viernes, 23 de abril de 2010

Pirámide



Estuve en Egipto hace unos años, un viaje impresionante. Las pirámides y en concreto la Pirámide de Keops impresionan a todo el mundo.
Impresiona más, si cabe, que la pirámide tenia ocho caras cuando se acabo de construir y estaba forrada de piedra caliza.
Su planta es octogonal, más o menos con los lados hundidos hacia el interior de la Piramide.
Esta orientada hacia el norte geográfico.

Esta formación, hace que durante el equinoccio al amanecer,se formen unas sombras particulares en las caras de la piramide, como se puede apreciar en estas fotos que he robado impunemente por ahí.

Esta fue tomada por la R.A.F en 1934 y es bastante explicita...



Esta otra, es tomada por satélite, aunque no en la hora y el día adecuado. Se puede ver claramente la hendidura en cada una de las caras...



Esta hendidura es de algo más de ochenta centímetros, por lo que a simple vista y sin el recubrimiento, pasa totalmente desapercibido. Pero lo cierto, es que esta y es visible, el efecto de sombras es conocido como "Efecto relámpago".
La pirámide esta compuesta por más de dos millones doscientos mil bloques de piedra de más de dos toneladas de peso cada una; más el recubrimiento exterior, que fue utilizado por los turcos para otras edificaciones.
Las medidas y sus relaciones con la distancia al sol, ni entro ni salgo, pero sirva de referencia que la altura de la pirámide cuando se acabó era de 146,44 metros y la distancia de la Tierra al Sol varia de 147 a 152 millones de kms. (es una órbita elíptica); cada cual que piense lo que quiera.
He estado leyendo por ahí algunas cosas y he visto que en realidad las medidas se hacían en codos y se correspondían más o menos así:
Lado: 440 Codos o 230,12 metros.
Altura:280 Codos o 146,44 metros.
Angulo: 51 Grados, 50 minutos y 34 segundos o 22 Dedos.

Hay que tener en cuenta que las medidas son aproximadas, por no tener el famoso recubrimiento...

Tampoco concuerda el famoso numero Aureo aunque la verdad es, que por muy poco, ya que si multiplicamos 280 por 1,618 nos da 453, una desviación muy pequeña (poco más de seis metros).¿Que matemáticas utilizaron, para hacer las pirámides? no lo se, pero debieron ser buenas a juzgar por los resultados y su duración en el tiempo. Se terminó de construir hace 46 siglos y eso es mucho tiempo...
Una cosa que me sorprendió, (primero, porque previo pago me dejaron entrar hasta donde estaba el sarcófago), fue que el sarcófago era más grande que los túneles; lo que quiere decir que estaba antes de la terminación de la pirámide o que la construyeron alrededor del mismo.
Lo que parece esta tomando forma, es que no la construyeron esclavos sino trabajadores remunerados, este descubrimiento en forma de una aldea construida alrededor de las pirámides ha sido relatado a todo el mundo por Zahi Hawass, el jefe del Servicio de Arqueología Egipcio. Bien alimentados y bien pagados, estos fueron los artífices de esta maravilla del mundo, ¿la forma?... creo que todavía no esta muy clara...
Esta edificación me hace pensar en toda una cultura enfocada a la "otra vida", sus dioses y leyendas han aguantado el paso de los siglos. En muchos casos, religiones actuales y pasadas han transformado sus dioses y costumbres incorporándoles a sus "nuevas" creencias, pero eso ya es otra Historia....
Que Fortuna conserve esta Maravilla.

26 comentarios:

Álvaro Tilo dijo...

Hola Temujin.

Interesantísimo este relato que nos haces. Mis felicitaciones.

Sospecho, por lo que nos comentas y otras lecturas, que en la construcción de las Pirámides, todo absolutamente todo, tiene un sentido científico. Nada es casualidad.

Siento tener tan pocos conocimientos de esta ciencia como creo que son las Pirámides de Egipto.

Un cordial saludo

julia dijo...

Me encanta Egipto y tambien todo lo que se relaciona con él.Los libros que he leido sobre él son a cada cual mas improsionantes y hacen que uno piense en lo maravilloso de las personas y en la sabiduria que poseen los hombre.Besos

Temujin dijo...

Alvaro, la verdad es que soy un ignorante de piramides como de otras muchas cosas, pero no deja de sorprender que hace 5000 años ya se construyesen estos edificios en Egipto. Los significados más o menos esotéricos de los mismos, los dejo al libre albedrío de cada cual. Como el mito de la Atlantida y otras cosas más de las cuales, yo tengo una opinión personal...que no me atrevo a exponer públicamente...

Temujin dijo...

Julia, cuando se hicieron las pirámides, aquí, ni sabíamos prácticamente escribir.
¿porque se realizaron esos edificios?, con la cantidad de recursos que se llevaban, sigue siendo la incógnita...

panterablanca dijo...

