domingo, 16 de septiembre de 2018

Doce gestiones y pensiones





Siempre pensé que un Estado debe regirse, para que funcione bien, como una empresa (no para que de beneficios económicos) o como una casa, básicamente con sentido común, con trabajo y priorizando las cosas necesarias de las superfluas.

Todo esto lo he pensado yo solito, sin Universidad ni nada, que conste...

Afiliados a la Seguridad Social ...........18.839.814 
Parados ................................................  3.182.068 
Pensiones (que no pensionistas, hay gente que cobra varias).
9.572.422
Pensionistas.......................................... .8.698.160 
Total Población en España...................46.659.302


Resumiendo, en España estamos trabajando, de momento, 18.839.814 personas, de esos 18,8 millones, 3.074.700 son empleados públicos, es decir, que son parte de los servicios que el estado debe proporcionar a sus ciudadanos, con lo que nos queda para generar riqueza, es decir, fabricar cosas, venderlas, transportarlas o transformarlas para darlas más valor 15.765.114 ciudadanos.

Resumiendo, del trabajo de 15.765.114 ciudadanos debemos prestar servicios a 46.659.302. No digo que los funcionarios no trabajen, ojo, digo que los funcionarios cobran del estado y este coge el dinero de las empresas y trabajadores privados.
Y lo que es peor, la empresa pública en España no funciona, solo hay que ver como hemos tenido que gastarnos un pastón en rescatar las Cajas de Ahorro .

Cajas de Ahorro que era una Banca pública que funcionaba bien hasta que los políticos metieron mano en ella, véase el caso de Narcís Serra y el rescate de  12.676 millones de euros a Caixa Catalunya o el del señor Sánchez que voto favorable a las preferentes, el sinvergüenza de Rato o sin ir más lejos el Presidente de Caja Burgos, el señor Arribas, esta ha sido la banca que hemos rescatado, ojo, no hemos recatado ni al Banco Santander, ni al BBVA, no equivoquemos el tiro.
Bueno, como la empresa pública solo ha generado gasto y rescates caros, a los hechos me remito, la riqueza la genera la empresa y trabajadores privados, eso, creo, está casi fuera de toda duda...

Bueno, pues resulta que el 33,7% de la población debe mantener los servicios públicos, y es justo que así sea, es decir al otro 66,3% de la población, pagar funcionarios, médicos, guardias, militares, profesores, guarderías, puertos etc, etc, etc

Bueno, yo no tengo ni master, ni doctorandos ninguno en Economía, cuando vendo camiones, tengo una hoja excell donde en una columna meto todos los gastos de la venta y en la otra pongo lo que tengo que cobrar, así de sencillo y procuro, cuando tengo que contratar trabajos externos, que estos sean competitivos en precio y calidad, así de sencillo, sin Universidad ni nada... Digo esto porque a mi no me cuadran las cuentas por ningún lado, que cada ciudadano deba mantener por activa o por pasiva a otros dos, no me cuadra... ¿Como hemos sobrevivido a esto?, muy sencillo...

Primero saqueando a los ciudadanos vía impuestos



Fecha Tipo Super-Reducido Tipo Reducido Tipo General
Enero de 1986 0%                        6%              12%                  
Enero de 1992 0%                        6%              13%                 
Agosto de 1992 0%                       6%              15%                 
Enero de 1993 3%                         6%             15%                   
Enero de 1995 4%                         7%             16%                    
Julio de 2010   4%                         8%             18%                   
Septiembre de 2012 4%               10%             21%                  

En la tabla se puede ver la subida del 0 al 4% en el IVA superreducido, del 6 al 10% en el reducido y del 12 al 21% en el normal.  A este expolio tributario nacional hay que sumarle la extorsión de Ay untamientos, Di puta ciones, y Auto no mías...

Una compleja trama de gente que todavía no sabe muy bien su cometido y que lo único que hace bien es extorsionar, amenazar y denunciar a la persona que quiere trabajar o vivir en este país. Básicamente hay mucha parte de la administración cuya principal misión es justificar su existencia y ¿como lo hacen?, pues muy sencillo, te generan un problema donde no lo había y luego se ofrecen como tus salvadores y encima, tienes que estarles agradecido...

