domingo, 9 de septiembre de 2018

Antonio de Villarroel y Peláez el hombre del 11 de Septiembre de 1.714

Acr3907649. Mapa de la defensa de la ciudad

En 1640, al grito de “Visca el rei d´Espanya i muiren els traidors!”,se produce el levantamiento de los segadores. Asesinando y saqueando a soldados reales,y también a nobles y burgueses catalanes, soldados que estaban allí por el ataque del rey de Francia, todo hay que decirlo.

El caso es que lo que tuviera que haber sido expulsar a los soldados extranjeros de los Tercios (había muchos mercenarios de otros países con poca educación), se les fue de las manos y acabó en revuelta social, los campesinos cansados de la explotación de la oligarquía catalana de entonces (los antecesores de CIU) se liaron a puñaladas, violaciones y hostias con la clase dirigente.

La idea de  Pau Claris, presidente de la Generalitat en aquellas épocas era que para evadir las imposiciones del Conde de Olivares,(que como Castilla ya no podía poner ni un real de vellón más, les habia pedido dinero al resto de regiones a cambio de abrirles el comercio con las américas), bueno pues no tiene más brillante idea que hacer con Cataluña una república independiente bajo la protección de Francia (un fenómeno este Pau Claris), pensando que así mantendrá a la gente controlada y su hacienda protegida...

El resultado es que Cataluña fue el campo de batalla entre Francia y España, y después de 10 años el resto de españoles se retiraron. El democrático rey francés, el decimotercero Luis dijo entonces que había que pagar la fiesta, que si la guerra es cara, que si que hay que pasar por caja y que a partir de ahora su rey sería él y ellos serían ya  los enfants de su Patrie.
Los catalanes descubrieron que las tropas francesas eran bastante peores que los Tercios españoles, y fueron sometidos a toda clase de tropelías por ellas, básicamente los que fueron a segar volvieron segados...(por si alguien no lo sabe).

En este apartado conviene destacar que algún iluminado psicópata-racista-religioso-patriótico del País Vasco, también conocido como Sabino "el Araña" dijo el 22  junio de 1902 en una carta a su hermano:

"Instantáneamente se me ha presentado esta idea como seguramente salvadora de llevarse con toda perfección a la práctica: la independencia de Euzkadi bajo la protección de Inglaterra, será un hecho un día no lejano."

Y de ahí salió la ikurriña, ¿o no se han dado cuenta ustedes del parecido con la Union Jack?, pues no es casualidad... Un auténtico fenómeno este Sabino, de todos es conocido la bondad que tienen los hijos de la Gran Bretaña con los pueblos que se ponen bajo su protección, es que no espabilamos, en fin...



Bueno que me desvío, la fiesta terminó, como solía acabar en aquellos años, en una guerra civil entre catalanes realistas y secesionistas, y para cuando los catalanes conspiraron contra Francia para volver a los brazos de la malvada España,  esta estaba en la guerra de los treinta años  que acabaría con la pérdida de Portugal y de todos los territorios que a esta se la permitió conquistar en América, el fin de la hegemonía de España en Europa y la pérdida de los territorios catalanes y mallorquines del Rosellón, el Conflent, el Vallespir y parte de la Cerdaña que pasaron a Francia. (La verdad es que esta hegemonía nos hizo más daño que otra cosa, porque era solo los caprichos de unos reyes bastante acomplejados que pensaban que Castilla y el resto de España era su finca y que soñaban con ser emperadores de un imperio que no existía, resumiendo, una cuadrilla de cabrones estos reyes).

Felipe IV, otro rey de España bastante imbécil y vago, (todo hay que decirlo),  nunca tomó represalias contra los catalanes por estos sucesos, siguió manteniendo sus fueros y privilegios fiscales y fueron perdonados. Los jurados catalanes pidieron al rey Felipe IV ser aceptados "por los humilísimos y fidelísimos vasallos de Su Real Magestad (…) asegurándose V. Magestad que sacrificamos y sacrificaremos siempre nuestras personas, vidas y haciendas al Real servicio de V. Magestat". (No me digan que no es conmovedor)


