martes, 16 de enero de 2018

Leche y uvas para una creencia




Prisciliano de Avila tuvo el honor de ser el primer hereje, que fue asesinado (o purificado según quien hable) por instigación del "Alto Mando de la Iglesia" a causa de sus creencias.
Este hecho es el primero de una larga serie de hechos parecidos que son la Leyenda Negra de la Iglesia.
Fue asesinado en Treveris (actual Alemania),tras obtener mediante el proceso de purificación espiritual (tortura durante días) una confesión del mismo Prisciliano.
Se le corta la cabeza (después de encomendarle a dios, eso si) junto a sus seguidores Felicísimo, Armenio, Eucrocia, Latroniano,Aurelio y Asarino.
Todos ellos se convierten en los primeros herejes ajusticiados por la Iglesia Católica a través de un organismo civil.
¿Las acusaciones?, las habituales en estos casos, brujería, bailes nocturnos con el diablo, uso de brebajes para abortar las mujeres, astrología y creo que, seguramente, comerse al niño Jesus... 

Unos años más tarde Dictinio, unos de los pocos autores de libros del "Priscilianismo", se va a Treveris, trae los restos de Prisciliano y los entierra en su Galicia natal.
Prisciliano fue, sin duda, influenciado por la educación que tuvo en su juventud, recibió las enseñanzas de Agape, mujer noble, y de un retórico de nombre Elpidio, que le acompañó a lo largo de su vida, fue vegetariano y abstemio.


Entre otras teorías defendía la inclusión de mujeres en los oficios religiosos, la libre interpretación de las Escrituras, la sustitución del pan y el vino por leche y uvas, el celibato, la pobreza voluntaria,el apartamiento en celdas y retiros en las montañas (posteriormente la vida monacal, que practico la Iglesia viene de aquí), andar descalzos y otras cosas más. Vamos, como podéis observar, este hombre era un autentico criminal y merecía el fin que tuvo.
El caso es que murió o le mataron en Alemania, poco después, le transportaron a Galicia y le enterraron allí. Corría el siglo IV, se olvido a Prisciliano y la Iglesia continuó, con sus prácticas habituales de la época, decir la verdad absoluta, matar herejes y quedarse con sus propiedades, cobrar diezmos y vivir como Dios.
Promulgó esto y se olvidó de Prisciliano.

Si alguno, además de la Santa Trinidad, introduce otros nombres de la Divinidad, diciendo que en la misma divinidad hay la Trinidad de la Trinidad, como afirmaron los gnósticos y Prisciliano, sea anatema. Si alguno no venera verdaderamente la natividad de Cristo según la carne, sino que finge honrarla ayunando en aquel día y en domingo, porque no cree que Cristo nació con verdadera naturaleza de hombre, como afirmaron Cedón, Marción, Maniqueo y Prisciliano, sea anatema. Si alguno dice que las almas humanas pecaron primeramente en las moradas celestiales, y que por eso fueron arrojadas a la tierra en cuerpos humanos, como afirmó Prisciliano, sea anatema. Si alguno cree que el diablo ha hecho en el mundo algunas criaturas y que él de propia autoridad produce los truenos, relámpagos, tempestades y sequías, como afirmó Prisciliano, sea anatema. Si alguno cree que los doce signos siderales, que suelen ser observados por los astrónomos, están dispuestos por cada uno de los miembros del alma o del cuerpo, y que se les aplican los nombres de los Patriarcas, como lo afirmó Prisciliano, sea anatema. Si algún clérigo o monje tiene en su compañía algunas otras mujeres como adoptivas, que no sean la madre, hermana, o tía, u otras unidas a él con parentesco próximo y convive con ellas, como enseñó la secta de Prisciliano, sea anatema. Si alguno condena los matrimonios humanos, y aborrece la procreación de los que van a nacer, como afirmaron Maniqueo y Prisciliano, sea anatema”.


Cinco siglos más tarde en el año del Señor de 813, un eremita de nombre Payo (se llamaba así, que no es coña) le dice al obispo de Iria Flavia (actual Padrón) que en un bosque de su diócesis llamado Libredón se ven unas luces extrañas...( como no estaba Iker Jimenez para aclararlo, se lio la manta a la cabeza y se le fue de las manos)...
El obispo Teodomiro se apresuró a visitar el frondoso bosque de Libredón, donde observó como destacaba lo que parecía ser un sepulcro, dentro del cual había dos tumbas y un altar,  bajo el altar vio otra tumba con un cadáver decapitado, (así dicen que murió Santiago).

