sábado, 29 de enero de 2011

Irretroactividad y aumento de la producción de bananas.



Uno de los principios mas elementales que rigen la aplicación de la ley es su irretroactividad, que significa que esta no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo; sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación.
La irretroactividad nace en el derecho romano y se extiende luego por el mundo, convirtiéndose en un principio de aplicación de la ley aceptado universalmente; es decir, válido en todos los tiempos y en todos los lugares.



Excepto en España, aquí somos así de listos. Nuestro gobierno (dirigido por quien todos sabemos) de esto no sabe nada o no quiere saberlo, lo que es peor. Teniendo en cuenta el alto numero de asesores que dispone, a la vista de los resultados, nos los podiamos ahorrar junto con el Senado.
¿A que viene esto?, pues viene a que esta mañana he estado con un amigo mio que invirtió un millón de euros en unas placas solares giratorias hace unos pocos años. Es una instalación puntera que va girando segun pasa el sol.
Él hizo cálculos de la inversión, analizo costes y viajo a Europa a ver la tecnología existente; con todos estos ingredientes, en una nave que tiene entre Aranda y Palencia montó esta instalación.
Se endeudó, él y su empresa, pensando que las decisiones de un gobierno no se modifican y que si se modificasen nunca tendrían carácter retroactivo.
Pues se equivoco y ahora mismo se las va a ver y desear para poder pagar las instalaciones, ¿porque?; porque un gobierno indigno e inmoral ha dicho donde dije digo, digo diego y todos sus cálculos no sirven para nada y no es el único, son muchos los afectados que se hipotecaron para estas instalaciones de energía limpia, que están a punto de arruinarse.
Nuestro gobierno (si se le puede llamar así, pues no gobierna) se pliega a las peticiones vampirescas de las eléctricas. Estas compañias recibieron 1,7 BILLONES de pesetas en 2001 para adaptarse a la COMPETENCIA, si habéis leído bien a la competencia; ya sabemos que todos podemos pedir descuentos a nuestras compañías y ver como se descojonan en nuestra cara, pues para esta competencia, 1,7 BILLONES de pesetas.
Ya hemos podido comprobar la competencia para subir todos el precio a la vez....este si que es un mercado competitivo...
Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) convoco una manifestación, ni un solo periodista dio cobertura a la misma; ¿por que? porque si algún medio de comunicación daba cobertura a la misma, las eléctricas quitarían ipso facto su publicidad de dicho medio de comunicación y así se lo hicieron saber.
Para eso hacen los anuncios, ¿no os resulta extraño que El Diario de Burgos tenga anuncios de una Central Nuclear? ¿van a vender voltios en Hipercor?, ¿para que sirve la publicidad de Iberdrola o las otras?, para esto, para comprar silencio.
Compraron cuñas para emitirlas en máxima audiencia y se las emitieron de madrugada, dicen que les abonaron algo, pero el daño ya estaba realizado.
¿ Habéis oído algo de esto en algún medio? ¿ habéis visto alguna foto de la manifestación?; pues ha sido esta semana y este es el manifiesto.
Campañas de manipulacion informativa como decir que se producia energia por las noches han salido en todos los medios, sin embargo esto no, curioso ¿no?. Pues resulta que ni un solo productor de energia solar ha producido ni un kw de noche, ni uno solo, pero el mal esta hecho, la opinión publica comprada y manipulada.
Con Franco teníamos una dictadura ¿porque?, no había seguridad jurídica y había una total censura de la información, eramos un pais bananero. Pues parece ser que esto no ha cambiado mucho, este gobierno se pasa la Irretroactividad de las Leyes por el arco voltaico...
La prensa libre vendida al mejor postor, la despreocupación de la gente hacia cosas que pueden mejorar su calidad de vida; la ignorancia, la estulticia y la falta de honradez en los medios de comunicación, les facilitan la labor.
Mientras, las compañias electricas que dicen que dan perdidas, se dedican a comprar compañías extranjeras con las subvenciones, en vez de bajar el precio. Si no hay suficiente, se sube la electricidad.
Ahora se oye lo de la energía nuclear, que es rentable y tal, no se. Pero que me digan cuanto vale hacer una central nuclear y con eso compararé, mientras tanto no jodan hombre, no jodan. ¿Alguien sabe el coste real de la energía nuclear y como se hace ese coste?
¿Cuantas placas solares y cuantos molinos se pueden hacer con lo que vale una central nuclear?, yo creo que muchos, pero muchos, muchos. Si sumas lo que vale hacer un cementerio nuclear, su coste de fabricación y de mantenimiento, el protocolo de seguridad (¿que pasa en caso de conflicto armado?), el riesgo de accidente (casi nulo, pero que existe) y la dependencia del uranio de estos países productores Canadá, Australia, Kazajistán, Rusia, Níger, Namibia, Venezuela y Brasil y su posible subida de precio por la monopolizacion del mercado, el coste en vidas humanas, económico y social en caso de accidente, los planes de evacuación de las zonas limítrofes etc, etc, etc no sale nada barata, pero el beneficio se lo llevan unos pocos y los costes todos, que los metan en su cuenta de explotación, a lo mejor ya no sale tan barata...

