martes, 12 de noviembre de 2019

Las hogueras son para las chuletas .

 El siguiente texto son extractos del discurso de José Antonio Primo de Rivera en el acto fundacional de Falange Española  el 29 de octubre de 1933. Pongo sobre aviso a todos aquellos que no quieran leerlo, advierto a las personas que no quieren conocer nada que no venga de "sus fuentes", apercibo a los débiles en sus convicciones que este discurso tiene fuerza y es posible que coincidan con el mismo en muchas cosas, aun siendo o creyendo ser de izquierdas, no pasa nada, no lo lean ustedes, me llaman fascista por ponerlo y asunto arreglado, lo hace mucha gente que jamas ha leido nada de Jose Antonio y a mi me da igual. Otro dia hablamos de las fasces y los romanos.

 Leer no ha hecho mal a nadie, no me gusta la gente que censura o quema libros por su origen, porque piensa que a un lector se le puede convencer si lee algo no correcto, o piensa que los lectores son estúpidos y necesitan censura, me leí El Capital hace años y no sali comunista y he leído casi todos ( o todos) los discursos de Primo de Rivera y no he salido falangista. En el fondo creo que los censores son gente que no tiene fe en lo que piensa.

 ¿Seria José Antonio un buen gobernante para España? bueno.. personalmente me chirría mucho su religiosidad y algunas cosas más, porque una cosa es la teoría y otra como se lleva a la practica; resumiendo, creo que no hubiese sido bueno como gobernante, quizás muy buen opositor...no lo se.
 Pero si hay algo que me gusta de él, me hace reflexionar con sus discursos, (sobre todo este del que saco los extractos), tienen fuerza, quizás por eso Franco lo asesinó de forma indirecta en la prisión de Alicante, por miedo a la competencia y porque José Antonio queria parar la guerra a toda costa, aunque los ejecutores fueran los republicanos.
 Pero les dejo con él, si se atreven, sean valientes, juzguen por ustedes mismos, no por lo que les digan. Las hogueras son para las chuletas, no para los libros, creo yo, pero soy ignorante convencido.




Que desaparezcan los partidos políticos. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio, nacemos todos miembros de una familia; somos todos vecinos de un Municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. Pues si ésas son nuestras unidades naturales, si la familia y el Municipio y la corporación es en lo que de veras vivimos, ¿para qué necesitamos el instrumento intermediario y pernicioso de los partidos políticos, que, para unimos en grupos artificiales, empiezan por desunimos en nuestras realidades auténticas?.

De ahí vino el sistema democrático, que es, en primer lugar, el más ruinoso sistema de derroche de energías. Un hombre dotado para la altísima función de gobernar,  tenía que dedicar el ochenta, el noventa o el noventa y cinco por ciento de su energía a sustanciar reclamaciones formularias, a hacer propaganda electoral, a dormitar en los escaños del Congreso, a adular a los electores, a aguantar sus impertinencias, porque de los electores iba a recibir el Poder.

Vino después la pérdida de la unidad espiritual de los pueblos, porque como el sistema funcionaba sobre el logro de las mayorías, todo aquel que aspiraba a ganar el sistema ,tenía que procurarse la mayoría de los sufragios. Y tenía que procurárselos robándolos, si era preciso, a los otros partidos, y para ello no tenía que vacilar en calumniarlos, en verter sobre ellos las peores injurias, en faltar deliberadamente a la verdad, en no desperdiciar un solo resorte de mentira y de envilecimiento. Y así, siendo la fraternidad uno de los postulados que el Estado liberal nos mostraba en su frontispicio, no hubo nunca situación de vida colectiva donde los hombres injuriados, enemigos unos de otros, se sintieran menos hermanos que en la vida turbulenta y desagradable del Estado liberal.

