sábado, 26 de septiembre de 2020

Gratis




 NO EXISTE PLAN SOCIAL GRATIS.

En la mitad de una clase, en una universidad, uno de los alumnos, inesperadamente, le preguntó al profesor:

– ¿Usted sabe cómo se capturan los cerdos salvajes?

  El profesor creyó que era una broma y esperaba una respuesta graciosa.

  El joven respondió que no era una broma, y con seriedad comenzó su disertación:

– Para capturar cerdos salvajes, primero se localiza un lugar en la floresta al que los cerdos salvajes suelen ir, y allí se coloca diariamente un poco de maíz en el suelo.
  Así, los cerdos salvajes vienen todos los días a comer el maíz “gratis” y, cuando se acostumbran a venir diariamente, usted va construyendo una cerca alrededor del lugar donde se acostumbraron a comer, un lado por vez…Cuando ellos se acostumbran a un lado de la cerca, vuelven para comer el maíz, y usted construye otro lado de la cerca…Ellos vuelven a acostumbrarse y vuelven a comer.
 Usted va construyendo la cerca alrededor, poco a poco, hasta instalar los cuatro lados del cercado alrededor de los cerdos.
 Al final, instala una puerta en el último lado.

Los cerdos ya están habituados al maíz fácil y a las cercas, y así comienzan a venir solos por la entrada. Es entonces cuando usted cierra el portón y captura a todo el grupo. Así de simple, paso a paso, hasta que en el último segundo los cerdos pierden su libertad. Ellos comienzan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están presos. Después, comienzan a comer el maíz fácil y gratuito.

Se acostumbran tanto a eso que se olvidan de cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud. Incluso, se muestran agradecidos con sus captores y, durante generaciones van felices al matadero. Ni siquiera desconfían de que la mano que los alimenta es la misma que los mata.

El joven le comentó al profesor que era exactamente eso lo que él veía que sucedía en su país, en su provincia, en su ciudad, con su pueblo.

Los gobiernos populistas, en sus proyectos dictatoriales, escondidos bajo el manto “democrático y democrática", (esto es aportación mía, lo de democrática), estuvieron lanzando maíz gratuito durante tiempo suficiente para alcanzar la mansedumbre sistemática.

Y cada nuevo “Gobierno Salvador” disfraza de “programas sociales” sus limosnas, da dinero que saca del bolsillo del propio trabajador, realiza misiones, planes, indulgencias, leyes de “protección”, subsidios para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de “bienestar social”, fiestas, ferias o festivales, uniformes, pan y circo, transporte “gratis”.

Toda esa “gratuidad” que nos ofrecen tales estafadores, disfrazados de políticos, llena de felicidad a un pueblo mal acostumbrado con las migajas del maíz fácil y “gratuito”. Nos roban la capacidad de ser críticos, pensantes y personas emprendedoras.

Sin embargo, claro que nada nos salió “gratis”.

Finalmente, si usted se da cuenta, toda esa maravillosa “ayuda” gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en nuestro país.

 Hay la extendida corriente de que el trabajo es un mal, yo no pienso así, hay trabajos malos y malas actitudes a la hora ir a trabajar.

 También hay la común opinión que el dinero público es infinito o no es de nadie (opinión recogida a una perniciosa carga pública cuyo nombre no me quiero acordar, Carmen Calvo) y tampoco es verdad. Vivimos en una deuda que nunca se paga, se renueva, eso es cierto; pero también es cierto que cuando el desequilibrio entre ingresos y gastos se descompone, el precio del dinero que compramos se eleva por encima de nuestras previsiones y es un gasto más que desequilibra todas las cuentas. Este aumento de gasto no productivo lleva los recursos de lo necesario a lo inevitable (evitar la bancarrota).

 En este país, la última vez que hice un recuento, trabajamos fuera del estado, es decir, no recibimos sueldos de entidad pública ninguna, sobre unos 15 millones de individuos e individuas que debemos sostener el sistema público y publica.
 De estos trabajos y trabajas se genera la riqueza para pagar a funcionarios, empleados, públicos, políticos (y sus parásitos correspondientes, asesores y demás).

 A mi las cuentas no me cuadran, de hecho, ni a mi, ni a nadie; porque la deuda sigue aumentando y los impuestos también, aunque ahora los llaman "tasas ecológicas" o "sanitarias", por nuestro bien, desde luego.
 Hace años el IVA era del 12% y ahora es del 21% y a pesar de apoderarse directamente de un 21% de nuestro esfuerzo, más impuestos sobre las nóminas, más impuestos sobre los beneficios, más tasas, que hace que un trabajador medio sea despojado de más de la mitad de sus ingresos por el estado, seguimos creciendo en deuda. 
 La cosa no cuadra, esto durará hasta el día que reviente, y nos vayamos todos a la mierda. El dinero es acaparado por el estado y no cumple su función, que es la de circular.  Los gobiernos no reducen nunca gastos estériles, lo que hacen es elevar la extorsión al ciudadano, son así de sinvergüenzas. 