La mayoría de las centrales las construyó el caudillo y las cedió a empresas privadas, las pagamos todos y se benefician unos pocos al igual que los cementerios nucleares de los cuales de benefician unos pocos y pagamos todos.

"El Parlamento establece la necesidad de crear una empresa pública que se haga cargo de los residuos radiactivos que se producen en España"

Pone en la pagina de Enresa, la mierda la gestionamos publicamente, los beneficios se los llevan privadamente.
La retroactividad que hace el gobierno con las leyes es de pais bananero, al tipo de Venezuela o Arabia Saudita, elimina inversiones de capital extranjero por la indefension juridica y es otra perla más del desgobierno, de la falta de política clara y la escasa visión de futuro de nuestro gobierno.
El primar a grandes explotadores contra los pequeños productores es una medida casi feudal,de la Edad Media donde se crearon los latifundios contra los minifundios. ¿Es esto socialismo?.

El silencio cómplice de los medios de comunicación en este tema es vergonzoso , ver como se venden al capital y sacrifican su independencia por unos anuncios y da muestra, una vez más, de la dictadura en la que vivimos.
Antes era un dictador, sabíamos quien era, conocíamos que era una dictadura pues no lo camuflaba; ahora es peor pues todavía vamos por ahí de democráticos y de país libre y no lo somos, somos borregos con un mal pastor y como nos descuidemos seremos pasto de lobos.

Cuantos más productores halla, más mercado y más competencia se pudiera generar, más puestos de trabajo y más dispersos.
Se quieren quedar con todo el pastel tres o cuatro y al final solo quedara uno y ese mandará en un sector estratégico del pais democrático este que tenemos. Nos sangraran los lobos y seremos esclavos del ganador de la jauría, tiempo al tiempo...Nos dejaran vivos, pero no lo suficiente para rebelarnos y nos impondrán gobernantes con la manipulación informativa; la verdad es que da miedo.
Que Fortuna nos libre de los lobos.

51 comentarios:

  1. Siempre hemos sido unos putos borregos y nos manipulan todos, todos lo que aparentan ser democráticos y en verdad no lo son. Como dices, Franco iba de frente, pero estos no son vistos por la mayoría por la puta manipulación y el desgano de la población para levantar la voz porque la mayoría se vende como los medios para debería respaldar las manifestaciones...es una mierda. Tamos jodios.

    Te dejo un besote aunque a la otra persona no la conozcas.

    Andri

    ResponderEliminar
  2. Espero haberme dado entender que a veces farfullo mucho y no se me entiende ná. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. No suelo entender las "pérdidas y desfases" que a los cuatro vientos pregonan las compañías eléctricas intentando justificar la necesidad del aumento de tarifas y luego veo el interés de las grandes fortunas intentando entrar como sea en sus consejos de administración.
    Tanto victimismo por un lado y tanto interés por otro, no me encajan.

