lunes, 4 de agosto de 2014

Primera Guerra Mundial



Una de las cosas más estúpidas que se han hecho en los últimos años fue el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

El 28 de Junio matan en Bosnia, en Sarajevo, al heredero del Imperio Austro húngaro, el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro húngaro, y su esposa Sofía, estos fueron asesinados por un estudiante serbo-bosnio de 20 años llamado Gavrilo Princip.
Este asesinato fue perpetrado, al parecer, por una organizacion llamada Mano Negra que según dicen estaba respaldada o financiada por Serbia.

El emperador parece ser que se enfada porque le maten al heredero (no debia tener buen humor) y como emperador de imperio que es tiene que demostrar su imperial fuerza.
Un mes más tarde declara la guerra no a Mano Negra, ni a los terroristas, sino a Serbia entera, así de forma imperial.

Rusia que poseía el mayor ejercito de la época, viendo que si Bosnia y el famoso imperio austro húngaro invadían Serbia...


era posible que llegasen incluso a bloquear la salida y entrada de mercancias a traves del Mar Negro. El otro lado esta ocupado por el perfido otomano y decide que es hora de apoyar a Serbia en contra del Imperio Austro Hungaro...

Alemania que sabia del potencial ruso y les temían, al ver que los rusos apoyan a Serbia en contra del Imperio Austro Hungaro, deciden declarar la guerra a Rusia, así con dos cojones...

Como faltaban pocos, Francia que era aliada de Rusia, el día tres de agosto de 1.914 ve como Alemania le declara la guerra.

Como estaban en guerra declarada con Francia, Alemania ocupa y pasa por Bélgica para atacar Francia por el Noroeste y aquí el día 4 de Agosto (en pleno periodo vacacional y con los contribuyentes en Benidorn), Inglaterra declara la guerra a Alemania, ya estamos todos menos EEUU que se suma a la fiesta más tarde.

Así con una falta de delicadeza brutal en poco más de un mes, se lía la de dios es cristo y toda Europa se lía a tiros con la otra, y todavía no se sabe bien porque.

Las consecuencias son claras, los conservadores aristócratas alemanes financian a Lenin y demas comunistas rusos para evitar el uso de la industria armamentistica rusa con huelgas, se les fue de la mano.

Los zares esos enormes hijos de puta son asesinados junto con su camarilla de sanguijuelas grandes. Las sanguijuelas pequeñas se apuntan al carro de comunismo para seguir viviendo del cuento y así los que oprimían son masacrados, sale una nueva clase de opresores estos por el bien y la voluntad del pueblo ruso expresada fielmente en el Partido Comunista.

El petroleo sustituye al carbon y paises que antes no contaban, ahora cuentan, los paises arabes y Mejico.

La guerra ha dejado de ser un duelo personal y se convierte en un duelo industrial, quien más produce gana.

Hay situaciones como la de las guerras de trincheras que debieran incluirse en los manuales de uso contra la estupidez, pues pasaron meses enteros sin mover practicamente las posiciones y era frecuente que oficiales con más infulas que conocimientos y vergüenza, mandasen soldados a cargas suicidas sin ningun sentido.

Gas mostaza, ametralladoras, aviacion militar, primeros tanques, la industrializacion de la guerra y de la sociedad, millones de muertos.

Rusia 6,650,000
Alemania 5,989,758
Francia 5,623,800
Austria-Hungría 4,820,000
Imperio Británico 2,998,583
Italia 1,597,000
Serbia 1,700,000
Imperio Otomano 725,000
Rumania 455,706
Estados Unidos 360,300
Bulgaria 239,890
Canada 239,605
Australia 218,501
Montenegro 60,000
Bélgica 58,402
Grecia 26,000
Portugal 20,973
Japón 1,207
Total 31,266,438

Más de treinta y un millones de personas asesinadas y quedan aun, los millones de lisiados y heridos, viudas y demas damnificados.

Rusia comunista.

El papel de la mujer en la sociedad cambia drasticamente en muchos paises, en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y Rusia se impone el voto femenino, la participacion de mujeres en la vida industrial y social de los paises logicamente va en aumento.

