jueves, 19 de marzo de 2020

Sobre Amancio Ortega, hay que nacionalizar Inditex



La Fundación Amancio Ortega beneficia a unas 10.000 personas con diferentes proyectos de Educación, entre otros,  las llamadas becas High School para que alumnos y profesorado puedan ampliar su formación en Estados Unidos y Canadá o  el Centro Tecnológico de Formación en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) por ejemplo.

En plena crisis en 2.012, creo 750 nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años, a las que destinó 6,5 millones de euros. Y también hizo algunas otras cosas más como por ejemplo:
  Una nueva sede de la institución Padre Rubinos de A Coruña, en la que invirtió 32 millones de euros (Es una institución social)
  Proxecto Home en Compostela con 7,3 millones, contra la droga.
  Una residencia para personas dependientes de Aspronaga 15 millones.
  El centro integracional de Arteixo (10 millones) .

  Y así hasta 90 millones de euros solo en Galicia. A estas cantidades hay que sumarles bastantes más proyectos como un plan para la formación agrícola en Tanzania, por ejemplo, valorado en 1,5 millones, y como no, los 320 millones de euros  para la adquisición de equipos de alta tecnología para el tratamiento contra el cáncer.
 Si ya se que estas donaciones tiene un tercio de su valor en desgravación fiscal, pero no parece muy inteligente, ni muy egoista, ni muy interesado gastarte casi 500 millones de euros para desgravarte algo más de 160, me parece a mi,  quizás por ello no veo muchos magnates y magnatas de España o del resto del mundo hacerlo.
 Si ya se que lo tiene y se lo puede gastar, pero muchos también lo tienen y no se lo gastan y otros teniendo menos, en vez de poner tantas criticas y tanta estupidez pudieran hacer lo propio en su parte proporcional, que también desgrava DE IGUAL MANERA. Pero no, ellos no se rascan el bolsillo y no solo eso, se dedican a criticar a quienes si lo hacen.

 Los números de Inditex en 2.018

  - 1.650 millones de beneficios antes de impuestos en España, por los cuales debe pagar 360 millones de euros en impuesto de sociedades .
  - 928 millones en impuestos propios (que incluye los 360 millones de impuesto sobre sociedades, los aranceles, el impuesto sobre las propiedades inmobiliarias y las cotizaciones a la seguridad social a cargo de la empresa).
 - 764 millones de euros en impuestos recaudados que incluye las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de los empleados y accionistas, la seguridad social a cargo del empleado y los impuestos sobre el consumo.
 -  Todos los impuestos generados en España por Inditex en 2018 por sus actividades económicas y sus beneficios es de 1.692 millones de euros, una cifra bastante respetable

En su empresa,  en esta crisis, no va a haber despidos, ni rebaja de salarios, solo para el presidente del grupo Pablo Isla  que se ha rebajado a la mitad su complementos.

 Claro que siempre pudiéramos nacionalizar  Inditex, poner un comité de dirección con comisarios políticos y políticas, con una sección femenina paritaria, igualitaria y progresista de Zara en la presidencia, y unos cuantos amiguetes y conocidos en los cargos intermedios. Entonces si que Zara seria realmente del pueblo y la puebla, lo que no sabemos durante cuanto tiempo, eso si.
 Dentro de unos años, pocos, cuando ya empezase a dar esas monstruosas perdidas que siempre dan las empresas públicas y que llevan a su desaparición o privatización, veríamos manifestaciones para que no se privatizase Zara, por parte de los mismos que la hundieron, eso si.
 Algunos piensan que las personas, los individuos no contamos, que somos todos iguales.   Esa falta de respeto es dada porque están acostumbrados a tomarnos como rebaños o como pasta a moldear a su gusto e interes.
 Afortunadamente, no todos somos iguales, ni todos tenemos las mismas luces, siempre hay gente que quiere y hace más cosas que el resto, gente que aspira a más,  simplemente porque tiene una mayor inteligencia o trabaja más o mejor,  y eso me encanta, que quieren que les diga, nunca me ha gustado "ser rebaño", aunque pertenezca a uno, que es diferente.
 Las personas, los individuos, siempre han sido el motor de los estados, creo yo, nunca ha sido al revés.
 Resumiendo, en mi vida personal, digo en no pocas ocasiones esto:
 Hay tres tipos de personas (resumiendo mucho todo):