Pues yo creo que si los faraones se consideraban dioses en vida, era lógico que se les preparase unas tumbas dignas de dioses. Cuando yo estudiaba Historia del Arte, nos decían que la arquitectura griega estaba hecha a la medida de los hombres, pero que la arquitectura egipcia estaba hecha a la medida de los dioses.
Besos felinos.

Temujin dijo...

Pantera, la Historia de Egipto es impresionante. He escrito esto deprisa y corriendo, por que a mi hijo le encanta Egipto, tiene seis años y ya habla de la faraón que era mujer y llevaba barba postiza Hatshepsut.Sabe los nombres de las pirámides y de las principales deidades y como embalsamaban a los faraones.
Creo que tienes razón, pero creo que también trabajaba mucho en ellos el egocentrismo. El querer hacerlas más grandes y con más riquezas hasta que descubrieron que eran saqueadas y decidieron enterrarlas...a salvo, en principio.
Pienso cuantas de ellas hay sin descubrir y me gustaría ser como Indiana Jones, creo que no voy a madurar nunca...
¿quien no ha deseado descubrir un tesoro y entrar en un sitio vedado a la vista de los humanos durante milenios?
Un placer tenerte por aqui..

Merce dijo...

Hace unos años, conocer Egipto era mi prioridad. NO pude ir cuando tenía previsto y ahora ha pasado a un segundo plano. Hay otros destinos que me apetecen más, aunque sé que terminaré yendo ya que me apasiona la civilización egipcia. Siempre he dicho que si tuviera una máquina del tiempo me encantaría visitar la corte de Akenaton y Nefertiti (mujer fascinante).

También me encantan las matemáticas y la física y alucina pensar cómo pudieron hace tantísimo tiempo construir tales edificios y sobre todo que aún sigan ahí...

Me gustan mucho más las pirámides egipcias y la cultura alrededor de ellas que las mayas, pero de ambas he oído esa teoría de que son culturas que surgen a través de seres venidos de otros planetas, supongo que como broma tiene su gracia... Lo que también he leído es los constructores de las pirámides mayas debían conocer las egipcias.

Supongo que son de esos misterios que nunca se llegarán a resolver... lástima de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría...

Besos, Temu.

Eloise Kelly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El ir a Egipto está en la lista de cosas pendientes , y es taaaan larga .

Leyendo lo del sarcófago me vino a la mente un chiste (qué mala soy)...jeje

Un beso .

Carlota

panterablanca dijo...

Hatshepsut siempre me ha fascinado. Quizá tu hijo se haga egiptólogo, con lo que a ti te gusta la historia, y parece que él va por el camino, con especial gusto por Egipto. Sería guay, eh? A mí también me parece una época increíble, y te envidio por haber podido estar ahí.
Besos salvajes.

Temujin dijo...

Merce la verdad es que de las pirámides mayas, no tengo ningún conocimiento.
No son tan populares como las egipcias. Seguramente por que la selva las ha escondido más...
Hay escritos, de un historiador griego, que muestran unas maquinas elevadoras...Este, al que se considera el padre de la Historia, se llama Herodoto, luego hay teorías de las rampas, que para mi no son fiables dado que ¿donde dejaron los materiales del rampas? y ¿cuanto trabajo se necesita para construir las rampas necesarias?
La destrucción de la biblioteca de Alejandria, seguramente puso a la Humanidad en la oscuridad sobre las pirámides y algunas cosas más...
Un saludo...

Temujin dijo...

Cuando fui yo, después del 11-S, un regalo, sin aglomeraciones y barato. Íbamos en un Barco de 300 plazas 18-19 personas. Barato y muy seguro, después del atentado es cuando más seguridad hay.¡¡¡Lo que me costo meter en la cabeza a mi mujer esto!!!, luego me dio la razón, por cierto...
Cuéntame lo del chiste...

Temujin dijo...

Pantera, lo de mi hijo y Egipto es increíble, controla muchos faraones y la verdad es que... algunos se quedan alucinados cuando vienen a casa.
Yo enseñarle no puedo mucho, (mis conocimientos son muy limitados), pero me conformo con despertale la curiosidad, comprarle libros y videos del tema... y sobre todo no confundirle (que no es poco)..
Si, me gustaría que se hiciese historiador, pero eso es cosa suya... le prefiero de digno historiador que de otros oficios a lo mejor más lucrativos...
La época de la reina Hatshepsut, es fascinante, como una mujer dirigió un imperio durante (creo) más de veinte años. Sin duda debió de ser una gran mujer, cuando mis hijas tengan más edad se la pondré de ejemplo...de lo que se puede hacer con voluntad y habilidad...
Un saludo mi felina amiga...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Si algo tenía claro cuando joven fue trabajar para ganar dinero y poder visitar Egipto. Fue mi meta. Lo cumplí afortunadamente y me quedé prendado. De eso hace muchos años y hay muchas cosas que no cuadran, sobre todo su tecnología.
Parece que nadie se atrave a decir que pudo ser "herencia extraterrestre" y yo "casi lo creo". Nos han vendido un Egipto lógico, y no hay nada lógico. Se ha escrito mucho de las técnicas de construcción pero aún no se sabe de la misa la media. Los rostros de los faraones no encajan con sus actuales habitantes. Son de otro...
Se puede decir que me he tragado lo habido y por haber en cuanto a documentales y sigo fascinado y totalmente insatesfecho.