Y para demostrarles que no es algo ficticio les pongo un ejemplo práctico que conozco, los tramites para matricular un camión, Manolito Trans me ha comprado un camión, 90.000 eurazos más IVA del ala, tras pelear conmigo, (poco que soy muy blando), con el Banco (eso ya esta más jodido, que si avales personales y esas cosas), bueno, que  me enrollo... Ya tiene la documentación que previo pago yo le he dado y se va contento y orgulloso a Trafico a matricular su camión nuevo, ansioso por enseñárselo a la parienta y amigos, y nada más entrar ya le dan la primera hostia en toda la cara...

  Administrador: Pero hombre de dios, ¿como viene usted sin cita previa?
  Manolito Trans: Vera, es que no matriculo camiones todos los días y no sabía...
  Administrador: Pues sin cita no atendemos a nadie, tiene usted que llamar a un teléfono y coger cita  en él...
  Manolito Trans: Pero si ya estoy aquí, ¿no me lo puede dar usted?
  Administrador: Pues no, es el sistema que tenemos para agilizar los trámites.. Pero si quiere usted puede coger de aquella vitrina la documentación necesaria para matricular.
 Manolito Trans: Bueno... pues voy a llamar y luego cojo el papel de marras...
 Telefono: Si quiere hablar con tal puse 1, si quiere hablar con pascual pulse 2 etc, etc,
 Manolito Trans: Se le empieza a subir la temperatura y la mala leche y coge hora para el dia siguiente, ya ve que pierde otro dia de trabajo... Y se pone a leer el papel de la documentación necesaria para matricular su camión... y empieza la romería por organismos oficiales
 Manolito Trans:  En la Junta de Castilla y Leon, para que le expidan su certificado de estar en posesión de la Tarjeta de Transporte: 25 aurelios le dicen, va Manolo y se mete la mano en el bolsillo y dice:
Como estos... ahí tiene usted...
Junta de Castilla y Leon: No, hombre, no, aquí no cogemos dinero, tiene usted que ingresarlo en tal cuenta de tal banco a tal nombre...
Manolito Trans: Ya un poco mosqueado, va al banco, espera otra cola y paga los 25 aurelios de marras y se va a la Junta y presenta el justificante
Junta de Castilla y León: Mañana tiene usted el certificado
 Manolito Trans: ¿No me lo puede dar ahora? así me ahorro el paseo...
Junta de Castilla y León:Imposible, no esta el que firma (casi nunca esta),mañana a las diez, usted lo tiene..
Y ahora  Manolito Trans, después de almorzar y empezando a ciscarse en los muertos del personal se va a Hacienda...y dice: Buenos días, voy a matricular mi nuevo camión y me han dicho que tengo que pasar por aquí...
Hacienda: Pues si, estimado y necesario contribuyente, le tenemos que sellar ese documento que usted va a rellenar (previo pago de 25  cts) en el que dice que el vehículo que usted va a matricular no es un turismo sino un camión...

Manolito Trans: Joder, pero si lo pone en la contraseña de homologación que viene en la documentación, que es diferente que los turismo..
Hacienda: Ya....pero esto es así...pague usted en caja el certificado, rellenelo y yo se lo selló en un momento, la administración siempre cercana..
Manolito Trans se va al Ay untamiento a sacar el impuesto municipal y llega allí y dice:
   Buenas... voy a matricular mi nuevo camión y creo que tengo que sacar el impuesto municipal..
Ay untamiento: Ahhh si... pero yo le doy la cifra, usted rellena ese impreso, va usted a pagarlo a tal cuenta de tal banco y luego vuelve y se lo sello....
Manolito Trans: Mecagoenlaputadeoros , ¿no te lo puedo pagar a ti y vale?
Ay untamiento: No podemos coger dinero...
Manolito Trans: Ya un poco caliente dice:
 Pues es lo unico que haceis bien, joder...
Ay untamiento: ¿Como dice?
Manolito Trans: Que ahora debo de volver bien...


Manolito Trans: Después de los paseos, otra vez al banco, al Ay untamiento y como ya no puede hacer más por hoy, no tiene cita en Trafico, ni tampoco el certificado de Transportes autonómico y se acuerda del seguro a todo riesgo del camión, de la factura del gasóleo que le llega y de la putamadre que les parió a todos estos y me llama, tomamos una cerveza y yo le digo lo que pienso, que la culpa no es de los trabajadores sino de los jefes, que son una cuadrilla de ineptos aprovechados que solo se miran el ombligo.
Al día siguiente Manolito, ya ve la luz al final del túnel...