Las Cortes Catalanas que presidió Felipe V, se celebraron en el Convento de San Francisco y estuvieron funcionando hasta el 14 de enero de 1702. Feliu de la Penya dijo de las disposiciones adoptadas por las Cortes, “fueron las más favorables que había obtenido la provincia”. Pierre Vilar dice: “El Principado había vuelto a adquirir en España en el siglo XVII lo que había perdido hacía tanto tiempo: un lugar económico y militar de primer orden. También en 1701-1702, Felipe V, (otro rey idiota, torpe y vago),ofreció a las Cortes catalanas (más que al pueblo catalán, a la clase dirigente, como casi siempre) todo lo que querían: confirmación de los privilegios, puerto franco, compañía náutica, reforma fiscal, barcos hacia las Indias, hasta tal punto que estas constituciones fueron las más favorables que había conseguido la provincia.



Antoni Capmany dijo de la Guerra de Sucesión:



"En la guerra de sucesión que afligió la España, no se trata de defender la patria, ni la nación, ni la religión, ni las leyes, ni nuestra constitución, ni la hacienda, ni la vida, nada de esto peligraba en aquella lucha. Solo se disputaba de cuál de los dos pretendientes y litigantes a la Corona de España debía quedar el poseedor. Estaba la Nación dividida en dos partidos, como eran dos los rivales; pero ninguno de ellos era infiel a la Nación en general, ni enemigo de la patria. Se llamaban unos a otros rebeldes y traidores, sin serlo en realidad ninguno, pues todos eran y querían ser españoles, así los que aclamaban a Carlos de Austria como a Felipe de Borbón. Era un pleito de familia entre dos nobilísimos Príncipes, muy dignos cada uno de ocupar el trono de las Españas. Con ninguno perdía la Nación su honor, independencia y libertad; sólo la Corona mudaba de sienes, pero la monarquía quedaba ilesa”.



Y ya llegamos a la Guerra de Sucesión allá por 1.713, la Gen había firmado un acuerdo ya con el Borbon, como he dicho antes, pero los carlistas les ofrecieron más, (por aquello de prometer y no dar no descompone hacienda) y estos le dijeron al Borbon, verdeslashansegado o quetedenporculohijo, que no lo se a ciencia cierta,  y se levantaron contra los Borbones...Los Borbones que ven su pacto roto unilateralmente se enfadan, guerra y todo eso... Llegamos a Septiembre de 1.714

Mientras los defensores de las murallas peleaban como condenados al grito de "Visca Espanya! y Visca el Rei d´Espanya", (su Rey no el otro) llegó Casanova con la bandera de Santa Eulalia, (creo que ese estandarte sólo podía sacarse cuando la ciudad corriese un gran peligro) y les dijo, supongo, algo como esto:

"Hasta la última gota de sangre defended la plaza, por Dios y por España.." 

O algo parecido, ya sabemos que esto no iba de Cataluña y España sino de Borbones y Austrias, y Casanova era muy católico y esas cosas; Borbones y Austrias todos muy patriotas españoles y ambos auténticos cánceres de este país, sobre todo para Castilla, todo hay que decirlo...

De hecho sobresalen en la defensa de Barcelona los Tercios de Castellanos, esta era una unidad de infantería llamada Regimiento de la Concepción y su coronel era Gregorio de Saavedra; sus colores de divisa eran el azul y rojo; y su patrona, lógicamente, la Inmaculada Concepción. El Regimiento estaba compuesto de unos 700 castellanos.  El coronel, hombre de confianza de Villarroel, fue comisionado como comandante fijo de Baluarte, la leva de este regimiento, hasta llegar a los mil hombres, fue completada con catalanes. Otro regimiento que destacó fue el de Santa Eulalia compuesto por navarros,  su primer coronel fue Don José Íñiguez Abarca, Marqués de Las Navas y después, cuando las cosas se pusieron mal, fue comandado por el castellano Antonio del Castillo y Chirino y completado con gente de Barcelona (algunos navarros se fueron)...

También hay que destacar el papel de los regimientos de catalanes en el bando Borbón, por ejemplo:

Regimiento de Dragones Pons, comandado por Miquel Pons de Mendoza que luchó junto al Regimiento de Dragones de Camprodón, Regimiento de Fusileros Naturals de Cervera, cuyo teniente coronel era Josep Vilallonga i Saportella, Regimientos de Fusileros Po de Jafre y el de Naturals de Berga, Dragones Picalqués, Dragones Grimau etc, etc, etc...