Y, por último, el Estado liberal vino a depararnos la esclavitud económica, porque a los obreros, con trágico sarcasmo, se les decía: "Sois libres de trabajar lo que queráis; nadie puede compeleros a que aceptéis unas u otras condiciones; ahora bien: como nosotros somos los ricos, os ofrecemos las condiciones que nos parecen; vosotros, ciudadanos libres, si no queréis, no estáis obligados a aceptarlas; pero vosotros, ciudadanos pobres, si no aceptáis las condiciones que nosotros os impongamos, moriréis de hambre, rodeados de la máxima dignidad liberal". Y así veríais cómo en los países donde se ha llegado a tener Parlamentos más brillantes e instituciones democráticas más finas, no teníais más que separamos unos cientos de metros de los barrios lujosos para encontramos con tugurios infectos donde vivían hacinados los obreros y sus familias, en un límite de decoro casi infrahumano. Y os encontraríais trabajadores de los campos que de sol a sol se doblaban sobre la tierra, abrasadas las costillas, y que ganaban en todo el año, gracias al libre juego de la economía liberal, setenta u ochenta jornales de tres pesetas.

Por eso tuvo que nacer, y fue justo su nacimiento (nosotros no recatamos ninguna verdad), el socialismo. Los obreros tuvieron que defenderse contra aquel sistema, que sólo les daba promesas de derechos, pero no se cuidaba de proporcionarles una vida justa.

Ahora, que el socialismo, que fue una reacción legítima contra aquella esclavitud liberal, vino a descarriarse, porque dio, primero, en la interpretación materialista de la vida y de la Historia; segundo, en un sentido de represalia; tercero, en una proclamación del dogma de la lucha de clases.

El socialismo, sobre todo el socialismo que construyeron, impasibles en la frialdad de sus gabinetes, los apóstoles socialistas, en quienes creen los pobres obreros; el socialismo así entendido, no ve en la Historia sino un juego de resortes económicos: lo espiritual se suprime; la Religión es un opio del pueblo; la Patria es un mito para explotar a los desgraciados. Todo eso dice el socialismo. No hay más que producción, organización económica. Así es que los obreros tienen que estrujar bien sus almas para que no quede dentro de ellas la menor gota de espiritualidad.

No aspira el socialismo a restablecer una justicia social rota por el mal funcionamiento de los Estados liberales, sino que aspira a la represalia; aspira a llegar en la injusticia a tantos grados más allá cuantos más acá llegaran en la injusticia los sistemas liberales.

 Y el socialismo, que vino a ser una crítica justa del liberalismo económico, nos trajo, por otro camino, lo mismo que el liberalismo económico: la disgregación, el odio, la separación, el olvido de todo vínculo de hermandad y de solidaridad entre los hombres.

Queremos que todos se sientan miembros de una comunidad seria y completa; es decir, que las funciones a realizar son muchas: unos, con el trabajo manual; otros, con el trabajo del espíritu; algunos, con un magisterio de costumbres y refinamientos. Pero que en una comunidad tal como la que nosotros apetecernos, sépase desde ahora, no debe haber convidados ni debe haber zánganos.

Queremos que no se canten derechos individuales de los que no pueden cumplirse nunca en casa de los famélicos, sino que se dé a todo hombre, a todo miembro de la comunidad política, por el hecho de serio, la manera de ganarse con su trabajo una vida humana, justa y digna.

Y queremos, por último, que si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Porque, ¿quién ha dicho –al hablar de "todo menos la violencia"– que la suprema jerarquía de los valores morales reside en la amabilidad? ¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. 
Esto es lo que pensamos nosotros del Estado futuro que hemos de afanamos en edificar.


Que Fortuna nos aporte lecturas.

12 comentarios:

  1. El problema o la respuesta, es que Jose Antonio no pudo llevar a cabo su proyecto político, que seria la única manera de comprobar si era acertado o no, porqué en teoría cualquier sistema de Gobierno, incluso la dictadura, en si no es malo, pero está el factor humano que los corrompe todos y no creo que Jose Antonio hubiese sido la excepción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es que el ideario en si es cojonudo. Viene la segunda parte, la puesta en práctica, y no por el ejecutor, sino por los correligionarios que pululan a su alrededor.

