viernes, 23 de agosto de 2019

La ley Oppia

Según dicen, pues yo no estaba allí, Roma se vio superada militarmente por  uno de los mejores estrategas de la Historia un tal Anibal Barca, que les había dado "pal pelo" en Cannae y en unos cuantos sitios más.
 Anibal se campaba a sus anchas por toda la península itálica mientras los romanos morían a millares por las victorias cartaginesas unos, y otros eran expoliados mediante impuestos para sufragar esta guerra que duró más de una década que supuso mantener un esfuerzo económico ingente para la República.

 El senador Cayo Oppio, (que dio nombre a la ley), en el año en que eran cónsules Quinto Fabio Máximo y Tiberio Sempronio, después de la derrota de Lucio Postumio Albino  propuso lo siguiente:

 "Que ninguna mujer poseería más de media onza de oro, ni utilizaría vestidos de colores vistosos, ni se desplazaría en carroza por las ciudades o en el radio de una milla salvo por motivos religiosos públicos"...

Entendiendo que si toda Roma se esforzaba de una manera u otra para defenderse de Anibal, (ya se sabe el miedo que daba el genial cartaginés a los romanos, "Aníbal ad portas" y esas cosas), pues las mujeres no podían pasearse por ahí con lujos y haciendo ostentaciones de dinero. Una ley que parece de un razonable sentido común, como casi todo lo que hacían los romanos...algunos romanos, no todos...

Luego Publio Cornelio Escipion, posteriormente conocido por el alias de "Africanus", dio "sopas con honda" a Anibal en Zama, una batalla estudiada en todas las academias de Historia y Estrategia, pues Africanus se enfrentó a una carga de ochenta elefantes al galope con su infantería.
 Este esquivó la carga haciendo pasillos entre sus tropas para que pasasen las bestias y con el clamor de todo instrumento que hiciese ruido a mano, para despistarlas y le dio resultado. Pero solo pensar en los soldados de primera linea esperando la carga de los elefantes al galope, se le ponen a uno los pelos de punta.

A lo que íbamos, que a mi esto de las batallas me gusta y me enrollo, una vez que el miedo a Anibal esta superado, este derrotado y Cartago pagando indemnizaciones de guerra. Las mujeres de Roma quieren presumir y sacar sus cosas por ahí, al fin y al cabo, el dinero circulaba en grandes cantidades por Roma y no había carencia alguna que justificase  la vigencia de la Ley Oppia.



El cónsul Marco Porcio Catón alias "el Viejo" y los tribunos de la plebe Marco Junio Bruto y Publio Junio Bruto conocidos como "los Brutos" defendían la ley Opia y proclamaban que no aceptarían su derogación, que eso iba contra el "espiritu de Roma".



Pero eso no les dio resultado, las matronas romanas, muchas de ellas viudas, habían aprendido a defenderse por si mismas y no estaban dispuestas a que estos tres (Catón y los Brutos) les dijesen lo que podían o no podían ponerse, o si podían pasearse en carroza o no, faltaría más...
Y con la presión de sus mujeres en la nuca los cónsules Marco Fundanio y Lucio Valerio propusieron la derogación de la Ley Oppia, aludiendo que los tiempos de estrechez habían pasado.
Las mujeres sabiendo del poder de veto de los Tribunos de la Plebe, "los Bruto", decidieron hacer manifestaciones multitudinarias a la puerta de estos, prohibiéndoles de facto acceder al Senado, constituyendo el que seguramente fue el primer escrache de la Historia, que yo sepa...

