lunes, 19 de abril de 2010

No celebro, ni celebraré Villalar...

-Castilla nació testimonialmente el 15 de Septiembre del año 800 d. C., en un monasterio situado en el Valle de Mena, al norte de la actual provincia de Burgos. Las letras escritas por Lope, primer notario castellano, en una donación de terrenos del abad Vitulo así lo atestiguan:
"Et S. Martini, quem sub subbionem. Mene manibus nostris fundavimus ipsa bassilicam in Civitate de Area Patriniani in teritorio Castelle..."
Que viene a decir "Hemos levantado una iglesia en honor a San Martín, en Área Patriniano, en el territorio de Castilla". Así queda recogida la primera mención a Castilla en Burgos.
Somos descendientes de los pueblos que poblaron la Peninsula entre los cuales estaban:
- Autrigones.
- Turmodigos.
- Vardulos.
- Cantabros.
- Vascones.
- Celtas.
- Hispano-romanos.
- Hispano-visigodos y algunos más que me dejo en el tintero.

Su fundación, viene a raíz de que, en la zona en que ahora radica Burgos, se estableciera una linea defensiva contra el ataque musulmán. Esta zona esta basada en el relieve natural de la zona norte de la provincia y va desde La Peña Amaya hasta los Montes Obarenes pasando por El Paramo de Masa.


En el mapa de arriba iría aproximadamente de la Comarca del Odra pasando por los Paramos, a las Merindades y de allí al Ebro. Esa fue la linea defensiva contra el "infiel".
Castilla fue cogiendo fuerza con el Conde Fernando y más tarde el Condado se unifica con el primer Conde de Castilla:
Fernan Gonzalez, que basicamente independiza de Leon la region, en el 931 y que esta considerado de facto el Fundador de Castilla. Pero todavía dependemos de Leon una particion de Herencia crea Castilla ya como independiente en el Siglo XI dejando así el mapa.



Era el A.D. 1037. y ya andamos verdaderamente solos.
Burgos es la capital, no solo eso, Sancho II con la ayuda del Cid conquista, Leon y Galicia y en batallas libradas( Llantada (1068) y Golpejera (1072)) le pusieron el nombre de Campeador.
Bienamado y querido del rey Sancho II, la amistad y respeto eran mutuos y a su asesinato por Bellido Dolfos (un cabrón cualquiera a sueldo), hizo jurar, o eso se cree, en Santa Gadea que Alfonso no tenia nada que ver con la muerte de Sancho.

El Cid gano muchas batallas:
- Batalla de Cabra en la que gano al rey Abdalá de Granada.
- Batalla de Almenar, donde fue hecho prisionero el conde Ramón Berenguer II que apoyaba al rey Mundir de Lerida y donde dicen que a su vuelta a la taifa de Zaragoza le viene el nombre de Cid (del arabe clasico sayyid que luego degenero en siddi, mozarabe).
- Batalla de Bairén.
- Batalla de Almenara.
- Conquista de Valencia y otras muchas más.

Castilla crece, unos doscientos y pico años más tarde; a base de guerras, alianzas y otras cosas de la vida, Castilla ese pequeño condado forjado por repoblaciones de gente muy brava, toma esta dimension....



Corría más o menos el A.D. 1.400. Lo siguiente es más o menos conocido. El famoso matrimonio de los Reyes Católicos, que juntaron los reinos de Castilla y Leon bajo su corona y le dieron una patada en el culo a Boabdil "el Chico" en Granada.
El famoso "tanto monta, monta tanto.." de Isabel y Fernando, que por cierto eran primos segundos y se casaron al principio sin el beneplacito de Santa Madre Iglesia.
El apoyo a Colon,( veneciano, genoves, catalan o de Villadiego), España que empezo a llamarse así, puso la pasta (que eso, si era I+D).
Los Reinos de Aragon y Castilla se fundieron para crear España.
Esa España que conquisto una gran parte de Europa y cuyos ejércitos fueron temidos y respetados.
Los conocidos como Los Tercios y que en principio fueron las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitan), que estacionadas en Italia, daban un poco "por el culo" a los franceses.
El Tercio de Galeras, fue la primera unidad de infantería de marina de la Historia.
Ambos, creados reinando Carlos I, eran soldados profesionales, dedicados a la guerra. No soldados reclutados por señores. Creaban pavor entre el enemigo. Eran bravos y valientes y ganaron muchísimas batallas aquí dejo unas cuantas:

- Batalla de la Isla Terceira, en las Islas Azores.
- La Batalla de Pavía (1525), en la que los españoles vencieron a los franceses.
- La Batalla de Gravelinas, con una victoria española sobre las tropas francesas.
- Batalla de Lepanto 7 de Octubre de 1571, aliados con Venecia y una pequeñísima flota de la Santa Sede les dimos, en inferioridad numérica, un buen rapapolvo al otomano (esta no era de los Tercios, pero me apetecía recordarla, por Don Miguel de Cervantes..)
- El 21 de julio de 1568 Batalla de Gemmingen.
- Batalla de Mook en 14 de abril de 1574.
- Batalla de Gembloux (tomamos Belgica).
- La toma de las siguientes ciudades en 1583:

Diest
Nieuport
Dunkerque
Dixmude
Eindowen
Dalem
Sichem
Vesterloo
Zutphen

- En 1584 toman:

Yprés
Termonde
Gante
Malinas
Bruselas.

Plazas tomadas por soldados valientes en nombre de su país, militares que luchaban, muchas veces, con ninguna paga (no les llegaba en muchas ocasiones), con mala comida y muchas penalidades en territorio extranjero. Los nobles (figuras pasadas de nuestros políticos actuales), a lo suyo, a medrar en la corte y a robar lo que pueden, mientras miles de buenos soldados pasan al olvido. Solo hay que comparar como tratan las naciones poderosas a sus heroes y como les tratamos aqui....



- Aquí arriba Carlos I pintado por Tiziano en la Batalla de Mühlberg, en 1547, las tropas imperiales, con los Tercios al frente, vencieron en Alemania a una liga de príncipes protestantes...
- Batalla de San Quintín 1557 en la que terminamos de derrotar al frances....
- Batalla de Breda se defendieron con honor, pero la guarnición tuvo que rendirse y entregar la bandera. Justino de Nassau capituló el día 5 de junio de 1625. los Tercios que participaron en esta batalla dejaron salir al enemigo en formación militar, se les respeto y conservo el honor, como autenticos CABALLEROS. Velazquez pinto una obra maestra de la forma caballerosa de hacer la Guerra de los Tercios y se ven al fondo las famosas picas.




En la Guerra contra Francia, ¿Sabéis donde Napoleón PERDIO SU PRIMERA BATALLA CAMPAL? pues en Bailen el 19 de julio de 1808. El general Castaños dio por saco a "messie" Dupont. ¿ Habíais oído hablar del general Castaños? es fácil que no, pero de los fusilamientos y los Cien mil hijos seguro que si. Que poco honramos a los grandes, más bien, en este país cainita y envidioso, a cualquier mente lucida lo que mejor le viene es salir de España.Este era el Francisco Javier Castaños Aragorri. Que por cierto, como muchos grandes hombres, el primer general que derroto a los ejércitos de Napoleon, murió en la miseria...



Nelson el admirado general ingles, fue derrotado por los españoles en Cadiz.
Intento ocupar Tenerife, pero allí el General BURGALES Antonio Gutierrez nacido en Aranda de Duero el 8 de mayo de 1729. Le derrotó el 25 de julio de 1797 y es la unica derrota que sufrió Nelson. En Tenerife le dejaron manco, cosa que a los ingleses se les olvida, cuando dicen, que es un almirante invicto.
Este era el burgalés que venció a Nelson.



Preguntad a un político de Burgos por el General Antonio Gutierrez, veréis lo que os contesta, no digo ya a un político de nuestra "querida autonomia". No conozco ni un solo monumento a su figura, al único general que derroto a Nelson, encima lo hizo con una milicia, lo que le da más valor, si cabe.