    Ante todo decir que he tenido que buscar una palabra "compeleros". No la había usado nunca (Dicc :Obligar a una persona por la fuerza o con el poder de la autoridad a que haga una cosa en contra de su voluntad).

    Seguir diciendo que el apartado al socialismo es muy bueno:
    "...el socialismo, que fue una reacción legítima contra aquella esclavitud liberal, vino a descarriarse, porque dio, primero, en la interpretación materialista de la vida y de la Historia; segundo, en un sentido de represalia..."

    No comulgo con lo último, no es lo mío y me desagrada enormemente : "...Y queremos, por último, que si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia..."

    Se que no hay revolución sin violencia, lo se, TEMUJIN, quizá se me puede llamar cobarde, pero cuando veo como se manipulan las personas y se les saca lo peor que llevan dentro inyectandoles odio hacia quien no piensa como él (si a eso se llama pensar), se me da que no puede ser buen gobernante. EJ: el OTEGUI no puede ser buen gobernante. Un tipo que lleva una pistola en el cincho para matar a quien no piensa como tu, dudo que lo sea.

    Un placer leerte
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Como consignas, las hay muy bonitas, pero luego las realidades con la puesta en escena pueden ser horribles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Quizá, como dicen algunos, el tema de las ideologías esté un poco en segundo plano. Es quizá más una cuestión de “postureo“. Y de lo que vende en términos de votos. Lo que realmente importa es lo que se le promete a la gente. Lo que la gente quiere oír. Las ideologías han pasado a un segundo o tercer plano. Ahora lo que importa es el marketing político. Ahora todo es una cuestión de vender una imagen de un político y desacreditar al contrario. Y sino, saber jugar con el llamado voto útil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Francesc, creo que noi hubiese sido bueno para España un gobierno de la Falange, porque propicia el nepotismo y el aislamiento; no obstante sus discursos tienen fuerza y un respeto al individuo que ya quisieran muchos..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Miquel, José Antonio defiemnde la violencia, y me parece bien, como defensa no como ataque, dice:
    ¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación.

    Y todo esto en un ambiente donde la izquierda se dedicaba a quemar iglesias y asesinar y violar a gente por sus ideas, entre otras cosas, ojo, hay que ver el contexto. Otegui es un secuestrador, extorionador y un agresor, no se defiende de nada, simplemente ataca, hay una diferencia.

    Estas nueve personas, maestros de una escuela en el valle minero de Turon, fueron asesinados a sangre fria el día 9 de octubre de 1934.¿Su culpa? Ser religiosos y encima profesores de escuela.



    H. Cirilo Bertrán , nacido en Lerma (Burgos) en 1888.

    H. Marciano José , nacido en El Pedregal (Sigüenza-Guadalajara) en 1900.

    H. Victoriano Pío , nacido en San Millán de Lara (Burgos) en 1905.

    H. Julián Alfredo , nacido en Cifuentes de Rueda (León) en 1903.

    H. Benjamín Julián , nacido en Jaramillo de la Fuente (Burgos) en 1908.

    H. Augusto Andrés , nacido en Santander en 1910.

    H. Benito de Jesús, nacido en Buenos Aires en 1910.

    H. Aniceto Adolfo , nacido en Celada Marlantes (Santander) en 1912; y el

    P. Inocencio de la Inmaculada (Manuel Canoura Arnau), nacido en el Valle de Oro, Mondoñedo (Lugo) en 1887. Estaba con los Hermanos porque le habían llamado para preparar a los niños a celebrar el primer viernes de mes, que coincidía el 5 de octubre.


    Ellos daban enseñanza a los hijos de los mineros y suplian una enseñanza que no recibian del estado. Nadie quiso, en el pueblo, fusilarlos, porque gran parte de los habitantes del mismo llevaban a sus hijos a ese centro y los asesinos debieron ser buscados en otras zonas.
    Según palabras del jefe del pelotón de fusilamiento:

    "Los hermanos y el padre oyeron tranquilamente la sentencia y fueron con paso firme y sereno hasta el cementerio. Sabiendo a dónde iban, fueron como ovejas al matadero; tanto que yo que soy hombre de temple, me emocioné por su actitud... Me pareció que por el camino, y cuando estaban esperando ante la huerta, rezaban en voz baja..."