El obispo piensa y piensa... ve como Galicia pierde la fe, su diócesis no genera casi recursos,esta olvidada por los altos estamentos eclesiales y prácticamente abandonada de la mano de Dios.
Hay cultos paganos y meigas, se adoran a plantas y árboles y se practican herejías por doquier
A Teodomiro se le enciende la bombilla (en este caso y por la época era una vela) y exclama ¡¡¡eureka!!!.

Apoyandose en textos del Beato de Liébana que escribe el himno para el día de Santiago Apóstol, conocido como “o dei verbum”, (por las palabras que inician la composición). Este himno es una oración para la liturgia del Santo, escrito y dedicado al famoso rey Mauregato, entre los años 783-788 y conservado en Toledo.
En este himno, Beato declara expresamente a Santiago ”como áurea cabeza de España, nuestro protector y Patrono nacional”. Así mismo, el Beato da por hecho la presencia del apóstol en España entre los años 33 y 40 de nuestra era, dando por sentada su presencia en Galicia.

A Teodomiro no le quedó ninguna duda de que se hallaba ante el lugar del enterramiento del Apóstol Santiago (el mayor) y dos de sus más fieles discípulos, Teodoro y Anastasio. Se lo dice al rey Alfonso II el Casto y poco después el Papa Leon III lo hace oficial en la epístola "Noscat Vestra Fraternitas".

Tanto Santiago el Mayor como Prisciliano fueron ejecutados por sus creencias, por el eficaz método de decapitación.
En momentos tan delicados,(los reinos cristianos estaban desunidos y la cuenca del Duero vacía y al alcance del "moro") un descubrimiento de tal calibre en tierras donde se combatía al infiel, era de lo más oportuno para aunar esfuerzos entre los diferentes reinos de la amenazada cristiandad y coger las limosnas que "buenamente" le diesen los fieles que llegasen hasta la tumba. Aparte, como no habia las famosas flamencas de recuerdo, ni television donde ponerlas, se les vendian reliquias, milagros, curaciones y una finca llamada cielo que nunca se ha escriturado a pesar de haber sido vendida millones de veces...



Dicen que de estos hechos viene el nombre de Santiago de Compostela.
Compostela de "Campus Stellae" que significa campo de estrellas, las que siguieron Payo y Teodomiro.
Aunque otras teorías dicen que viene de “compositum tellus, "tierra compuesta o hermosa" (Cronicón Iriense (XI-XII). Cada cual que piense lo que quiera.

Yo ni quito ni pongo, pues tampoco se a ciencia cierta quien es el huésped de la tumba que se encontraron Payo y Teodomiro en un lugar que antes había sido un cementerio.
Tampoco soy juez de las creencias de nadie y pienso que si dios existe, tanta validez tendrán las oraciones a Santiago, si se dicen a los pies de su tumba como si se dicen a la de los pies de la de Prisciliano.
Pero parece ser que esta tumba si es la de Prisciliano, pues no se conoce que el cadáver de Santiago El Mayor fuese trasladado desde tierra santa (le mato Herodes Agripa I de Judea) y allí, si es seguro que murió....

Archivo:Albrecht Dürer 037.jpg

Con esta teoría, muy popular por cierto, no quito importancia al Camino de Santiago. Pues me consta de gente laica que lo ha hecho y ha disfrutado inmensamente de él.
Las personas religiosas que lo hacen movidas por su fé en Dios, tienen mi respeto.
Pues Dios (si existe), no creo que tenga la visión estrecha de miras de algunos de los que dicen ser sus representantes en este mundo.



Pero.... si el que esta enterrado debajo de este altar es Prisciliano, me le imagino con su leche y uvas mirando hacia abajo con una sonrisa en la cara.

Que Fortuna les sea propicia a los compostelanos, creyentes o no.

P.D. Esta entrada la hice en 2.010 y como los que venían antes ya no vienen y los que vienen no la han leido, pues me ahorro hacer otra. He reflexionado, antes hacia mejores entradas... o eso creo...
La he recordado leyendo al inclito Doctor Krapp, asi que va por él.

23 comentarios:

  1. Ríos de tinta han corrido acerca de la verdadera identidad del "fiambre" que descansa en el sepulcro de Compostela.

    Yo tampoco puedo asegurar que sea el obispo Prisciliano, pero de lo que si estoy seguro, es que nos es Santiago el Mayor quien duerme allí el sueño eterno..

