martes, 24 de marzo de 2020

Los nuevos ricos

Existe una frase muy delicada, fina y sutil que define bastante bien algunas conductas y comportamientos que vemos en la actualidad, esta exquisita y refinada expresión  es:

 "Quien a si mismo se capa, buenos cojones se deja..."


Y viene a colación a como disculpamos, descargamos de culpa, exculpamos, justificamos y defendemos conductas en nuestros afines, que vemos "terribles" cuando lo hacen los que no son de nuestro palo
 Así si un ministro de nuestro gusto o el creador de un partido de nuestros amores tributan mediante sociedades, lo vemos como algo normal, ¿quien no lo haría? dicen los laudatorios del contribuyente cuestionado; pero si el que hace lo mismo es una persona que no entra en su santoral o que tiene mucho más dinero (porque ha sido más listo, o más inteligente o más trabajador que los otros) allí empiezan los torquemadas de guardia a arrojar las piedras de la insidia, la envidia o simplemente el fanatismo ignorante y destructor, ¿que fanatismo no ha sido ignorante y destructor a pesar de encontrar en sus filas a gente inteligente y con estudios?.

¿Como se mantiene un estado prospero? bueno... se mantiene básicamente con tres cosas, la primera con dinero, la segunda con dinero y la tercera con dinero. Aquí es donde, (con perdón de los cargos y cargas publicos y publicas del dia) la matan... 

 Hay quien defiende, y en su derecho esta o estamos, que hay que poner a las grandes empresas más impuestos, cargar las rentas más elevadas y en definitiva poner impuestos a quienes nos proveen de bienes y servicios, con estos dineros recogidos por una legión de funcionarios, la administración supuestamente paga servicios como la Sanidad, las pensiones, la Educación o nuestra Seguridad que son los pilares básicos de cualquier estado, ¿quien quiere un estado que no le procure Sanidad, no genere Educación, no sea equitativo con la persona en su vejez o que no le proteja de los abusones?, para eso esta el Estado, digo yo., para eso, para hacer carreteras, puentes, ferrocarriles etc, etc, etc...

 Eso es una cosa y otra muy diferente generar odios africanos (perdónenme los defensores de la diversidad cultural y étnica) hacia las personas que generan riqueza, que producen actividades que proporcionan ocupación a sus vecinos con las que estos se pueden ganar dignamente la vida.  Hacerles aparecer como los causantes de todo mal que asola al país y paganinis de todos los desperfectos. Hecho este que no es nuevo, demonizar a una parte de la sociedad, ya ha ocurrido durante siglos en este país, cuando se persiguió a los judíos para quitarles el dinero con la disculpa de la fe y que a la postre genero más daño, ya que los judíos generaban riqueza y los que los echaron solo sabían gastarla y mal, no sabían generarla (cualquier parecido con la actualidad es intencionado). 

 Porque el dinero en manos de los estados no es cuidado, no es administrado, no es mimado para generar más riqueza, sino que en demasiadas ocasiones se emplea como modo de mantenerse el poder y no es el bien de la nación a largo plazo, el que interesa, sino los siguientes meses en el asiento
 En Febrero y Marzo he estado varias veces en Bilbao y pensaba en esto cuando veía el Museo Guggenheim. Cuando se hacen las cosas de forma racional, un museo se crea donde hay algo que guardar, por ejemplo en Burgos, hay miles de objetos encerrados en los sotanos del museo Provincial sin que la gente los pueda apreciar porque no hay espacio, sin embargo, allí se hizo un museo gigante sin nada que meter, mientras en otros sitios hay cosas que merecen estar en un museo catalogadas y expuestas para el bien cultural de las personas y que, sin embargo, están condenadas al olvido en sótanos abandonados.  Algo para reflexionar, creo yo. 
 Este tipo de cosas, museos que no tienen nada que meter, idiotas con sueldo publico que gastan el tiempo en cosas como esta (como si los virus discriminasen en función del sexo),  embajadas autonómicas con embajadores a 100.000 aurelios anuales (y no se piensen que hablo solo de Cataluña, que también, pero  no es la única, a cada cual lo suyo ), traductores para dos personas que se entienden perfectamente unos minutos después en la cafetería, parlamentos y más parlamentos regionales con parlamentarios, asesores, sueldos, directores generales, publicidad, dietas, desplazamientos, comidas y demás gastos improductivos, centros meteorológicos regionales, y demás gilipolleces que practicamos en este país de paletos egolatras con mando en plaza, ¿que familia o que empresa particular costearía esto?, la respuesta es sencilla, creo yo. 