Es más, una de las ironías de la Historia, es que gracias al Regimiento Camprodon Felipe V no fue apresado en la batalla de Almenar. Felipe V huía a calzón bajado, (como suele hacer este tipo de personajes), tras la carga de las tropas austracistas, que mandaba el general inglés James Stanhope, el rey tuvo que retirarse a Zaragoza y, si no fuera por la protección de los catalanes, Felipe V había caído prisionero, y no hay ni una calle a estos, que desagradecidos...

Bueno... a lo que íbamos...  después de la arenga religioso-patriótica, Casanova fue herido, o eso dicen, en una pierna y se hizo lo que se empieza a conocer como un "Puigdemont", es decir, llamar a la lucha y a permanecer en sus puestos mientras tú huyes... 

Con la herida fue trasladado al colegio de la Merced, quemó los archivos, falsificó el certificado de su defunción  y delegó la rendición en otro consejero, (se ve que tenía prisa o la tripa suelta).
Tan sólo dos días más tarde de ser herido, (se ve que no estaba tan grave),logró escapar disfrazado de fraile del cerco de Barcelona y refugiarse en casa de su hijastro en Sant Boi de Llobregat. (entonces Bélgica no era el destino dorado)
Casanova en 1719 fue amnistiado por Felipe V, a quien juró acatamiento, (como todo héroe patriótico que se precie), volviendo a ejercer como abogado hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en el año 1743 a la edad de 83 años, un héroe-mártir realmente longevo para un Rey que dicen algunos era un asesino sanguinario y últimamente también fascista.

Felipe V, a pesar de abolir los fueros de la Corona de Aragón, e instaurar el español en todas las instituciones del estado, quitando el latín  que era el idioma habitual en los textos oficiales, ojo al dato, mantuvo las instituciones y leyes civiles que se desarrollaban en catalán...

Acabada la guerra de Sucesión, el valor de las haciendas y propiedades  confiscadas a los defensores de los Austrias, según Joaquim Albareda,  fue el siguiente:

en Castilla, 2.860.950 reales de vellón
en Cataluña, 1.202.249 reales de vellón.
en Aragón, 415.687 reales de vellón.
en Valencia, 207.690 reales de vellón.

Curioso para ser una guerra de "España contra Cataluña", que la mayor confiscación fuese en Castilla...


He intentado, no se si conseguido, hacer un pequeño retrato histórico, sin más pero sin menos, he buscado en bastantes sitios y solo he llegado a una conclusión, esto que se celebra no fue una guerra de España contra Cataluña, eso lo tengo claro y meridiano; yo y todo el mundo que se hubiese informado algo.
Si pienso que es un hecho histórico, pero desde luego que no coincide con el planteamiento que las autoridades autonómicas de Cataluña quieren darle y quiero hacer mención a un historiador, Henry Kamen, que ha publicado un nuevo libro, 'España y Cataluña. Historia de una pasión', en el que critica la "falsificación de la Historia" que, a su juicio, han presentado los separatistas catalanes, para defender la independencia de Catalunya y el proceso soberanista.

"Si los separatistas ofrecen mentiras, un pobre historiador como yo examina el material" y concluye que "hay una manipulación de los hechos a favor del separatismo", ha explicado el hispanista británico

Kamen ha afirmado que "no hay base histórica que dé apoyo a la separación" y que "el contexto histórico está siendo falseado por el Gobierno catalán".

Uno de los retazos de Historia más manipulados es, en su opinión, el de la Guerra de Sucesión, ya que hay quienes aseguran que entonces "Catalunya quedó aplastada" y en la "miseria económica" tras el 11 de septiembre de 1714, fecha de la rendición de Barcelona.

CATALUÑA NO FUE APLASTADA EN 1714

Sin embargo, Cataluña "siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España", ha recalcado Kamen, que considera "casi imposible" respaldar con evidencias el argumento histórico del "expolio" de Cataluña por parte de España.