Junta de Castilla y León:Ya tenemos su certificado...
Manolito Trans: Pues voy a matricular el camión...
Junta de Castilla y León: No se olvide de volver a pasar por aquí cuando tenga la matricula...Para que le demos el definitivo..
Manolito Trans: ¿No se lo manda Tráfico?
Junta de Castilla y León: Pues no, tiene que pasar usted
 Manolito Trans: ¿Otra vez?
Junta de Castilla y León: SI

Ahora Manolito Trans se va a Trafico, paga las tasas, rellena la documentación y se va a la ventanilla o mesa y dice:

 Tenga, quiero matricular mi camion, aquí tiene usted, el Impuesto Municipal, la Exención del Impuesto de Matriculación de Hacienda, la Autorización de Transportes, la Documentación del camión, la factura del leasing a mi nombre, mi CIF etc, etc, etc...

Trafico: Parece que esta bien todo, vuelva a eso de las dos y le damos la matrícula...


Manolito Trans va a las dos y se lleva la documentación y yo le hago las placas...
Resumen un ciudadano para matricular un camión ha visitado:
Tres veces trafico (una administración publica)
Dos veces el Ay untamiento y otra vez el banco del ingreso (tres veces).
Una vez Hacienda
Autonomia, dos veces el primer dia, más el paseo al Banco tres gestiones, otra vez el segundo dia (cuatro veces) y después de matricular otra vez (cinco veces)

Es decir, un ciudadano normal ha empleado doce gestiones y dos días de trabajo perdidos para hacer una sola gestión y esto son hechos reales. La otra solución es gastarse 200 aurelios en una gestoría, que manda huevos tener que pagar para que otros paguen por ti... Y no me meto con las gestorías, me meto con el sistema...

En el año 86, con el IVA al 12% solo se iba a Trafico y trafico repartía los impuestos municipales y demás, ahora con el IVA al 21% con más impuestos locales, autonómicos y nacionales, no solo pagamos más, sino que encima se encargan de jodernos la vida, este ejemplo es solo uno de ellos...
Para ver ejemplos contrarios a esta burocracia, si usted me compra un camión y ese se le estropea en Bielorrusia, el empleado de la concesión de allí, al instante sabe si su camion esta en Garantia, si tiene contrato de mantenimiento, la fecha de fabricación y si tiene algo que hacer de campaña, porque si hiciésemos como hacen estos chupasangres, nadie nos compraria un camión, así de sencillo, tampoco hay que tener un master de economía para saber esto.

Si a ellos sumamos la cantidad de gastos institucionales, los coches con chofer (ahora que esta de moda la Universidad, ¿realmente es necesario que el rector de una Universidad tenga coche oficial y chófer?), los parlamentos duplicados con todo tipo de lujos y servicios y la cantidad de organismos que no sirven nada mas que para justificar su existencia... 
La respuesta es clara, sino cambiamos esto, llegara un dia que no podremos pagar las pensiones, porque es inviable... ¿Como hemos aguantado hasta ahora? pues endeudandonos como perros, de forma estúpida y que encima no ha servido para nada..
El estado en una muestra de incompetencia total y absoluta ha pasado de deber  88.955 millones en el 1986 con el IVA al 12% y un porcentaje del 43,30% del PIB y 2.302€ de deuda per cápita a lo que tenemos actualmente que debemos 1.144.298 millones de Euros, es decir el 98,30% del PIB y 24.525 aurelios por barba...y eso que nos han subido un 9% por lo menos el IVA y no quiero referirme a más impuestos, que se me calienta la sangre...

El que no vea que estamos en riesgo de quiebra, es que... o es fanático o ciego.
Debemos pensar, pero ya, que cosas son prescindibles y cuáles no, así de claro, no sea que lo accesorio elimine lo importante.

Ayer vi, el programa de la Sexta, que creo no volveré a ver, donde se ocupó más tiempo y esfuerzos en los doctorados y másteres varios, en la tumba del invicto y algún que otro accesorio adicional que a las pensiones, que para mi junto con Educación y Sanidad son la columna vertebral de un país, como las vamos a pagar, a quien, de donde sacamos los recursos...
Si hay que poner un impuesto para pagarlo, por mi que no quede, pero antes de sangrar más a la gente, creo que se puede quitar muchas cosas de la administración, pocas, no, muchas, tantas que no voy a enumerarlas aquí, pero que a bote pronto supongo que quitamos una quinta parte del gasto...