   Los que aportan, los positivos y creadores.
   Los que hacen bulto, es decir que se dejan mecer por la marea dominante y se acomodan a ella.
   Los que estorban, los negativos, los tóxicos, los que nunca hacen nada y solo se dedican a criticar el esfuerzo ajeno. Estos, lo reconozco, me cansan mucho y cada vez tengo menos paciencia con ellos.



Que Fortuna sea propicia a Amancio Ortega.

22 comentarios:

  1. y ahora en cierto modo ha vuelto al origen, está fabricando batas para los médicos y enfermeras, aparte de las 300 mil mascarillas que ha donado. Ortega es un buen hombre al que no ha cambiado nada su ascenso económico, le conocí al principio cuando comenzaba a expandirse su negocio que entonces se llama Zara Gozsam SL, y era un tipo serio, agradable, muy profesional, humilde, sencillo, y creo que sigue igual, el éxito no le ha afectado para nada, y ojalá otros como él se ahorraran de pagar impuesto a base de donaciones, de generosas donaciones.

    Saludos desde confinolandia.

    ResponderEliminar
  2. Francesc, yo no le conozco ni de cerca, pero si que hay algo cierto y demostrado, genera riqueza, genera trabajo y hace que mucha gente viva de su trabajo y no de un subsidio, que es más digno y, creo, más sano para todos. No tiene necesidad de regalar nada a nadie, pero lo hace, y todavia hay idiotas que le critican.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La contradicción entre explotación y luego la filantropía. Si vuelve a hacer mascarillas o fletar buques con ellas, nos vendrá bien, pero ojo esta fortuna de imperio.

    Un abrazo y feliz día, con mascarillas cuando haya

    ResponderEliminar
  4. Conozco Inditex mejor que tú porque nació y se desarrolló aquí mismo y podría contar muchas cosas, algunas positivas y otras muy negativas, pero no es el momento ni el lugar. Tienen un magnífico departamento de marketing y además de vender ropa saben vender imagen para obtener beneficios que es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Albada Dos, no creo que Amancio Ortega explote a nadie actualmente, o no más que el resto de empresarios que nunca dan nada. En España gracias a su iniciativa Inditex tiene 47.930 empleados que no se pueden ganar la vida dignamente. Ademas, aqui te he dejado un resumen de lo que ha hecho, que es muy importante.
    Feliz día, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Aquí, DR KRAPP, permítame que difiera de ud. No en que conoce el caso mejor que yo, que de eso estoy seguro, sino en el resultado final.
    Me explico: Temujin hace la comparanza entre ciertos políticos (aquellos de Podemos que criticaron la donación de maquinaria oncológica por A. Ortega) y la donación propia que este señor donó a varias instituciones.

    Me viene a la memoria que uno de ellos fue el Sr Echenique, que criticó duramente la acción de A.O mientras él tenía un empleado sin cotizar, y cuya sentencia fue fallada en Zaragoza, recurrida y vuelta a dictaminar a favor del demandante, o sea Don Eduardo P.S.

    Lo que quiere decir Temujin, es que, mientras el sr A Ortega pague sus impuestos aquí, y de lo que le sobre haga regalos a sanidad, no tiene nada que objetar, y en eso estoy con él. Y ojalá su empresa venda el doble, pague el doble de impuestos y regale el doble.

    Otra cosa es (y perdón por esta colación, Sr KRAPP), el caso inmoral de JUAN CARLOS I, que, cobrando del erario público ingentes cantidades de dinero, y con patrimonio en la península, sea tan cobarde de tener la pasta en Suiza para no pagar impuestos en España, impuestos de los que ahora se podrían comprar las dichosas mascarillas, por un decir.

