jueves, 29 de agosto de 2019

Cuestión de criterio



Allá donde se cruzan los caminos
Donde el mar no se puede concebir
Donde regresa siempre el fugitivo
Pongamos que hablo de Madrid.

Donde el deseo viaja en ascensores
Un agujero queda para mi
Que me dejo la vida en sus rincones
Pongamos que hablo de Madrid

Las niñas ya no quieren ser princesas
y a los niños les da por perseguir
el mar dentro de un vaso de ginebra
Pongamos que hablo de Madrid.

Los pájaros visitan al psiquiatra,
las estrellas se olvidan de salir,
la muerte viaja en ambulancias blancas,
pongamos que hablo de Madrid.

El sol es una estufa de butano,
la vida un metro a punto de partir,
hay una jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrid.

Cuando la muerte venga a visitarme,
que me lleven al sur donde nací,
aquí no queda sitio para nadie,
pongamos que hablo de Madrid

Algunos la interpretan de esta manera...



La letra es de Joaquin Sabina y el la canta así...




 Pero a mi siempre me gustó, siempre identifique con Antonio Flores esta canción.

 Aunque las tres versiones están muy bien, por lo menos para mi... Aunque no soy una autoridad en el tema, solo se lo que me gusta y lo que no, y no crean ustedes que es fácil tener y mantener un criterio, no es fácil, en una sociedad veleta de opiniones mutables donde hay doctores de todo y para todo, que siempre nos van diciendo lo que es bueno y lo que no...

Que Fortuna nos propicie criterio

13 comentarios:

  1. Es un magnífico tema. Poco importa quien lo cante, si bien cada uno pone su personalidad.

    Gracias por traer esta joyita del poeta Sabina. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. «Pongamos que hablo de Madrid» es una canción del cantautor español Joaquín Sabina y Antonio Sánchez aparecida por primera vez en su álbum Malas compañías, publicado en 1980.
    Pero la mejor versión, o la que más me gusta es la de Antonio Flores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Albada Dos, pues de eso se trata, de disfrutar en la diferencia, más que de juzgar una cosa u otra, creo yo....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Francesc, en eso coincidimos, aunque la "rocanrolera" de los Porretas es muy buen tambien...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues mucha calor en Madrid,la verdad es que me lo he pasado muy bien en esta ciudad de contrastes y de museos maravillosos, evidentemente no vivo allí ni he vivido a fondo la noche madrileña ni el día podría decirse que mi visión es la de una turista que ves el aparador pero no sabes cómo cómo funciona el negocio..aunque pienso que como en todas partes.. Antonio, los porretas o Sabina? Esta canción no existiría sin Antonio flores ni sin Sabina, creo que ambos lo dejan claro en sus interpretaciones así que un momento para cada uno muy merecido. El criterio no es como las modas que van y vienen, se tiene criterio y se mantiene según las experiencias independientemente si de tiene razón o no, nosotros cambiamos las circunstancias y la vida nos transmutan luego es muy probable que cambiemos de criterio pero hay que tenerlo para afrontar el día a dia.

    A pasarlo bien..

    ResponderEliminar
  6. Yo también prefiero la versión de Antonio Flores a la de su autor. La otra no la conocía y no me gusta tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tranquilo, Temujin, este doctorcito nunca te dirá lo que es bueno y lo que no, pero si en un tema puede darte otra perspectiva nunca me abstendré de hacerlo.
    Hermosa canción, yo también me quedo con la versión de Antonio Flores, además era un tipo que conocía muy bien el submundo madrileño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gemma siempre he creido que esa cancion no habla de Madrid en concreto, habla de muchos barrios de España, de los finales de los 70 y los 80

    Las niñas ya no quieren ser princesas
    y a los niños les da por perseguir
    el mar dentro de un vaso de ginebra
    Pongamos que hablo de Madrid.

    Los pájaros visitan al psiquiatra,
    las estrellas se olvidan de salir,
    la muerte viaja en ambulancias blancas,
    pongamos que hablo de Madrid.

    El sol es una estufa de butano,
    la vida un metro a punto de partir,
    hay una jeringuilla en el lavabo,
    pongamos que hablo de Madrid.

    Esta parte, que esta cancion hace referencia más a unas circunstancias que a un lugar en si, es la parte más significativa de su éxito y de que todos podamos sentirla de igual manera, creo yo...

    Esta semana que viene estaré dos dias en Madrid, quitando la parte histórica no veo grandes diferencias con otras ciudades de su tamaño como Burgos o como Soria, y sus periferias son clavadas a las periferias de otras ciudades grandes asi Fuenlabrada o Colmenar son parecidas a Sabadell o Badalona, por ejemplo. A mi no me gustan las grandes ciudades, demasiados coches, demasiadas casas, demasiada gente, demasiado de todo... Por eso me gusta donde vivo. Para mi fue Antonio Flores el que le dio "chispa" a esta canción.

    UN saludo

    ResponderEliminar
  9. BLue,Los porretas están muy bien, a mi me gustó mucho esta versión, con más "rockandroll"... sin embargo yo también creo como tu que la mejor versión en la de Antonio..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Doctor Krapp, Antonio, creo, tuvo una vida complicada, crecer al lado de un torbellino como Lola Flores no debe ser fácil, sin embargo, creo que encontró su sitio aunque pereció en el camino... Tenia algo especial este hombre, no sabria muy bien como definirlo, pero lo tenia, o eso creo yo, porque al final solo vemos una parte de esta gente y es difícil de discernir que son o quienes son ellos. Me quedo con su obra, eso si...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Si, habla de eso que dices, por eso dije que en todas partes es parecido, y también habla del emigrante, Antonio la termina queriendo morir en el sur donde nació y Joaquín en Madrid donde vivió..
    (Este deja ahí un matiz puesto que no entiendo que le importe donde nació sino donde vivió).






    ResponderEliminar
  12. Gemma creo que Antonio Flores nacio en Madrid y eso es un guiño a Andalucía, no lo se, quizás en la letra original Sabina, que si es andaluz, lo puso así, no lo se. La virtud es que oyendo esta cancion, todos, yo al menos, nos vemos representados, o eso creo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No hay que mirar de donde son ellos sino lo que dice la canción, lo que cantan es lo que quieren transmitir da igual de donde son ellos pongamos que de Úbeda o de Madrid pero da igual :D

    Bueno cada cual que la coja a su antojo que para eso son distintas..

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.