miércoles, 30 de septiembre de 2020

Efecto Werther sobre la violencia


 El Efecto Werther viene de una novela de un tal Johann Wolfgang von Goethe y que se llama "Las penas del joven Werther". En la misma el protagonista se da muerte como consecuencia de su"sufrimiento amoroso", "yavestruz".

 El caso es que la novela se popularizó en varios países y algunos jóvenes imitaron al protagonista con el suicidio como remedio a los "males de amor" y, a este nombre, Wether,  se le añadió Efecto que suena muy bien: Efecto Werther, que es como se llama al trastorno de algunas personas que imitan sucesos que se ven en los telediarios de ahora.

En el año 2.017 se suicidaron 3.679 personas, de las cuales 2,718 eran hombre y 961 mujeres. Es decir el 73,87% de las personas que se suicidan son hombres.

 Las cifras no se publican, las causas no se especifican, no se sabe a ciencia cierta si esos hombres son divorciados y si lo son, en qué estado estaban. Sus muertes son silenciadas, sus óbitos acallados, las causas que les llevaron a los mismos ocultadas o no investigadas, ellos no cuentan para nada.
 Y eso que el suicidio es la más numerosa causa de muerte no natural en este país. 
 
Es una conducta casi medieval, muy parecida a la adoptada por el cura de "misa y olla" que negaba "suelo sagrado" al infeliz que se habia suicidado. 


 En ese mismo año, 2.017, las víctimas por la mal llamada violencia de género fue de 44, por cada mujer víctima de violencia se suicidaron casi 120 hombres.

 En  ese mismo año, el 2.017 hubo 166.620 denuncias, por la mal llamada Violencia de Genero de las cuales las sentencias dictadas fueron 49.165, de las que 33.146 fueron condenas y 16.019, absoluciones.

 Aquí viene otra reflexión, 

¿No hay denuncias falsas? según la fiscalía las denuncias falsas son  0,18%  y las que llegan a condena, un 0,0075% es decir solo 299 denuncias falsas, condenadas tan solo 12 denuncias, pero ¿de donde salen las 16.019 absoluciones?, si son absueltos será porque la denuncia es falsa, digo yo...que soy de Gamonal y poco burro, pero... 
 También me pregunto: ¿qué medidas se han tomado contra quien denuncia a un inocente y genera gastos y esfuerzos que dejan desprotegidas a otras víctimas? la respuesta es sencilla NINGUNA...

A la vista de estos datos, repito, datos, que no opiniones, se me ocurren varias cuestiones estas si, dignas de discusion:

 1.¿Por que no se investigan los suicidios? estado civil de la persona, situación familiar, laboral y esas cosas y se realizan estadísticas. Tenemos estadísticas de todo, pero no de la principal causa de muerte no natural de España. ¿No es un poco raro?.

 2. ¿Hay una relación directa entre las condiciones de divorcio en España y los suicidios? , es decir, ¿hay una parte importante de los que se suicidan que lo hacen como consecuencia de la injusticia casi-criminal que se imparte en los Juzgados contra los hombres?. No lo sabemos, pero algo me dice que si, quizás por eso no lo sabemos.

3. ¿Que induce a un hombre que nunca ha sido violento, que tenía un trabajo normal, una vida normal, que no era predispuesto a la violencia como instrumento, a que un día se lleve por delante a su mujer?, (por favor, nos seamos simplistas y digamos que todos los varones de este país somos unos asesinos en potencia, que no cuela).

 Hasta este momento, todos los partidos políticos han hecho lo mismo, lo normal, nada más allá del alegato en "tuiter" y la mayor de las veces ni siquiera eso, silencio. . No han buscado las causas del principal motivo de muerte no natural de España y tan solo han tapado estos hechos con la disculpa del Efecto Werther, es decir, evitar que la gente imite esta conducta.