    Es una opinión visto el problema desde cierta distancia ya que no estoy muy enterado de lo realmente se cuece en la distancia corta.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Mucha fortuna vamos a necesitar.
    Cada vez somos más esclavos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ufffffffffff ¡¡anda que no me queda que actualizarme, pater¡¡¡ Si yo todavía no entiendo la factura nueva de la luz¡¡¡¡ :S

    La energías alternativas están aún muy poco promocionadas. Necesitan incentivos y no hay pasta para financiarlas. Los particulares que tienen huevos e inquietudes (y dinero, claro) se meten en créditos astronómicos (yo no tengo ni un sólo amigo ni conocido que pudiera invertir 1 million €, y ni la décima parte si me apuras) que esperan multiplicar por "X" y que según están las cosas y también, desde luego, por la fluctuabilidad de las decisiones (lo de digo y Diego) se cambia de hoy para mañana el signo de la operación y en lugar de multiplicar, divide...
    Pero es que yo no creo que nadie de los que están esperando a que este gobierno caiga vaya a solucionar todo eso... Ese es mi problema, que no confío en la capacidad de nadie....

    Una mierda de comentario, lo sé, pero es que no estoy nada puesta en estas cosas tan complicadas.

    Un beso de domingo, pater.

    ResponderEliminar
  6. Vergonzoso... ¡Ay Fortuna tienes mucho que hacer!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No estoy muy seguro pero creo que estos criminales que nos gobiernan aplicaron el mismo criterio irretroactivista con lo de la "Ley de Dependencia" y algunas familias que pidieron prestamos ya que les fueron aprobadas las ayudas, se quedaron KO...
    Prefiero no hablar de lo que son las compañías eléctricas tras su privatización. Sé (porque me ha tocado vivirlo desde dentro) la gran permisibilidad que tienen por parte de un gobierno que mira a otro lado cuando le interesa... ¿Acaso no están los ex-presis en los consejos de administración de las eléctricas?... inclumplen los acuerdos para su privatización y encima chantajean, mientras las subvenciones que les otorgan para "mantenimiento de infraestructuras" las meten en el cómputo de "beneficios anuales" y mantienen una doble especulación (bursatil y chantajística) a través de la doble subvención que les damos los Ciudadanos con derecho a Voto...

    ResponderEliminar
  8. Si hubiera verdadera buena voluntad, otro gallo nos cantara. Y creo que con estoy está todo dicho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Como dice un amigo que te comenta¡Mucha Fortuna vamos a necesitar pues ademas de ser esclavos nos quieren convertir en autenticos corderos.Que Fortuna nos libre de acabar en sus estomagos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Temu, yo soy una de esas personas que no se han entrado de la manifestación, pero vamos esta claro que la publicidad de estas fuertes empresas compran silencio sin mas.
    Deficil lo tenemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Andri, se te ha entendido todo. Es hora de espabilar.

    ResponderEliminar
  12. Juan Saura, ya están en proceso legal la demanda; pero es triste lo que un gobierno inútil hace para retrasar el desarrollo y la inversión en un país. ¿Luego nos preguntamos por que hay tanto paro?, aquí tienes una de las razones..La indefension jurídica.

    ResponderEliminar
  13. Alvaro con perdidas no se compran empresas escocesas o americanas, digo yo...

    ResponderEliminar
  14. Toro lo somos a gusto, según quien..

    ResponderEliminar
  15. Novicia, es caso es la inseguridad juridica. ¿Quien va a invertir en proyectos modernos y novedosos, cuando el que tiene que apoyarlos cambia continuamente de parecer y lo que hoy apoya, mañana desestima?. Eso no es una postura seria en nadie, menos en un gobierno. El dinero es cobarde, muy cobarde...

    ResponderEliminar
  16. Fortuna tiene poco que hacer, solo acompañar a políticas serias...

    ResponderEliminar
  17. Tiburzio, este gobierno y los anteriores. ¿Sera por eso que todos los expresis como dices se colocan en ellas?.
    Pobres jubilados, cobrando el sueldo mínimo interprofesional y viajando en primera...¡¡¡ Están explotados!!!
    Me gustaría saber cuanto cobra el Consejo de Administración de Iberdrola, esa pobre empresa con perdidas...
    El cambiar leyes con retroactividad es una de las practicas que aborrecen a cualquier ciudadano "como dios manda".
    Gobiernos serios dan lugar a pueblos serios y estos eliminan el paro y prosperan.