    -En las casas del valle comenzó a correr la noticia de que todos los profesores de la Escuela habían sido fusilados por la noche en el cementerio. La repulsa fue general, incluso en aquellos que simpatizaban con la revolución. Era un acto de crueldad repugnante e inútil.
    La Guerra no había comenzado y la persecución de religiosos y la quema de iglesias era continua. Asesinos disfrazados de "revolucionarios" perseguían y violaban a monjas, con el beneplácito del Gobierno.
    Hay que recordar que proclamada la II República, la Iglesia Catolica, en voz del cardenal Segura, primado de Toledo, siguiendo instrucciones de Roma pidió expresamente a los católicos españoles el acatamiento al nuevo régimen político. No olvidemos que el Vaticano mantuvo relaciones diplomáticas con el nuevo Gobierno español y recomendó a los obispos y a los católicos una actitud de acatamiento, sumisión y colaboración.
    Por un decreto del Ministerio de Justicia, de 11 de agosto de 1936, firmado por el presidente de la República, Manuel Azaña, se disponen medidas contra la Iglesia Catolica. Se cerraron todas las iglesias y todas las casas religiosas y se interrumpió el culto. Los sacerdotes, religiosos, seminaristas y seglares católicos fueron buscados y perseguidos como alimañas, y en muchos casos vejados, martirizados y ejecutados sin piedad.
    Éste fue el gran error del Gobierno republicano, atacar a la Iglesia, especialmente a partir del 18 de julio de 1936, cuando se desencadenó una persecución religiosa sin precedentes, ya que en ningún país se ha asesinado a 13 obispos y a 6.835 sacerdotes y religiosos. Jamás, desde la época del imperio romano, la Iglesia, en todo el mundo, sufrió una persecución tan cruel, espantosa y con alcance legal.

    ResponderEliminar
  7. Hechos acaecidos:
    Los sucesos antes de la guerra:

    Asturias

    El 5 de octubre de 1934 en Rebollada durante las revueltas muere asesinado a culetazos de un arma el parroco Luciano Fernández Martínez. En Valdecuna se asesina al ecónomo parroco Manuel Muñiz Lobato y se quema la iglesia, el retablo, imágenes y archivos parroquiales. En Oviedo los revolucionarios queman el convento de las benedictinas de San Pelayo. El mismo día en Mieres son asesinados y arrojados al río los novicios pasionistas Baudilio Alonso Tejedo (Salvador María de la Virgen) y Amadeo Andrés Celada (Alberto de la Inmaculada). En Sama de Langreo, el parroco regente Venancio Prada Morán, es asesinado de un tiro después de colocarle una bomba en la iglesia. En Moreda es asesinado su párroco ecónomo Tomás Suero Covielles.

    El 6 de octubre, en Mieres, se incendió la residencia de los Padres Pasionistas.

    El 7 de octubre los "revolucionarios socialistas" incendian el convento de Santo Domingo y el Palacio Arzobispal de Oviedo, quedando ambos destruidos. En la carretera se fusila a los seminaristas que habían conseguido huir del convento: César Gonzalo Zurro (21 años, 2º de Teología), Ángel Cuartas Cristobal (Subdiácono, 24 años), Mariano Suárez Fernández (24 años, ordenado de menores), José María Fernández Martínez (19 años, 1º de Teología), Juan José Castaño Fernández (18 años, 3º de Teología) y Jesús Prieto López (22 años; 2º de Teología). En la localidad de San Esteban de Cruces es asesinado el ecónomo don Graciliano González Blanco. En Santullano son asesinados los jesuitas Emilio Álvarez y Martínez y Juan Bautista Arconada.

    El 8 de octubre es asesinado el padre paúl Vicente Pastor Vicente en el matadero de San Lázaro. También es asesinado en Oviedo su vicario general Juan Puertes Ramón y Aurelio Gago, secretario del Obispado.