Villalar 23 de Abril de 1521, unos nobles buscan poner otra reina en vez de Carlos I, otro perro diferente, pero el mismo yugo para el pueblo. Otra reina, que no diese tanta caña a los nobles y ricos pro-hombres:
"Juana reina propietaria de Castilla: la madre de Carlos I" Decian, "propietaria"...
Si bien es cierto que Carlos llego sin hablar nuestro idioma, nuestro país durante su reinado creció y se expandió por todo el mundo. Sus ejércitos eran temidos y la Hacienda anduvo bien.
Luego vino el abraza-iglesias subnormal de FelipeII (que abrazaba iglesias y hacia donaciones, pero se follaba a todo lo que se movía, incluidas mujeres de sus cortesanos, que miraban a otra parte) y empezo el declive.

Solo Carlos III "el rey alcalde" (para mi gusto) fue digno, aunque solo fuera por plantar un olmo en todas las plazas mayores de España.

Carlos IV un hijoputa...y los demas hasta Juan Carlos I, que recibe la nomina pero no ejerce, una mierda. Excluyo a Juan Carlos I por que es un ministro de Asuntos Exteriores de primera linea; en el 23F hizo (según mi punto de vista) lo que tenia que hacer, y de aprovechar la situación y convertirse en heredero de Paco, nombro a Suarez e intento que este país cambiara y evolucionara a una situación moderna, es posible que no se valore su actuación lo suficiente, pero es cierto que tenia apoyos para enquistarse en el poder y el lo cedió. Bien por Don Juan Carlos y haber si otros aprenden a dejar el poder cuando es necesario. Ademas, me cae muy bien y ya esta, que no ha sido elegido, tampoco hay listas abiertas y votas a quien te quieran poner y no dimite ni dios.

Villalar es una derrota y como tal, no creo que merezca la pena celebrar nada. En todo caso olvidar. Ni me siento reconocido como castellano-leones, ni reconozco Villalar, nada más que como un apaño de los politiquillos actuales para poner un día a esta region inventada.
Me los imagino reunidos (que es como se dice ahora: Estoy reunido...).

- ¿que dia ponemos para esta región que nos hemos inventado?
- joder uno que halla pasado en bayadoliz
- ¿pero cual?
- ¿una victoria?
- no jodas, que eso no es políticamente correcto.
-¿una derrota?
- Si una derrota, para que no se menee la población y piensen que pueden hacer algo sin nosotros.
- joder que idea más cojonuda ¿quieres un "canapie"?
- si les ponemos una derrota, nunca pensaran que pueden ganar y así les podremos pisar el cuello y no se quejaran.
- si diran, ¿para que? si siempre ganan ellos.
- Tío, aumentate la dieta que has "dao" en el clavo.
- ademas les podremos robar lo que queramos, porque dirán que es lo normal, que es lo que siempre se ha hecho.
- ademas con una derrota y en bayadoliz podemos robar a Burgos la Cabeza de Castilla.
- Coño, no se me habia ocurrido, eres un genio...
- ademas, así tendremos aquí los medios y la pasta, que tengo unos amigos y familiares que andan un poco necesitados...
-¿Villalar?
- (Todos a una). Villalar.
- hemos de decir que es reivindicativo y de izquierdas, que eso esta de moda, incluso daremos unas cuantas hostias con los grises al principio, para que se crean que nos molestan.
- si eso, unas cuantas hostias quedan muy bien, luego pedimos perdon y a lo nuestro.
- ¿estamos de acuerdo?
- SIIIIIIIII (todos a la vez) VILLALAR....
- pssssst ahora que nuestra "reunion" se ha acabado y estamos tan cansados,¿nos vamos a cenar a un buen restaurante a cuenta de estos pringaos?...
- desde luego, que hemos trabajado mucho....
- yo pago con mi tarjeta del erario publico, la primera ronda... ¿villalar?, je, je suena gracioso...

Preguntad a nuestros ministros y ministras, consejeros y consejeras, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y demás parásitos y parásitas de este país, por algunos hechos y personas que he comentado aquí y entendereis, porque estamos como estamos y porque las mentes más brillantes se tienen que ir de este país de envidiosos y envidiosas. Por se crean naciones donde nunca las hubo y se inventa la Historia al gusto del político de turno.
Esta entrada me ha costado hacerla tres horas-horos, creo que bien pudieran algunos y algunas de nuestros y nuestras representantes y representantas dedicar tres horas a conocer su pais y honrar a sus grandes hombres. Por esto y por mucho más no celebro Villalar...
No se si os he dicho alguna vez que soy de Burgos...