    Como siempre un placer
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Doctor Krapp, las personas trabajamos por dinero, las empresas tienen la obligacion de ganar dinero, porque sino lo ganan ¿como pagan los salarios?, ¿si no estan capitalizadas como Inditex? ¿como mantienen los empleados?. Todos hacemos las cosas por beneficio y no lo veo mal.
    Conoces Inditex mejor que yo, es algo obvio, yo no la conozco; tan solo conozco algunos de sus hechos, los que aquí he expuesto. Creo, sin temor a equivocarme, que Amancio Ortega es de las personas que aportan, ¿es perfecto?, ¿es un dios?, pues no, cagara y meara como nosotros, y se habrá equivocado muchas veces, pero tiene una empresa que genera trabajo y riqueza y eso me gusta, con eso me quedo, con el balance final.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Miquel, más o menos, así es. En el caso del Rey, habra que ver todo el asunto, de donde vienen esos dineros y demas. No es lo mismo que se lleve una comision de una venta de una empresa privada a un país árabe, que se lleve el dinero con ERE falsos, fondos reservados o facturas infladas a la administración. En ambos casos no esta bien, pero aquí los matices son importantes.
    Yo soy republicano de pensamiento, pero ahora mismo, en estos momentos y viendo el percal que se puede montar, me declaro defensor de la monarquía, asi de claro y como el monarca es Felipe no hay que acabar con la monarquía por lo que hiciera, si lo hizo, Juan Carlos. Como tampoco hay que acabar con la democracia, ni el congreso, ni las autonomías (bueno con estas si, pero por otras razones) porque hayamos asistido a la corrupcion generalizada de TODOS los partidos políticos que la sustentan y cuando digo todos son todos, cada uno a su manera y su categoria, pero no se salva uno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Las jugadas de Zara e Inditex o, mejor dicho, las cruzadas de Ortega, a qué crees que se deben: ¿humanidad? ¿caridad? ¿altruismo? ¿compasión? ¿pragmatismo? ¿Cuánto porcentaje piensas que hay de cada adjetivo? ¿Podrían existir, además, otros motivos ocultos? Por mi parte estoy alineada con dos de tus contertulios. Para más datos: chica y chico. Y respecto de las batas y mascarillas ¡ya tarda!. Y que piense también en comprar respiradores porque hacen muchísima falta y ¡está tardando mucho!

    ResponderEliminar
  10. No me han presentado a Echenique y me la suda lo que piensan los de Podemos.
    Ya que Tot Barcelona tuvo la gentileza de contestarme y luego tu confirmas su tesis voy a mi vez a contestaros usando lo que escribió un amigo sobre el potentado y su supuesto altruismo. Asumo este texto aunque ninguna palabra es mía

    "Está muy bien que Inditex done 300.000 mascarillas (un paquete de 100 costaba 4,95 en Amazon, pensemos lo que les cuesta a estos en origen, vamos ni 15000 leros, lo que se saca Pablo Isla para pagar la cuenta de la cena un día alegre).

    Pero vamos, que si al final hace un ERTE de pongamos, dos meses, para 10000 personas, les vamos a dar entre todos pues como cifra tonta 20 millones de eurillos.

    Que ellos se han ganado para que comparéis, 3.639 millones de beneficio en 2019.

    Que Pablo Isla, tuvo una retribución de 9,48 millones el año pasado más una aportación de 8,28 millones a su plan de pensiones.

    Que sus 10 miembros del consejo km 9,71 millones de euros, ellos solos eh?

    Que sí, que gracias por las mascarillas. Pero que la chapita de héroes , si eso, nos las ponemos los que pagamos casi un tercio de nuestro sueldo en impuestos, ¿vale?"

