.

 Ser español en España es duro.

 Me voy a permitir recomendar una lectura a mis escasos y apreciados lectores.


 "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galan.


 Que Fortuna nos aporte memoria.

10 comentarios:

  1. Hay un libro muy interesante sobre Franco que se llama así precisamente, Franco, de Stanley Payne que consiste en una mirada lúcida sin partidismo ni sesgos ideológicos, hecha por un norteamericano, sobre la figura del dictador. A mí me sirvió para recomponer mis ideas sobre el personaje. Otro libro esencial de Payne es Por qué la república perdió la guerra. Imprescindible. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y eso, Daniel, que te has olvidado que, en los primeros meses, cuando llorabas te ponían una teta en la boca, que ya es para cagarse.
    Es un punto de vista que me ha encantado, y ¡cómo te respeta la peña! –y no lo digo por mí, jajajajaja, que también-, y está muy bien argumentado desde el humor pero con su punto.
    Firmo lo mismo que la experiencia que narras y eso que mi padre, a pesar de ser artista, de profesión quiero decir, no “un artista”, era bastante serio y autoritario.
    De todas las maneras esto mismo es lo que hacen ahora hasta los 35 años así que no creas que ningún joven, ni jovena, te van a apoyar aunque digan que es por la libertad, no hablo de la nuestra, sobre todo de la posguerra pero no hay nada como una dictadura blanda, y no te digo nada cuando Podemos llegue a la presidencia del país, ya está en la vicepresidencia, claro que entonces volveremos a cagarnos en las dictaduras.
    Me voy a quedar con otra frase bastante certera porque lo de ahora me da por culo: Contra Franco se vivía mejor.
    Un abrazo de uno de tus lectores, si dices lo de escasos por los seguidores o los comentarios, observa que los blogs más interesantes, de mayor contenido tienen poca gente que les comenta, donde veas montones de comentarios… léelos y estarás satisfecho de tu estatus. La calidad se digiere mal, Daniel, y el tuyo es un blog de calidad.

    P.S. Otra ventaja del antiguo régimen es que nunca hubiera restituido a un delincuente a su cargo, ah, qué son pocos datos para saberlo, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  3. con Franco se vivía mejor, pero se moría peor y se moría mucho.

    ResponderEliminar
  4. Había el Quina Santa Catalina. Qué tiempos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

  5. No lo he visto
    A veces , no siempre, tardan en salir, me dicen que son los desarrolladores del nuevo blogger
    Pero no se.
    Creo que fueron peor los franquistas, o sea los que vivían de él, que el propio personaje.
    Nadie quiere dejar la teta, y eso se ha visto siempre, en todas las ocasiones y todos los regímenes.
    Pero la persona tiene derecho a ser libre, equivocarse, tomar desiciones y no estar regida por tiranos.
    Recuerda que un gran negrero y esclavista, Voltaire, decía después de la R F, os damos leyes para no daros tiranos.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Joselu, compre esos libros y les tengo en lista de espera, me faltan dos para acabar por tercera vez la colección de Colleen McCullough sobre Roma, después tengo intencion de volver a leer, (me encanta releer libros que me gustan), que creo ya es la cuarta o quinta vez que la leo Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie y despues leere la "Tentación del Caudillo" (Nueve meses que NO estremecieron al mundo) de Eslava Galán y despues leer los de Payne, autor que no leido que me ha sido referenciado varias veces por personas como tú en cuyo criterio confío. Franco no tenia ideario politico, lo tenia su cuñado y tampoco era una persona ambiciosa, a mi entender era un tio bastante mediocre al que una situación le pilló a desmano pero que sin embargo supo aprovechar. Por eso pongo que gobernó "más o menos", de hecho a partir del sesenta en España no había dictadura sangrienta como tal, la gente iba mucho a "su bola", solo hay que ver que la reunión de Suresnes salió en la prensa española. Gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pitt Tristan la posguerra fue nauseabunda, eso no se puede poner en duda, hambre, represión brutal y mucho bruto por la calle con más armamento que inteligencia, como paso al poco de declararse el golpe de estado y les fueron dadas armas a mucho hijoputa con la disculpa de luchar contra los sublevados. Hubiese que ver lo que hubiese pasado si hubiese vencido la república, pero eso es otra cosa que nunca sabremos y de nada sirve.
    Esto o muy parecido lo dije en un bar de un polígono industrial hace 15 años, con parecido tono, (se nota la ironía, creo yo) y me vino un idiota a recriminarme diciendo que ¿quien creía yo que era para decir eso?, pensando que iba a acobardarme, le conteste que era un ciudadano libre en un país libre que decía lo que le venia en gana, que no decía ninguna mentira y que si el había vivido peor con Franco era su problema, yo había vivido muy bien. El paisano en cuestión era más joven que yo, asi que dudo mucho que hubiera vivido con Franco, como vio que conmigo no iba a poder se marchó refunfuñando, estoy seguro que si hubiese visto en mi mirada miedo se habría ensañado, pero no lo vio, son asi, siempre van a por los débiles, cuando les plantan cara este tipo de personajes huyen. Pero muchos son los que actuan asi, actuando desde su atalaya moral queriendo callar al que discrepa y eso no es bueno, lo haga quien lo haga. Ser español en España es duro.
    Yo me gano la vida honradamente vendiendo camiones, el blog es mi desahogo, escribo rápido y de la "tirada" no creo que que sea interesante para nadie, es demasiado personal y no suelo seguir tendencias, más bien soy bastante crítico con casi todo, con respeto, pero crítico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Francesc, no puedo opinar nada más que desde la ironía como este caso, mi padre nacio en el 38 y mi abuelo en el 10, con ambos hable de esa época bastantes veces, a mi otro abuelo le saco la Guardia Civil pego dos tiros al aire y le hizo bailar en calzoncillos en la calle a la vista de todo el mundo el solo, mi abuela que era una mujer "con correa" se vistió rápido y salio a acompañarle, según me contaron mi madre y mis tías. ¿Es esta una conducta que apruebo? pues no, nadie en su sano juicio puede compartir que el monopolio de la fuerza por parte del estado se emplee en eso. Pero esa misma Guardia Civil fue la que defendió la Generalitat el día del alzamiento contra los rebeldes, actitud que creo, ambos compartimos. Aqui se habla mucho de bandos y bandas pero una atención más concreta de los hechos, saca a la luz muchas cosas, no todos los republicanos eran buena gente, había muchos hijos de puta entre ellos y no todos los sublevados eran demonios fascista y ¿cuántas veces oyes decir esto en la política actual?. Por eso digo lo que digo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Albada Dos, esa estaba en casa de mi tia Marcelina, toda una señora que todavia hoy a sus ochenta y tantos me sigue adorando y yo a ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Miquel, el poder absoluto corrompe, Julio Cesar decía, o dicen que decía, que un gran hombre necesita una gran oposición, porque sin oposicion no hay "brillo" yo estoy bastante de acuerdo con eso . Con Voltaire estoy de acuerdo en su visión de la política cuando dice: La política es el camino para que hombres sin principios puedan dirigir a hombres sin memoria. (O algo parecido).

    La memoria de los acontecimientos es buena, pero no una memoria desde el rencor, hay veces que hay que ver la Historia con la vision que te proporciona el distanciamiento, La Revolución Francesa fue un baño de sangre donde murieron miles y miles de inocentes, y nadie lo critica.
    Siempre defiendo más la evolución que la revolución, es más practica y asentada.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.