 Al final es la iniciativa de los ciudadanos el motor, el estado sólo debe velar por su mantenimiento y que no se estropee, pienso yo... y restar gasolina al motor nunca hace que vaya mejor, en mi opinión. 
  A los ciudadanos deben permitirles que se ganen la vida con su trabajo, más que con subsidios. El trabajo, no lo olvidemos, es UN DERECHO, que nadie reclama últimamente, por cierto, ahora que se reclama todo y por todo, "semos asín"... 

Les dejo unos datos:
  EPA primer trimestre España, (dejo esto que es antes de la crisis, ahora sería mucho, pero mucho más desequilibrado, porque creo que técnicamente estamos en quiebra)

    Personas en capacidad de trabajar............................................ 22.994,200
    Personas que trabajan................................................................19.681.300
    Trabajadores públicos:................................................................2.595.575
    Censo de España........................................................................ 47.100.396

 Bueno estos datos dejan algo claro:

 Los trabajadores que deben sustentar todo el sistema son 17.085.725 que son el resultado de restar a todos los trabajadores los que lo hacen en el sector público. Y que de esos sale el dinero para mantener a 47.100.396 españoles, con lo que nos sale a 2,75 españoles por trabajador. 

 Y no es que los empleados públicos no trabajen, que les habra que sí y habrá otros que no, como en el privado, pero son empleados que no generan nuevos recursos económicos, en mi opinión, por lo menos. Y no he descontado los que trabajan en empresas semi públicas o empresas que prácticamente trabajan casi todo para la administración, los nidos de pesebreros y subvencionados, si sumamos estos... bueno es mejor que no lo hagamos, corramos un es tupido velo...

 Hay otra cosa que me mosquea mucho, la intencionalidad de promover los alquileres de vivienda en vez de la compra o el alquiler con opción a compra. 
 Si un Ay untamiento pone el suelo para vivienda pública no creo que cueste más de 60.000 euros hacer una buena vivienda, eso supone a una media del 4% de interés fijo una cuota de 286,45 euros/mes, (he puesto el 4% para no beneficiarme de los intereses bajos que hay ahora), ¿porque no se transforma a los alquilados en propietarios?. 
 Quizas porque si son propietarios, son menos dóciles, más dignos. El estado se olvidaba del mantenimiento del inmueble y el arrendado pasa a ser propietario, con lo que cuida más lo que posee. ¿No será otra vez que queremos tener a la gente agarrada a nuestra mano,  como los cerdos antes mencionados?. 

Que Fortuna nos haga ciudadanos trabajadores, propietarios libres y críticos.

14 comentarios:

  1. Una buenas reflexión la de los cerdos salvajes, buena y real. Me ha gustado mucho, me ha llegado al alma lo de democráticos y democráticas, esto te da puntos para el carnet de Podemos, que ya se que es lo que te hace mucha ilusión.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que esto de ser ciudadanos ha resultado ser que contemos poco, o nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Francesc yo quiero ser de Podemas, para así aspirar a ser, como ellas, una carga publica y público. Un buen puesto de asesor o asesora (me da igual lo que me llamen si "pillo cacho") de Irene Montero y Montera con 60.000 pavos y pavas al mes, me vendría bien, además estoy tan cualificado como los que tienen o más.
    Un saludo y saluda

    ResponderEliminar
  4. Albada Dos, más que contar nosotros, ellos son los que cuentan y los que nos cuentan continuamente.
    Ciudadano es un persona responsable y libre que esta donde esta porque quiere estar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. MUy bueno.
    Lo voy a poner en Tot mañana sin tu permiso, ya sabes, aquí cada uno hace lo que le sale los cojones, ¿porqué habría de pedirte nada?
    Y no te quejes, que aún me tendrás que pagar si hay muchas entradas.
    ¿Tu has escuchado eso de los "negros", pues eso y para eso están, pa que trabajen en nombre de otros.
    Abrígate, que no quiero que te enfermes, igual dejas de escribir...¿ y entonces de quién coño copio ?
    Hala bonito, a cazar gambusinos al Ebro....uy noooo que allí teneís otro caudaloso...pero sin cangrejos ¡¡¡

    (Besos de sos polar)

    ResponderEliminar
  6. La metáfora de los puercos salvajes no me gusta porque, además de ser utilizada por militares y paramilitares, le pierde su moralina. Yo podría contarte algo más tétrico y mejor. Y respecto de esa tendencia obsesivo-compulsiva de la que hace gala la derecha y que tanto os gusta a muchos, en el sentido de tratar de ridiculizar constantemente el lenguaje inclusivo,  únicamente decirte que es la realidad la que está cambiando la lengua. Os guste o no.