Que Fortuna nos permita festejar nuestras numerosas victorias, honrar a nuestros Grandes Hombres (hemos tenido muchos), nos libre de autonomías impuestas y propicie un Burgos Libre YA...

38 comentarios:

  1. Habia dicho que no iba a hablar de politica, pero esto es Historia, siento haberme enrollado...Pero ayer me puse y....

    ResponderEliminar
  2. Me emociona mi Castilla y leer sobre ella y su Historia. Gracias, Temu.

    ResponderEliminar
  3. No te has enrrollado, Temujin, más bien nos ha dado una gran lección de historia y burgalesismo, lo que no abunda por estas tierras.
    Puestos a celebrar derrotas podemos acordarnos de la batalla de Gamonal donde los franceses por su poderio militar masacraron a nuestras mal pertrechadas tropas, y cuya victoria tienen inscrita en el Arco del Triunfo de Paris. Así por lo menos podríamos hacer una visita a la capital francesa en lugar de acudir a una inhóspita campa a escuchar los dialogos de sordos de nuestros menores políticos.
    To tampoco me siento identificado ni celebro Villalar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Temujin,lo que escribes es siempre enriquecedor para la mente y el alma.Siempre hablas de algo y siempre honrras a alguien.Que fortuna te siga concediendo esa luz para ver para escribir y comprender la historia y a los seres humanos.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Temu:
    Guauu, me has dejado anonadado, nadie lo ha podido decir mejor. Me lo guardo como una gran lección de historia y de razonamiento a-político. Aún me acuerdo cuando de chaval ponía el pendón en la ventana de mi casa sin tener repajolera idea del verdadero trasfondo absurdo que representa Villalar. Eso sí, es una fiesta-farsa que viene muy bien para otros menesteres, que no para identificarnos como burgaleses depositarios de su copyright.
    Burgos cabeza de Castilla, La Bureba, corazón de Burgos. Decimos por aquí (por la situación en el mapa claro).
    Aupa.

    ResponderEliminar
  6. Eso de celebrar con fiesta la conmemoración de una derrota, tampoco lo llevo nada bien. Me recuerda lo que siempre me contaba un amigo ciego cuando llegaba Santa Lucía y la Once les invitaba a una misa su honor. "¡Jódete! me decía, vete a la iglesia a dar gracias a Santa Lucía por ser ciego" No le faltaba razón.

    En cuento a los burgaleses ilustres, no sobra ninguno, nunca sobran y quizá hubiera incluido al Almirante Bonifaz que fue determinante en la conquista de Sevilla a los árabes.

    La ciudad estaba sitiada y no conseguían su conquista por tierra. El Almirante burgalés al mando de la flota de Castilla, principalmente con barcos cántabros consiguió romper las cadenas y el cerco que habían hecho en el Guadalquivir los árabes y que supuso que el Rey Fernando tomara definitivamente aquel día la ciudad.

    Como recuerdo de aquella importantísima gesta naval castellana, en los escudos de Cantabria, Santander y Laredo, se ve la Torre del Oro de Sevilla, las cadenas rotas en medio del agua y los barcos cántabros.

    Una gesta imborrable de los nuestros.

    Espléndido trabajo, Temujín.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Merce, es nuestra Castilla, la nuestra... la de los que trabajamos y las de los que amamos su luz.
    Esta Castilla, en la que el invierno y el verano se deciden en unas horas o un dia....
    Donde en invierno se ve el cielo azul, limpio y la luz es hermosa...
    Donde hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano, por eso no somos mucho de medias tintas....

    ResponderEliminar
  8. Atapuerques, los franceses tienen mucho que enseñarnos, una cosa, es el amor a su país. La defensa de su bandera y su amor propio, aunque algunas veces sea excesivo. En Gran Bretaña han perdido muchas guerras, al igual que Francia, sin embargo ellos festejan el Dia D y se olvidan de Dunkerque. Por eso se recuperan antes de las desgracias...
    Paseate por Londres y me dices lo que ves, cuantas derrotas son festejadas...

