lunes, 22 de junio de 2020

Los pájaros, de San Pablo a Lenin.

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No soy un experto en Educación, de hecho, tengo más carencias que conocimientos, tan solo se como se me enseñó y como, intuyo, se enseña a mis hijos.
 Y esto más o menos, porque ser padre de familia y que tus hijos vivan con su madre excepto los fines de semana y algunas vacaciones es algo que debiera estar prohibido salvo causas de fuerza mayor, que  no es mi caso.
Pero a lo que vamos, que no quiero denunciar ahora ese patriarcado no denunciado por las "salvadoras de hembras" no viene al caso.

 El gobierno ha anunciado una nueva reforma educativa y como siempre en estos casos hay discusión.
 ¿De que se discute?, ¿de si hay que incluir la Filosofía?, ¿acaso hablan nuestros Patres Conscripti del uso del Latín en la Educación como modo de estructurar la cabeza y ampliar el vocabulario?, ¿hay encendidos diálogos sobre Trigonométria, Música, Aritmética, Química o Física?,  ¿hay, acaso, cambio de impresiones sobre la necesidad de imponer un uniforme que iguale de forma efectiva a todos los estudiantes y no se produzcan discriminaciones de facto?, ¿hay debate sobre la necesidad de aprender ingles de forma efectiva en la escuela? en un  mundo que se puede recorrer de arriba a bajo con el español y el ingles, seria una buena propuesta, en mi opinión, ¿Acaso hay una sección que impulsa la compenetración de enseñanza y empresa privada para que los estudiantes salgan verdaderamente actualizados?, de la Educación Física ya ni hablamos y para mi es muy importante en un país que va a ser de gordos y gordas detrás de unas pantallas donde ponen deporte a todas horas, lo que no deja de tener cierta ironía, ya saben aquello de "Mens sana in corpore sano" que tan omiso caso se hace en las escuelas.

 Pues no, no hay estos diálogos, ni estas constructivas dudas., creo yo. Fundamentalmente, en este país de caciques ignorantes con mando en plaza, se habla de la "doctrina" a seguir.
 De si hay religión o educación para la ciudadanía, ambas materias inútiles en todo caso, pero que llevan eternas discusiones como las de Bizancio. Se continua con la histeria, digo Historia, que esta magnifica y fundamental asignatura sirva a los intereses políticos del idiota con mando en plaza, más que educar y comprender quienes somos y de donde venimos (que en mi modo de ver es la función de la Historia).  Últimamente, también esta la discusión sobre la educación sexual, que cosas son buenas y cuales no en el sexo, como si por ponerlo en una clase la gente se volviese más tolerante, cuando en este país, cada uno se acuesta con quien puede y le da la gana sin más ayuda que el sentido común y el respeto.
 Y otro día hablamos de cambiar los libros de texto todos los años, como si Pitágoras, Napoleón, Newton, Cervantes, Platón o  Boyle-Mariotte cambiasen de parecer todos los veranos.

 Dicen que el cristianismo no hubiese sido posible en su dimensión actual sin San Pablo, lo mismo dicen que ocurrió con el comunismo y Lenin, no lo se, yo no estaba allí, pero creo que es muy posible. Ambos fanáticos se quisieron imponer en las escuelas,  ambos fueron pragmáticos apóstoles de sus doctrinas y fundaron, de facto, sendas religiones con millones de adeptos más o menos racionales, más o menos fanáticos...

 No creo que sea saludable que cada cierto tiempo, muy poco tiempo, la enseñanza sea foco de discusión, no por la enseñanza en si, que no estaría mal para mejorar técnicas o medios, si no por la doctrina que se quiere impartir desde las aulas, desde la religión, hasta el sexo "sano"o  la política,  pasando por el nacionalismo provinciano o nacional, da igual, todo es doctrina, no enseñanza.

 Yo no quiero que lean el catecismo en las escuelas, ningún catecismo, ni el católico, ni el de Lenin, ni el patriótico, ni eso que llaman educación para la ciudadanía, ni la supuesta religión sexual.
 No quiero apóstoles en los colegios, quiero personas preparadas que enseñen a pensar a los infantes y jóvenes de forma racional y critica. Quiero que, como mi padre me decía a mi y yo les digo a mis hijos, que ante supuestas verdades absolutas pregunten siempre ¿Por qué?, porque si  te dan una explicación racional y argumentada posiblemente sea verdad y sino es un acto de fe. Los actos de fe no son buenos. No hay preguntas indiscretas, lo que son indiscretas son las respuestas, pienso yo, también les digo que es preferible preguntar y parecer idiota que no preguntar y confirmarlo. 

 No quiero que les enseñen "verdades" que es el motivo único (o casi único) de estas discusiones en el ámbito de los que debían velar por la enseñanza.  No terminamos de quitarnos a los curas y ya vienen otros socerdotes y socerdotas a enseñarnos "el camino" y esas es la discusión, no otra, que por la cagada se conoce al pájaro y aquí la cagada es muy clara y los pájaros y pájaras también, en mi opinión, por lo menos.

Que Fortuna nos aporte interrogantes.

16 comentarios:

  1. Desde que se quitó Filosofía se abandonó el concepto de preguntar para saber.
    Todos, maestros incluidos, dan por sentado que para eso está Wikimierda, y se acepta como virtualidad presencial.
    Hoy todo está manipulado, todo, y lo que no, se corrompe impunemente.
    Hoy todo es virtual. Hasta las pajas. Ya ves que eso recomiendan algunos próceres patrios. Así que no me extraña nada.

