domingo, 16 de julio de 2017

El vuelo del estornino

Muchas veces he visto volar estorninos en grupo, a una velocidad increible se mueven al unisono, como movidos por una voluntad.
Del mismo modo los bancos de peces ante un depredador se mueven de forma uniforme y a la misma velocidad cuando de hecho en un lado del grupo seria imposible que viese si había un depredador, o os enjambres y otros muchos elementos de la Naturaleza
Antes de la Segunda Guerra Mundial los herrerillos aprendieron a abrir los envases de leche que los repartidores dejaban en las puertas de las casas de los ingleses, durante el conflicto, este reparto se interrumpió y al restablecerse a partir de finales de los 50, herrerillos que no habían tenido aprendizaje alguno se dedicaron a estos menesteres , incluso a kilómetros de distancia, como si el saber se perpetuase y los conocimientos adquiridos de un individuo pasasen a ser de la raza y las siguiente generaciones ya naciesen prácticamente aprendidas, como si actuasen como una unidad.

Viene esto porque estos casos y muchos otros demuestran que algunos animales son como las partes de un cuerpo, un cuerpo superior, por eso los estorninos o los peces se mueven como un solo individuo y es que a o mejor son solo un individuo y lo que vemos son las partes..

He reflexionado no pocas veces sobre esto y sobre lo que es la tierra, cada día estoy más convencido de que la Tierra es una unidad, un conjunto, pero una unidad, y que si le hacemos daño en una parte este se reparte por todo el globo.
Últimamente hemos visto a un imbécil que por misterios que desconozco es presidente de EEUU, este incapaz piensa que se puede deteriorar la tierra, y esta convencido que el y sus adlateres pueden salir impunes, piensa que podemos seguir quemando miles de billones de litros de aire puro diariamente y no pasa nada, que el calentamiento de la Tierra es un chiste (cierto es que la tierra siempre se ha calentado, pero nunca a tal velocidad) y que no pasa nada más que el verano es más largo, es así de obtuso y de idiota.

La Tierra sobrevivirá, se mutara, cambiara y seguirá donde esta, pero es posible que nosotros no, dentro de poco ya no cabremos en este planeta y nadie parece querer verlo y nadie quiere tomar decisiones al respecto, como intentar, de verdad, colonizar otros planetas.

Yo también creo en el concepto Gaia, que ve la Tierra como un solo organismo, donde la palabra clave es cooperación, unos partes colaboran con las otras y se obtiene un beneficio común, un equilibrio beneficioso para todos, nada es superfluo, todo es necesario porque es uno solo.

Hace mucho tiempo lei un texto que me gusto mucho, a grandes rasgos es este:


Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Washingtoniano manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.

Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.


El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reserva" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde con esta carta en 1855 y es uno de los mejores textos que he leído. No se estudia en las escuelas, ni viene en los libros de texto, la ciencia empeñada en reducir todo en partes pequeñas para comprender los pedazos, no entiende el conjunto y es triste, porque en esa comprensión del todo esta nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestra especie, pero eso sera mucho después de las próximas elecciones o el próximo balance de resultados,somos ignorantes a pesar de nuestra ciencia, somos cortoplacistas y profundamente egoístas.



Que Fortuna nos proteja.





19 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

Hablas de algo que hoy he tocado también:
https://blocfpr.blogspot.com.es/2017/07/per-una-sociologia-de-les-emergencies.html

Vamos hacia al desastre, ya lo dice el dicho: cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo.

En cuando al Pato Imbècil de los yuesei, piensa que este tipo habilita a cualquiera a ser Presidente sin ningún mérito para ello y los deméritos que quiera y más.

un abrazo.

emejota dijo...

Ya te digo. Sabias que el subnormal del tropazo compró big data sobre quienes gustaban de películas de zombies para "encaminar y ganar" campaña electoral. Penoso.

Tot Barcelona dijo...

Pero no pretendamos ser gobernados como cisnes si estamos rodeados de patos.

Temujin dijo...

Francesc siempre he pensado que es más peligroso un tonto que un malvado y Patito tiene la apariencia y los hechos de un autentico imbécil, esos apretones de manos, esa supremacía de la que hace gala y mucha tontería...¿Donde pensara que viviran sus nietos y sus bisnietos?

Temujin dijo...

Emejota pues no los sabia, y que conste que a mi las películas de zombies, algunas no todas, me gustan. Al igual que me gusta la ciencia ficción y otros géneros.
Algún día tendremos que hablar de las campañas electorales y sus puestas en escena, a mi me parecen vomitivas....

Temujin dijo...

Miquel, eso es como lo del huevo y la gallina, ¿quien fue primero? , creo que la labor de gobierno debe estar enfocada al bien común y aquí y en no pocos países esta enfocada en las próximas elecciones. No se puede gobernar de espaldas a la Naturaleza y es lo que estamos haciendo, mira tu bolsa de basura quita cartones, plásticos, vidrios y embalajes y me dices cual es la cantidad de basura real que generamos por nuestra actividad y cual es la que generamos por nuestro capricho.

Un saludo

emejota dijo...

Y si te contara que hace años guardé mis restos basurables durante 3 meses para desmontar mi casa y hacer una mudanza doble para que sirvieran de aislantes para tanto chisme. Ahh y que recojo muchas utilidades abandonadas y las reparo si necesario para que cumplan su función u otra diferente, según demanda. Una pasada que escandaliza a ciertos miembros de mi familia. Resulta tan bueno vivir sola y a mi bola, merece la pena el riesgo!

Temujin dijo...