También habrá que ir pensando en políticas de natalidad que no sea solo acoger emigrantes que hoy están aquí, pero mañana pueden estar en otro lado, que queda muy bien para el titular... pero qué efectivo es poco.. Y tampoco veo yo esto de poner impuestos populistas, que la Fiat (la empresa italiana por excelencia) se fue de Italia a Luxemburgo y los que fueron de caza terminaron cazados, (nos guste o no es otra cosa, solo hago referencia a un hecho),  vivimos en un mundo globalizado que requiere inteligencia, evolución más que revolución y la mirada a largo plazo, no a las siguientes elecciones que es lo que se estila aquí, y creo que no solo aquí, quizas por eso la derecha reaccionaria sube como sube, porque no hay planes a largo plazo, bien explicados y razonados.. No hay más objetivo que las próximas elecciones...
Por eso, cuando miro el panorama político en España, se me sube la sangre al campanario...

Emilio Castelar cuando dimitió  el 2 de enero de 1874 dijo:


“Aquí, en España, todo el mundo prefiere su secta a su patria”.

Creo que esta frase resume bastante bien todo lo que ocurre aquí...


Un saludo

Que Fortuna nos libre de sectas y sectarios

P.D. Conviene recordar a este autor Mariano José de Larra...











14 comentarios:

  1. En resumen, demasiados caciques para tan pocos indios.

    Entiendo perfectamente al pobre ManolitoTrans, hace unos meses tuve que solicitar la etiqueta medioambiental del coche, que a pesar de entrar en la clasificación Euro-4, Tráfico no me la cancedia automátcamente como al resto.

    Entidades implicadas :

    Toyota España, 97 Euros por un certificado, que a la postre deberia ser gratuito.

    Estación ITV, 4 Euros por gestionar la solicitud de registro en Tráfico.

    Trafico, 20 Euros por la etiqueta, con la correspondiente cita previa, y a pesar de ello, hacer cola.

    Tiempo empleado en todo ello, unas 6 horas.

    Y todo ello porque la Dirección General de Tráfico solo guarda archivos sobre la clasificación de gases en origen de fábrica a partir del año 2.006.

    Si es que tenemos unas tragaderas....

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  2. Rodericus, cuando un vehiculo es EURO4 ya sabemos el nivel de emisiones que debe cumplir, porque, entre otras cosas, es el propio Estado el que las marca (a través de la UE). No se en los coches, en los camiones viene en la documentación del mismo.

    Este ejemplo que he puesto es real, totalmente real, y lo dice todo de cómo funciona este país.
    Lo normal es que Manolito Trans vaya a un sitio y haga allí todo, porque se puede hacer, asi de sencillo.. ¿Cuanto vale la fiesta? tanto, pues se paga y se va uno con las matriculas, asi de sencillo...

    Voy a hacer una anotación a la entrada de Larra, Vuelva Usted mañana... que viene que ni al pelo...
    Un saludo

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  3. Ademas de entorpecer la vida al personal, Rodericus, esto, económicamente, no hay quien lo soporte... que es la otra cara

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  4. No deja de ser el vuelva usted mañana de toda la vida. Las gestorias estatales funcionan así, y así nos va.

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  5. Cuando compras un coche o una moto sales del concesionario con el vehiculo matriculado, como es que no hacéis el tramite? Al menos tened el impreso a mano para que se ahorre el primer viaje y ya que acuda con la transferencia hecha, no? Disculpa la curiosidad pero es que me parece extraño que se lo tenga que gestionar el o una gestoría...

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  6. NO te voy a engañá ¡¡¡ No lo he leído todo porque me abruman las cifras.

    Pero te voy a contá otro cuento mu bonito: Ayer salió por el telediario que las gasolineras que NO TIENEN OPERARIOS venden la gasolina a 0´10 litro más barato que las que si tienen operario.

    La reportera preguntaba a las personas que ponían allí el combustible el porqué lo hacían. Respuesta: porque es más barato.

    Si nosotros mismos pensamos así ¿qué podemos esperar? No sólo está el servicio, que si lo está, por supuesto, sino la seguridad, y el sueldo y la cotización a la SS a los empleados.

    No tenemos remedio. Y no te metas con el funcionario. En Catalunya los tenemos de vacaciones hasta el 31 de octubre, o sea tres meses, al menos por lo que a los políticos se refiere, si esos que van a la Ciudadela a parlamentar y tal. Y esto sigue andando por inercia.