Caen los imperios, el Imperio del zar , el Imperio Otomano se redujo a Turquía, el Imperio Austrohúngaro eliminado con el nacimiento de las pequeñas Austria y Hungría, y una Checoslovaquia y una Yugoslavia independientes, el fin del Imperio alemán.

Caen las colonias, liberadas o conquistadas por otros.

Tratado de Versalles como proximo referente para una guerra, no se puede humillar a una nacion indefinidamente e imponer sanciones que condenan a la esclavitud a sus habitantes.

EEUU primera potencia economica mundial y posteriores relaciones interesantes o interesadas, entre empresarios democratas americanos y empresarios alemanes despues ocultadas.

Mas tarde y como consecuencia del cierre en falso de esta herida, ascenso de un cabo del ejercito aleman, un tio mediocre al poder en Alemania y protagonista de la Segunda Guerra Mundial, esa si, Mundial de verdad.

Posteriormente "el milagro aleman" de Hitler ¿quien financió esta ingente maquinaria armamentistica?, ¿como es posible que un pais arruinado, derrotado y hundido en poco menos de veinte años y con una Depresion economica mundial de por medio, consiga los dineros para hacer el mayor y mejor ejercito europeo y casi mundial? ¿quien financió esto? ¿quien se benefició? ¿es Alemania una super raza y son más listos que el resto del mundo? ¿quien realmente puso a Hitler en el poder? ¿era una frontera contra el comunismo alimentada por los EEUU? ¿empezó la guerra fria antes de lo que pensamos?

¡¡¡Que levante la mano quien se crea más tonto que un aleman!!! porque yo no y creo que algo de lo anterior hubo en el alzamiento de Hitler al poder, sino no se explica este despegue aleman.

Y para acabar ¿que hubiese pasado si el Imperio Austro Hungaro hubiese ganado la guerra?

Que Fortuna os sonria.




12 comentarios:

  1. La guerra en si, es un sin sentido. Aquella si cabe, lo fue mas que ninguna.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Miquel, si aquella vez tuvo sentido y visto desde fuera y sin condicionantes era una chorrada, ¿porque no una entre nosotros y Marruecos?

    ResponderEliminar
  3. Temujin, De nuevo debo darte gracias, por tu trabajo de información bélica y resumido que yo no hubiera sabido exponer, tan milimétrica como tu, lo mío era filiosofia y teo de convento, catala-castellano. Pocas veces nos paramos a estudiar y comprender hechos tan importantes. Espero y creo que a la vista de este pastel hizo bien España en no participar, o quizás hizo mal... no ?. Tiempo tendrán los que estáis, estamos, y estarán en ajustarnos cuentas y llorar un poco porque esto parece un vicio. La sociedad que no ha vivido esa sangre. dolor y lágrimas, parece que está apuntada a revivirla de tiempo en tiempo, y a quienes nos toque acabar pues se acabó, pero sin ser Daoizes y Velardes. Gracias que estamos a la sombra del anillo económico-europeo, y nos darán las coordenadas a seguir.
    La guerra con Marruecos la hacemos allí o aquí ? porque eso sí es importante. Gila decía que las bombas había que ponerlas de noche en la puerta del enemigo, pero no gastarlas, pa que sirvieran varias veces si nos la devolvían, vale ? y de eso se, porque hice la mili en Artillería 32 de Melilla al pie del Gurugú, y rodeado de regulares, legíatas, y chorchis desde Burgos, mi pueblo a malgrat de mar,o Zarautz. GRACIAS POR TUS APORTACIONES.

    ResponderEliminar
  4. Demostenes, simplemente he expuesto mi opinión y mi opinión es que la primera guerra mundial se inicio por un mal entendido sentido de patria que para vengar una muerte creo millones. Más tarde el enemigo era el comunismo y EEUU alimento la industria alemana pensando utilizarla como barrera contra el comunismo y se les fue de las manos y de esos barros estos lodos. Pero es una opinión personal.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido amigo, aunque estoy liado...pinturas varias y limpiezas... me he pasado a saludarte y ya puestos...pues verás si buscas y rebusacar te encontrarás que los Roschills, la JP Morgan, y los Roquefelers están detrás de esas guerras de la revolución rusa, del ascenso del nacionalsocialismo...y de otros muchos males, incluídos la mayoría de los actuales.

