martes, 7 de noviembre de 2017

Gracias Paco



El pasado 29 de octubre, en la manifestación convocada en Barcelona, Paco Frutos dio voz a la izquierda antiindependentista; gracias, Paco.


Diré quién soy. Fui, en 1979, concejal en Barcelona, miembro del equipo de gobierno de Pascual Maragall. También, diputat en el Parlament catalán, miembro de su Comisión de Derechos Humanos.

Gracias, Paco, por recordar que las instituciones catalanas democráticas no fueron producto de apaño como dicen el vocero de la mentira populista o el barato independentismo.

Pero mi historia viene de antiguo. Fui guerrillero, pasaba la muga con las planchas del prohibido Mundo Obrero a mis espaldas, fui responsable del PCE de Murcia en la clandestinidad, fui detenido, fui torturado, como atestiguan mis vértebras, cumplí seis años de cárcel, grité amnistía, perdoné a mi torturador. No me hablen de libertades quienes solo las han disfrutado.

No importa, me llaman fascista. Pero el fascismo mata, el franquismo mataba, que lo sepan esos miserables que al mentir, insultan la memoria de nuestros muertos y muertas. Gracias, Paco, por recordar a catalanes y catalanas la voz del estimado PSUC, partido nacional que no nacionalista, la voz de la izquierda comprometida con su clase.

Fui secretario general del PCE en Madrid, hasta que mi salud me lo permitió, miembro de su Comité Central. Partido de militancia y no grupúsculo, como el que hoy usurpa la sigla, convertido en un sindicato amarillo de intereses personales.

No dude nadie, gracias Paco por recordarlo, que el nacionalismo grande o pequeño es una traición a la clase obrera. Fui secretario de la Construcción de las Comisiones Obreras de Cataluña; y algunos pijos me llaman burgués y fascista, mientras asisten a huelgas pagadas por patrones y gobiernos.

Necesitamos que se recuerden las voces, la historia y la verdad porque necesitamos que nuestros nietos no compren las revoluciones en las redes sociales o las pistas cubiertas, necesitamos que se recuerden las huelgas de semanas, las cajas de resistencia, los salarios no cobrados. Hoy se hacen huchas para los responsables del “tres per cent”, no para ningún trabajador en huelga

Gracias Paco por recordar que la democracia no se conquistaba huyendo ni comiendo butifarras en las plazas, sino conquistando las plazas.

Nos lo explicó a ambos Manuel Vázquez Montalbán: nuestro propósito es la palabra libre en la ciudad libre. Gracias Paco por recordarnos que no debemos permitir que, en nombre de la libertad, se niegue la posibilidad de un proyecto solidario para España.

Gracias, Paco, por recordar la bandera de la izquierda que no le baila el agua al independentismo, sino que es capaz de crear un proyecto autónomo.

Me llamo Justiniano Martínez. Y yo sí fui preso político.

Justiniano Martínez Medina es exsecretario general del Partido Comunista de España en Madrid.


Original aquí


Que Fortuna nos sea propicia

19 comentarios:

  1. Lo he leído directamente.

    Me quedo con esta frase:

    "No me hablen de libertades quienes solo las han disfrutado."

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha llegado vía teléfono, y me ha parecido lucido... Yo me quedo con


    "algunos pijos me llaman burgués y fascista, mientras asisten a huelgas pagadas por patrones y gobiernos."

    ResponderEliminar
  3. en aquella época obscura, Justiniano tampoco estaba considerado un preso político. Porque en España oficialmente en aquella época igual que ahora no habia presos políticos.
    En cuanto al discurso de Frutos fue vergonzoso y lamentable.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que el resto del mundo si pensaba que había presos políticos en España y les había, ahora no. Me gusto el discurso de Frutos...

    ResponderEliminar
  5. En nombre de la libertad se niegue la posibilidad de un proyecto solidario para España.

    Esto que en el texto está en negrita lo dijo paco o lo dices tu?

    Cuéntame también quién sujeta la bandera de la izquierda capaz de crear un proyecto autónomo. Esto qué significa exactamente?

    Trabajadores en huelga? Quieres que nos despidan paco? Donde esta comisiones obreras o la ugt? Se los ha tragado la crisis?

    ResponderEliminar
  6. "Permitid que esto lo diga axiomáticamente: no hay forma de Poder sobre la gente que pueda ejercerse si no es a través de la mentira: sin mentira no hay ni ejército, ni policía, ni justicia, ni degollamientos ni nada. Es la mentira y la mentira presentada como verdad y como objeto de fe lo que ha dado siempre fuerza al Poder y sigue dándosela hoy día".