    Vídeos en Twitter de Antón Losada sobre el altruista Ortega que envió la producción a Extremo Oriente y dejó en la ruina a cientos de costureras gallegas:

    https://twitter.com/antonlosada/status/1190212050150141953?s=19
    https://twitter.com/antonlosada/status/1172811165413650432?s=09



    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  11. Chiloé supongo que Amancio Ortega lo hace simplemente porque puede y le da la gana, asi de sencillo. NO es por desgravación fiscal, porque cualquier aficionado lo puede ver, no es rentable gastarse 500 para deducir 150 millones. Pues si empieza a fabricar me parece muy bien, que haga buen precio y que el estado se las pague. Supongo que tu también habrás tenido la misma prisa que le reclamas a Amancio en comprar mascarillas según tus posibilidades (no las suyas) para donarlas a gente sin recursos, yo no, yo soy así de egoísta, ni había pensado ello, la verdad.
    Ahora que todo el mundo habla de Churchill es bueno recordar alguna otra frase suya, "Algunos ven a las empresas privadas como un depredador que debe ser disparado, otros como una vaca que debe ser ordeñada, pero pocos son aquellos que las ven como un robusto caballo que tira de la carreta"...
    Un saludo Chiloé y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  12. Doctor Krapp contestando al Amton Losada, si gano 3,25 millones de euros en concepto de sueldo; 3,08 millones de retribución variable a corto plazo y 1,34 millones en retribución variable a largo (acciones). Además, cobra 100.000 euros de remuneración fija, eso significa que este señor, solo él, hace una aportación a Hacienda solo de su sueldo de 2,848.500 euros de sueldo más la tributacion que tengan las acciones cuando las venda, ¿a que suena diferente?. Con 2,848.500 euros se pueden comprar muchas mascarillas. ¿Y sabes porque lo pudo pagar? porque a diferencia de otros, el genera riqueza, fabrica cosas. Inditex tiene en la actualidad 13 fabricas en España que facturaron 1.220 millones de euros en 2018 y el 57 por cierto de lo que vende se fabrica entre España, Portugal, Marruecos y Turquia y el resto lo trae de Oriente. Yo se que todos los que venimos por aquí, miramos siempre que lo que compramos este hecho en España, (yo lo hago pero no siempre lo compro) , pero hay mucha gente que no lo hace y ese mercado también compra.
    El Presidente de Zara paga más de un tercio de su salario en impuestos pues es nomina, por si no se lo han dicho a este señor, que se ve que no.
    Para acabar Inditex no se si presentará un ERTE o no, pero lo normal es que lo haga, como haran muchos otros que ademas no donan nada. Yo mismo estoy recibiendo llamdas de clientes con operaciones de renting de camiones que van a hacer Ertes porque su facturación depende casi todo del transporte de piezas de automóviles y tirarse dos meses pagando sueldos , Seguridad Social, Impuestos y demas , ademas de la letra del camion sin ingresos, es sencillamente insostenible, ni para empresas de 10 camiones , ni para los que tienen 100.
    Me gustaría ver las donaciones del señor Losada a organizaciones con fines sin animo de lucro, que dado sus ingresos, no tengo duda que podrá hacer y tampoco tengo duda de que hará, no como Amancio desde luego, sino según sus posibilidades. Pero ya me imagino que se le habrán olvidado, tiene mala cabeza el señor Losada como la tenia Echenique, que mientras reclamaba con firmeza los derechos de los trabajadores... no aseguraba a sus empleados en su casa.. mecachis en la mar...

    En fin, resumiendo, que si genera riqueza se puede donar, pero si no la hay, pues no se puede donar.
    O como diría el ya repetido Churchill el del sangre, sudor y lagrimas

    ""El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de la riqueza; la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la miseria"

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  13. 3639 millones en beneficios y declara un ERTE para que paguemos con nuestros impuestos el 75% del salario de sus empleados y presume de regalarnos mascarillas.
    ¿Qué es lo siguiente el derecho de pernada con sexo gratis? Qué compre él o su sicario Pablo Isla Pornhub.
    Me encantaís vosotros, haciendo la corte a los poderosos, poniendoos chulos con los jodidos y votando luego a los fascistas.

    Debe ser jodido rendir pleitesía a los ricos y acusar a los que los señalan como culpables.

    Salud, cuídese usted y dele un repaso a su conciencia que la tiene muy perjudicada.

