jueves, 29 de agosto de 2013

Ecclesiae




"Un poder inmenso y una despótica dominación económica están concentrados en manos de unos pocos. Este poder deviene particularmente irresistible cuando es ejercido por los que, controlando el dinero, gobiernan el crédito y determinan su concesión. Ellos suministran, por así decirlo, la sangre de todo el cuerpo económico, y la retiran cuando les conviene: como si estuviera en sus manos el alma de la producción de manera que nadie ose respirar contra su voluntad."
 "Quadragesimo Anno” de Achille Damiano Ambrogio Ratti, alias Pío XI, (6 de febrero de 1922 - 10 de febrero de 1939)







Cierto es que para establecer la medida del salario con justicia hay que considerar muchas razones; pero, generalmente, tengan presente los ricos y los patronos que oprimir para su lucro a los necesitados y a los desvalidos y buscar su ganancia en la pobreza ajena no lo permiten ni las leyes divinas ni las humanas. Y defraudar a alguien en el salario debido es un gran crimen, que llama a voces las iras vengadoras del cielo. "He aquí que el salario de los obreros... que fue defraudado por vosotras, clama; y el clamor de ellos ha llegado a los oídos del Dios de los ejércitos".

Por último, han de evitar cuidadosamente los ricos perjudicar en lo más mínimo los intereses de los proletarios ni con violencias, ni con engaños, ni con artilugios usurarios; tanto más cuanto que no están suficientemente preparados contra la injusticia y el atropello, y, por eso mismo, mientras más débil sea su economía, tanto más debe considerarse sagrada.

"Sobre la situación de los obreros" Rerum Novarum de  Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci alias Leon XIII ( 2 de marzo de 1810 - Roma, Reino de Italia, 20 de julio de 1903).




Son palabras que más de un siglo más tarde, siguen conservando su vigencia. Más allá de una estética desfasada y de decir que tienen enlace directo con un dios ,(cosa que me hace chirriar los dientes), hay veces que la Iglesia dice verdades como puños.
Como siempre, en este aspecto, hay dos vertientes, los que siguen a pies juntillas su doctrina y los que están en contra, el dualismo imperante no deja coger las cosas buenas que casi todas las opciones tienen.
O estas a favor o en contra, la ceguera, el proselitismo de instituciones o personas mal enfocado, la masa que todos formamos, impiden, o eso creo yo, el verdadero desarrollo intelectual de la sociedad.
Las ideas no son escuchadas sino vienen de la persona o institución correcta y eso nos hace cada día más idiotas, más débiles, más estrechos y pasto de "iluminados".
Así es frecuente ver a gente desestimar pensamientos que vienen de una parte y aplaudir esos mismos pensamientos si vienen de otra, criticar por ejemplo a los socialistas y aplaudir a Jose Antonio cuando dicen cosas similares o viceversa.
Somos idiotas, pero creo que podemos tener solución, o no, que cada día se menos de todo y de todos...
Tan solo me conformo con lo que tengo, pero aspiro a dejar de ser una oveja manejada, a seguir a gente y opciones porque si.
Mi padre me dijo que había que preguntar muchas veces ¿por qué?,  añadiría que no es bueno ir en contra de nada, sino a favor de algo, que no es lo mismo y últimamente se ven más pensamientos en contra que exposiciones a favor, solo hace falta oír conversaciones, leer periódicos, oír la radio o ver la caja tonta.

Así no crecemos, nos hundimos en el pozo de la ignorancia, el sectarismo y la estupidez.
Lo malo es que yo tampoco me puedo excluir de esto, tan solo intentar asomar la cabeza de vez en cuando, ¿sera condición inherente a la especie humana?...

Que Fortuna nos aporte inteligencia.