    Agustín García Calvo

    ResponderEliminar
  7. Gemma el texto es un copia pega de una carta que viene publicada en "El Pais" de Justiniano Martínez Medina.

    Un proyecto de izquierdas, para mi, es un proyecto que se encarga de distribuir la riqueza vía impuestos para que todos tengan igualdad de oportunidades, es un proyecto que aglutina, que se hace mayor, que no segrega, que quiere crecer en territorio más que aislarse, un proyecto de izquierdas no crea fronteras, más bien es internacional porque no habla de los derechos de determinados hombres de determinados sitios, sino de los derechos de todos los ciudadanos del mundo y sabe que no triunfara cuando pasando una frontera allí se vulneran los derechos de los trabajadores.
    Un proyecto de izquierdas es la lucha vertical para igualar la escala, no la lucha horizontal con trabajadores de al lado por conservar privilegios de los "señores" de uno y otro lado. La izquierda, al contrario que los nacionalistas, sabe que el enemigo esta en casa, que el que le roba no es el trabajador, el pensionista, la escuela de al lado, sino el que acumula riqueza de forma insana, el que roba, el que explota, el corrupto. Más o menos, para mi, esto es un proyecto de izquierda. ¿Se puede ser nacionalista y de izquierdas? yo creo que no, uno puede tener amor al terruño y ser de izquierdas, pero no nacionalista y de izquierdas, porque cuando se junta socialismo y nacionalismo, casi siempre hay miseria, opresión y guerra y tenemos demasiados ejemplos en la Historia que así lo atestiguan, URSS, Alemania y demas, ¿Cataluña es como estos países? de momento no, pero... ¿que hubiera pasado si Carles tuviera capacidad militar?

    Gemma hay un hecho obvio, cuando tu piensas que vas a una huelga y te pagan lo mismo, es que no vas a una huelga, te están utilizando y eso no es una huelga , es una militancia. Cuando encima te pagan fondos públicos para que te manifiestes contra la mitad de la población que no piensa lo que piensa el gobierno que te paga, es corrupcion, una simple, lamentable y asquerosa corrupcion, asi de sencillo.

    ResponderEliminar
  8. Loam, la mentira es una bici que en el momento que dejas de dar pedales te caes. En este caso, ¿cuanto crees que duraría esto sin fondos públicos?. Esto no es una revolución, es una manipulación de arriba a abajo...
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gemma, que se me ha olvidado, cuidate..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Temujin. ¿Y quién en su sano juicio puede afirmar que "esto" sea una revolución? Yo desde luego no.
    El problema de los fondos públicos es que, efectivamente, son públicos, pero no comunes. Son públicos, pero opacos. Son públicos, pero administrados privadamente.
    ¿Acaso, por poner sólo un ejemplo, han contado conmigo para incrementar el gasto militar en detrimento del gasto en salud y educación?
    El aparato estatal administra el gran caudal de los impuestos según el arbitrario criterio y el interés de la clase social que lo controla. Toda una red clientelar de corporaciones (privadas, claro está) a las que el Estado proporciona contratos preferentes destinados a colmar los bolsillos de sus dueños.
    Por eso, desgraciadamente "esto" durará mientras haya gente que, por miedo o por conveniencia, siga apoyando al Estado y a la clase social que lo parasita.

    ResponderEliminar
  11. La única manifestación remunerada que se intentó hacer al menos que yo sepa fue la que se hizo tras la violenta intervención policicial el 1-O. No fue un gesto de un malvado gobierno separatista pagar el día salarial a los funcionarios para que pudieran manifestarse en contra de la carga policial que también recibieron funcionarios. No quedo nada bonito que el mismo que ordeno el a por ellos les quite el salario el día que quieres protestar por ello. Pero a mi esta segunda falta de tacto y respeto no me sorprendió.

    Dime cándida pero fue así. muchas empresas privadas ese día dieron fiesta por la tarde a sus empleados y a otros les invitaron al desayuno. La gente estaba conmocionada y yo encontré el gesto adecuado. Supongo que otros esperaban que los jodieran más pero no era plan creo. Aún así ya se aseguraron bien los del gobierno central que nadie lo cobraría y que además sería otra prueba perfecta para meterla en el sumario. Que les den.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno no sólo los del gobierno central, aquí también hubo tipos y tipas como los del gobierno central. Esto si que me sorprendió, la bajeza moral de algunos que no lo vivieron por la tele o por Internet. Gente de aquí en contra de la gente de aquí incluso el día que los apalizan. Esto fue una sensación para mi peor que los porrazos. Me dolió más esto que otra cosa más que nada porque yo sería incapaz de pedir más violencia o de aplaudirla, no la pediría para esta gente que la aplaudieron pero que con algunos soy incapaz de hablarles porque no es que yo me crea superior es que personas así para mi no son personas.