    ResponderEliminar
  6. Malo por esos lares apuntaba yo. Que luego somos muy democraticos e inocentes todos, sobre todo los que manejan grandes fortunas

    ResponderEliminar
  7. Te lo voy a decir con todo el cariño que tengo disponible: la historia no se basa en hechos puntuales si no en realidades anteriores que están detrás de los hechos excepcionales que los provocan.
    Ferdinand Braudel que es el más grande historiador salida de la más prestigiosa escuela de historiadores hasta hace unos años, la de los Anales de Francia, escribió un libro en 1949 titulado "El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II", una obra maestra de la historiografía contemporánea ya que más allá de los hechos estructuraba el texto en tres partes.
    En la primera habla de los movimiento de larga duración. Es decir, como la climatología, el medio ambiente, los problemas demográficos, las epidemias etc.. influyen en el devenir de las personas.
    En la segunda parte escribe sobre los movimientos de duración media: la evolución de las clases sociales y su pensamiento, el desarrollo de las instituciones: la monarquía, el ejército, el clero, la economía, la moralidad el arte y la literatura etc..
    En la tercera relata los eventos más importantes y que son movimientos de duración corta.
    Estoy con él cuando decía que ninguna de esas partes tiene sentido por si misma si nos olvidamos de la importancia de las otras dos.
    No creo que la historia sea nunca una ciencia exacta, eso sería muy pretencioso, pero cierto es que hoy en día con la preponderancia que se le ha dado a los movimientos de larga y mediana duración hay una visión más completa de la realidad. Para los que estudian estas cosas, importan más las mentalidades y causas genéricas que hacen posible una guerra que las causas inmediatas y las hazañas bélicas en sí. Yo estoy de acuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Natalia gracias por la invitacion, pero no me veo con las capacidades para lo que propones...

    ResponderEliminar
  9. No creo que seamos más tontos que los alemanes, pero como sociedad actuamos mal, no vamos todos a una como van ellos. Y eso, la desunión, se paga.
    Por eso creo, entre otras cosas, que "alguien" trabaja dentro y fuera del país para que esa desunión siga presente forever and ever.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Blue, yo creo que es un problema de direccion, en el tema empresarial lo tengo muy claro, aqui los empresarios no creen en sus empresas, no sienten orgullo de lo que fabrican, a poco éxito que tengan las venden por cuatro duros.
    En España algunas veces pienso que el relieve montañoso separa a las personas y un pueblo enfrentado se maneja mejor que otro unido, eso creo yo.

    ResponderEliminar
  11. Eh no te saltes mi comentario que tampoco es tan terrible. :)

    ResponderEliminar
  12. Joder Krapp te juro que había puesto un comentario bíblico.
    Más o menos decia que tan solo he visto lo que paso y lo he comentado como Fortuna me ha permitido. Resumir la I Guerra Mundial en una entrada es como resumir la Biblia en otra. Entiendo que nadie vaya a la Guerra tan alegremente como he expuesto, como tampoco es comprensible que en Rusia no hubiese un clima anterior contra la aleatoria brutalidad zarista que seria el caldo de cultivo de Lenin y su revolución.
    Supongo que la Historia es como dices, un gran mar que antes de lanzar sus olas en tempestad requiere de corrientes de aire, cambios de temperatura etc, etc
    Había leído algunas cosas de la guerra de trincheras, de los gases, de los tanques y de los aviones, pero no como se desencadeno en sus inicios la Guerra, aparte del famoso atentado
    El periodo entre guerras en Alemania me parece poco estudiado, o no se si estudiado, pero poco comentado por ahí, como ascendió un ser mediocre a ser líder de una nación merece "per se" un poco de estudio, eso creo yo y cada día me gusta más informarme de este periodo histórico.
    Nadie habla del mar en calma, solo se habla del mar cuando hay tormenta en el.
    Cuidate Krapp.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.