domingo, 8 de mayo de 2011

Viajar


No utilizo casi nunca los servicios públicos de transporte. No me gustan, me gusta parar cuando quiero y continuar cuando me de la gana.
Adoro tomar una comarcal que nunca he cogido solo para adivinar que pueblo hay al final.
Muchas veces, cuando tenia más tiempo, los sábados por la tarde a primera hora cogía mi primer coche un poderoso Renault 6 seminuevo a sus 17 años de edad,( me daba igual que subiese la gasolina siempre le echaba mil pesetas), y salia por la primera carretera que pillaba; cuando veía alguna carretera donde no había entrado nunca, me colaba por ella.
Así conocí todos los pueblos de Burgos, que son muchos, paraba en pueblos y hacia las dos visitas obligadas: Iglesia y Taberna.
De la Iglesia me interesaba su aspecto exterior y de la Taberna el aspecto interior; es increíble lo que puedes aprender y conversar en sitios desconocidos y con gente que acabas de conocer.
Es otra cultura, observas la forma de vestir, la de andar, los movimientos y como pagan o como reciben una invitación, la gente no se pone pegada al lado tuyo, te respetan y tu les respetas su espacio.

La gente que vivimos en pueblos necesitamos más espacio vital, nos molesta ir en un autobús que no es más que una caja de personas sin voluntad apelotonados para llevarlos donde realmente no quieren ir y muchas veces a destiempo.

Es curioso pero cuando iba a un pueblo de estos, cuando llegaba como único coche de la tarde( en muchos casos) la gente te mira y te sigue, sin complejos, yo siempre cuando me bajaba saludaba a la gente que estaba en la calle, desde lejos, en voz alta (que no voces).
Siempre me he sentido bien recibido, nunca he tenido problemas.

Un autobús o un metro o un puto AVE no nos pueden dar estas sensaciones, siempre nos bajamos en las similares estaciones anónimas, sin saludos, sin conversaciones...el viaje en si es un transito, no un placer en si mismo y a mi me gusta VIAJAR.

Dicen que es más ecológico y tal, pienso que es su forma de continuar el negocio y tener controlados los viajes.

Me gustaría tener un medio de transporte que no contaminase...me sentiría mejor; un coche eléctrico o a energía solar, creo que en un futuro no muy lejano les habrá, porque si no les hay y todos tenemos que ir en transporte publico, habremos perdido otra parcela importante de la libertad conseguida en el siglo XX.
Libertad de andar, de pararte a conversar con personas y no mirar el reloj para no perder estos "maravillosos medios públicos", quedarte tomando unas cervezas en una cantina de un pueblo, hablando de pantanos o de sistemas de riegos o de como viene el campo, con gente que te cuenta como en años pretéritos iban andando o con mulas a la ciudad, de como madrugaban para cosechar o para ordeñar. Con la curiosidad de un niño pequeño que quiere aprender, no con la suficiencia del ignorante. Sin una espada diciéndote cuando debes irte y a donde.

Así pase unos ratos increíbles y conocí a cientos de personas. Solo saque una conclusión a la mayoría de los seres humanos nos interesa lo mismo.
Luego vendí maquinaria agrícola y conocí bastante de Soria, Palencia, Alava y La Rioja y lo que era una diversión se transformo en trabajo, muy agradable la verdad, a los 22 años ya conocía bastante bien estas provincias.
Luego me dio por conocer todas las capitales de provincia de España y puedo asegurar que quitando las islas (que no he pisado), he comido en todas las capitales de provincia de España, cosa que me ha proporcionado un gran placer. Lo he hecho la mayoría de ocasiones yo solo, como cuando fui a Ceuta, comí y me volví (no encontré las personas adecuadas, supongo).
Nunca lo he realizado en medios públicos y eso ha hecho que viajar, para mi, sea un placer; en todas esas ciudades he entablado conversación con los del lugar y he pasado magníficos ratos, sin prisas, sin agobios. Iba cuando quería y volvía cuando me apetecía.

No me gustan las autovías, prefiero las carreteras nacionales o comarcales; si son de montaña y de curvas cerradas, mucho mejor....dan más juego para comer o almorzar en cualquier taberna como dios manda,( si tienes paciencia, desde luego)...
Las estaciones de servicio de las autopistas son un autentico atentado a la gastronomía, las culturas locales y el bolsillo.
No me gustan las estaciones, ni las aglomeraciones, odio estar en un medio donde no elijo que camino andar y cuando quiero seguir.
Antes los trenes tenían compartimentos, hace bastantes años con mi empresa viaje a Córdoba y fui en el "pajarraco", cuando vi que no tenia compartimentos, pensé que el tren había perdido mucho. Nunca he vuelto a montar en el tren y eso fue el siglo pasado.

Me gusta VIAJAR Y LA LIBERTAD.

Que Fortuna nos proporcione LIBERTAD.