    ResponderEliminar
  18. Miguel, buena voluntad y seriedad, que también se necesita.

    ResponderEliminar
  19. Julia, ya somos borregos y muchos complacidos, lo que es más grave.

    ResponderEliminar
  20. Abi, junto con otros 45 millones de personas... ha sido vergonzoso...

    ResponderEliminar
  21. Juan Saura la democracia es una utopía en España, listas cerradas, un voto del PNV vale como seis a Upyd. No se muy bien donde ves democracia
    EAJ-PNV 6 escaños con 303246 votos 1.2 %
    UPYD 1 escaño con 303535 votos y el 1.2 %

    ¿Donde hostias esta la democracia?
    Por estas cosas, entre otras, ocurren las políticas que estamos sufriendo.

    Esto es un cuento, no hay democracia, un sistema electoral injusto y una oligarquía de listas cerradas;"el que se mueva no sale en la foto" que decía Alfonso Guerra.

    ResponderEliminar
  22. Las compañías eléctricas forman un oligopolio, tan poderoso que ni la C.E. es capaz de meterle mano (como las compañías telefónicas). Cuando les baje un pelín el beneficio, "enculada" a los de siempre, que via gobierno calzonazos acatará sin pestañear.

    Lo que pretende hacer el gobierno: cobrar ahora las primas que entonces dió, es ilegal, y perderá en juicio; pero mientras tanto, hundirá a la mayoría de negocios.

    Te contaré una anécdota, muy ilustrativa de lo que llega a pervertir un sistema mal gestionado de subvenciones. En una de las plantas de un afamado productor de aerogeneradores (que por cierto, tiene una de montaje en Burgos), estábamos reunidos con el responsable de Producción, y con el responsable de nuevas tecnologías (hará unos 4 ó 5 años). Firmado el contrato de suministro de una máquina, nos dijeron:

    "No sabemos si estamos ganando dinero o perdiendo. Nuestra premisa es fabricar mucho, porque estamos a tope. Como hay dinero que ya se cobra a priori, lo demás da lo mismo. El problema vendrá cuando se quite, o se retenga, entonces, nos echaremos todos a llorar"

    Las subvenciones están bien, y si están mal, no se puede pretender revertirlas.

    Pero claro, esto es España, y aquí nadie que maneja el cotarro va a la cárcel.

    ¡Un fuerte abrazo!

    Miguel

    ResponderEliminar
  23. Estimado Temu. Conozco algo el tema porque mi hermana esta en la misma situación, ahora en la disyuntiva si colocar el exceso de horas en el tejado de una nave industrial, aunque visto lo visto no sé si sera buena idea.
    De todas formas incluso la APPA, admitio el otro dia que el 25% de las instalaciones se habian financiado con dinero de procedencia irregular y que casi detrás del 50% de las mismas estaban empresas con financiaciones y asociaciones oscuras.
    Ya sabes lo de justos por pecadores en nuestra España de pandereta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Con excepción de algunas precisiones sobre tu interpretación del concepto de irretoactividad de las leyes que merecerían alguna aclaración que ahora no viene al caso, opino que en relación al tema de las inversiones relacionadas con la energía solar tienes (y tienen) toda la razón y es que con este tipo de cosas no se puede andar dando bandazos, fruto de la improvisación y el balanceo impuesto por los intereses creados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Juan Saura, hay partidos políticos que defienden las listas abiertas y el cambio en el sistema electoral: yo no soy derrotista... procuro consumir la mínima electricidad;mi calefaccion es por energía renovable (vulgo leña) y consumo como complemento gasoil. Voy a presentarme a las elecciones de mi pueblo y uno de mis puntos es eliminar cables de alta tensión. No soy derrotista, soy critico, muy critico. No obstante ya he firmado y seguiré firmando todas las iniciativas que den libertad social y económica a la gente y firmare como me llamo Daniel Fuente.