    ResponderEliminar
  13. Y la base de toda izquierda solidaria radica primero en distinguir a los seres humanos de las mierdas. Es algo que hemos ido perdiendo día a día, humanidad, estamos muy deshumanizados la política lleva muchos años maltratando a la gente honrada, y vosotros deciis que esto viene por la crisis esconomica pero yo no lo creo, algo hace el dinero eso seguro, pero aquí hay gente que realmente se siente muy maltratada por los políticos corruptos, por los congresistas con visas y coches no sólo blindados además con reposapies dentro de los vehículos no vaya a ser que durante el trayecto les de un tirón en el aquiles o en el ciatico. Me voy a dormir porque no voy a poder arreglar el mundo está noche para vosotros.

    ResponderEliminar
  14. Y la gente joven sin expectativas de empleo digno, sin poder decir a los veinte o veinticinco me busco piso, será un gran problema cuando las pensiones de sus padres se tambaleen..no es por vivir con menos, es la falta de esperanza y futuro. Todos tuvimos más o menos empleo y nos pudimos independizar antes de los veinticinco, ahora cuantos pueden hacerlo?

    ResponderEliminar
  15. Loam los estados, y aquí no quiero justificar nada, son imperfectos y siempre habrá su porcentaje de corrupcion legal que existe en muchos casos, con las redes clientelares de turno como grandes empresas energéticas, de construcción y demás y la llamada ilegal, que solo se diferencia de las primeras en que estos no disimulan o lo hacen mal.
    Para mi la diferencia entre los estados es la actitud que se toma ante esto, su persecución y juicio, como bien dices "El problema de los fondos públicos es que, efectivamente, son públicos, pero no comunes" , debieran ser comunes en cuanto a tender a equilibrar los estados de las personas que es en realidad como se debiera medir la riqueza de un país, pero en vez de eso, se cuentan otras variables que no ponderan estas situaciones, así no es difícil ver estados muy ricos con miseria en la calle, en eso estamos totalmente de acuerdo..

    ResponderEliminar
  16. Gemma cuando el estado no es capaz de crear las condiciones para que la gente se pueda ganar la vida dignamente el problema es grande, muy grande, porque la gente que no se puede ganar la vida no es feliz, a nadie le gusta ver que sus hijos ven que viven del sistema social o de ayudas, a nadie. Este descontento REAL y palpable es caldo de cultivo de movimientos reivindicativos legítimos, morales y éticos, la gente quiere aportar y no puede y eso genera frustración, depresión y rabia, a cada uno una cosa.

    Cuando se generan bandos en la sociedad, como se ha hecho allí, la sociedad se paraliza, no avanza, se divide, no es el espíritu creador lo que la nutre, sino el destructor, el negativismo. el rencor, la envidia y sobre todo la estupidez que es lo más peligroso.
    Ahora piensa que han estado haciendo en el gobierno de alli los últimos tres o cuatro años, en que se han gastado tiempo, dinero y esfuerzos muy importantes y preguntate ¿a quien beneficia? y no mires movimientos, mira personas ¿a quien ha beneficiado esto?
    Solo unos apuntes, ¿te acuerdas de la Gürtel? ¿de los casos de Andalucía? ¿de los Pujol y Cia? por no hablar de los discos duros del PP, la mayor estafa de la Historia de España vía cajas de ahorro, Bankia y Caixa de Barcelona, unas cuotas de paro inaceptables y demás...
    Como decía el clásico Qui bono, para mi esa es la pregunta del millón.
    Cuando gente como tu o como yo, o como Francesc o Miquel estamos todo el dia hablando de esto, algo estamos haciendo mal y alguien se beneficia de esto, no lo olvides...
    Así que creo que la sociedad debe cerrar esto lo antes posible

    ResponderEliminar
  17. Pater, FE LI CI DA DES!!!!!!!
    Verás que no se me olvida eh???
    Que pases un día estupendo!!!!!
    Lots of kisses!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Novi, muchas gracias por acordarte de mis cuarenta y todos, tu sigues tan llena de vida como siempre... Besos y cuidate... que somos pocos...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...