Asimismo, rechaza en su libro la versión según la cual el Estado español atacó al pueblo de Cataluña --que se rebeló ante ello-- y acabó aboliendo sus leyes democráticas e imponiendo un régimen del terror. Kamen pone en duda que una mayoría de los catalanes se levantasen contra Felipe V e indica que "fue Barcelona misma la que provocó la abolición de las catalanas", además de afirmar que los rebeldes de 1714 eran "firmes partidarios de la unidad de España".


El resultado de esta contienda es bien conocido, ¿quien gano esta guerra?, pues el Reino Unido.

España nuestro país, gobernado por una recua de imbéciles nepoticos soportados por cortes de zánganos ignorantes y vagos, aupados por príncipes con cruz con ejércitos de tropas de atrapalimosnas de misa y olla fue, como es normal, cayendo, el conocimiento ignorado, y la luz ocultada por caciques que dicen defender a los pueblos pero que se olvidan de las personas (como siempre), unos pusieron la camisa azul al Cid Campeador y otros a Casanova le hicieron independentista, lo que hay que ver... y en estas seguimos...

Y algunos caciques locales este 11 de septiembre pondrán cara de seriedad ante la tumba de Casanova, afectados de verdad, compungidos diría yo... es posible que incluso veamos alguna lágrima...es tal el sentimiento...  ¡¡¡¡ay señor llévame pronto!!!!

Mientras, siguen olvidando al auténtico líder de la defensa de Barcelona, Antonio de Villarroel y Peláez, que no solo no huyó por patas como Casanova, sino que se quedó  y fue encarcelado en Alicante y del que no se sabe a ciencia cierta ni cómo, ni donde murió, que manda huevos la cosa...
Ya se sabe que en España se honra, en no pocas ocasiones a cobardes con publicidad mientras se olvida y desprecia a los verdaderos héroes, que le vamos a hacer...

Este hombre aguanto con poco más de 5.000 hombres los ataques de más de 40.000, viendo que la cosa estaba jodida, propuso capitular antes de que fuese inevitable y así conseguir mejores condiciones salvando el mayor número de vidas y haciendas,
"si esta ciudad fuera sólo una fortaleza sin más moradores​ no se opondría a proseguir hasta el fin, pero que ante los miles de civiles y refugiados que había en la ciudad, por su honor y cristiandad debían los Consellers de Barcelona buscar una capitulación antes de que fuera demasiado tarde."

 Pero los patriotas de turno Casanova y Cia, le dijeron aquello del heroísmo, la patria, la última gota de sangre (la suya, no la de ellos) y esas cosas que tan bien les salen en las soflamas patrioteras pero que ellos nunca practican... y cómo sus vidas ya tenían plan de escape... contestaron de la siguiente forma:

De parte del Excelentisimo Señor Conseller en Cap, Coronel y Gobernador de la plaza y fortaleza de Montjuïc, se dice, amonesta y manda a todos generalmente, a partir de los 14 años, sin ningún pretexto, ni excepción de persona alguna, tome las armas, y asista a la defensa de esta Excelentísima Ciudad, y en guarda de la bandera de la invicta virgen y mártir Santa Eulàlia, patrona de nuestra ciudad, sin exención de los de la Coronela y sus agregados, ni de los que se encuentran de guardia en los baluartes, ni menos el tercer batallón, que está de guardia en los portales, acudan prontamente, luego, luego, luego, bajo pena de muerte, en la plaza de Junqueras, que así conviene al servicio del Rey y de la Patria.
Dr. D. Rafael Casanova, Conseller en Cap, Coronel y Gobernador.

Este fue el último bando de Casanova, sabiendo que todo está perdido, manda a la gente a la muerte, eso es lo que esta gente llama "Amor al pueblo.."

Mientras ellos planean su fuga, los infames llaman a otros a la heroica defensa ¿les suena algo esto?...

Imagen relacionada


El 11 de Septiembre miles de personas saldrán a celebrar unos hechos que desconocen en su mayoría, la carne de cañón del cacique de turno que se beneficia de la ignorancia, de la buena fe y de esa fuerza interior que casi todos tenemos para rebelarnos, y es que la palabra independencia es muy fuerte, pero se trata de quitar a unos para poner a otros similares, ya ha pasado antes...