45 comentarios:

  1. Hombre, depende de la prisa que se tenga. Si no la hay, efectivamente lo mejor es ir parando cada poco tiempo, o metiéndose por ramales insospechados: las tabernas esas que usted dice son impagables.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablabas de lo aburridos que eran los transportes públicos yo estaba pensando en el tren y en la cantidad de historias que me pasaron en él, la cantidad de conversaciones, etc...pero, claro, estaba refiriéndome al de compartimentos, el que nombras al final. El otro es un autobús sobre rieles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando quieras o puedas me invitas a viajar contigo? La verdad es que me ha sabido a gloria imaginarlo,joe!! mira que he viajado antes de casarme y lo unico q haciamos era parar para tomar un colacao y hacer pis...
    Antes te hubiera dicho q prefiero el tren pero claro despues de leerte...yo tambien prefiero viajar como tu.

    Gracias por el viaje ha sido un placer!!

    BESAZOS

    ResponderEliminar
  4. Mañana te leo entero, que ya tengo sueño y no me entero. Eso si me has recordado el tiempo en que fui visitador médico y recorría mi provincia.

    ResponderEliminar
  5. Eso! Viajar libremente sin rumbo fijo y sin prisas.
    Me gusta!

    Bona nit!

    ResponderEliminar
  6. Hablas de viajar en un medio privado para ir a cualquier parte y entrar en contacto con la gente desdeñando las relaciones que se pueden establecer entre los viajeros de un transporte público, lo cual es algo contradictorio.
    Las ventajas del transporte público son obvias desde todos los puntos de vista creo que no hace falta ni defenderlo. Precisamente el transporte privado es un invento posterior al público usado por la industria automovilística y del petróleo para dar salida a su producción y someter la economía global capitalista a sus intereses.
    La rebeldía no es tener coche privado, la rebeldía es tener la capacidad de elegir y hacerlo por cualquier medio.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se tiene un rumbo fijo se puede libremente escoger el medio de transporte, que a uno más le convenga.
    Pero si viajas sin rumbo fijo, mucho mejor el transporte privado, coche o piernas me refiero y sin prisas, ni horarios.(Tambien con rumbo fijo,eh?)

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me gusta la libertad que me da ir con mi propio coche porque puedo parar donde quiero y seguir mi ritmo no el que me imponen.... un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Novi o juntas o yo voy prime ;) Se siente!!

    BESAZOS

    ResponderEliminar
  10. Entonces a ti lo que te gustan son los Safari, en swahili significa viaje, pero no viaje de viajar, si no el viaje del que tu hablas, el tiempo que transcurre, las personas que conoces, las cosas que te pasan.

    Siempre me gustó viajar. Recorrí media España en tren, en ese tren de compartimentos...hasta dormí en el portaequipajes aquel que había sobre los asientos. Después también viajé y mucho a Barcelona, recuerdo aquellos viajes interminables de 16 o 17 horas. Cuando trabajé de Visitador médico recorrí mi provincia y me di cuenta de lo grande que es, te pegas una jartera de kilómetros que no te meneas. Y tienes razón, el placer de parar, de conocer gentes. A mi me gusta conducir de noche y en especial en verano, una general tranquila o una secundaria, a 90 con la ventanilla abierta oliendo a campo...Cuando no podamos ir en coche, me compro un burro, iré más despacio pero llegaré

    ResponderEliminar
  11. Rick, las tabernas son mis preferidas. No me gustan las cafeterías de las estaciones de servicio, ni las áreas de descanso. Son impersonales.

    ResponderEliminar
  12. Pues si, afortunado, muy pocos pueden decir que conocen todas las provincias y las peculiaridades de la españa mas profunda.
    Me gusta tu experiencia, sin duda tendras una visión mas amplia e imparcial de los topicos de cada región.
    Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  13. Blue el tren antiguo, me acuerdo del extinto Satandera- Mediterráneo, era un tren donde los viajeros se podían mirar de frente y conversar. Ahora son excesivamente impersonales...

    ResponderEliminar
  14. Loli, a mi no me gusta viajar asi y lo hago continuamente, eso no es viajar es trasladarse. Cuando trabajo viajo así, pero si encuentro un rato perdido... me pierdo..

    ResponderEliminar
  15. Anonimo, sin prisas y empapándote de donde estas, que muchas veces pasamos por lugares hermosos y no nos enteramos.

    ResponderEliminar
  16. Miguel Angel, ya me gustaria, no creas..

    ResponderEliminar
  17. Doctor Krapp claro que soy contradictorio, cuando defiendo el medio ambiente y defiendo esto que he escrito. Son posiciones opuestas, pero no soy un ordenador que recibe ordenes; simplemente soy una persona sometida a voluntades y deseos.
    Me encanta hablar con gente variopinta y eso no se puede hacer cuando entra un autobús con cincuenta personas en un área de servicio con el tiempo justo para tomat café y mear; la gente te mira de forma diferente.

    ResponderEliminar
  18. Anonimo, con rumbo también puede haber deliciosas variaciones.... es lo que hace bonito viajar...

    ResponderEliminar
  19. Loli, que hay sitio para todas...jejeje

    ResponderEliminar
  20. Malo, veo que has andado mucho y si me gusta "el safari", nunca se me hubiese ocurrido llamarlo así. Parar y arrancar cuando quieres, tomarte una cerveza en una mesa al lado de una carretera que no tiene trafico y en la cual cada coche que pasa es una novedad y todos le siguen con la vista...Pararte a ver un paisaje etc, etc, etc...