 Antes iba todos los años a Lyon, la hermosa ciudad francesa, en sus polígonos industriales no hay aceras con baldosas como en España, verdadero paraíso de polígonos industriales vacíos (como de museos vacíos) con aceras de baldosas carisimas de hacer y más caras de mantener.
 En Lyon las aceras de los polígonos industriales eran de tierra y grava aplastada con sendas para bicis, pero estaban llenos de fabricas y sobre todo bien mantenidos, limpios y en buenas condiciones, aqui nos gastamos millones en poner aceras de baldosas que a los pocos años se ven destrozadas de no usarse, mientras los polígonos vacios y yermos se transforman poco a poco en vertederos anónimos. Y no se pueden mantener porque durante años estamos hipotecados por la obra de marras... para lucimiento del cacique local y regional el dia de la inauguracion, ya se sabe corte de cinta, agape y algunas veces putas y champan más tarde (no se me asusten ustedes) y porque no se ha cuidado que se instalasen las empresas, solo de gastar, inaugurar, olvidar y marcharse dejando la deuda.  

 El mantenimiento es otra de las asignaturas pendientes de este país y es consecuencia directa de todo lo anterior, compramos cosas caras que no necesitamos y como no las necesitamos, no las mantenemos en un caso, y en otros, conservamos lo que no necesitamos y olvidamos lo que es indispensable. Un buen ejemplo son los coches de alta gama comprados de segunda mano, como las ruedas anchas son caras, mucha gente anda con ellas en mal estado en un caso y en otros, para pagar las ruedas no podemos echar combustible al mismo coche,  en algunos casos incluso andan sin ITV o seguro, por no decir de los que llevan los intermitentes con cello... ¿No seria más aconsejable ser AUSTEROS y comprar lo que necesitamos y mantenerlo de forma adecuada? , es decir, comprarse un coche de acuerdo con nuestras necesidades y que podamos mantener. Esto es valido en nuestra casa y en la administración de lo público que también es nuestra casa,  pero si para lo publico se oye la palabra austeridad, las hordas de creyentes se te echaran encima. ¡¡¡Mucho cuidado que viene un austero!!!
En cierto modo esa forma de gastar se parece a la de nuevo ricos y sus extravagancias inútiles, estériles y caras... 



 Esto es más peligroso cuando gastas "de fiado", como es el caso de España, y es que algunos piensan que las deudas nunca se pagan, pero se pagan, vaya si se pagan y como sigamos endeudandonos al final nos iremos todos a t...ar por c..o. ¿Debemos endeudarnos ahora con esta crisis? SI, sin duda, hay que invertir, pero también debemos quitarnos gastos estúpidos, priorizar lo que es importante y dejar lo superfluo. 

Esta es mi opinión, no soy persona con estudios, no me atrevo a aconsejar a nadie, ni me creo más listo que otros, solo creo que gastar ingentes cantidades de dinero que no tenemos en cosas (bastante estúpidas algunas) que no generan beneficios tangibles a la población es un derroche que sufrimos todos, en aspectos que si son importantes, como Sanidad, como Educación u otros apartados como infraestructuras y aquí no hablo del AVE, que es en muchos casos otro derroche, ver ciudades aisladas de ferrocarril convencional como Burgos, Soria, Badajoz o muchas otras mientras se construyen kms de AVE que irán vacíos me parece otro capricho estúpido, que quieren que les diga. Cosas de nuevos ricos.
 Viene otra crisis, no sabemos de que gravedad, ni por cuanto tiempo, es importante que entre todos generemos riqueza, industria, comercio, negocio, porque esa es la riqueza real de un país, eso es lo que mantiene los servicios, los que hacen cosas, ya sea ropa, bombillas, tapones para botellas, vino, ganado, mesas, ordenadores, radiadores, coches etc, etc, etc...Son los que pagan impuestos, los que generan riqueza y dinero.  Es importante que a los que lo hagan se les apoye, en mi opinión, por lo menos.. Un país no es más que un conjunto de individuos, un colectivo no es más que un conjunto de personas, de voluntades, de empresas  y hay que apoyarlas en su esfuerzo o por lo menos no perseguir y castigar al que trabaja y genera riqueza.  No pensemos que el dinero publico no es de nadie y que a nadie le ha costado nada contribuir a él.

 Para acabar, la cita de un ingles:


 "Algunas personas consideran la empresa privada como un tigre depredador que debe ser fusilado. Otros la ven como una vaca que se puede ordeñar. No muchas personas la ven como un caballo sano, tirando de un carro robusto."

Si han llegado hasta aquí, disculpen la extensión, ha sido culpa del coronavirus. 



Que Fortuna nos aporte sobriedad 

7 comentarios:

  1. Me habrás de perdonar, pero hay mucho rencor y muchas ganas de buscar culpables por tener dinero, y como aquí nos enseñaron a ser malpensados, confundimos la filantropía con los beneficios que esta te pueda dar.

    Pienso que si una persona después de haber devengado sus impuestos, de estar al corriente con su renta y de no deber nada a la Administración, le viene en gana completar la sala de Investigación de un Hospital (Alicia Koplovich y el Hospital Clinic de Barcelona), lo puede hacer.

    Y que si un tipo que se llama Amancio Ortega le sale de los prebostes donar una sala de radioterapia que vale 3 millones de euros, después de estar conforme con Hacienda, también lo puede hacer.