    ResponderEliminar
  9. Julia, es que hay mucha gente, que hizo muchas cosas buenas y aquí nos empeñamos en ver solo las malas...Eso es algo que me molesta profundamente...

    ResponderEliminar
  10. Zalez, todas las cabezas de Burgos, son importantes. Zalez, ese error lo cometimos muchos, pero viendo como han intentado expoliar nuestra región los de bayadoliz, lo que corresponde, segun mi criterio, es una región uniprovincial o una unión con Cantabria y La Rioja, que son las provincias más afines. Somos los fundadores de Castilla y los que más unidos nos hemos sentido. Por eso los ladrones de bayadoliz (la junta) han entorpecido nuestras comunicaciones con ellos...¡¡¡Que vergüenza!!! Solo mira la carretera de Santander y la de Logroño y me cuentas...

    ResponderEliminar
  11. Alvaro, el Almirante Bonifaz, tiene por lo menos una calle aunque mucha gente desconozca su Historia. Desconocía lo de los escudos.
    Pero creo que el proceso de manipulación e interpretación torticera de la Historia en este país que algunos llamamos España debe acabar. Que debemos mirar al futuro con orgullo, que habremos tenido fallos e incluso alguna vergüenza, pero muchos hombres muy buenos, que no hemos sabido valorar. Eso debe cambiar y debemos explotar en el futuro, nuestras mentes privilegiadas (que las tenemos), apoyarnos en ellas y tirar para adelante, no menospreciarlas y no envidiarlas. Apoyarnos en ellas y valorarlas en su medida. Es lo que quería transmitir..
    En este pais cainita, mentiroso y envidioso, una parte importante de sus dirigentes, miran con desprecio y altaneria a grandes cabezas y estas para prosperar deben salir de España. Es increíble que concejales analfabetos ganen más que investigadores. Eso debe de acabar YA...

    ResponderEliminar
  12. Da gusto leerte, padre Temu. No tenía ni idea de esto que nos cuentas. Un gustazo lo que se aprende aquí en tu keli.
    Un beso fuerte y feliz martes.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo. Pero sal a la calle y mira un par de detalles, nada más.

    Anuncio de la Caja Laboral Popular (más o menos textual)

    Premiada como mejor Entidad DEL ESTADO a no sé que gaitas.

    Otra en un bar de Bilbao. Anunciaba que había obtenido el primer premio del CONCURSO ESTATAL de tortillas de patata.

    Si seguimos sumando que en Cataluña no se puede rotular en castellano y más y más majaderias ¿Qué conclusión podemos sacar?

    Hay verdadera alergia a decir ESPAÑA. Nunca hemos sido los ESPAÑOLES muy patriotas pero lo de ahora raya ya en autentica demencia tonta.

    Y todo ello con un gobierno que lo bendice, porque no quiere molestar a nadie que no le interese.

    No entiendo nada. NADA. Pero ¡Joder! como a unos y otros les gusta trincar EUROS DE LA PUTA ESPAÑA (como dijo aquel imbecil gallego en Cataluña y que tanta gracia le hizo a la ministra Chacón)

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  14. No conozco mayor enemigo del hombre que el que es amigo de todo el mundo.

    Jean-Jacques Rousseau


    Luego vuelvo....

    ResponderEliminar
  15. Sabes TEMU,

    no tengo ni idea lo bien que se te dará vender camiones, pero como se te de la mitad de bien que la historia, dentro de poco, te montas tú sólo, el condado de Burgos ;-)

    Bueno, a mi lo de Villalar de los Comuneros, siempre me ha parecido demasiado artificial...
    ¡¡Vamos, que hasta puede que fuera, tal cual lo cuentas como decidieron endosarnos esta fiesta !!

    La verdad, es que si te soy sincera, a mi nuca me ha dicho nada. En realidad, casi ni me siento en absoluto castellana, sé que lo soy, pero sentir, lo que se dice sentir, como que nada.

    Así de corazón y por este orden, o a la inversa, que tanto monta, monta tanto ( en mi corazón digo) ;-) me siento Berciana y después Española, el resto me lo salto...