 Por el contrario, asombra ver que en el caso de la, vuelvo a decir, mal llamada Violencia de Género han hecho lo contrario, anunciarlo, promocionarlo, abrir telediarios, noticiarios, columnas de opinión, dar todo tipo de detalles, ruedas de prensa y demás parafernalia, ingentes cantidades de dinero tiradas en campañas publicitarias (bastante estúpidas por otro lado), que seguramente habrán conducido a más muertes sangrientas, miserables y estúpidas. 

 Aquí, por lo visto, no hay Efecto Werther, (ni efecta). Aunque yo soy de la opinión que SI lo hay, hay un efecto que impulsa a repetir este tipo de acciones viéndolas continuamente en la TV, con todo lujo de detalles, por otra parte., (si ya se que es un comportamiento idiota el repetir estos crímenes, pero en la población de este país hay de todo, incluso hay gente  normal). 

  No se han buscado las causas, ¿por que?, ¿por que un hombre que nunca ha sido violento mata a su compañera o excompañera?, ¿que condicionantes ha tenido?, ¿que variables se han producido en su vida para que llegue a transformarse en un asesino?, ¿no es importante esto para impedir que se repitan?.

  

Cuando yo era más joven había dos corrientes ideológicas para la delincuencia juvenil, unos pedían condenas más firmes y otros pedían buscar las causas del aumento de la delincuencia juvenil (baja escolaridad, miseria en los suburbios, hogares rotos, etc, etc), para, eliminando las causas, suprimir el mal, que en mi opinión es la conducta más inteligente sino se cae el falsos "buenismos".

 Ahora yo solo veo a los de las condenas más firmes y a los que persiguen la presunción de inocencia, y me recuerdan a aquellos caballeros de pelo lacado y peinado hacia atrás que había en las comisarías, que decían que los que llevaban el pelo largo ya eran delincuentes y con una buena paliza en comisaría se arreglaba todo, ¿que presuncion de inocencia ni que hostias,? decían... o aquellas que apostolaban que una mujer en minifalda era una puta. 

 Estos eran parecidos a los que ahora, cuando a un "tolai" se le ocurre soltar un piropo soez a una mujer le llaman maltratador, será un idiota, un zafio, un cantamañanas, un gilipollas o lo que se quiera,...¿pero maltratador?, no se... 

 Nada nuevo bajo el sol...Miles de personas que fallecieron violentamente no valen, no cuentan, hay muertes que valen más que otras, lo que pasa que ahora es de forma institucional, lo que para mi es grave. 


Y esto, (lo digo por la gente a la que su cerebro no le da más de si), no es una disculpa, ni un atenuante para quien mata a su compañía, creo que esta claro, pero como vivimos en un mundo bastante imbécil, hago mención especial al tema, que la idiotez abunda y algún retrasado o retrasada puede ver en esto una justificación de los crímenes, cuando tan solo es una reflexión, ¿porque se suicidan tantos hombres? o mejor dicho, dos reflexiones, ¿por que la administración tan dada a las estadísticas y estudios varios no investiga y estudia esto?

Que Fortuna nos aporte conocimiento. 





23 comentarios:

  1. Una de las cosas que siempre he pensado en estos casos es el de las denuncias falsas. Se ve que algunas hay, pero para cuando se han dado cuenta o lo han averiguado con certeza el mal a la otra persona, de genero masculino generalmente, ya ha estado realizado.
    ¿Cómo se puede averiguar que la denuncia es o no es falsa? me pregunto, y no va de broma la pregunta.
    es que me intriga y me acojona la maldad que a veces se denota en estos casos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Brillante argumentación sobre la casuística de los suicidios de varones aplastados por una legislación hostil que los deja inermes y sin nada en cualquier sentido. Cabría investigar pero eso podría entrar en contradicción con la verdad oficial de que las víctimas son ellas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Digamos que ellas han conseguido imponer su relato, se me ocurrió una vez hablar de la violencia de género femenina - que la hay - sobre todo psicológica, me cayó la del pulpo. Que haya muchos mas hombres suicidas que mujeres es logico, ellas son mucho mas fuertes mentalmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El suicidio se oculta, y no lo entiendo. Porque se puede prevenir, claro, si se insiste en que se pida ayuda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya, idéntico argumento que la derecha y Vox. Estoy segura de que tú nunca has vejado, insultado ni humillado a ninguna de tus parejas, pero bueno, ya sabes, constatarlo les compete a ellas. No te equivoques, al que le suelta un piropo soez a una mujer en la calle no se le llama maltratador, sino capullo, al que la agrede, en casa o en la calle, yo lo llamo hijo-de-la-gran-puta, y a quienes niegan y reniegan de la existencia de la violencia doméstica y de género (y de su tremenda incidencia), se les llama cínicos. Si encarceláramos a todos ellos nos quedaríamos sin sitio para tanto recluso.

    ResponderEliminar
  6. Al margen de la argumentación de Chiloé en la que no quiero entrar, sí que quiero constatar el anonimato y falta de referencia del que se esconde en ese perfil que no ha compartido para que se pueda comprender su mensaje. Quien se esconde es que tiene mucho que ocultar. Me gustaría ver su blog y conocer su argumentario en directo. Lanzar la piedra y esconderse en el anonimato no es buena señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de un DERECHO, el anonimato es LIBERTAD, en esta sociedad que todo lo quiere saber, fichar y controlar.