    Ejecutado en Jerusalén, ( despeñado desde lo alto de la muralla, según las ultimas hipótesis ), no tenia ningún sentido transportar su cadáver hasta el otro extremo del mundo conocido. Máxime cuando el y sus seguidores seguían siendo judíos, y el judaismo es muy estricto en cuanto al tratamiento de los cadáveres de los practicantes de esta religión.

    ¿ Suena raro que Santiago fuese seguidor de Jesús y judío practicante ?. Pues no lo es, hasta la irrupción de Pablo de Tarso, el cristianismo era un escisión en la religión judía, en la cual no se admitia a gentiles ( no judios ).

    Dentro de la secta cristiana, Santiago representaba a la ortodoxia judia, y Pablo era el aperturista que queria, y consiguió, exportar la religión a los gentiles, eximiendo a los nuevos adeptos de la circuncisión.

    Las tesis de Pablo se acabaron imponiendo, y el cristianismo acabó exportándose fuera de Judea, ( magna obra de Pablo y sus epistolas ) mientras el grupo que seguia la ortodoxia de Santiago acabó extinguiendose y desapareciendo.

    La tradición católica ha tratado durante siglos de borrar todo rastro de estos inicios, y casi lo consigue.

    Lo de la barca de piedra queda muy poético, mitológico, y milagroso, pero no resiste el mas mínimo razonamiento, ni a las casi olvidadas crónicas de los historiadores de la época.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Rodericus no te creas, yo he visto y he estado montado en una barcaza de hormigón en China, incluso en Europa se fabricaron barcos de hormigón.
    "“Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido (líquido o gas) recibe un empuje ascendente, igual al peso del fluido desalojado por el objeto”, si sacamos suficiente volumen de agua el hormigón flota, yo lo he visto y probado. La Iglesia ha tenido muchas andanzas en los 20 siglos que lleva, antes había monasterios mixtos, por ejemplo.
    Siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias la ceremonia del pan y del vino, es parecida a la que le hacían los legionarios a Mitra, los cambios de estación con los santos y festividades (Navidad, San Juan, etc), los lugares "mágicos" como lugares santos, etc, etc, etc...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Barcos_de_hormig%C3%B3n

    ResponderEliminar
  4. Son raros estos cristianos, solo faltaba que Santiago, - que asi se llamaba mi padre - no fuera Santiago sino Prisciliano, tendría que cambiarse el nombre, ¿verdad? Y habría que decir aquello de: Prisciliano y cierra España.
    He aquí el tinglado de la antigua farsa de la gran vergüenza eterna de la humanidad, el cristianismo.

    ResponderEliminar
  5. Buena la entrada. Justa la información.
    Poco más a decir.
    Mircea Eliade en su Historia de las Religiones aporta más datos, pero no es menester.

    Mi interés se centra en las religiones que no son de libro. Concretamente las Sioux (Lakotas, oglalas ).
    Quizá alguno de ustedes hayan visto "Un hombre llamado caballo". Va por ahí.
    Y sobre lo de Santiago creo que es un de los negocios más lucrativos que tiene la cornisa cantábrica. Hoteles, postas, hostales, casas de comida, libros, iglesias donde depositar limosnas, albergues...y todo eso desde el siglo XII y en aumento.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Francesc .. ¿Y qué me dices del caballo blanco de Prisciliano? o ¿Prisciliano el de la camisa azul? La iglesia como todas las demás religiones no son más que empresas con vendedores y departamentos de marketing

    ResponderEliminar
  7. Miquel he visto la película, los dakotas, sioux y demás son lo mismo, pero a menor escala son pymes comparadas con la Iglesia, mi padre decia -dale un mando a "manolito" y veras como respira el "angelito"-. Cuando estuve en China toda la imagen del budismo se me vino abajo...

    Un saludo a ambos

    ResponderEliminar
  8. Pero entonces, el camino de Santiago es el mismo camino que hizo Dictinio para traer el cuerpo de Santiago? Empezó así el camino de Santiago?

