miércoles, 27 de marzo de 2019

Parto

Ayer por la noche estaba leyendo un libro sobre los reyes y reinas de España y por ende de Europa.
Sorprende ver la cantidad de féminas que mueren por parto en las casas reales (más que hombres desde luego, ejem, ejem).

Las mujeres nobles tenían mucha más probabilidad de morirse que las mujeres del pueblo, y se preguntaran mis escasos pero sin embargo apreciados lectores ¿cual era la causa?...
Bueno...supongo que habrá varias, pero la principal era debida a que las princesas y demás "gente bien" de la época eran atendidas por médicos y estos como solución para todo tenían la sangría, la de beber no, la otra, que si fuese la de beber ya iban a ir mucho mejor con un poco vino y fruta. Pues no, los doctores de la época cuando algo iba mal tenían casi como única solución para todo sangrar al paciente, por dos conductos uno torrente sanguíneo y otro el monetario.

Como la gente bien tenia recursos para pagar, sus mujeres, esposas, madres, compañeras y amantes eran desangradas en caso de complicación hasta la muerte, (que mira que hay que ser burro, con permiso de la noble bestia)...

El matasanos de turno no iba a casas humildes porque no había nada que sangrar, las mujeres pobres se salvaban en mucha mayor proporción que princesas y demás componentes de Austria, Borbones y demás bribones nobles, porque en su mayoría eran atendidas por parteras competentes educadas en la Vida o por nadie y la Naturaleza hacia su trabajo, ser pobre algunas veces tiene sus ventajas, no se crean..

Las princesas, reinas y otras clases nobles,  ademas tenían que aguantar los caretos de los bebes que eran más feos que el culo de un mandril debido a sus casamientos entre ellos, imagino las gracias que harían los sirvientes con los adefesios engendrados en familia cuando no les viesen, chistes del tipo:

" Lo tiramos al aire, si vuela es un murciélago..."

" La madre le dará la espalda en  vez del pecho de lo feo que es..."



O algo así...que ya sabemos todos lo cabrones que podemos llegar a ser... El de arriba es hijo de Felipe II agraciado por un mercenario que hacia retratos..

Así que ya puestos a refranear:

"Del médico y del mulo, cuanto más lejos, más seguro..." que se dice por aquí..

La culpable de esta entrada es Gemma ...así que cual torero en la plaza...tiro la montera y la dedico esta entrada...

¡¡¡Va por usted, señora...!!!

Que Fortuna nos propicie mezcla.

20 comentarios:

  1. Peroooooooooooooooooooooooooooooooooo

    los reyeeeees son los reyeeeeeeeeeeees..y no me rayeeeeeeeeeees
    eres de un pueblo muy raro...claro, ya no teneís cangrejos de río ¡¡¡


    ResponderEliminar
  2. Cuanto sabe mi Daniel, como se entere el Felipe Seis te echa una maldición gitana.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrada de tu bloguera Gemma. Aquí mezclas la realidad de las sangrías, que seguro influía y la consanguinidad de la realeza. Imagino que las mujeres pobres vestían sin refajos apretados y tal vez las nobles lucían vestidos más apretados, y seguramente influiría en parte.

    La maternidad es siempre un milagro, pero un milagro muy natural, Un abrazo y por bebés, aunque los hay que salen muy feos :-)

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes toda la razón.

    Las parteras del pueblo llano, tenían acumulada una sabiduría ancestral transmitida de generación en generación, de una manera autodidacta.

    Pero lo que contribuyó a salvar vidas de parturientas, fué algo tan simple como que el partero/partera se lavase escrupulosamente manos y brazos antes de entrar en faena.

    ResponderEliminar
  5. Por un momento he visto florecer la Monumental en una tarde de miércoles, la plaza sinceramente abarrotada y desde el gentío unas locas gritando Dani, Dani.. tú en medio de la plaza sudando desde la frente y yo que me acuerdo del parto de tu madre y le digo, señora..más guapo no nace.

    Espero te pongas colorado como tú me lo haces poner a mí :D

    GRACIAS, MAESTRO, juro volver a por más.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El otro día estuve en El Escorial y en las criptas había una dedicada a los infantes muertos en nichos en una a modo de tarta de pésimo gusto. No sé si esta teoría de la supervivencia mayor de los hijos del pueblo que los de las casas reales es muy verosímil cuando hay tantos factores que intervienen en la supervivencia de los neonatos. La mortalidad era elevadísima y de cada diez partos, probablemente sobrevivían a los cinco años ni la mitad o la tercera parte, dependiendo de la resistencia biológica de la madre, de las infecciones, de los partos complicados. Puede ser que las parteras supieran su oficio pero la supervivencia, en un tiempo en que no se sabía la importancia de la higiene, ni había nada contra las infecciones, era casi una cuestión de azar y de resistencia biológica. En cuanto a la decadencia de las casss reales es un hecho bastante acreditado por la consanguinidad. Ahí sí que estoy convencido.

    Saludos y que Fortuna guíe nuestros pasos.