      Eliminar
  7. Miquel, poderoso caballero es Don Dinero, y eso te lo dice una persona que ha asistido a dos denuncias FALSAS de cerca, Con las denuncias los hijos para la madre y el padre a la calle "a pagar la fiesta", ¿Como se averigua? pues se averigua mira los datos:
    166.620 denuncias, sentencias dictadas 49.165, de las que 33.146 fueron condenas y 16.019 absoluciones, si son absueltos es que son inocentes y por lo tanto la denuncia es falsa, en las otras casi 117.000 supongo que ni serian admitidas a trámite. Pero no se pone que son lo que son FALSAS. Esa es mi opinión, y aunque no lo se, estoy seguro que aquí puede haber una parte importante de los suicidios de ESpaña. Una persona echada de su casa, apartada de sus hijos y transformada en un objeto económico, ignorado e insultado, desterrado y humillado puede pensar en el suicidio, se me ocurre a mi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. En el tema suicidios también se oculta el de los ancianos que viven solos; en las grandes ciudades es bastante habitual (el método preferido es el "balconing"), pero se oculta.
    Mainat creía en la república de los ocho segundos; es por tanto lógico que creyera que esa treintaañera estaba con él por su bella cara, y al ver que se podía quedar sin pastuqui por el divorcio... Pero de este tipo de asuntos no se habla como si sucediera a la inversa. Tampoco se habla de la tortura psicológica a que se ven expuestos muchos hombres "no vales para nada", "todos tus amigos tienen un coche mejor que tú"; esas cosas, que haberlas haylas. No es políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  9. Joselu, una persona cuando se divorcia de otra no tiene los mismos derechos en función del sexo al que pertenece (ambos son del género Homo). En no pocos casos se deja al padre fuera de la vida de los hijos, tan solo como la persona que "paga la fiesta" sin ningún derecho y con todas las obligaciones. En otros casos va más allá, le dejan sin casa, sin familia y sin ingresos, eso puede degenerar en conductas tendentes al suicidio, como en muchos de esos casos , que aquí expongo, supongo. Digo supongo porque nadie hace estudios sobre esto, quizás porque los resultados no serían bien vistos por el "partido"... Hay muchas clases de dictadura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. FRancesc, quizás es que ahora no tienen los motivos para el suicidio, no lo se. Pero es curioso este tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Albada Dos, sobre las noticias de los suicidios dicen que no se ponen por el efecto contagio al que alude el titulo de esta entrada, pero no se sigue el mismo patrón con otras desgracias, y la pregunta es ¿Por que?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. . Chiloe, yo no les llamo maltratadores los llama el enlace que he puesto donde dice:
    ", un total de 11.688.411 de mujeres han sufrido algún tipo de agresión, lo que supone un 57,3% del total."
    De lo que supongo que serán las chorradas de algún indocumentado lo que les hace sentirse agredidas. Nadie ha negado que existan maltratadores, solo he intentando bucear en las causas en las que una persona normal se vuelve maltratador, porque la inmensa mayoría son personas normales conducidas a situaciones extremas, o una gran parte. Sin entrar en la cifra que ahora mismo que no sabemos los que han muerto todavía sabemos las personas que están agredidas. Sobre denuncias falsas flagrantes yo conozco dos casos muy cercanos, donde los mismos abogados recomendaron o insinuaron emplear este medio para desalojar al hombre de su casa, obtener una pensión y agilizar "los tramites". Y SI hay denuncias falsas, solo hayq ue ver las que declararon inocentes a los acusados y las que no tuvieron curso legal, que por lo visto es la mitad de las presentadas. El fracaso de este tipo de legislación es palpable, cada día hay más muertes inútiles a manos de capullos, No se puede hacer Justicia con Injusticias, que es lo que se está haciendo ahora, porque eso hace que los agraviados no vean más salidas.
    Yo no tengo ideario, utilizo argumentos y datos y los datos son los que son, aunque queramos mirar a otro lado para seguir con nuestro apostolado y apostoloda. Y si, es cierto, nunca he humillado conscientemente a ninguna persona, ni masculina, ni femenina, no se tu, imagino que tampoco. Eso solo lo hacen los que se ven débiles en la vida, esos que tienen que pisotear a otros para sentirse fuertes en su ideario, no es mi caso, es el caso de muchos de estos que defienden un supuesto feminismo que busca auparse sobre los cadáveres de los hombres humillados, arruinados, despojados de sus hijos y olvidados. Antes del nacimiento de VOX yo ya defendia esta postura, postura que si la defiendes en privado, pocos hay que no te den la razón, defender la presunción de inocencia no es defender el delito, defender que en caso de divorcio sea igual para la mujer que para el hombre no es machismo ni maltrato, se llama igualdad, Bucear en las causas de los suicidios no es atacar a las mujeres es evitar suicidios, simplemente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Granuribe 50 me he enterado esta mañana por al radio, los asesinatos de las mujeres normalmente nunca son descubiertos, como tampoco es publico las madres que matan a sus hijos que lo hacen mucho más que los hombres y sin embargo la custodia se las da a ellas. No se trata ahora de culpabilizar a ls mujeres como algunas de ellas (las más indocumentadas) lo hacen al sexo masculino. Se trata simplemente de que el mata lo pague, sea mujer-hombre o mediopensionista, el hecho es el que es. Y esta entrada no esta pensada para justificar ni exculpar nada, sino para tener una visión del tema, buscar las causas para buscar el remedio, así de sencillo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Lo de las sentencias en caso de divorcio es de traca, bueno aclaremos antes algo, el machismo existe, la violencia machista existe, la condena de los agresores es necesaria y así se acepta en toda la sociedad, incluída la derecha aunque le pese a Chiloé y sus extremismos, pero... lo de las sentencias en caso de divorcio es de traca. Y también las vejaciones de muchísimas mujeres a sus parejas masculinas lo cual creo que también es una agresión y quizá, como bien argumenta el autor, si se estudiara la causa de los suicidios de muchos hombres no solo se evitarían sino que también conduciría a evitar el asesinato de las mujeres antes del suicidio del hombre. No sé si me explico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pitt Tristan me resisto a reclamar más "venganza" (es lo que se reclama ahora) depende de quien es el "afectado" o "víctima". La violencia es violencia y si se persigue debe ser ciega, o eso pone en sus estatuas y será por algo. Pero aqui, una caterva de extremistas nos quieren llevar de un lado donde las mujeres son sometidas institucionalmente como en el Islam a otro donde los hombres vemos vulnerados gravemente nuestros derechos con la "sonrisita progresista" del o de la idiota de turno.
    Curiosamente son tan obtusos que estos talibanes del feminismo también procuran meter el Islam en las escuelas, son así de gilipollas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su tiempo, al igual que mi paciencia, se ha agotado. Tic. Tac.