Esta es mi opinión; ahora que cada uno que piense lo que quiera, pero es bueno aportar otra visión y  o eso creo yo...
Y es que uno puede querer la independencia de Cataluña, es legítimo ese deseo, pero que sea por convicción razonada, más que por burdas manipulaciones que no soportan el más leve examen, porque eso te convierte en carne de cañón, te toman por tonto y así no se hace ningún país, o si, que no lo se...

Esta entrada, acertada o no, está dedicada a la memoria de Antonio de Villarroel y Peláez,  (Barcelona, 1656-¿Segovia, 1742?) un español inteligente y valiente, y a mi siempre me gustaron los valientes...Y por todos esos valientes que lucharon por unos reyes y unos caciques que no se lo merecían...



Que Fortuna nos sea propicia.

12 comentarios:

  1. https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Diada_Nacional_de_Catalunya

    Se trata de poner a unos para quitar a otros similares, esto ya ha pasado otras veces.

    Me gustas mucho cuando dices sensateces de este tamaño. Pero fíjate que la diferencia por pequeña que sea, es lo que a veces, causa tranquilidad a unas personas a una gente o a un estado. Además no todos somos iguales ni tenemos por qué serlo y esto no tendría que crear desigualdad si es lo que te preocupa de la independencia.

    Por otra parte la Diada nacional de Catalunya es eso, la Diada nacional, no la Diada independentista ni mucho menos. Léete el enlace que debes de estar muy guapo cuando lees en catalán jajaj

    Aquí lo único determinante es la euro-vision del tema. Esto es lo que ha salvado de que Cataluña no se independice actualmente de España.

    Pero el error es el mismo de siempre. No saber, fuera de los mandamases y políticos,cuantos españoles fuera de Catalunya están dispuestos a que España se disloque.

    Deberíamos saberlo aunque solo sea para que los de tabarnia se callen de una vez :D

    ResponderEliminar
  2. https://es.m.wikipedia.org/wiki/¿Por_qué_no_te_callas%3F

    ResponderEliminar
  3. Si las personas leyeran, sólo leyeran historia, o al menos se informaran...
    Inserto una cosilla del wikipedia para no ir a buscar el libro y apuntar por aquí.

    Por su parte, el economista e historiador Ernest Lluch, centrado en el estudio del austracismo persistente después 1714, estaba estudiando cuál habría sido el grado de implicación que tuvo Rafael Casanova en la autoría del opúsculo austracista anónimo Record de l'Aliança, (Recuerdo de la Alianza)69​ publicado en enero de 1736, el «22º año de nuestra esclavitud».

    Sabrían quien fue Casanovas; sabrían que no dejó de ejercer de abogado..y hacia de corredor de notario, y sabrían muchas cosas más del procer al que le ponen coronas de flores...y no lo digo yo, que soy un mindundi,...hay que leer al malogrado Ernest Lluch. He dejado el libro, la editora y el año de edición que aquí la wikiloca esta lo ha puesto bien.

    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  4. Gemma, lo normal es que si todos los españoles somos soberanos de España, tengamos que decir algo respecto a si es divisible o si no lo es, creo que es lo normal. Pero el independentismo nunca aceptará esto, porque dice que el resto de España no es Cataluña y sobre Cataluña deciden los catalanes, pero cambia de rasero cuando la gente de zona no independentista les dice lo mismo a ellos, entonces, para ellos, Cataluña es indivisible, posición esta, que, por lo menos, no es muy coherente.
    Cuando se expone la Diada como un dia de lucha de Cataluña con el resto de España, simplemente es mentira, así de claro, es mentira.
    El Carlismo que defendían y que defendieron muchos despues, es otro movimiento retrogrado de curas con mando en plaza, Galdós lo definió bien en sus Episodios Nacionales: "La pobre y asendereada España continuaría su desabrida historia dedicándose a cambiar de pescuezo, en los diferentes perros, los mismos dorados collares"
    Y Pio Baroja que era vasco, pero no idiota, decía de los Carlistas
    "El carlista es un animal de cresta colorada que habita el monte y que de vez en cuando baja al llano al grito de ¡rediós!, atacando al hombre" y "El carlismo se cura leyendo, y el nacionalismo, viajando" baroja tuvo que huir cuando Franco porque sino le hubiesen apiolado, pero si hubiesen ganado los otros, posiblemente también hubiese tenido que huir, que no era hombre de callarse y en este país, la inteligencia no estuvo bien vista jamás en determinados ambientes, los carlistas y los otros.