Emejota se tiran muchas cosas porque nos han educado que es más barato comprar que reparar y porque los obstáculos a la reparación propia son ingentes Ademas de que parece que eres "pobre" cuando aprovechas mucho las cosas, eso sin contar las muchas cosas que compramos por impulso y que no sirven para nada, que esa es otra...

Rodericus dijo...

El "Pato idiota" es un producto típico de nuestra época, y lo que le hace peligroso es el poder que acumula.

Y es tan idiota, que si acampase junto a un río, ¡¡ se iría a cagar río arriba !!.

Lo que me asombra es que a pesar de toda la basura que acumula en su aún corto mandato, el senado y el congreso aún no hayan pensado en destituirlo. Aunque habría que ver quien y como es su substituto, el vice-presidente, del que apenas se sabe nada, pero conociendo al "Pato", debe ser una nulidad aún peor que él.

Un abrazo.

Gemma dijo...

Te ha quedado muy bonito eso de que los estorninos se mueven al unisono como teniendo una misma voluntad..de hecho la tienen, su voluntad es no chocar con el de al lado, si uno gira los demás giran, pero observándolos muchas veces no he sabido adivinar a simple vista cuáles son los que marcan el vuelo y la dirección del resto y, puede que no haya líderes entre los estorninos, pues su vuelo es comunitario y a juzgar por los dibujos que hacen en el cielo diría que planean cordialmente entre varias voluntades. Los peces si sé que lo hacen para crear una pantalla a modo de coraza que puede ser tanto defensiva como ofensiva frente a otras especies, sin embargo, lo de los estorninos no lo he sabido nunca y quizá es mejor no saberlo, los humanos nos preocupamos demasiado en saber y saber y en el fondo con lo nuestro nos manejamos realmente mal. Cuida el bosque que hay en tu entorno en realidad no necesita muchos cuidados porque la naturaleza es sabia, bastaría con que respetásemos esto y no lo ensuciásemos, respeta las especies que viven en el, pues la propia vida está diseñada para que unas especies depreden a otras, no busquemos la inmortalidad de nuestra especie, hay más, y todas, absolutamente todas, moriremos, de enfermedad unos y de forma accidental otros, con esto no quiero decir que no investiguemos y que no sepamos pero hay que entender que todo tiene un límite, yo por ejemplo, y llámame cortoplacista por esto que no me ofendo, no tengo ningún interés en ir a otro planeta a buscar lo que aquí no hemos sabido respetar, porque asúmelo, la Tierra es nuestro espacio, su naturaleza está puesta con el suficiente interés como para que haya de todo para todos, deja a los extraterrestres en paz, y de la misma forma te diré que dejes en paz al elefante al león o al koala, la hormiga a su hormiguero, y todos felices y comieron perdices...a corto o largo plazo, siempre a corto, pues lo que hoy dejes bien mañana seguirá bien. No nos compliquemos, deja que las estrellas sigan brillando con luz propia. No vayamos a desafiar las leyes que todavía no sabemos..que desde la gravedad seguimos estáticos y por algo será..

Saludos.

Gemma dijo...

Qué pasó con el dinosaurio?
Y nos ha pasado algo desde su extinción? si el águila desaparece es que tenía que desparecer? después del dinosaurio vinieron otras especies o ya existían todas las que hoy hay? el mosquito tigre existía? que bien vivían sin él...no? :D

emejota dijo...

Cuando uno se siente rico de verdad le importa un rábano lo que los demás piensen ya que se percibe autosuficiente e ingenioso. ... claro que conviene comer y dormir a diario!! y que ello dependa de terceros ...mal asunto, lo comprendo.

Doctor Krapp dijo...

Llegué a la misma conclusión que tú, hace muchos años consumiendo cierta sustancia psicotrópica que fue subestimada por los que manejan el mercado de las drogas en beneficio de otras que atontan y te devuelven a la condición animal.
Estoy seguro que somos parte de un ser vivo superior con sentido propio y quizás en él solo seamos una momentánea bacteria que en algún momento será liquidada por una poderosa red de glóbulos blancos lo que nbo sé es si tendrán forma de ángeles exterminadores.

Un abrazo, Temujin.


Luis Antonio dijo...

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que expones.

Saludos, Temujin

Temujin dijo...

Rodericus pato es un idiota con mando en plaza y eso es muy peligroso, que Fortuna nos libre de los idiotas que de los malvados ya nos libramos nosotros...

Temujin dijo...

Gemma recientes estudios demuestran que el tabaco mato al dinosaurio, (ejem, ejem). Los estorninos y los peces se mueven sin guias, como si solo fuesen un cuerpo, y es este hecho el que me hace pensar. La Tierra la veo , no como un conjunto de organismos, sino como un organismo con muchos componentes que no es lo mismo. La Tierra sobrevivira, cambiara, mutara o lo que sea, el problema es que nosotros no y eso es de imbéciles. Los incendios forestales se apagan con fresnos, arces, chopos y sauces más que con mangueras y a la Naturaleza no hay que darles lecciones y menos de gente como Trump, hay que dejarla en paz e intentar minimizar nuestro impacto en ella, eso creo yo

Temujin dijo...

Emejota, como se nota que tienes posibles, comer a diario... ya le gustaría a mucha gente hacerlo, y eso que comida hay de sobra.. Dormir , de momento, es gratis, mejor o peor, pero gratis.. Un saludo

Temujin dijo...

Doctor esa sustancia que tambien conozco ha sido absorvida por el "libre mercado", se necesitan consumidores continuos y a más largo plazo. En sus dosis adecuadas puede ser fuente de inspiracion. Algun dia contare como he visto un bosque como un solo ser y un bosque no es un conjunto de árboles tan solo...
Cuidate

Temujin dijo...

Luis, creo que al final esta es la teoria correcta , o no, no lo se, es la que yo creo..