    ResponderEliminar
  26. Anapedraza, hay que regular y popularizar las energías renovables, no podemos depender de cinco o seis centrales nucleares y de tres petroleras. No podemos ponernos un yugo como ese, lo pagaremos muy caro.
    Las politicas en estos casos son para largo plazo y crear inseguridad no ayuda a nada. ¿Continuaran las inversiones? , ¿quien invierte en un sitio con poca fiabilidad jurídica?. ¿Comprarías un camión que presumiblemente puede tener defectos estructurales...?

    ResponderEliminar
  27. Dr Mikel ¿y el dinero de los bancos?, ¿es totalmente limpio?, ¿no se financian armas, drogas o prostitución con ellos por medio?
    British Petroleum ha contaminado un mar entero ¿es eso limpio?.
    Quien este libre de pecado, que tire la primera piedra.
    Pero si inviertes en energía, con unos condicionantes, eso se debe cumplir y el gobierno debe garantizar su cumplimiento, no obstaculizarle.
    Ya sabes que el plazo de amortizacion ha variado sustancialmente y donde se supone que iba a ver unos ingresos legales ya que todo se cobra en dinero "A", pudiera haber perdidas.
    El mayor daño, es que se lo pensaran mucho a la hora de invertir de nuevo.

    ResponderEliminar
  28. Alberich, soy vendedor de camiones y no jurista. Pero en mi sector tambien han introducido leyes con retroactividad, leyes a todas luces inútiles, dicho no por mi sino por el sector en pleno. Mientras camiones embargados y empresas en ruina y sin crédito. Si tienes a bien introducir alguna aclaracion será bienvenida, pues soy persona a la que le gusta aprender.
    La desproteccion de los inversores es manifiesta, ya hay muchos que empiezan a emigrar a otros países y luego se nos llena la boca con la creación de empleo.

    ResponderEliminar
  29. Juan Saura, hay que tener cuidado con lo ocurrido en Tunez y en Egipto, pues todo puede desembocar en islamismo radical de dudoso desenlace. Iran a la caída del Sha, se volvió a sumergir en la Edad Media en cuanto a derechos y libertades me refiero.

    ResponderEliminar
  30. Como tu excomunión,

    ha entrado en vigor antes que tu cláusula de irretroactividad jajaja se siente, no puedes acogerte a ella :-)

    Anda, pasa por casa de TIBURZ a hacer penitencia...

    A ver si así, te redimes:-)

    Un besito Sr. detergente de brillante armadura :-)

    ResponderEliminar
  31. La naturaleza jurídica del principio de irretroactividad es la premisa según la cual, en la generalidad de las circunstancias se prohibe, con base en la preservación del orden público y con la finalidad de plasmar la seguridad y estabilidad jurídicas, que una ley tenga efectos con anterioridad a su vigencia, salvo circunstancias especiales que favorezcan, tanto al destinatario de la norma como a la consecución del bien común, de manera concurrente.
    Lo anterior indica que no se trata de un principio absoluto, pues el universo jurídico no admite posiciones de tal carácter, por ser una coordinación de posibilidades racionales. La racionalidad exige, pues, antes que formas únicas e inflexibles, una sana adecuación de la forma jurídica al contenido material que se ha de ordenar.
    De todas formas al hablar del principio de irretroactividad debe distinguirse entre ley y acto administrativo. Ignoro el rango de la norma de referencia, de ahí mi acotación cautelar a la utilización del principio de irretroactividad al hecho.
    La imposibilidad de derogar actos anteriores, haría inviable la posibilidad de la administración.
    A pesar de ello, ya te manifesté mi desacuerdo con la decisión y mi posición a favor de tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Pues yo sí había oído hablar de las protestas de este sector ante esas medidas. Evidentemente los gobierno de España están compinchados con las eléctricas. No hay que olvidarse del fichaje reciente de Aznar por Endesa Y González por Gas Natural. Respecto a esta última compañía debeos de recordar el empeño que hubo por parte del gobierno de Zapatero para defender la OPA sobre Endesa y la resistencia de ésta dirigida por un tipo que luego se convirtió en el prohombre de economía del PP, Manuel Pizarro. Desde entonces Gas Natural no ha dejado de crecer y crecer con la complacencia de los sucesivos ministros de industria.

