jueves, 18 de agosto de 2011

La Justicia de Solón.


Solón (en griego Σόλων) (c. 638 a. C.–558 a. C.). Este hombre fue uno de los siete sabios de la Grecia Clasica junto Cleóbulo de Lindos, Quilón de Esparta,Bías de Priene,Tales de Mileto,Pítaco de Mitilene y Periandro de Corinto. Fue uno de los percusores de la democracia en aquellos tiempos.

Los pobres se hallaban esclavizados no sólo ellos en persona, sino también sus hijos y sus mujeres, Recibían la denominación de pelates y hectemorioi («los de la sexta parte»), pues precisamente bajo tales condiciones labraban las tierras de los ricos. Y, en general, la tierra estaba en manos de unos pocos. Y si los indigentes no abonaban el precio del arriendo, se los podía llevar esclavizados, a ellos y a su prole. También los préstamos se aseguraban mediante la esclavización personal (...)
Aristóteles, Constitución de los atenienses 2.2
.


Solón anuló las deudas contraídas por los campesinos y les devolvió las tierras embargadas para que pudiesen trabajarlas como hombres libres y alimentar a sus familias.

Elaboró una ley que eliminaba la posibilidad de esclavitud del deudor y su familia como pago de una deuda.

Solón veía la Justicia como un todo, según su filosofía, si un ciudadano ateniense recibía un trato injusto, no lo recibía solo él sino toda la sociedad ateniense, en un intento se socializar la justicia.

De igual modo si la sociedad ateniense recibía un oprobio de otro pueblo, no lo recibía solo la sociedad, como algo etéreo, sino que era una ofensa personal a todos los ciudadanos.

Personalmente coincido plenamente con la forma de pensar de este gran hombre.

En estos tiempos de injusticia, donde los poderosos embargan una casa a un deudor y este todavía continua con la deuda y sin casa mientras sus vecinos, sus conciudadanos, miran a otro lado como si la cosa no fuese con ellos, en el mejor de los casos, y en los otros murmurando descalificaciones; es bueno recordar a personas del calibre de Solón, que nos recuerdan que una injusticia cometida contra nuestros vecinos es una injusticia cometida contra la sociedad y que no debemos mirar a otro lado, ni escondernos; sino procurar que estos casos, aparte de inmorales e ignominiosos, sean ilegales en una sociedad civilizada.

Solón condenaba con la perdida de ciudadanía a quienes permanecían "neutrales" ante las injusticias.


Que Fortuna nos provea de personas como Solón.

13 comentarios:

  1. Ese proceder, como el de la mayor parte de este grupo de sabios, viene de una dignidad anterior, tal vez de cuna: eran personas que habían sido instruidas en valores que ahora por lo visto ya no se estilan.
    Nada que ver con los políticos y los capitalistas actuales, por cierto. Y así nos va: vivimos en manos de los mediocres. Y la mediocridad suele ser avariciosa (entre otras cuantas cosas, ninguna buena).

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira todo lo que hemos retrocedido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Temu, en las polis griegas reinaban régimenes totalitarios. Es cierto lo que dices, pero eso era así porque todos se sometían a la polis. El ciudadano sólo era buena persona si era buen ciudadano y eso era cumplir con la polis. Sócrates fue un ciudadano paradigmático. No creo que hoy en día esa política sea ni recomendable ni practicable. Cada cosa tiene su tiempo. De todas formas, si te concedo que un poco más de mentalidad colectiva no nos vendría mal.
    En cuanto a lo de los desahucios, creo que la entrega de la vivienda debería bastar para satisfacer la deuda, siempre que se demuestre que el adeudor no puede soportar la hipoteca. No veo justo que se tenga que entregar la casa y mantener la deuda. Ahora bien, tampoco veo justo que el que no pueda pagar su hipoteca siga viviendo en el piso como si nada. Porque si se trata de eso, el primero que dejar de pagar la hipoteca es el menda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No olvides, Temujin, que los griegos son los padres tanto de la democracia como del humanismo. A Sócrates le costó la vida poner su pensamiento personal por encima de lo que recomendaban las leyes. Por poner la duda por encima de la evidencia le acusaron de corromper a la juventud y le obligaron a suicidarse. Las ideas de Solón y otros pensadores "presocráticos" por muy sociales que nos puedan parecer se corresponden a un momento en que el humanismo, el considerar al hombre como medida de todas las cosas, apenas existe. El "socialismo" de Solón es a la manera espartana donde el individuo solo es una partícula insignificante al servicio de la polis.

    ResponderEliminar
  5. Mi amigo,cada vez planteas cosas mas interesantes.Me encanta mi amigo.Besos de luz para ti y los que amas.

    ResponderEliminar
  6. Es una entrada muy sesuda...pero sirva como comentario que en este mundo de hoy, Solón condenaría a muerte al 90% de nosotros mismos.

    Vengo a despedirme, ahora si que no estaré ni de incógnito, hasta el 31 de este mes.

    ¡¡¡Qué la suerte te acompañe!!!...aunque no la necesites.

    Besos, tantos como días estaré sin visitarte.

    ResponderEliminar
  7. Paseante, ahora con un supuesto "afan" de modernidad y en aras de buscarse el puentecito después de pasar por política. Los políticos no defienden a los ciudadanos, no nos dan leyes justas solo nos hablan de los mercados, como si fuesen el aire intangibles e imprevisibles...

    ResponderEliminar
  8. Lazaro, tu sabes más que yo, pero tengo entendido que no eran una democracia tal y como la conocemos ahora, ya que estaban considerados como ciudadanos una pequeña parte de la población y su importancia iba correlativa en función de sus ingresos. Vamos, que tampoco hemos cambiado tanto...
    Si una persona pide dinero y avala con su vivienda, cuando el banco se queda con ella la deuda debe desaparecer, es una vergüenza lo que esta ocurriendo ahora. Gente que es desahuciada y continua con la deuda.No es justo.

    ResponderEliminar
  9. Doctor Krapp, la polis aportaba a sus ciudadanos unas cosas y les pedía otras. El balance es lo que cuenta, que doy y que recibo. Cuando los gobiernos exigen a sus ciudadanos más de lo que aportan la balanza se desequilibra. Creo que lo bueno de una sociedad es que juntos podemos hacer más cosas y el deber de la sociedad es velar por todos y cada uno de sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  10. Julia, Solon apareció en el discurso de Kennedy y decidí saber más de él...Un beso

    ResponderEliminar
  11. Marina, necesito a Fortuna es muy necesaria. Que pases unas buenas vacaciones...

    ResponderEliminar
  12. ¿Sin beso? Pues vaya unas vacaciones...estoy haciendo las maletas. menos mal que me he pasado, porque si no, te quedabas con ellos....vamos, ve soltándolos.

    Besitos espadachín

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.