domingo, 25 de marzo de 2012

Sindicatos y empresas

Primero decir que las relaciones laborales en España, a nivel general son un rotundo fracaso.
 No se pueden confundir un señor carpintero con cuatro empleados con IKEA, aunque ambos trabajen y comercialicen madera.

Personalmente pienso que la labor de UGT y CCOO deja mucho que desear y que si hay patrones malos también hay empleados impresentables. Pero no voy a ponerme a criticar a los sindicatos UGT y CCOO, por que ellos solos ya hacen esa labor agotando sus mejores armas en salvas.

Voy a hablar de la CEOE, un sindicato de chupones de fondos públicos con una cúpula de 130 vampiros que absorben fondos públicos por valor de 75.000 euros anuales más dietas y desplazamientos cada uno, este "sindicato" tiene nada más y nada menos que 486 sedes y tienen la bonita cifra de 35.000 empleados.

De los 586 millones de presupuesto que tienen, más 400 millones son públicos
Resulta curioso que llamen sanguijuelas a UGT y CCOO por tener 4200 liberados sindicales y sin embargo tengan estas cifras...(Copio y pego)

 - 230 agrupaciones que integra la CEOE En la patronal de patronales cuentan con representación directa 230 agrupaciones que se dividen entre sectoriales y territoriales, además de la presencia de la Cepyme.

 - 5.000 patronales de base en España La CEOE realizó un censo a finales de 2009 para intentar averiguar cuántas agrupaciones colgaban de su estructura. Las cifras, más de 5.000, le parecieron “abrumadoras” hasta a la CEOE.  En el mismo censo, la CEOE calculó que el número de empresas y autónomos representados a través de las agrupaciones de base se elevaba a alrededor de un millón y medio.

 - 35.000 empleados de las agrupaciones La cúpula de la CEOE da empleo a 130 personas. Las 55 organizaciones territoriales, a 1.600, y las 175 sectoriales, a 2.000. El resto hasta 35.000 son empleados de agrupaciones de base.

 - 486 sedes sólo entre las patronales mayores Las territoriales (55), cuentan con 334 sedes, y las sectoriales, muy superiores en número, tienen 148. La cúpula de la CEOE tiene cuatro. Con las agrupaciones de base serían muchas más.

 - 600 millones al año en cuotas de empresas Las organizaciones territoriales ingresan por cuotas unos 170 millones al año, mientras que las sectoriales ingresan unos 400 millones. La cifra no incluye a las agrupaciones de base.

 - 29 millones ingresa la cúpula de la CEOE La patronal central supone el 4,9% de los ingresos (sin contar agrupaciones de base), el 5,44% de los gastos, el 0,82% de las sedes y el 3,68% de los metros cuadrados utilizados.

 - 400 millones para formación estatal Las patronales reciben unos 400 millones en ayudas a la formación de fondos estatales. Cerca de la mitad son distribuidos por las autonomías, que, además, aportan otros fondos propios.

Como veis la patronal ademas de tener la sarten por el mango, también esta contaminada en múltiples asociaciones de dudosa utilidad y critican lo que ellos mismos practican, chupar del bote y estrujar a las pequeñas y medianas empresas.



Resulta curioso que los que, en mayor medida, están en contra de la burrocratizacion del país, se gasten, precisamente en eso, ingentes cantidades de dinero publico.

 Ambos son iguales de inútiles, llevan hablando tres años y no han hecho nada para aumentar la riqueza de este país o el bienestar de las personas.
Para mi que ambos sobran.
En este país toda la culpa la tenemos los empleados, que somos millonarios; nadie dice nada de la baja calidad empresarial de este país, de como los empresarios dejaron morir empresas para especular con el suelo, con el beneplácito de sindicatos varios y políticos ignorantes.

Mientras, generar empleo en este país es cosa de héroes.

Nadie habla de la "española" costumbre de descapitalizar las empresas, de como supuestos empresarios, se compraban coches de 80.000 euros y al año siguiente su empresa deja de pagar las nominas, tal vez porque no han oído, como lo he oído yo, a un empresario que había despedido a una empleada porque los gastos eran muchos, poco después, comentarme que se ha comprado un Mercedes con preparación AMG que le ha salido por 140.000 euros, en la misma comida.

Que si, que hay crisis, pero el tema de la descapitalizacion continua de las empresas, donde muchas pagan nominas de las familias de los dueños (sin trabajar), se endeudan en múltiples coches deportivos nuevos, mientras, compran maquinaria desfasada y barata, eso si JODE LA COMPETITIVIDAD y es una de las causas de que nuestros salarios sean tan mediocres.

Una empresa tiene que dar beneficios, debe dar beneficios; pero no hay que olvidarse del componente social de la misma. La sociedad produce y es la sociedad la que consume lo producido y es, cuando menos, inmoral y egoísta no reconocer esto.