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante e ilustrativa toda la información histórica que tienes a bien compartir con tus lectores. Solo tengo palabras de agradecimiento porque de este tema tenía relativa información.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Pater!!
    Muy interesante tu escrito. Se aprende siempre mucho contigo :D
    Yo hice el Camino hace dos veranos y se lo recomiendo a todo el mundo! Hicimos 115 kms. desde Sarria hasta Santiago y la experiencia fue absolutamente fantástica. A nosotros no nos movían motivaciones religiosas, pero sí es verdad que sentí como mi espíritu se fortalecía cada día (aparte de las piernas, claro, que también se lo curran todo el rato), pero es, de verdad, indescriptible lo que sentía cada día al salir del alojamiento y empezaba cada etapa inmersa en un bosque que sonaba a eso, a bosque, cómo se iban despertando los pájaros, cómo iba amaneciendo... Fue, de verdad, una experiencia maravillosa de principio a fin. Al llegar a Santiago lloré de la emoción.
    En Santiago estuvimos dos días y luego fuimos a pasar una semana a la costa da Morte, después de volver a Ponferrada en tren a recoger el coche, que lo habíamos dejado allí. Y desde la costa fuimos a Fisterra. Impresionante!!
    Quiero hacerlo otra vez en breve, aunque seguramente elegiremos otra ruta. Este fue el Camino Francés. Igual escogemos el del Norte o el que sube desde Portugal. Ya veremos. Lo miraremos cuando la idea sea un plan.
    Un beso Pater. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  11. Llevo una semana muy complicada de tiempo y me encuentro con este regalo al entrar tan tarde en tu blog.
    racias por acordarte de nuestro procer y retratarlo tan estupendamente.
    Yo no sé si verdad toda esta historia pero como dicen los italianos:
    "Se non è vero, è ben trovato"

    Un abrazo, Temujin

    ResponderEliminar
  12. Incluye una G al principio de la segunda línea.

    ResponderEliminar
  13. Si no lo merece Santiago o Prisciliano, quienquiera que esté, lo merece Santiago y su catedral ¿ o no? Yo tengo ganas de hacer ese camino, lo que pasa es que tengo que alejarme para acercarme, lo cual me parece un poco ridiculo, pero como tanta gente habla de lo buena experiencia que es...
    Bicos.

    ResponderEliminar
  14. Gemma, que yo sepa no, de hecho hay varias rutas diferentes para hacerlo. Esto fue una maniobra publicitaria en un mundo inconstante que dio un excelente resultado, la verdad es un hecho interpretable...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Luis Antonio, esta informacion tambien es relativa, en Historia, alguien me dijo una vez que, en no pocas ocasiones, uno lanza una teoría sobre acontecimientos históricos y pasa lo que pasa...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Novi, ¿que tal estas?, una "hemorragia" de placer volver a verte, el fenómeno "bosque" es una experiencia personal sumamente gratificante, para tenerlo solo hay que dejar que la energía te alcance. El camino de Santiago pasa por delante de una empresa en la que estuve trabajando 14 años, he hablado con muchos peregrinos que desayunaban en un hotel donde yo iba a desayunar todos los dias. Como no soy timido, he establecido muchas conversaciones con ellos, creo que menos de un 10% lo hacer por convicciones religiosas, sino por lo que tu nos muestras aqui, experiencia gratificante, este Prisciliano o Santiago es un hecho anecdotico... Se hace camino al andar, decía el poeta..
    Muchos besos y mucha felicidad, Novi

    ResponderEliminar
  17. Doctor, tu, tan bien como yo, sabes que la verdad es subjetiva y en este caso, no importa demasiado, creo yo.. no se

    Cuidate

    ResponderEliminar
  18. Blue, hay veces que hay que alejarse para mejorar la visión. No siempre estar más cerca del volante te permite conducir mejor y como dice el dicho, algunas veces el árbol no te deja ver el bosque...

    ResponderEliminar
  19. Jaja ya ves q sí seguimos viniendo l@s d antes y mira tu por donde tb me parece recordar haberte leído esta entrada d verdadera ingeniería histórica d las tuyas (cualquier día te contrata Reverte para q le asesores con sus novelas ; -) no importa quién esté enterrado en Santiago , es el camino lo q importa debe ser el único trayecto en el q d verdad lo importante es el viaje, no el destino ..

    Graaciaass y muuuchos besos.. tarde, lo sé, pero aún aquí;)

    ResponderEliminar
  20. Ya que soy la última, 20 ;)

    Mmuuaaks!

    ResponderEliminar
  21. Y si compostela fuese envez de "campo de estrellas" un "campo de estelas"... de estelas funerarias... vamos... de lapidas...refiriendose al cementerio donde se encontraron la tumba

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.