21 comentarios:

  1. Nos encontramos ante una nueva perspectiva en la Iglesia católica.
    Francisco I creo tiene otra forma de hacer religión. Se debe a la iglesia, que duda cabe, pero él también creé en los feligreses.
    Me ha gustado su apertura en lo de la banva Vaticana, su intransigencia contra el lobby interior, sus frases dirigidas al público y su manera de hacer ver que la humildad es la base de la fé.
    El olvido del papa movil, el vivir en el seminario, el no ir a Castellgandolfo, los zapatos de toda la vida...
    Pequeños detalles en un mundo lleno de simbolismo
    Te hablo, Daniel, en calidad de teólogo, y con la humildad que en estos momentos representa quien ha cogido las riendas de una nueva renovación, similar a la de Juan XXIII en el Vaticano II (58/63)...
    A ver si puede seguir en la linea, no es fácil..
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la ecuanimidad de tu entrada con la que no puedo estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Miquel iba a poner a Juan XXIII y su texto de los derechos del Hombre redactados en "Pacem in Terris". Ocurre que con Pio XI estuvo (creo que injustamente) acusado de colaborar con los nazis y me parecido más interesante ponerlo como contraste. No sigo el mundo de la religión católica ni ninguna otra, básicamente porque no creo en ningún dios y muchos de sus "clubs de fans" de todas las religiones me han defraudado. Pero hay personas que dicen cosas interesantes y esos pensamientos si me interesan, independientemente de su origen.
    De Juan XXIII iba a poner esto:

    Los derechos del hombre

    Derecho a la existencia y a un decoroso nivel de vida

    11. Puestos a desarrollar, en primer término, el tema de los derechos del hombre, observamos que éste tiene un derecho a la existencia, a la integridad corporal, a los medios necesarios para un decoroso nivel de vida, cuales son, principalmente, el alimento, el vestido, la vivienda, el descanso, la asistencia médica y, finalmente, los servicios indispensables que a cada uno debe prestar el Estado. De lo cual se sigue que el hombre posee también el derecho a la seguridad personal en caso de enfermedad, invalidez, viudedad, vejez, paro y, por último, cualquier otra eventualidad que le prive, sin culpa suya, de los medios necesarios para su sustento.

    Derecho a la buena fama, a la verdad y a la cultura

    12. El hombre exige, además,, por derecho natural el debido respeto a su persona, la buena reputación social, la posibilidad de buscar la verdad libremente y, dentro de los límites del orden moral y del bien común, manifestar y difundir sus opiniones y ejercer una profesión cualquiera, y, finalmente, disponer de una información objetiva de los sucesos públicos.

    13. También es un derecho natural del hombre el acceso a los bienes de la cultura. Por ello, es igualmente necesario que reciba una instrucción fundamental común y una formación técnica o profesional de acuerdo con el progreso de la cultura en su propio país. Con este fin hay que esforzarse para que los ciudadanos puedan subir, sí su capacidad intelectual lo permite, a los más altos grados de los estudios, de tal forma que, dentro de lo posible, alcancen en la sociedad los cargos y responsabilidades adecuados a su talento y a la experiencia que hayan adquirido.



    Que no tendrá diferencias significativas con cualquier pensamiento político moderno de corte social.
    Del nuevo Papa no puedo hablar, la verdad es que se que llama Francisco y poco más.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver el poder que se puede llegar a conseguir, con el dinero producto del sudor de otros.

    ResponderEliminar
  5. Krapp, ¿estaré volviéndome blando?...

    ResponderEliminar
  6. Muy Señores MIos, la pirámide es ancha por la base y estrecha en la cúspide, eso es una verdad, como es verdad que la sociedad no debiera ser piramidal, o eso creo yo.

    ResponderEliminar
  7. Hay una frase que me ha llamado la atención, y que no dejo de repetir.

    No he visto jamás un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre.

    Francisco I

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, aunque me da que este Papa durará poco, a lo mejor tiene un accidente o incidente que le aparta de su cargo.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado cojonudo, aunque se te olvido la Populorum Progresio, que también le da a algunos donde les duele. Esperemos que este Papa nuevo ponga firmes( teológica y religiosamente hablando) sobre todo a los nacionalcatólicos del terruño patrio que están por vacunar y por desasnar.

    ResponderEliminar
  10. Miquel "No he visto jamás un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre." esa frase debiera estar puesta en muchos despachos...