    El 9 de octubre son fusilados varios sacerdotes de La Salle junto al cementerio. Los llamados Mártires de Turón: José Sanz Tejedor, Filomeno López López , Claudio Bernabé Cano, Vilfrido Fernández Zapico, Vicente Alonso Andrés , Román Martínez Fernández , Manuel Seco Gutiérrez y Manuel Barbal Cosín. También son asesinados el sacerdote argentino Héctor Valdivieso Sáez y el pasionista de Mieres Manuel Canoura Arnau (San Inocencio de la Inmaculada).(antes mencionados)

    El 10 de octubre en Olloniego es asesinado el párroco Joaquín del Valle Villa.

    El 11 de octubre los revolucionarios socialistas colocan una bomba y la explosionan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. En este atentado se destruyen numerosas obras de arte y reliquias del cristianismo, también sufre daños la catedral.

    El 12 de octubre es asesinado en Oviedo el carmelita Eufrasio Barredo Fernández, superior del convento carmelita.

    El 13 de octubre los revolucionarios incendian el colegio religioso de las Recoletas de Oviedo. En la misma ciudad dinamitan el antiguo edificio de la antigua Universidad de Oviedo perdiéndose importantes obras de gran valor y quemándose toda su biblioteca, inaugurada en el año 1765 y cuyos orígenes remontaban al 1608. Esta biblioteca de la universidad se había convertido en uno de los primeros centros bibliográficos universitarios de la nación. También fue destruida la pinacoteca de la universidad. El mismo día son asesinados y martirizados los padres paules Tomás Pallarés Ibáñez y el hermano coadjutor Salustiano González Crespo, anteriormente apresados. En Santa María la Real de la Corte es asesinado su parroco Román Cossío Gómez.

    Palencia

    El 6 de octubre de 1934 es asesinado, en Barruelo de Santullán, el marista Plácido Fábrega Juliá (hermano Bernardo).

    -Según la mayoría de autores en la Revolución de Asturias fueron incendiados un total de 58 edificios religiosos y asesinados 34 religiosos. Según algunos autores pudo haber también religiosos asesinados en Cataluña, concretamente dos franciscanos en Lérida y el parroco de Solsona.
    -¿Alguien recuerda a algún religioso armado?; ¡¡¡Que valientes los "revolucionarios" acosando a curas!!!.
    -Estos hechos ocurrieron antes de la Guerra Civil, detalle importante

    ResponderEliminar
  8. José Amntonoo defendia la legitima defensa Miquel, nada más y nada menos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Albada Dos, desde luego que asi es, solo hay que ver el comunismo, sobre el papel es hermoso, luego ya no tanto...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Luis Antonio, hay gente que quiere el poder a toda costa Sanchez es un ejemplo real de lo que Jose Antonio decia: "tenía que procurárselos robándolos, si era preciso, a los otros partidos, y para ello no tenía que vacilar en calumniarlos, en verter sobre ellos las peores injurias, en faltar deliberadamente a la verdad, en no desperdiciar un solo resorte de mentira y de envilecimiento. Y así, siendo la fraternidad uno de los postulados que el Estado liberal nos mostraba en su frontispicio, no hubo nunca situación de vida colectiva donde los hombres injuriados, enemigos unos de otros, se sintieran menos hermanos que en la vida turbulenta y desagradable del Estado liberal."

    A los hechos me remito, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hombre ” me lo has puesto mollar”. Seré breve: 1) coincido con Tot. 2) Conozco bien, por haberlo vivido a fondo, el fondo más profundo del asturianismo rural. Insisto en lo de rural, a mi modo de sentir muy cercano al medievalismo (pero es una postura personal)
    Lo que hace cerca de un siglo derivara de ahí no me pillará de nuevas ni me sorprende tanto cainismo.

    ResponderEliminar
  12. Emejota, somos cainitas en esta pensinsula, no se porque, peor lo somos...
    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.