    ResponderEliminar
  8. Miquel, los de los pueblos es que no sabéis de cosas de la realeza...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Francesc el SExto es el más salvable de los reyes que en este pais han sido, sus ascendientes eran una cuadrilla de pirados que emplearon este pais para su provecho. Una autentica plaga..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Albada Dos, yo ya tengo tres, supongo que lo de las sangrias era "la puntilla" de las infecciones por otras causas. La mujer en aquellas épocas, salvo honrosas excepciones era materia de cambio en la nobleza y su puesto era ninguneado.
    Gemma hace unas entradas donde la delicadeza impera, casi tanto como en las mías, ejem, ejem, vaya tos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Rodericus, en casos de enfermedad grave a las nobles aparte de sangrarlas hasta casi la muerte, les metían la momia de San Isidro (creo que era San Isidro o sino otro de su club) supongo que la momia en cuestión era un "dechado de higiene") aparte de santo, claro esta...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gemma, ya sabes que soy un chico tímido y acomplejado de rubor fácil, me he puesto como un semáforo...

    Eres parte de esto...


    Un saludo, cuídate y se feliz.

    ResponderEliminar
  13. Chiloé, pues si, sabe escribir con sentimiento, lo que me da mucha envidia...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Joselu, los pobres de morían entre otras muchas cosas por la falta de higiene, por carencia de alimentación, por frío y por muchas otras cosas. Los ricos desangrados hasta la estupidez por incompetentes con titulo, en aquellos años, en otros países ya estaba desprestigiada la sangría, por ejemplo entre los médicos judíos y musulmanes, pero como aquí les echamos a todos en otro arrebato de ignorancia, así nos fue: Es la Historia de este país... Fortuna anda muy liada benficiandome a mi, pero hablaré con ella a ver si puede hacer algo con lo tuyo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Yo creo, Temujin, que algo tiene que ver en esta historia la demonización de la medicina natural de curanderosos y sanadores/as. La cultura médica tradicional tenía sus propias fórmulas, tenía sus potingues y por supuesto en el caso de los partos, las comadronas de aldea o pueblo. Mientras los médicos vivían en un mundo escolástico aplicando fórmulas librescas y ridículas como las sangrías que citas, el mundo rural vivía su propia historia paralela.
    La ausencia de la medicina judía y musulmana, más la persecución a las brujas y a cualquier forma de pensamiento no oficalizado por la iglesia provocaba esta clase de estulticia criminal que afecatba a las clases dominantes por estar más sometidas a los caprichos de la Inquisición.
    El de la momia de San Isidro era Carlos II al que llamaban El Hechizado. Terrible historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Doctor, como "hereje" que eres subestimas el poder curación de la Virgen de Atocha, y el haz sanador de la momia de San Isidro de la que tuvieron cumplido servicio no solo Carlos II sino algunos otros más, que haz penitencia, reza, implora a nuestro creador....

    No se, pero imagino que en aquellos tiempos no pocos médicos viesen que lo de las sangrías era una estulticia, también creo que dentro de la medicina natural habria gente con inteligencia y saber hacer y otros que viviesen del cuento... Las comadronas debido a su experiencia y al natural desenlace del evento, quizás lo tuviesen más fácil pues era siempre lo mismo.
    Lo de perseguir personas a las que se llamaba brujas o herejes, tal vez porque pensaban distinto o tal vez para quedarse con sus bienes es un lacra que asolo Europa durante siglos y que ralentizo su crecimiento.
    Esto de mirarse el ombligo es lo que tiene, que te das de cornadas con las farolas..
    Un saludo

    P.D. Ya viene Semana Santa, aprovecha para reflexionar en nuestro Creador y coger el camino correcto...

    ResponderEliminar
  17. Temujin siempre estoy dispuesto a aprender de tu evangelio justo y atinado aunque sea cuaresma. No podría ser de otra manera habiendo nacido en Burgos al calor de las ricas morcillas, el lechazo y la sopa de calducho.

    ResponderEliminar
  18. Doctor Krapp, bastante tengo yo con arreglar lo mio como para dar consejos y mucho menos evangelizar a nadie. No tengo voluntad de apóstol, quizás si peco algunas veces en el tono de mis afirmaciones, puede ser deformación profesional de llevar toda la vida "afirmando las virtudes de mis productos" y no soy inmune a lo que llevo toda mi vida haciendo.
    Siempre me gustaron las personas que van contra corriente, sea esta la que sea, y cuando alguien afirma algo categóricamente siempre intento comprobar que sea verdad, porque la experiencia me dice que en estos mundo que vivimos uno suelta cuatro números y dos fechas y la gente las toma como reales y en la mayoría de las veces o no lo son, o son discutibles. Cuando alguien pregona verdades absolutas yo siempre pregunto ¿porque?, eso me lo enseñó mi padre que al igual que mi hijo son personas inteligentes. No puedo estar de acuerdo en todo con todo el mundo, ni puedo, ni quiero; pero si se valorar algunas opiniones que aunque no coincidan con las mías están bien formuladas y tienen origen en personas con sentido común y racionales, o eso creo yo...
    Los de Burgos "semos asín" quizás porque somos fruto de mezcla de muchas razas, como tu bien sabes...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...