lunes, 16 de octubre de 2017

Cui bono



"A que yo, al igual que Dios, ni juego al azar, ni creo en la casualidad.".. 

Decía el protagonista de V de Vendetta y es verdad, ¿los culpables?, fácil, no busquen en lugares remotos...

Sigue al dinero y tendrás al culpable. En esto, como en casi todas las infamias, solo hay que hacerse la pregunta necesaria y esta es:

¿A quien beneficia?

Que Fortuna arrase a los malvados, a los ignorantes y a los interesados.

9 comentarios:

  1. He leído por ahí, que se ve que se puede edificar en los terrenos quemados, al menos en Galicia. Pero vaya, en Portugal aún ha sido peor con más de 30 muertos.

    ResponderEliminar
  2. No Francesc, en Galicia, la Ley de Montes condiciona que durante treinta años no se puede edificar, ni cambiar de uso los terrenos de los bosques quemados.

    Hay razones ocultas en todo esto, y lo digo porque conozco Galicia por motivos familiares. Adjudicaciones de contratas en los servicios contra-incendios, rivalidades políticas, venganzas personales, y en última instancia, personas con desequilibrios mentales.

    El año pasado, fue detenida en Galicia la autora de más de treinta incendios por la Guardia Civil del SEPRONA. Aquella mujer estaba bajo vigilancia desde hacia unos meses, y la mayor parte de los incendios que provocó no pasaron de conatos, gracias a que ya estaba vigilada y "controlada" a distancia.

    Presentaba un cuadro mental de paranoia, y estaba enfrentada a la mayoria de habitantes de su pueblo. Ignoro si sigue en la cárcel, o anda suelta por ahí quemando los montes otra vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Francesc y Rodericus, Que yo sepa en ningún lugar de España se puede edificar sobre bosque quemado y hay leyes muy serias en cuanto al aprovechamiento maderero del lugar, la madera es aprovechable en gran parte, pero no veo aquí ni construcción, ni madera, sino otros intereses. Tampoco creo que esto sea obra de un loco, quizás algunos incendios si, pero no este que tenia 100 focos diferentes. Los posteriores son creados por los mismos incendios que se propagan por vía aérea. Creo que hay un gran negocio en los sistema de protección contra incendios, tanto en maquinas, equipamientos y personal, a eso se suma el año más seco desde que se apuntan datos y la mezcla es explosiva.
    Hay que cambiar el sistema de explotación forestal dedicada al monocultivo que hace del bosque un polvorín, alternancia de especies, propiciar el pastoreo e ganado e incrementar la vigilancia.
    Esto es inaceptable, pero no veremos soluciones razonables, veremos lo que vemos siempre, políticos mediocres haciendo lo que saben hacer, en busca del voto fácil... ¿apostamos?

    ResponderEliminar
  4. Feijoo ha dicho terrorismo y creo que hay algo de ideología cuando un fuego se prende por cien puntos y mueren por asesinato 42 personas calcinadas y otras muchas aterrorizadas creyendo que iban a morir y otras que dejan los muertos que vivirán muertas un tiempo, años tal vez, terroristas es la palabra y torturadores por hacer esto en un lugar que casi siempre llueve.

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí estoy con GEMMA.
    Los muertos no dejan de ser personas asesinadas. Han muerto por causa del fuego provocado, como el que coloca una bomba, que la pone para que explote, no para que la desactiven.

    De todas formas, el terrorismo es una apreciación política, siempre se aplica en función de quien lo comete.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Gemma yo no creo que la intención de los pirómanos sea aterrorizar, sino chantajear, creo que aquí hay lucho, hay beneficio, creo que alguien se beneficia de todo esto, ¿quien?, no lo se, pero quizás fuese bueno seguir la pista de quienes se benefician de esto.

    ResponderEliminar
  7. Miquel los asesinatos con como consecuencia del chantaje, creo que no son deseados pero ahi estan, como estan los muertos por bandas criminales que se dedican a la droga, a la prostitución o al tráfico de armas.

    Sigo manteniendo que alguien va a querer lucrarse esto, si no lo ha hecho ya...

    ResponderEliminar
  8. Me toca muy de cerca este tema y me indigna demasiado como para no ponerme a bramar a diestro y siniestro, por ello prefiero que el testimonio sea el de uno de los mejores periodistas que tenemos en Galicia.

    http://ctxt.es/es/20171011/Politica/15601/incendios-galicia-nuñez-feijoo-xunta-prevencion-eucalipto-fiscal-Varela.htm

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo soy de loa opinión que hay dos sistemas de protección de incendios que nunca fallan.

    1. La diversidad de especies hace cortafuegos naturales, eso es así, quemar alisos, sauces, fresnos o hayas es mucho más difícil que hacerlo con pinos o eucaliptos, de hecho frenan los incendios. Las plantas que se expanden por el fuego, son más las jaras que los eucaliptos y las jaras son el primer paso del degradación del bosque porque impiden crecer nuevos árboles o los ralentizan.

    2. Que del bosque se beneficie la gente de los pueblos cercanos de forma directa y que sean estos , en forma de asociaciones los que los gestionen. Leñas, pellet, setas, madera y muchas cosas más son viables económica y medioambientalmente.

    El articulo es francamente bueno o yo así lo creo.
    Un saludo y un abrazo, aquí estamos para lo que haga falta, Doctor.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.