    ResponderEliminar
  21. Mikel, solo tengo clara una cosa, los tópicos no existen y en todas las zonas hay gente de todo tipo. Si creo que el paisaje modifica al "paisanaje" y que más que la localización de la provincia interviene su orografia. La gente de montaña es diferente de la del páramo.
    Pero los tópicos me parecen absurdos, casi todo el mundo es buena gente y también puedo decir que he recorrido el Mediterráneo entero, Europa, parte de América del Sur y he estado en China. Somos muy parecidos...la verdad.

    ResponderEliminar
  22. esta asturiana amiga esta muy de acuerdo contigo, yo tambien prefiero viajar por carreterines comarcales, y si puedo parar en un prau a comer un bocadillo de tortilla y poner una botellina de sidrina en en riachuelo muchisimo mejor, un besin muy muy grande amigo.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, tío, no sabes lo paralelos que hemos ido en este plan: hacía lo mismo que tú, le llamaba "irse de ruta".

    Coincido con lo que habláis con Blue: los trenes de antes eran muy chulos, conocías gente y pasaban cosas. Los de ahora parecen hospitales.

    ResponderEliminar
  24. TEMU, porfa, revisa las tripas del blog, esta mañana te dejé un comentario y no lo veo, pero seguro que subió... si se ha volatilizado te dejo otro, pero es que era un tocho y no me acuerdo :-)


    Un besito, viajero

    ResponderEliminar
  25. Sabes una cosa?
    Envidio tu libertad.

    Aquí en la ciudad me siento preso.
    Y probablemente lo esté.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Seguro????Ummmmmm...bueeennoooooo ;)

    En un camión con literas?

    ResponderEliminar
  27. Hola Temujin, también me gusta el viaje en si y parar en los pueblos y hablar con los paisanos que son sabiduria viva, incluso agacharme para acariciar a un perro por muy grande que sea.
    Me ganas en lo de haber estado en todas las capitales de provincia, a mi aún me falta alguna, pero también es cierto que otras las he repetido infinidad de veces y muy a gusto.
    También me gustaban lso trenes con compartimento donde entablabas conversación con los vecinos de viaje e incluso compartias bocadillo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Torcuato, todo el día aprendiendo cosas para no saber nada...

    ResponderEliminar
  29. Ozna a mi me gustan los prados y la sidra. Una vez en Asturias se sentó una vaca en una carretera y como no había forma de que se quitase, me senté en el capo del coche y merendé...Un paisaje muy hermoso y de música de fondo un millón de grillos...Un beso guapa

    ResponderEliminar
  30. Ozna a mi me gustan los prados y la sidra. Una vez en Asturias se sentó una vaca en una carretera y como no había forma de que se quitase, me senté en el capo del coche y merendé...Un paisaje muy hermoso y de música de fondo un millón de grillos...Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. Desclasado ahora son como camiones de ganado...cada uno en su sitio sin moverse...

    ResponderEliminar
  32. Maria he revisado el blog y el correo y no tengo ningún comentario tuyo. Pero da igual, no te preocupes...
    Ejem ¿bebiste algo ayer?...;D

    ResponderEliminar
  33. Toro si la mente esta libre, el cuerpo también...

    ResponderEliminar
  34. Loli, desde luego... un camión y una litera... ejem...UN beso

    ResponderEliminar
  35. Abi, creo que todos hemos perdido un poco con esto de los trenes...

    ResponderEliminar
  36. jajaja Ayer no, hoy tampoco, pero no dejo de hacer y decir barrabasadas jajaja

    ¿Tú crees que lo mío tendrá solución yéndome de viaje... no sé a la luna quizá?:-)


    Un beso...

    Luego subo



    ¡¡¡SUERTE EN TU MITIN, ESTOY DESEANDO VERTE!!!
    creo que sería al ínoc que fuera fíjate:-)



    Un beso TEMU.



    PD
    Lo escribí y subió, lo juro:)))

    ResponderEliminar
  37. No jures... Maria...Un beso, si puedo lo grabo en video...

    ResponderEliminar
  38. Me gusta enta entrada. Como la sueltes en un mitin te votan hasta los del otro partido.

    Salud.

    ResponderEliminar
  39. Esta tarde íbamos a dar el primer mitin en el pueblo, esta mañana hemos estado repartiendo publicidad.
    Debido a la poca afluencia de gente hemos cogido las sillas y hemos hecho un gran circulo, donde nadie hemos soltado nuestro rollo; solo hemos preguntado a los vecinos ¿que es lo que queréis?; estaba el del PSOE y hemos pasado casi dos horas de agradable conversación. No ha sido un mitin, ni puta falta que hace, eramos vecinos, ciudadanos, intentando mejorar nuestro entorno; eso si es política pura.
    Ha sido una gran velada...

    ResponderEliminar
  40. ATB, eso era para ti, lo que he escrito son sentimientos reales y vivencias experimentadas muchas veces, carreteras comarcales y cantinas...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.