Catón estaba que se subía por las paredes, porque veía que sin el veto tribunicio perdería la votación, y les llamo calzonazos a sus compañeros de Senado (de forma fina, eso si, y además en latín) de la siguiente manera:

 "Ciudadanos, si cada uno de nosotros hubiese comenzado manteniendo firmes los derechos y la autoridad propias del marido, ahora no tendríamos que encontrarnos con todas las mujeres reunidas. Después de que nuestra autoridad ha estado derrotada en casa por la prepotencia de las mujeres, ahora es maltratada y pisoteada aquí, en el Foro. No logramos tenerlas controladas a nuestras mujeres, una a una, y ahora nos aterrorizan todas juntas. Yo me he ruborizado cuando, hace poco, he logrado llegar hasta el foro en medio de grupos de mujeres. Y si no me hubiera contenido por el respeto a la dignidad y al pudor de cada una de ellas, más que en la confrontación con ellas consideradas colectivamente, para que no se viniese a decir después que fueron ásperamente reprochadas por el cónsul, yo les hubiera dicho a ellas: ¿Qué costumbre es ésta de precipitarse a la vía pública bloqueándola? 
Hoy ellas se dirigen en público a los maridos de otras y piden votos para derogar una ley, y de algunos los obtienen. Te dejas convencer a tu perjuicio, el de tu patrimonio y el de tus hijos. Apenas la ley deje a tu mujer libre de gastar, no lograrás tú imponerle un límite."

Hermoso y bien estructurado discurso que no le sirvió de nada, y lógicamente perdió la votación. Porque, vamos a ver, ¿quien es el guapo que le dice a su compañera de vida lo que debe o no debe ponerse?, este, creo, que fue el más grande patinazo de Catón..

Este episodio me ha venido a la cabeza cuando he leído algunos comentarios sobre la investidura del Gobierno Regional de Madrid y el vestido de Diaz Ayuso. A lo mejor no tiene nada que ver, o si, no lo se, pero me ha venido y aquí lo dejo...

Que la Diosa Fortuna nos propicie libertad.

12 comentarios:

  1. Perdona, si es que es algo o alguien, quien es DIAZ AYUSO?, por alguien relevante no me sale nadie.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la historia nos dice que en tiempos de estrecheces, es mejor ser parco en adornos, ropajes y exhibiciones de riqueza. No sé si con esa persona tan pobre de mente, sería comprensible, así que, siendo un texto perfecto, seguro que ella ni lo podría entender.

    Un abrazo y porque los políticos se acerquen a lo que debería importarles, el bienestar de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría ver a una matrona romana bien adornada de oro paseando por Barcelona estos dias. Tenemos aquí todo un congreso de ladrones, descuideros y robaperas varios que dejan a Alí Babá y los cuarenta ladrones como unos aprendices.

    Sobre lo de Díaz Ayuso, no se que opinar. Hay prensa en los digitales bastante casposa y cutre. A alguien hay que juzgarle por sus hechos, y no por su indumentaria, y esta señora prácticamente no se ha estrenado en su cargo.

    Aunque ella apunta maneras, y creo que nos va a dar tardes de gloria, como dicen los taurinos.

    ¿ De donde sacan los PePeros a estas señoras ?, porque la señora Aguirre y la señora Cifuentes tambien eran y son de cuidado.

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, la Saenz de Santamaría hace competencia en lo de indumentaria a la Merkel, más parca imposible. Simple como un arado romano. Y en eso si que me gusta.
    salut