 Muchas personas dejan media vida en una empresa y no es justo, que puedan ser despedidos a la primera de cambio, porque la empresa es descapitalizada continuamente por sus propietarios.

Tal vez una política fiscal, que estudiase estos hechos y potenciase la fortaleza financiera de nuestras empresas, impediría que en próximas crisis, todo nuestro sistema productivo, si logramos recomponerlo alguna vez, sea más fuerte, más eficaz y  socialmente más responsable.

No toda la culpa la tienen nuestros ESPLENDIDOS salarios, señores empresarios, en una empresa hay muchas más variables que se pueden mejorar, claro que hay que tener voluntad de hacerlo, ya saben ustedes, la cultura del esfuerzo esa de la que carece una gran parte de nuestra clase empresarial, que si no ve chollo, no mueve ficha.


Así que cuando acusan a los sindicatos de los trabajadores, de cosas, en muchos casos parecidas a las que ustedes hacen, más les valdría un poco de autocritica, como a esos mismos sindicatos.

No hay leche en España para tanto MAMÓN...

Que Fortuna nos sea propicia...

16 comentarios:

  1. Los sindicatos aquí en España son como la mala hierba y deberían arrancarse de raíz, pero por lo que me he dado cuenta aquí las medidas que se toman dejan mucho que desear...

    Besos mágicos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  2. Pues yo si voy a ir a la huelga, ya que no creo que sea patrimonio de los sindicatos, es el único recurso que nos queda ¡¡¡aunque sea por higiene mental!!! Así que los que se escudan en que no nos representan para justificar su pasividad, no me valen….es mas creo que se queda corta, yo hubiese convocado un paro por lo menos de tres días, por no decir indefinido…¡total Nos van a despedir por el mismo dinero, pero seria tan bonito llevarse a los buitres empresariales por delante…o todos a la mierda o ninguno…

    Curioso??? No sabia yo que a estos impresentables también se les daba dinero de nuestros impuestos,,para jodernos,,

    Salud

    ResponderEliminar
  3. No entiendo el comentario de Annie ¿arrancar los sindicatos de raíz? ¿Qué ponemos en su lugar, los sindicatos verticales del franquismo? A mi no me gustan los sindicatos tal como están concebidos y la forma que la legislación protege tanto a ellos como a la patronal. En su momento se plantearon soluciones más asamblearias y representativas tanto de unos como de otros pero al final las cosas están como están.
    No es problema de dinero, de número de afiliados o de metros cuadrados; el problema es como se emplea lo que se tiene y su representatividad. De ahí a eliminarlos queda una largo trecho que una democracia no se puede permitir.

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo asombroso: que sigamos financiando a los sindicatos ya tiene su pecado (que vivan de las cuotas de sus afiliados, si es que les quedan). Pero lo de la patronal no me lo puedo explicar: siendo un grupo de presión, ¿qué hacen los gobiernos financiándolo? ¿No tienen ellos dinero suficiente?

    ResponderEliminar
  5. No sé TEMU, a veces tengo la sensación que intentando informar, que sé es tu intención desinformamos.

    Para empezar en este país, por si la gente no lo sabe, existen fondos - o existían, que a lo mejor ya ni quedan- para la financiación de todo tipo de asociaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, así que el hecho de que se financie a los sindicatos ( asociaciones de trabajadores) como a la patronal ( asociaciones de empresarios) como a los jugadores de petanca, lanzadores de jabalina o tiro con arco, no debe resultarnos sorprendente.

    El número de sedes e instalaciones si se les diera buen uso tampoco sería el problema, ni nada a cuestionar. En estas sedes se dan cursos de formación, se asesora sobre financiación, temas impositivos, laborales, acceso a subvenciones, a nuevos emprendedores y demás asuntos, que serán más o menos interesantes, ni más ni menos necesarias que otras tantas sedes de otras tantas actividades, por ejemplo las deportivas ¿sabéis cuantísimas sedes de federaciones deportivas existen en este país? bien... tan lícitas y necesarias o no, como cualquier otra.

    Como bien has dicho, no tiene nada que ver un trabajador de una carpintería con uno de INDITEX, como tampoco tiene nada que ver AMANCIO ORTEGA con el dueño de la carpintería. No todos los empresarios son potentados, la gran mayoría son gente normal.

    Tampoco es cierto TEMU, que todos los empresarios sean del tipo que cuentas y se dediquen a descapitalizar sus empresas comprándose Mercedes, los habrá, cierto, pero tú mismo has hablado mil veces de los que hipotecan su propia casa para pagar la nómina a fin de mes...y muchos los que se quedan sin casa, por este motivo.

    Lo de siempre, generalizar no es justo y ya me aburre repetir esto...

    Los sindicatos son tan necesarios como las asociaciones de empresarios. De hecho el poder industrial de un país es directamente proporcional a la fuerza de sus sindicatos. Donde más industria hay, es donde más potentes son sus sindicatos.