    Oye y tienes razón ¿Cómo es que de este Antonio Gutiérrez, no habla nadie? ¡¡Anda que no hubieran empapelado Inglaterra con él, si hubiera sido al revés!! si es que..
    ¡¡Lo que ocurre en este país no hay quien lo entienda, no somos buenos ni para nosotros!!

    ¿Sabes que me ha encantado lo de tus"canapies"? jajaja A mi me pones por favor, uno del derecho y otro del izquierdo, cuando puedas...Es que, ya sabes lo mal acostumbrados que nos tiene ATB ;-)


    Montón de besos TEMU ¡¡Visca BURGOS!! ;-)

    ResponderEliminar
  16. Hola Temujin, buena lección de historia para variar, pero yo cuando puedo si que me acerco a Villalar a pasar el día y la verdad que me lo paso bien y me gusta ir. Este año lo cambio por Asturias, patria querida.

    Y recuerda que soy de la "Repubublica Independiente de Autrigonia" jajajajajajajaja.

    Un fuerte abrazo y sigue deleitandonos con tus lecciones de historia con las que disfruto y aprendo.
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  17. Pues ya ves Novicia, el texto no es política, es Historia y cuatro teclas, la wiki, unos contrastes y algunas consultas, apenas tres horas y media. Confieso que es el texto que más he preparado, pero que los que dicen representarnos no tengan (creo, casi aseguro) ni idea o lo que es peor que la tengan y no la practiquen, me pone malo. eso de festejar derrotas me parece de idiotas

    ResponderEliminar
  18. Alvaro, no se trata de ser patriotas ciegos y creo que la gente normal, en toda España se siente más española que lo que muchos politiquillos quieren dar a entender. Lo que es preocupante, es el olvido, es la desvergüenza y la mentira con que se enseña en las escuelas. La cita de Rousseau es por eso de lo políticamente correcto. Creo sinceramente que hay veces en las cuales hay que decir simplemente NO, que eso también es negociar. Pero claro no esta bien visto y es fascista....

    ResponderEliminar
  19. María es que para sentirse de Castilla o de España no se compra, es decir el amor no se compra. Cuando desde pequeños no se nos enseñan los grandes actos de nuestros antepasados, parece que no tenemos una identidad. Pero la tenemos y es buena y nos podemos sentir orgullosos. Esto que he puesto, estoy seguro que a mucha gente le habrá parecido trasnochado y demás... Pero es Historia de la buena, sin política, hechos. Nelson quedo manco en las Islas Canarias.
    Un burgalés con unas milicias le derroto y el general Castaños fue el primer general que derroto a las tropas napoleónicas. Los tercios crearon miedo en toda Europa, la primera infantería de marina de la Historia (marines de las películas) fue española y los tercios junto la falange macedonia, las legiones romanas y otros pocos elegidos se siguen estudiando en las Academias militares.Son hechos no me los he inventado...
    Los canapies se los han llevado todos los de la junta de bayadoliz...lo siento son así...

    ResponderEliminar
  20. Yo soy más bien un celtibero (creo), pero haber quien es el guapo que se atreve a buscar razas diferentes en España... Excepto monseñor Arzallus...

    ResponderEliminar
  21. El pueblo donde se fundo el monasterio del documento es Taranco de Mena, por si a algunos les interesa...

    ResponderEliminar
  22. Castilla como Cataluña no celebra una derrota, sino que precisamente aún quedamos castellanos que no hemos sido derrotados, que las ideas comuneras siguen vivas: que vuelga al común al pueblo lo que del pueblo saliera, nadie es más que nadie. CASTILLA NACIONALIDAD HISTÓRICA http://www.foroscastilla.org

    ResponderEliminar
  23. Magnífico resumen de la historia de España, no apto para cursiprogres.

    El valle de Mena, la Castilla Veteris de la que habló Dionisio Ridruejo en su estupenda guía de Burgos (supongo que conoces el libro, editado por destino).

    Dicen que del valle de Mena es originario mi apellido, así que con esa raiz y padres de Palencia y Segovia, mi castellanismo es genético...