    ResponderEliminar
  5. Recuerda la obra de Aristófanes bastante anterior a lo que cuentas, Asamblea de mujeres del año 392 a C que siendo un ataque sobre los excesos de la democracia expone una situación imposible para entonces: que las mujeres consiguieran el poder e instaurasen una especie de precomunismo.
    Respecto a la batalla de Cannas hay que recordar en beneficio de los cartagineses que los elefantes de Anibal tuvieron que cruzar los Alpes, murieron gran parte de ellos y los que llegaron estaban más exhaustos que los propios soldados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Francesc, ¿quien es Diaz Ayuso?, bueno no es facil explicarlo sin el contexto adecuado. A la muerte del "Centinela de Occidente" España se transformo en un sistema federal, como la palabra federal chirriaba, los llamaron autonomías que queda muy bien y muy chulo. Este elemento que debia servir para aportar una visión y una aportación más cercana del estado a los ciudadanos y que debiera ser una parte de su fortalecimiento, se convirtió en una feria de egocéntricos, chupones y demás sinvergüenzas que con unas inflas de superioridad sobre sus vecinos se dedicaron a crear sus "parlamentitos", "sus cortes" y sus "democracias paralelas", son todos muy democráticos y democráticas, no creas. Como todas las cortes que se precien, tienen sus cortesanos y cortesanas, sus vagos colocados y una ingente estructura que solo les sirve a ellos para perpetuarse en el chiringuito, de esta manera tienen sus televisiones, meten anuncios estúpidos continuamente en todos los medios de comunicación para sobornarles y algunas, por no decir todas, tiene sus embajadas en el mayor derroche presupuestario y superfluo que ha conocido este país, tiene sus centros meteorológicos propios, como si los anticiclones se acojonasen al pasar de una regio n a otra y van diciendo a los ciudadanos quienes son, es más, hay algunas de estas que dicen quienes son y quienes no son buenos ciudadanos, ya sabes, si piensas como yo eres un buen ciudadano y si no piensas como yo no eres patriota, como hacia "el invicto". Este tipo de personajes a pesar de los aires que se dan son una cagarruta en la Historia, nadie se acordara de ellos en breve tiempo, pero, sin embargo, son peligrosos, dado que son como las pulgas, por ellos mismos no son nada, pero en su infecciosa existencia propagan enfermedades como la ruina económica, el enfrentamiento civil de la sociedad, la beligerancia entre vecinos y la destrucción del estado que les alimenta y mantiene. Bueno esta señora, Diaz Ayuso, es una de estas 17 presidentes y presidentas de estos nocivos entes, que, en mi opinión, debieran clausurarse, porque vamos a ver... tenemos tenemos diecisiete parlamentos autonómicos con 1278 parlamentarios apesebrados buscando justificar su existencia en las particularidades de su zona y su idiosincrasia nacional...
    A este ejercito de vagos y maleantes, hay que sumar los parásitos nacionales, otros 350 diputados y 265 senadores.
    Lo cual nos da la bonita cifra de 1.893 vividores que no sabemos bien a que se dedican, (perdonen representantes políticos...),
    Pero aquí no se acaba la fiesta a estos hay que sumarles los sufridos parlamentarios europeos 54 unidades de carotas que apenas trabajan y se dedican a vivir de puta madre a cuenta nuestra.
    Total 1.954 pequeños satrapas profesionales con coche oficial, secretaria, teléfono, oficina,. visa oro y demás saqueos sistemáticos, como pensiones inmerecidas y demás atropellos al ciudadano.

    Un saludo y espero haber contestado a tu pregunta de manera satisfactoria

    ResponderEliminar
  7. Albada Dos, a esta señora no la conozco, ni se sus obras, pero no creo que a una señora o un señor se le deba juzgar por su ropa, dentro de unos estandares racionales, claro...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Rodericus, No se pero imagino que en Barcelona la seguridad sera muy parecida a la que hay en Madrid o en otros sitios de similares características, esta señora como el resto de "autonómicos" poca cosa de provecho traerán... Eso creo yo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Miquel, la sencillez es una virtud muy menospreciada en personas que buscan la apariencia más que el fondo.. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Doctor , no recuerdo esa obra porque no la conocía hasta ahora, la verdad, parece una obra de teatro y aquí sin embargo, si es cierto esto, que por lo visto si lo es, es la primera vez que las mujeres como colectivo imponen su voluntad. Anibal fue un genio, siempre gano con inferioridad numérica, en suelo foráneo y en peores condiciones y si en Zama hubiese tenido la caballería que pidió al Senado de Cartago y que, al parecer, tuvo que dejar abandonada en la península itálica por falta de transporte (el senado de Cartago no le envió suficientes transportes), si hubiese tenido esa caballería, seguramente Escipion hubiese sido derrotado, o no, no lo se...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Te dejo enlace:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Las_asamble%C3%ADstas

    ResponderEliminar
  12. Buenas Doctor, esta obra estaria bien llevarla a la actualidad, salvando las distancias entre el actual status de las mujeres que ahora parten en igualdad de oportunidades (sino en clara ventaja a su favor en determinados puestos) y las griegas de su tiempo. Aporta otro enfoque, otra manera de ver las cosas, las mujeres (no todas y no siempre) tienen otra bforma de entender la vida que los hombres en nuestra simplicidad no siempre apreciamos a ver, creo yo...

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...