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  7. Francesc , esto es una casa de lenocinio donde todas las administraciones buscan meter el cazo. La matriculación siempre ha sido de ámbito estatal, pero ahora, (desde hace unos años, mejor dicho) las autonomías (en el caso de los camiones no en el de los coches) y la administración local quieren su parte del contribuyente. La presa es fácil de coger y todos quieren sangre...
    Un saludo

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  8. Gemma, yo vendo camiones, el 100 por 100 de mis clientes son empresas, desde autónomos de un camión (rara avis condenada a la desaparición) hasta grandes empresas, casi el 100 por 100 de las matriculaciones las hacen gestorías y los que vendemos camiones no podemos comprometernos a matricular vehículos porque la matriculación de vehículos industriales tiene que venir siempre antes, de una licencia de actividad, es decir, yo no puedo matricular un camión a mi nombre así de claro, y tu si no tienes actividad económica tampoco.

    Pero el problema no es si lo hacemos nosotros o hacemos como los de coches que en muchas ocasiones te meten 500 ó 600 euros en el precio por matricular un coche, el problema es si realmente son necesarias tantas administraciones para matricular un vehiculo y si el coste de tanta administración compensa al ciudadano y yo personalmente pienso que no solo no compensa sino que se convierten en una tara del sistema, un obstaculo caro y evitable...y que este sistema pone en peligro cosas que sí son importantes como la Sanidad o la Educación o las Pensiones y sobre todo, que antes de subirme los impuestos que quiten cosas inútiles y que no sirven a nada ni a nadie, solo a ellos..
    Un saludo

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  9. Miquel, te recomiendo que te quedes con un detalle, que al final es lo que importa

    "Resumiendo, del trabajo de 15.765.114 ciudadanos debemos prestar servicios a 46.659.302"

    Y seguimos pensando que el dinero público, como dijo alguna retrasada mental, no es de nadie, pues si lo es, vaya que lo es..

    Un saludo

    P.D. Lo de las gasolineras es muy curioso, en las de autoservicio puedes echar gasóleo fumando y hablando por teléfono, con eso esta todo dicho
    Un saludo

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  10. Me he quedao con lo último, y lo se.
    Esto está en quiebra y mi hijo no cobrará pensión, y si lo hace será por partes proporcionales de devengos muy diferentes hasta ahora, pero eso, a la juventud le importa un carajo.
    está la banca que les dirá lo del sistema americano que es a donde vamos sin remisión, no porque este gobierno sea malo o el de Rajoy seapeor, sino porque está obsoleto y porque nosotros mismos lo hemos depreciado.
    La culpa no es del estado, no lo es, es simplemente nuestra. De momento interesamos porque somos votos cautivos, digan lo que digan. Cobramos pensión y tenemos médico gratis...Mi hijo no vivirá como yo ni de broma.
    Lo se seguro.
    El sistema ha quebrado.

    Y me gusta eso de fumar y hablar por teléfon en la gasolinera...iré aponer allí el brebaje.
    Un abrazo

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  11. Una empresa busca e beneficio propio. Un Estado debería buscar, por encima de todo, el beneficio de sus administrados.

    Saludos

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  12. Miquel, fumar y hablar por teléfono en las gasolineras es un sistema muy bueno para que las pensiones vuelvan a equilibrarse. otro sistema para que las pensiones dejen de ser deficitarias es una guerra "como dios manda", de esta forma habrá muchas menos pensiones que pagar.
    Eso del sistema americano es otra chorrada de banqueros un tanto estúpidos o muy listos, que no se. El que garantiza los fondos de pensiones en último extremo es el estado y si el estado quiebra se acabaron los fondos privados de pensiones..Por lo menos, yo asi lo veo...
    Un saludo

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  13. Luis Antonio, las empresas, al igual que tu y que yo, trabajan por dinero, eso está claro y no me parece mal. El Estado debe estar equilibrado porque sino el beneficio que dará a sus componentes se vera limitado en el tiempo forzosamente, la deuda pública no puede seguir creciendo eternamente, porque llegara el dia que no nos la renovaran (nunca se paga, se renueva) y ese día nos acordaremos de todas esas estupideces en las que hemos dejado miles de millones de euros para contentar a algunos miles de egos bastante estúpidos y egoístas..

    Un saludo

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...