    ResponderEliminar
  14. Doctor Krapp el grupo Inditex dio en 2018 (el ultimo año cerrado fiscalmente de forma definitiva) un beneficio de 4438 millones de euros, de los cuales pago en concepto de impuestos en todos los países donde trabaja 1.065 millones de euros, con lo que el beneficio se queda en 3363 millones de euros. Hasta ahora tiene cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados y tiene que pagar la nomina de 174.386 empleados directos en todo el mundo. Suponiendo que cada empleado con cargas sociales, aparte de las pagas extras, impuestos etc, etc, etc le cueste 1400 euros mensuales (en España, Francia, Suiza y demás países le saldrá mas y ahí tiene 125.970 empleados) y en el resto del mundo le cueste menos (es una media, entre todos ellos y de todas las graduaciones). Cada mes que tiene cerradas las tiendas en todo el mundo le cuesta 244.958.000 más todos los gastos fijos, luz, impuestos locales etc, etc, etc...que tambien seran cifras astronomicas. Si les sumas los alquileres en todo el mundo que son 185 millones de euros mensuales te da la bonita cifra de 430.000.000 de euros mensuales solo entre nominas y alquileres, sin impuestos, locales, sin luz, sin publicidad, sin ningun otro gasto fijo. A ello tiene que sumar que cuando se acabe esto, no volveran los niveles de beneficio que había en el año 2018 sino serán más parecidos a los del 2012 (si llegan) que eran sobre los 2000 millones brutos, unos 1500 limpios más o menos y ahora supón que esto se alarga un mes más, ¿cuanto le costaría? en pocos meses tres o cuatro entraría en perdida, en muy pocos meses y eso conllevaría despidos masivos, ahora si.
    A grandes empresas grandes beneficios y grandes problemas, pero también grandes tributaciones que deja en nuestro erario directa e indirectamente.
    Como ves estas cuentas están hechas muy por encima pero tirando para abajo, no he contado seguros, teléfonos y demás gastos, porque estar un monstruo de esta envergadura sin facturar nada y aguantando todo es casi imposible. Asi que esos 3000 millones que son de algunos accionistas que quieren su beneficio, no son todos de Amancio, se pueden volatilizar en muy pocos meses y entrar en una espiral muy peligrosa, ojo al tema, que las cosas no son tan fáciles como muchos quieren ponerlas, y nadie tiene 3000 millones en un cajón, tan solo hay que sacar una calculadora y hacer cuentas, que de eso se tratan los negocios, de hacer muchas cuentas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Un pequeño apunte, el coronaviris es un problema global e Inditex tiene que mirar el negocio globalmente.

    https://www.elindependiente.com/economia/2018/04/04/lo-que-amancio-ortega-paga-en-alquileres-2-300-millones-por-los-locales-de-inditex/

    https://d500.epimg.net/descargables/2019/04/01/69cf50975f556a036eea47a9e7a95e2f.png

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/04/01/companias/1554141578_607020.html

    Estos son los datos que te he mostrado arriba.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Me encantaís vosotros, haciendo la corte a los poderosos, poniendoos chulos con los jodidos y votando luego a los fascistas..."

    Supongo, porque la primera respuesta era para ambos (Temujin y yo mismo), que en eso de de votar fascistas ud me incluye.

    Me incluye sin conocerme. Sin saber que es lo que hago, obro o voto.

    Ud., Sr KRAPP, califica impunemente a quien desconoce y le lleva, con argumentos, la contraria, es lo malo de esto, que puede decir lo que le venga en gana detrás de la pantalla, en este caso de fascistas.

    Mala cosa es el banalizar los conceptos, se lo dice una persona que ha dado clases en la Facultad de Filosofía, de Teología y de Pedagogía, que las está dando solidariamente por mediación de los Servicios Sociales a personas venidos de otros países sin recursos y que además está metido hasta las trancas en el comedor social de Teresas de Calcuta en Barcelona.