    La cuestión es que de verdad sean la voz de los trabajadores a quienes representan y no de otros intereses.

    Estamos en lo de siempre, no se trata de cuestionar su existencia, si no hacer que funcionen como es debido, todos, sindicatos y patronal, esa es la cuestión.



    Un beso TEMU.

    ResponderEliminar
  6. Mi experiencia con los sindicatos es bastante nefasta... Las escasas ocasiones en que alguien de mi entorno (yo, personalmente, nunca he tenido que tirar de ellos), han funcionado fatal y han perjudicado a los interesados... Supongo que eran causas muy poco importantes para que se movieran como debían.
    Los sindicatos ya no son las asociaciones gremiales de origen y priman, creo, muchos intereses que se nos escapan.
    Creo que deberían ser como en USA, por ejemplo, que se financian con las cuotas de los socios y se encargan, entre otras cosas, de buscarles trabajo si se quedan parados (al menos esta es la idea que yo tengo).
    Respecto a los empresarios, creo que hay de todo. Hay desaprensivos que aprovecharán el tirón de la reforma para deshacerse de quienes no les convengan y lucrarse más aún contratando por menos dinero y menos derechos, y habrá los que también aprovechen la reforma para sanear y potenciar su negocio sin dejar de lado a sus trabajadores...


    Besos, pater

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien sabe los bares donde van los piquetes a almorzar? Es que soy de pinchito de tortilla y cerveza a media mañana y no quisiera perdérmelos el día 29M. Así, además le doy algo de vidilla el empresario del bar que también anda en crisis.

    Es un cinismo que se autodenominen piquetes informativos y se dediquen a amenazar al personal que no quiere perder los 100€/día de la huelga.
    Todos estamos más informados sobre nuestros derechos laborales que cualquier sindicalista.

    Los Sindicatos son necesarios y deben defender a los trabajadores pero vivir de las coutas de sus afiliados.
    ¿Existen estadísticas de los empleos que han generado o buscado a los trabajadores en los últimos tiempos? Porque el INEM solo llega al 2,7%.¡Esos sí que están permanentemente de huelga! ¿Irán muchos de los 5.600.000 parados a la Huelga?.
    Hay cosas que solo se pueden arreglar trabajando, trabajando y trabajando.

    ResponderEliminar
  8. Annie, los sindicatos y organizaciones patronales. Estan fuera de tiempo o eso creo yo...

    ResponderEliminar
  9. Juan Antonio, yo no creo en huelgas pactadas con servicios mínimos, así de claro..

    ResponderEliminar
  10. Krapp, ahi has dado en el clavo, en como se gastan las pesetas, los junos y los jotros

    ResponderEliminar
  11. Paseante sin embargo ellos acusan a los sindicatos de lo que ellos hacen...

    ResponderEliminar
  12. Maria te asombraría las empresas que pagan nominas a hijos y cónyuges que no trabajan, que les pagan los coches. descapitalizar las empresas es una costumbre muy arraigada en este país. ¿Cuanta gente da suspensión de pagos y el a nivel personal esta "forrado"? yo conozco muchos, pero muchos casos y es vergonzoso...Para mi que en este país, hay demasiadas asociaciones y poca colaboracion...

    ResponderEliminar
  13. Novicia, para mi que los sindicatos viven en otro mundo, en este país hay trabajadores con antigüedad (de primera) y otros totalmente desprotegidos y de estos últimos no se acuerda nadie...

    ResponderEliminar
  14. Atapuerques, los bares también tienen servicios mínimos, faltaría más...

    ResponderEliminar
  15. Si los sindicatos sobran, son tan mafiosos (es lo que les habéis llamado solapadamente) creo que lo justo sería que lo que consigan se reparta entre sus afiliados SOLAMENTE.

    En EE.UU. es obligatorio estar sindicado, así como pagar la cuota; ellos se encargan de gestionar las pensiones y otras cosas y así les ha ido a muchos...
    El no sindicado, NO TRABAJA.

    Aquí se les critica y torpedea pero no conozco a nadie que les ponga verde y renuncie a lo que ellos consiguen para los trabajadores... curioso cuando menos ¿no?.

    Yo solo veo estas salidas: o sindicalismo obligatorio o logros sindicales sólo para afiliados.

    Los derechos de los trabajadores que la rata de Rajoy (el demonio se lo lleve antes que después) se acaba de pulir los lograron los sindicalistas con muchos esfuerzos, riesgos... Ningún empresario ha regalado JAMAS NADA a los trabajadores... y ahora encima les van a pagar parte de nuestro desempleo además de exenciones fiscales por darnos una mierda de trabajo con un sueldo de hambre... durante todo un año de prueba!!!

    Sólo les falta reclamar el derecho de pernada; lo demás ya se lo ha dado el barbas...

    Stalin resucitado.

    ResponderEliminar
  16. ¿Porque no se financia por igual a TODOS los sindicatos, anónima?...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.