Santa y martir. dijo...

Soy la santa y mártir de este tal temujin por favor no hacer caso cuando hace comentarios sobre mi, fantasea un poquito el chaval ( como casi todos los hombres) yo no puse ningún problema por ir a Egipto, es más, seguramente lo sugerí yo. Como veis estoy leyendo los comentarios ,por favor perdonad mi intromisión.Un saludo

Novicia Dalila dijo...

Me encanta la cultura egipcia y todo lo que conlleva. Me fascina. Cuando en COU estudié historia del arte se empezaba por el arte egipcio, y no sé si sería por la novedad o aquellas diapos que nos ponía la profesora o su vehemencia al transmitirnos aquello, pero me marcó mucho y de hecho aún recuerdo muchas cosas tal cual nos las contaba.
Nunca he podido ir allí y la verdad, no creo que sea un destino muy muy seguro de vacaciones, aparte de que como nosotros apenas viajamos, para mí ahora mismo, de poder movernos, elegiría Europa, que le tengo unas ganas locas...
"El nº de Dios", del que habló Merce en su casa y tb tú, no lo encuentro ni patrás. A ver si esta tarde en la fnac tengo suerte...

Un beso y feliz semana, Temu

miabi dijo...

Qué interesante, la verdad, estos posts tuyos son geniales, me encantan.
Feliz semana!

Temujin dijo...

Novicia, es muy facil, pincha en AUREO en el texto y ya esta...
Es un destino seguro, la verdad...no sentí inseguridad en ningún momento...

Temujin dijo...

Zalez, no encanjan porque son diferentes, los actules pobladores de Egipto son arabes o sus descendientes. Los habitantes del Egipto de las piramides eran de otras procedencias que no tienen nada que ver, luego con más tiempo me extiendo...

Temujin dijo...

Gracias, Miabi, espera un poco que estoy recogiéndome la baba. El motivo de mi esta entrada es mi hijo, le encanta Egipto y su cultura...

Clara dijo...

Justamente ayer vi una película que mostraba las pirámides, qué casualidad.
Sinceramente, preferiría conocer otros lugares que me atraen más, pero mucha gente dice que tienen algo mágico, en fin... si me invitan, con todo pago, voy, jajajaja.
Saludos y gracias por este comentario histórico.


Muchas Gracias Total

María dijo...

¡¡Anda, si ha asomado la nariz tu cariñito y todo!! jaja

¡¡Encantada Santa y Mártir!! un placer, no te preocupes que ya sabemos que la fantasía de TEMU, está fuera de duda, aquí andamos todos bien servidos de eso...¡¡si yo te contara!! ;-)

Bueno, después de cotillear un poquito con tu chica, te diré TEMU, que me ha encantado tu entrada.

Me encanta la cultura egipcia, para mi Egipto es sinónimo de misterio y sí, parece increíble como hace millones de años, unos hombre fueron capaces de levantar tamaños monumentos, con cálculos matemáticos de una precisión envidiable.

Creo que leí en alguna parte que hasta la orientación de las tres pirámides mayores Keos, Kefrén y Micerinos coinciden exactamente con las 3 estrellas centrales de la constelación de Orión.

A mi todas estas cosas es que me maravillan, pero... ¿cómo podían calcular semejantes cosas hace miles de años? como lo que cuentas de la distancia al sol ¿y si de verdad fueron hechas por extraterrestres? jajaja ¿quién sabe? yo en esto, es que me lo creo todo...


Muchos besos, para los dos;-)

carla dijo...

Es la primera vez que leo sobre las caras de las piramides, no tenía ni idea de las ocho caras. La verdad es que es interesante...

Temujin dijo...

Clara, es cuestión de gustos a mi me gusta visitar sitios históricos, me transmiten muchas cosas; a otros les gustan otras cosas....Para eso están los colores...

Temujin dijo...

La verdad es que hay un halo de misterio alrededor de ellas. Sinceramente pienso que es todo más sencillo o más complicado, una de dos, no lo se...
Pero esta claro que han aguantado terremotos y llevan algunas 5000 años en pie y eso es mucho tiempo...

Temujin dijo...

Carla, bienvenida, eso se descubrió con aviones, en las fotos aéreas y de satélites sale, pues a simple vista no se distingue. Yo cuando estuve ahí, no lo vi...la "depresión" es de apenas 80-90 cms...y sin el recubrimiento es más dificil..