    ResponderEliminar
  24. Anonimo, no comparto tu punto de vista. Los comuneros quería que siguiese Doña Juana era la reina por tradición y la que querian los Comuneros y los Comuneros fueron derrotados. Ni comparación con la Declaración de Independencia 1776 o la Revolución Francesa 1789, no compares...
    Castilla fue uno de los germenes de España y pieza insustituible de la misma, la actual autonomía es resultado del café para todos de la transición, como un sistema electoral (el que poseemos) que es una vergüenza...
    Yo no tengo nada en común con Valladolid, me identifico más con Santander y La Rioja, que con Valladolid y más cuando me roban a diario sus políticos...

    ResponderEliminar
  25. Enrique, yo soy de izquierdas, no soy progre, ni falta que me hace...Lo que he expuesto son hechos, no opiniones. Opinión mía es que las derrotas se olvidan y se celebran las victorias...

    ResponderEliminar
  26. He borrado la anterior entrada, porque tenia algún error y no me convencía... Perdón por los comentarios borrados...

    ResponderEliminar
  27. Ortega dijo en su España Invertebrada aquello de "Castilla hizo a España y Castilla la deshizo".
    Sánchez Albornoz decía que "Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla".
    Julián Marías, siempre optimista, dijo que "Castilla se hizo España".

    ResponderEliminar
  28. Ortega, tenia razón cuando dijo que hizo España y coincido en lo que España deshizo Castilla y también coincido con Marias en lo que Castilla se hizo España.Es lo que he querido exponer en esta entrada, que lo consiga o no, no lo se, pero mi intención era esa..La union de Castilla, Leon, Asturias, Aragon y su condado Cataluña, Extremadura, Andalucia, Valencia y todas las demás,. regiones constituimos eso que algunos llamamos España. La Historia con mayúsculas, nos une por encima de algunos políticos mediocres y sinvergüenzas, que quieren cambiar nuestra Historia. Es posible que lo que digo, no sea políticamente correcto, ni falta que le hace, pero son datos históricos, no interpretados sino relatados. Lo demás son milongas, las nacionalidades que nunca han existido, las regiones que ahora se llaman naciones y algunas cosas más. Que quieren ser nación, que lo sean, pero a partir de ahora, no por Historia, no es lo mismo...
    Una reflexion dejo para quien la quiera leer...

    " España es como un sombrero, con una meseta elevada en el centro, y el ala que la rodea al nivel del mar. La Meseta es pobre y de clima duro, continental. Los hombres que viven y han vivido en ella se han acostumbrado a las duras condiciones de existencia, desarrollando un espíritu independiente, asi como un sentido integrador de toda la Península. Por el contrario, los bordes son ricos y de climas benéficos. Sus gentes tienden a la dispersión, a los contactos con el exterior, y su espíritu es comunicativo y viajero. La periferia es materialista y centrífuga; la Meseta, espiritualista y cohesionadora. La Historia de España, en sus líneas generales, muestra este juego entre el casquete que sostiene y el ala imaginativa que quiere volar."

    José María Carandell.

    ResponderEliminar
  29. Doy fe de que lo has conseguido, Temujin.

    Muchos tratan -diariamente- de que comulguemos con ruedas de molino. Yo hace décadas que no comulgo así que amis años las ruedas de molino se me atragantan.
    Esos muchos a los que me refiero son los nacionalistas, que diariamente nos venden su historia inventada y su posición victimista.
    Porque en España hubo franquismo y represión; la hubo en Cataluña y en el País Vasco, pero también en Castilla, en Extremadura o en Andalucía. El franquismo lo sufrió el país entero, y por cierto mucho más que la oligarquía industrial y económica catalana o vasca.
    Y me refiero a esa historia inventada. Por favor, alguien me puede explicar qué es eso de la "Patria Vasca" o de la "Identidad nacional" catalana?
    Pero que me lo expliquen con datos históricos, no con fabulaciones como la del héroe nacional catalán Rafael Casanova, el único mártir mundial que murió de anciano y con pensión del Rey contra el que supuestamente luchó (lo que no deja de tener mérito, la verdad).

    Como bien dices, si quieren ser independientes -están en su perfecto derecho y yo no pondría mayores objecciones- que lo sean "ex novo", no desde planteamientos históricos fabulados.