    Hoy San Google con la bendición virtual de todos los consellers, conselleiros, konsekaleborrokascojejeros, comisionados de la educación, departamentos de alienación, y como quiera se llamen en el resto pensinsular los de la visa del ramo, no están para bromas.

    Ellos viven de esto, y esto no se toca y si se toca es para vivir mejor.
    Lo siento por lo críos, de verdad.
    salut

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  2. Es que no aprenden, y no hay manera de evitarlo, cada vez que hay un cambio de Gobierno se cambia la ley de educación, y así no hay quien se aclare, ni maestros ni alumnos.

    Saludos

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  3. Yo estudié en un colegio religioso durante nueve terribles años de intolerancia, religión católica a machamartillo, oraciones diarias, rosario por las tarde, misas matinales, comuniones, confesiones, ejercicios espirituales... ¿Y sabes qué quedó de eso en cuanto empezamos a pensar? Nada, Temujin, nada. A mis diecinueve años o así elegí que dios no representaba nada en mi vida y lo abandoné tras una gran crisis de fe. Quiero decir que la ideología en la escuela puede ser tremenda pero a la vez absolutamente inefectiva. Los mayores pensadores ateos pasaron antes por las aulas católicas. Así que no temo que nos adoctrinen más o menos a nuestros jóvenes. La educación ideológica está más en las redes sociales, en las series, en la calle, que en la escuela. Todo lo que se enseña en la escuela termina por ser antipático y te rebelas contra ello. Deja que programen catecismos, da igual, al final las elecciones son personales. Los jóvenes solo parcialmente se educan en la escuela y te lo dice quien ha sido profesor durante más de tres décadas. La escuela es aburrida y antipática por sistema se haga lo que se haga. Un saludo.

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  4. Estoy de acuerdo, no sé yo si es bueno cambiar cada poco los planes de estudios, pero lo veo fatal.

    Los padres están hartos, y es normal. Un abrazo

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  5. Miquel, no se pero me parece que en España sobran Univerdidades, tenemos un conglomerado tal que, a la hora de la verdad, tienen poca entidad y que las discusiones sobre educacion tienen poco que ver con la Educacion, lo tengo muy claro.
    Un saludo

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  6. Francesc, no son leyes de Educación son de manipulación, que es diferente.

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  7. Joselu, no estoy de acuerdo contigo, lo que se aprende en los primeros años deja huella, una huella que es dificil de borrar, San Pablo lo sabia, Lenin, tambien... Puede que creas que la has vencido, pero si escarbas un poco veras el sedimento.
    Un saludo

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  8. Albada Dos, nunca nadie llego a ningun sitio cambiando constantemente de rumbo.
    Un saludo

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  9. Hay que volver al ágora ateniense,reivindicar la educación socrática y enseñar una nueva mayéutica. Hay que descartar todas las verdades que por ser absolutas no requieren una aclaración posterior. Desconfiemos de ellas, porque son mentira todas las verdades que se creen independientes y separadas del resto. No hay verdadera verdad sin relatividad.

    Saludos

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  10. Doctor, lo reconozco he tenido que ir a la Wiki para ver lo que es la Mayéutica.
    ¿Decir que "son mentira todas las verdades" no es una verdad absoluta?
    Creo que el escuchar hace bien a las personas, cuando digo escuchar me refiero al acto que no es lo mismo que oír. No hay verdades independientes, porque siempre estarán estructuradas en algo, de hecho independiente en el ser humano, en mi opinión, hay muy poco, somos unos animales sociales, nada de los nuestro se puede concebir sin los que están y estuvieron al lado nuestro durante siglos, de hecho el concepto verdad es un concepto social, o así lo veo, no hay verdad si no te escucha nadie. Lo de la escuela de Socrates que he leído ahora, la pregunta como medio de conocimiento, pienso que es un buen sistema. Mi experiencia me dice que si lees una cosa te quedas con una parte, si la escuchas te quedas con algo más (depende esto es algo relativo), pero si la dices normalmente el grado con el que lo memorizas y entiendes es mayor. Aunque hay gente que dice mucha chorrada en voz bien alta y no se da cuenta.
    Un saludo

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  11. Las leyes de educación que no sean elaboradas por expertos en la materia y en los valores humanos están condenadas al fracaso...

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  12. Pues te olvidaste de unos nuevos apóstoles ahora, que son los de género. A mi me gustaría una cosa, que se pusieran de una vez de acuerdo en un modelo educativo que durara no menos de 25 años. No es normal que cada gobierno que entra quiera dejar su "firma" y estemos continuamente con cambios.
    Saludos, Temujin.

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  13. La escuela podría se el lugar perfecto para hacer pensar a los alumnos, pero parece que los que deciden el tema no tienen especial interés en ello. Supongo que es más fácil gobernar a una población que no piense demasiado, eso les podría dar trabajo extra.
    Un abrazo.

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  14. Luis Antonio ahora debe haber muchos "expertos" en el paro, los del comite del coronavirus, por ejemplo.
    Un saludo

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  15. Blue, es que en realidad la Educacion en si, les importa poco, lo que les importa es meter su ideario y solo hay que ver porque asignaturas vienen las discrepancias. Un saludo

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  16. Ana, eso es lo que piensan ellos, pero no es asi. Ellos ven a las personas como votos y a los niños como futuros votantes, no es el animo creador el que les mueve, es la necesidad dañina que tienen de meternos sus catecismos. Como le digo a Blue, solo hay que ver donde la radican las principales discrepancias.
    Un saludo.

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.