    ResponderEliminar
  7. Miquel, me dices donde mando la factura, porque esto tampoco es mío. En realidad no se de quien es, solo me ha parecido muy acertado, nada más. Los de Burgos llevamos frío en la vena y comemos hielo para desayunar, no hay miedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Chiloé la metáfora es buena, la sustitución progresiva de ciudadanos libres por personas que tienen que mendigar el pan, gente a la que se despoja de su dignidad por un subsidio. No se quien utiliza esto, yo lo he puesto porque creo que es bastante acertado, como pienso que lo correcto es que cada ciudadano sea propietario de su casa en vez de inquilino, me parece más digno con la persona. El supuesto lenguaje inclusivo raya la estupidez, sino la sobrepasa, el lenguaje que hablamos es fruto de una evolución natural, hay palabras que acaban en a y otras en o, policía, guardia, artista, poeta, cineasta, terapeuta, dentista, automovilista, economista, estadista, botánica, geometra,lingüista, anatomista, pediatra, periodista, psicoanalista, terapeuta y muchas más, la mayoría de ellas no peyorativas ni discriminatorias, otras acaban en o como capullo, paludo o medico y otras muchas más. El lenguaje se rige por la simplicidad en el uso cotidiano, no es una repetición absurda y ridícula de un término. Se basa en el traspaso lo más claro posible de una informacion, asi de sencillo.
    Cuando se dice policía se sabe que no todos los policías son mujeres y cuando se dice vecinos también se sabe (excepto cuatro analfabetos) que también están incluidas las mujeres, cuando yo hablo de cargas publicas tambien incluyo a los hombres, A LAS PERSONAS (femenino) con cargo y carga públicos y públicas.
    Esto es el resultado de la estupidez llevada aupada al mando hasta lo absurdo, como dice Miquel. "A falta de ideas, inventa palabras" (y palabros, of course). La realidad es la que es, y lo era antes de este estúpido almacenamiento de palabras inventadas que demuestran el nivel que tenemos "en plaza". No hace falta ridiculizarles, solo hace falta emplear ese supuesto neolenguaje para ver con total claridad que es absurdo.
    Quizás si en vez de catalogar los mensajes por el emisor y prejuzgar antes de escuchar, nos dedicaremos a intentar entender, las cosas, quizás nos fueran mejor.
    Lo cierto es que, nos guste o no, el sistema actual tal y como lo estamos llevando, se hunde, el que lo quiera ver que lo vea y el que no lo quiera ver, que no lo vea, ahí he dejado una cifras ciertas, pero que todos lo sufriremos si no morimos antes, es cierto, no podemos seguir elevando la deuda eternamente, así de sencillo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Daniel te llamo, Miquel no ha caido en un detalle. ¿Los escritores negros tienen a escritores blancos escribiendo para ellos?

    ResponderEliminar
  10. Sí, si uno piensa las cifras que has dado, se echa a temblar. Lo sé, esto estallará, es algo evidente sin necesidad de ser economista. La seguridad social no tardará en hacerlo. Mi hija me cuenta que tuvo en sus manos una ampolla de un medicamento contra el ELA que valía 60000€ dispensada por la seguridad social y eran necesarias varias al año. En mi casa, la abuela recibe de la SS batidos de vainilla para su refuerzo alimenticio que valen 1000€ cada dos meses. Me parece estupendo que se pague esto. ¿Quién lo negaría? Pero ¿es posible esto? ¿Es la gallina de los huevos de oro? Las pensiones cuestan aproximadamente 10000 millones de euros al mes y creciendo. ¿Cómo se puede pagar? No lo entiendo, y me echo piedras en mi propio tejado. Es imposible. El resultado en poco tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. muy bueno lo de los cerdos, pero yo leí que despues de la revolución francesa se empezaron a hacer concesiones por temor a que las masas se violentaran. Finalmente en los años sesenta Franco puso el cobro del paro para cuando te quedabas sin trabajo, mi abuela fue de las primeras en cobrarlo cuando la empresa textil para la que trabajaba quebró. mi abuela no se lo podía creer, le pagaban sin trabajar. que Franco importaba este sistema es porque ya no creían en el pleno trabajo. hay estadisticas de que nunca se ouede alcanzar el pleno empleo.

    ResponderEliminar
  12. Francesc, los escritores negros tienen escritores asiáticos, aqui cada uno explota a quien puede.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Joselu, personalmente pienso que si es posible si se quitan "observatorios" y demás gilipolleces que son el cáncer de este país, en la pagina de Miquel he puesto varias cosas que son perfectamente prescindibles y muy caras. Pero aquí con la disculpa de Sanidad se nos sangra y se nos estafa y ya esta bien, ya esta bien.
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Aris, bienvenido, al final en todos los regímenes hay cosas buenas, ocurre que muchos viven de la polarización más que de aprovechar todo lo bueno que hay en casi todas las cosas, son asi y asi nos va.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...