    ResponderEliminar
  11. Francesc, no conozco mucho la trayectoria de este Papa, no veo mucho la televisión y los periódicos que ojeo, tampoco hablan mucho de él o yo no me he apercibido de ello. Le seguiré un poco, he visto que no lleva el Papamovil y eso me ha gustado, denota valentía y siempre me gustaron los valientes, tenemos carencia, mucha carencia de valor en esta sociedad de gente anónima y cobarde.

    ResponderEliminar
  12. Malo, puedes ver que la Iglesia también tiene cosas buenas, tu has aportado otra, sin embargo en muchos sectores se critica a la Iglesia en su conjunto y pienso que lo que hay que criticar son algunas actitudes de algunas personas. Cuando yo ataco a algunos miembros y miembras de tu partido, lo hago a ellos, no al conjunto de afiliados con los que, seguro, me puedo tomar unas cervezas...
    No debemos tomar la parte por el todo, o eso creo yo..

    ResponderEliminar
  13. Opino como Francesc, esperemos que esos pequeños gestos que ha tenido no le cuesten una muerte prematura.
    De todas formas quiero ver más cosas en Francisco I, por ejemplo que parte del dinero de la Iglesia que es mucho y mal conseguido, revierta en la gente del mundo mundial que lo está pasando mal.

    ResponderEliminar
  14. TRACY, no será fácil. La banca vaticana está en manos de multinacionales... La Logia P2 acabó con el Banco Ambrosiano y con el suicidio de quienes lo llevaban.
    Las intrigas palaciegas son múltiples y variadas, y el Vaticano es el estado más pequeño, mas poderoso y mas rico del mundo. No le será fácil...Hay que dar tiempo al tiempo...Tampoco era fácil que alguien desconocido cogiera la vacante del Papa, ni se esperaba que un papa dimitiera, y eso está en marcha. Los cambios no pueden ser rápidos, eso da miedo interior, y allí está el poder, el dinero y el sexo, si el sexo...Francisco I tiene mucho trabajo, y se ha de hacer de escondidas, para no asustar a los feligreses...
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Tracy, la Iglesia como institución es un monstruo, es enorme. En Burgos tan solo tiene 1206 fincas (una por cada pueblo), es una ingente maquinaria bien engrasada y que ha funcionado muy bien durante siglos, ha sobrevivido a todas las guerras y catástrofes naturales del mundo.
    No es fácil, nada fácil cambiar esta institución, respecto a lo que dices, una cosa es predicar y otra dar trigo.
    Miquel te contestado y yo estoy de acuerdo con él.

    ResponderEliminar
  16. Tienes demasiada razón y, además, la has explicado de libro.
    Los grises no interesan porque tal como está el patio, ellos necesitan definición, y para eso han de vendernos las ideas en paquetes ideológicos bien embalsamados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Blue, lo que necesitan es un club de fans que les adoren, que cualquier pensamiento suyo sea jaleado, que se sientan poderosos. Para eso nada es mejor que el triunfo del slogam, del titular fácil, de la anulación del pensamiento critico... Un beso, guapa...

    ResponderEliminar
  18. Crees bien, claro que crees bien, el problema general es que esa "parte" que es deleznable, criticable y hasta extirpable da un por culo que pa qué y hace malo al conjunto aunque este sea bueno.

    ResponderEliminar
  19. Malo, pues la proxima entrada es de una afiliada de tu partido... aplicale lo que he dicho...

    ResponderEliminar
  20. Me gustan mucho estas entradas tuyas donde nos traes palabras de otros tiempos que se adaptan perfectamente a los actuales.
    Tienes toda la razón, hay que estar por ejemplo a favor de la paz, no en contra de la guerra, que parece lo mismo pero no lo es.
    Confieso que yo soy de las de posicionarme siempre en contra, supongo que porque es más sencillo, no obliga a dar soluciones, si te situas a favor "de" tienes además que ser constructiva, y siempre es más trabajoso construir que destruir, pero cada uno sirve para lo que sirve.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Inmagina estar a favor implicitamente significa estar en contra, pero para mi que el discurso es:
    Yo pienso esto, en vez de, estoy en contra de esto...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.