    Julián Marías fue senador por designación real y nunca entendió qué era eso de las nacionalidades. Así lo planteó en los debates constitucionales y escribió un comentadísimo artículo en El Pais que le valió la expulsión del diario.
    No se si lo habrás leído, pero te recomiendo vivamente el libro "España Inteligible" de Julián Marías. Te dejo un enlace de una entrada que hice hace tiempo en mi blog.
    http://magnisitineribus.blogspot.com/2009/10/espana-inteligible.html

    ResponderEliminar
  30. Ocurre Enrique, que palabras como estas pueden ser tachadas impunemente de "fascistas". Soy una persona que me considero de Izquierda, por lo que tiene de redistribución de riqueza, el concepto de "coger a los que les sobra y dar a los que les falta" es inherente a mi forma de ser.El ver a "nacionalistas que dicen ser de izquierdas", produce en mi cierto desasosiego. Igual que puse una pequeña bandera de España en mi coche y me llaman facha.¿que ocurre que no puedo exhibir la bandera de mi país con orgullo como hacen todos los habitantes de todos los países medianamente serios?.
    El decir que, para mi es un orgullo, sentirme compatriota de los señores anteriormente citados, de los marinos catalanes que bajo el Pabellón de Aragon cruzaban el Mediterraneo, de los Extremeños que cruzaron el Atlántico ¿es pecado?decir que prefiero vivir en un país donde la media luna sea un hecho anecdotico ¿es pecado?... Quizás es mejor seguir el ejemplo que nos proporcionaron los árabes, con sus taifas, con sus envidias y sus resultados.
    Yo no seguiré esta conducta, no porque me sienta que sin España y sin mis compatriotas no sobreviviré, porque lo haremos, sino por que pienso que juntos lo podemos hacer mejor y más rápido. Prefiero ver el lado positivo de mi país y las derrotas, como que se me olvidan con más facilidad que las victorias...

    ResponderEliminar
  31. Resulta que son muy de izquierdas y muy nacionalistas, cuando no creo que haya nada más conservador, tradicionalista y reaccionario que hablar de "derechos históricos".
    (Recordemos el "Dios y Leyes Viejas", lema del PNV).

    Esos de izquierda -o nacionalistas-que dicen que si un tribunal no les da la razón o se cambia o directamente se elimina. (El TC).

    Son esos señores que son ultranacionalistas pero que sin embargo tienen escaños en el parlamento... español.
    O los mismos que se ofenden enormemente y consideran un agravio que el ayuntamiento de Madrid instale una bandera -bien grande- de España en la capital de... España!!

    Los mismos que conseguirán sus fines por puro aburrimiento del personal, por cansinos y coñazos.

    ResponderEliminar
  32. Cuando el poder se traspasa a Ay-untamiento y Comunidades, vemos lo que pasa. Los amiguismos y los caciques han vuelto por sus fueros y a los que no comulgan con su "modus operandi" los llaman enemigos del pueblo tal u otras cosas peores...

    ResponderEliminar
  33. España se desmembra!!!!!!!
    Este pais es una mentira facista, hecho a base de matar, torturar y robar.
    Hitler es un pobre inocente si lo comparamos con la barbarie española.
    España no tiene futuro.

    ResponderEliminar
  34. Eso lo dirás tu, ¡¡¡no te jode!!!. Te aconsejo que no bebas, te sienta muy mal....Capullo...

    ResponderEliminar
  35. Eso de Villalar a un leonés le suena a chino, los leoneses somos de León, no de Castilla. No tenemos nada que ver con Castilla, porque león nunca ha sido Castilla.
    Autonomía leonesa ya

    ResponderEliminar
  36. Anonimo, a un leones y a cualquier castellano que halla leído lo imprescindible de Historia...Es una chorrada, por cierto los de Burgos y los de Leon somos muy similares en caracter y en provincia; ninguno tenemos nada que ver con Bayadoliz...

    ResponderEliminar
  37. Me quedé pati-difuso, demasiado casamiento, unión y adhesión...Luis Suárez en píldoras...¿ alguien cree que los territorios se unen con pegamento y medio ?

    ResponderEliminar
  38. Werther, los territorios se han unido siempre por guerras, las personas se unen con el comercio y la inteligencia, como nosotros en Europa, pero los territorios son carne de cañon para disputas de gente que se interesa poco por las personas.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.