    ResponderEliminar
  33. Juan Saura, el islamismo no es una religión es una forma de gobernar una sociedad. Restringe derechos fundamentales, de libertad religiosa, política y civil. Es una salida no votada sino impuesta por la violencia, no existe democracia es una dictadura y muy dura.

    ResponderEliminar
  34. Maria, que soy un templario, uno de los más fieles servidores de la Iglesia; no podemos ser excomulgados... Un beso y pasaré.

    ResponderEliminar
  35. Alberich, agradezco tu aclaracion; mi vista sobre este tema es que, cuando un gobierno permite en base a unas leyes u ordenanzas construir unos bienes, no debe (poder, puede como hemos visto) modificar su composición o utilizacion con leyes posteriores. Pues eso crea desconfianza en los inversores ante el riesgo de menos ingresos o mayores gastos de los previstos. En energías incipientes es más peligroso que en otros mercados.

    ResponderEliminar
  36. Dr Krapp, el tema de los ex-presidentes me parece vergonzoso; no quise meterlo por no alargar la entrada. Se convierten en adalides del capital en contra de los intereses de los ciudadanos y eso en el caso de Aznar no me suena a sorpresa, pero en el de Gonzalez me mosquea mucho...Gas Natural tiene mucho de concesiones a nacionalistas...

    ResponderEliminar
  37. Felipe llevó a término los contratos de gas con Argelia...Asesor externo de Gas Natural...Aznar liberó las eléctricas...Asesor externo...¿De qué será asesor externo ZP?

    ResponderEliminar
  38. En su momento me vendieron las Cías. eléctrcas las tarifas nocturnas, cuando has picado al poco tiempo te las quitan, pero a todo eso te han trincado, aumento de potencia, ivas, tec. y ahora ya no les va. Primero era para compartir los excedentes nocturnos de electricidad, y ahora ya no existen ? Todo es trincar en este pais de pobres. Quien va a creer a las electricas, y menos ahor mandadas algunas por italianos ?
    Esto es una jungla, pero pienso que con otros vivíamos mejor. Y además en enero van ya 130000 parados más. de ejemplo al mundo, ciertas políticas.

    ResponderEliminar
  39. Que razón tienes , tío, esto más que jungla, es carnicería social. El pobre sufrirá más. Miguel,

    ResponderEliminar
  40. Pater, tas bien???
    Anda, manifíestate.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. seguimos en una dictadura...... de hecho yo hoy mientras conducía pensaba poner en ponerle un cartel a mi coche que dijera " vivimos en una dictadura "

    ResponderEliminar
  42. Pues sin caracter retroactivo y aunque le joda algo a tu amigo de las placas solares:

    VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en
    los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
    ¿Te sumas?

    ResponderEliminar
  43. Juan Saura. En momentos de revolocion, puede que la gente se agarre a cualquier "salvapatrias" que les venda una supuesta libertad...

    ResponderEliminar
  44. Malo, creo ver una doble intecionalidad en las dos "causalidades" que mencionas..

    ResponderEliminar
  45. Juan Saura, ahi esta el error, Cristo dijo al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. El Islam es una forma de gobierno teocratico, donde la religión manipula la sociedad civil. No es lo mismo.

    ResponderEliminar
  46. Anonimo, cuando ya has comprado equipos, ya has realizado inversiones, ellos ya han hecho sus campañas politicamente correctas diciendo lo "verdes" que son; te meten la "puyadita". Esto no es serio...

    ResponderEliminar
  47. Miguel, los pobres estamos hasta los cojones de sufrir...

    ResponderEliminar
  48. Novicia, algo mareado y golpeado... pero bien.

    ResponderEliminar
  49. Gatuna podiamos hacer unos carteles y pegarlos en los coches... un besazo y me alegro de verte.

    ResponderEliminar
  50. Atapuerques, yo pienso secundar esta huelga. Radicalmente.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.