    Y pienso que si un tipo llamado Miquel, después de hacer la conjunta con su señora, saliendole a pagar, paro aún así decide dar una cantidad para poder comprar diez pupitres de cinco plazas cada uno, de madera, para un colegio saleciano en medio de la selva, muy cerca de Oussouye (Senegal) llevado por un padre saleciano llamado Manel S., también lo puede hacer, porque no debe un duro ni a Dios y le sale de sus adentros y de sus ahorros.

    Lo que no pienso es en el rédito posterior, sino en la obra presente.

    Y pienso que si un tipo, representante además de un partido político) se escacea de pagar a un obrero no dándole de alta en la SS desde el primer día, diciendo como excusa que no sabía que se le había de tener en nómina, a ese tipo se le debería de hacer dimitir.

    Y pienso que si hay un rey que los dineros de sus especulaciones los tiene depositados en un paraíso fiscal, en vez de tenerlos en un banco de su reyno, a ese rey se le debería enjuiciar y enchironar.

    Lo que no pienso es en la ventaja presente, sino en el mal posterior.

    Pero aquí, te insisto, Daniel, pensamos con la boca (T Tzara), y fajamos tras la pantalla.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Reflexionas correctamente, yo pienso que hay muchas cosas que tal vez deberíamos aprovechar para arreglar en este orden occidental consumista, egoísta y nada solidario con las crisi que han sufrido otros pueblos.

    Un abrazo y a cuidarse, que es una manera de superar esta situación, vergonzosa por otra parte.

    ResponderEliminar
  3. Miquel ya he expuesto antes con cifras y números que hacer donaciones NO ES NEGOCIO, que si donas 500 , dejas de pagar como mucho 150 con lo cual tu coste es 350, y digo dejas de pagar, ojo. Por mucha literatura que se haga al respeto esto es así. Si una persona de la economía que sea quiere donar, bienvenido sea, y si no quiere donar porque cree que con los impuestos que paga es suficiente, pues también, pero, por lo menos, que no critique a quienes si donan y las razones de la donación, con permiso, me la traen al pairo, egocentrismo, ansias de aparecer en los medios, o simplemente porque a él mismo le hace bien emocionalmente (que son la mayoría de los casos, mal que les pese a muchos). Pero convertir una donación en una critica es kafkiano y de mal gusto, y luego se llevan lo que se llevan. Por ejemplo, Inditex ha traído YA 1.396.000 mascarillas y 74.650 trajes de protección que sumados a los de la familia Bardem, Monedero y del Gran Wyoming suman 1.396.000 mascarillas y 74.560 trajes de protección. A cada uno lo suyo.
    Dejemos que exista libertad y mientras la gente cumpla con sus obligaciones que haga lo que le de la gana. Y no exprimamos más a los contribuyentes y racionalicemos el gasto, porque este ritmo no le aguanta nadie y es posible que en un futuro no muy cercano y gracias a los nacionalismos tan de izquierdas y tan solidarios de puebos y pueblas Europa no quiera avalarnos y entonces nos cagaremos, con perdón, en Dios y nos acordaremos de estas orgias, justo antes de rompernos la cabeza, que esa es otra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Albada Dos, creo que en este país hay que hacer muchos recortes, pero no en Sanidad, ni en Educación, ni siquiera en Defensa. Simplemente recortes en administraciones paralelas, cortesanos, alcahuetes y estupideces varias como he expuesto arriba. Sentido común, como hacemos todos, con más o menos acierto en nuestras casas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Santifiquemos a los santos empresarios y mandemos a los infiernos a los malvados envidiosos, repugnantes lagartijas, que cuestionan a nuestros santos.
    Idólatras que no reconocéis la santa filantropía de los mangantes, perdón quise decir magnates, que están ahora mismo reteniendo material sanitario acaparándolo para no ser expropiado por los burócratas del villano Sánchez al servicio de la chusma.
    Amancio Ortega no es un santo de pega, por favor.
    Los buenos patriotas exigimos su inmediata beatificación para no dar juego a la secta renconrosa y hostil fomentado por la dictadura progre.

    He dicho.
    Saluti a tutti

    ResponderEliminar
  6. Doctor Krapp, no se porque llamas villano a Sanchez, de momento esta contrastado y confirmado de forma empírica que es mentiroso y egolatra. No se ha confirmado todavía lo de villano, pero no dudo que llegará a alcanzar ese nivel en breve.
    La libre empresa es lo que mueve el mundo, la gente liberal solemos andar de mejor humor que conservadores y progresista-reformistas-feministas, no le echamos la culpa de nuestros males a diestro y siniestro. Buscamos soluciones más que culpables y las hogueras las utilizamos para hacer chuletas a la brasa (cordero Churro, no confundir), más que para condenar "herejes"..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre habrá miserables disfrazados de "solidarios" y "progresistas", claro..

    https://elpais.com/espana/2020-03-27/feijoo-defiende-la-cesion-de-respiradores-a-madrid-que-le-ibamos-a-contestar-que-no-ibamos-a-ceder-nada.html

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.