    Perdone que sea tan pedante, perdóneme, pero ud ha sido muy grosero, injusto, e incluso diría que ha denotado maldad al hacer una afirmación que en otro país, Alemania por ejemplo, sería causa penal.

    Sin más.

    ResponderEliminar
  17. "Una vez más, un buen montón de fieles de la doctrina de la iglesia de la segunda venida de Inditex dedicó varias horas de su vida a hacer el canelo exaltando la figura de su creador, “Don Amancio”, con una pasión que no se veía desde la Beatlemanía para llevar la palabra divina de la empresa textil por internet.

    Unas horas depués, Inditex anunciaba primero que a lo mejor le cascaba un ERTE a miles de sus trabajadores. Luego parecía que quiso decir que no lo haría. Porque si algo tiene Inditex es poderío económico suficiente como para mantener a sus trabajadores un buen puñado de meses.

    Pero Don Amancio le quería meter el ERTE muy suavito a unas decenas de miles de empleados. Eso sí, todo de muy buen rollo porque Don Amancio quiere un montón a España. Es un héroe y un discreto filántropo y además ha donado mascarillas. Y tú te callas, envidioso piojoso, que no has donado nada. Sigues con todos tus órganos de Sigues con todos tus órganos dentro del cuerpo en lugar de arrancártelos y ofrecerlos en sacrificio a tu empresa como ofrenda al dios capitalismo." (JR Mora)
    En este enlace también está el comunicado de CCOO de Inditex.

    Saludos, Temujin

    ResponderEliminar
  18. Asombrado me deja la necesidad que tiene Tot Barcelona de entrar en una discusión a la que nadie lo ha llamado y en la que nadie le ha aludido.
    Lo mío, caballero, es una consideración genérica y no se refiere a nadie en particular y a mucha gente en general. No sé preocupe, esa actitud de abusar del sentido de la culpa ajena y pensar que lo están culpabilzando es muy propio del concepto teológico y por extensión judeocristiano de la vida, esa plaga que venimos soportando desde mucho antes del nacimiento de Cristo.
    Me llama grosero, injusto y malvado. En fin está aburrido y quiere discutir conmigo y curioso también lo hace detrás de una pantalla como el ser perverso que le está contestando. Lo siento, señor, pero yo elijo a mis contrincantes y usted no está entre ellos, no me resulta interesante.

    ResponderEliminar
  19. 1. f. Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.

    2. f. Limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados.

    3. f. Refresco de vino, pan y queso u otro refrigerio, que en algunos lugares dan las cofradías a quienes asisten a la fiesta del santo que se celebra.

    4. f. Tratamiento usado en ciertas órdenes religiosas de mujeres y en alguna cofradía devota de varones. Su, vuestra caridad.

    5. f. Agasajo que se hacía en muchos pueblos pequeños con motivo de las honras de los difuntos.

    6. f. Mar. Quinta ancla de respeto que solían llevar los navíos en la bodega.

    7. f. Rel. En el cristianismo, virtud teologal que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo.

    8. f. Rel. Virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión. NO ME GUSTA LA CARIDAD..
    Juan

    ResponderEliminar
  20. Doctor Krapp y Miquel, leyéndoos he recordado un fragmento de texto, (mas que recordarlo lo he buscado, si soy sincero), os lo dejo.

    "Data de muchísimo tiempo la afirmación filosófica de que en todas las ideas hay algo de verdad. Me viene esto a la memoria a cuenta de los documentos que José Antonio dejó en la cárcel de Alicante. Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias que quizá fueran fundamentales, y descubrir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si éstas valían la pena ventilarlas en el campo de batalla».
    Indalecio Prieto, Palabras de ayer y hoy, p. 17. Santiago de Chile. 1938.

    Nada más, pero nada menos...

    UN saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  21. Juan, nunca me gusto la caridad "per se", pero de eso a demonizar a una empresa que genera riqueza, que paga impuestos como el resto de empresas en este país y en otros muchos y que, ademas, de forma voluntaria duplica sus impuestos en donaciones, hay una distancia, una distancia enorme... me parece a mi. Y es de lo que iba esta entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...