      Eliminar
  16. Chiloé, no se por quien dices eso y tampoco se el porque, la verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me preguntaba como era que Daniel llevaba tanto tiempo sin publicar y era que había eliminado tu blog, junto a otros,de mi lista por mero descuido. Ahora mismo lo acabo de descubrir.
    En fin lo del suicidio dado el nombre de mi blog da mucho juego pero es un asunto de cuidado. Las causas son múltiples y variadas teniendo en cuenta la mierda de sociedad que tenemos.
    No creo en el victimismo y creo menos en el uso torticero que se hace de él desde puntos de vistas esencialistas, es decir de aquellos que tienen que ver con la naturaleza física de las personas y no con su forma de estar en el mundo. Lo que menos me gusta de ciertas clases de pensamientos de base esencialista es que presuponen que la explotación y el dominio tienen que ver con la naturaleza de las personas y no de sus circunstancias sociales y económicas. La obviedad es evidente, hay negros ricos tratados como ricos y negros pobres tratados como negros pobres. Con el sexo pasa igual, aceptado el hecho de vivir en una sociedad patriarcal donde la mujer ha sido sometida al varón, no me vale decir que todas las mujeres han sido sometidas de igaul manera o que una mujer de la alta burguesía está tan sometido como una de clase trabajadora. No, tampoco me vale que en nombre del sometimiento histórico de las mujeres haya que darle la vuelta a la tortilla y darles privilegios por su condición sexual. Tratar a alguien de forma especial es reconocimiento de una cierta minusvalía y no es justo, ya que se carga los tres principios de la democracia moderna, libertad, igualdad y fraternidad.
    Eso puede generar dolor, angustia, empobrecimiento y suicidios pero el problema no está en eso ni es terreno adecuado para una trinchera o parea agravios comparativos con balanzas de medir.
    En los suicidios hay mucho más que una cuestión relacionada con los problemas de las separaciones pero tampoco ayuda lo que está pasando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. DOctor Krapp, la verdad, incluso la verdad, tiene bastantes matices. Lo que quiero poner de relieve (no se si lo consigo) es que la principal causa de muerte "no natural" (si es que existe esa muerte) en este pais, ni siquiera se investiga, no se analizan las causas de las mismas, no se hacen estudios concienzudos sobre el tema, no sabemos si los hombres que se suicidan son de un estrato social o de otro o es indiferente. El olvido es absoluto y solo se me ocurre una pregunta ¿POr que? ¿porque ese olvido hacia la principal causa de muerte de este país?. Antes se decía que no se publicaban por miedo al efecto contagio, ¿porque se contagian los suicidios y no el asesinato de mujeres o las violaciones?.
    Es esta pregunta la que me lleva a otras muchas y la verdad es que he lanzado una hipótesis sin ningún fundamento, pero tampoco hay nadie que me pueda llevar la contraria, creo.
    No se trata de esconderte en la trinchera se trata de buscar soluciones, como las hubo para la delincuencia juvenil a la que hago referencia antes, y esas no pasan por reprimir, pasan por entender.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Camus se planteó ese asunto: "Juzgar si la vida es o no digna de vivir es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas"...

    ResponderEliminar
  20. Camus tendría sus razones para decir eso, pero más que una respuesta eso me parece una pregunta, no se.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.