    En la Diada los que lucharon fueron los carlistas y los de Felipe, ninguno bueno para el hombre y la verdad es que no termino de entender porque es el dia Nacional de Cataluña y mucho menos el dia del independentismo, la verdad.
    Pero eso me pasa con Villalar, no solo con la Diada.. no creas...
    http://danielfuente.blogspot.com/2010/04/no-celebro-ni-celebrare-villalar.html
    Respecto a ser todos iguales, me parece una tontería, yo solo quiero igualdad de oportunidades, que no es lo mismo

    A España no la ha salvado Europa, creo yo, Europa ha servido de elemento amortiguador, hasta que deje de serlo, que si las cosas se ponen serias, siempre miran hacia otro lado... siempre lo han hecho... Ademas Europa no ve bien los nacionalismos, tiene amargas experiencias con los nacionalismos, que ahora el tiempo va borrando, como hace siempre, de ahí que grupos nacionalistas están saliendo como setas, hasta que todo vuelva a reventar, si no tenemos inteligencia y dejamos los amores propios un poco de lado por el bien de todos...
    Como decía, otra vez, Baroja:
    "La revolución es buena para los histriones. Sirven todos los gritos, todas las necedades tienen valor, todos los pedantes alcanzan un pedestal."
    Por cierto, ayer vi al President (al del exilio no, al otro) hablar de libertad de expresion, se lo oi unas cuarenta veces, mientras, los de su cuerda PROHÍBEN actos públicos al partido más votado en Cataluña y sus muecines lanzan soflamas de partido desde el Ay untamiento. ¿Dejará que Ciudadanos haga lo mismo? ¿Que pasaria si un ay untamiento de otra fuerza política hiciera lo mismo? ¿No es fascismo, del de verdad, esto?
    ¿Es esta la Cataluña libre que quieren?, pues joder con la libertad..

    Un beso y cuidate

    ResponderEliminar
  5. Miquel, "No dejes que la realidad te estropee un buen titular" que dicen que decia William Randolph Hearst. Este es un caso real, antes he comentado que algunos le pùsieron la camisa azul al Cid y a Casanova le hicieron independentista y casi dios... y ni el Cid llevaba camisa azul, sino que era, como la mayoría en aquel tiempo un soldado de Fortuna que se vendió a moros y cristianos y Casanova, era un carlista de dios, patria y rey que veía a sus conciudadanos como carne de cañón, aqui el unico que se comporto de forma pragmática y velando por los intereses de la gente fue Antonio de Villarroel y Peláez, el gran olvidado de esta fiesta, y que, como era militar, algunos, con el tiempo, dirán que era un fascista... tiempo al tiempo..
    No nos pidas a la gente que leamos y tengamos opiniones razonadas y razonables, es mucho más fácil alistarte en un bando y que sean otros los que te digan en que creer y a quién seguir...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo leeré Miquel, pero la visión de la wiki no es mala. La escribe gente que lee también. Un besote a los dos. Estoy de trajín familiar espero paséis buena Diada los dos. Lo del nacionalismo Dani es lo que estamos respirando desde siempre yo intento no serlo de forma descerebrada porque el fin no siempre justifica los medios, entiendo que si es motivo de injusticia no vale la pena.

    ResponderEliminar
  7. La wiki me suele dar cierto miedo, GEMMA. Temo lo fácil y me parece que la wiki lo es. Prejuicios quizás.
    Un abrazo y a seguir
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Has tenido la habilidad de condensar una buena clase de historia.

    A mi, como a tí, me joden las tergiversaciones de la historia para justificar según que cosas, aunque nuestros separatas no son los únicos ni los primeros que lo hacen, esto viene de antiguo.

    Les respetaría mucho mas si me dijesen que quieren la independencia por lo chulos que son, o porque les sale de los mismísimos.

    Pero parece que hay que justificarse manipulando la historia, creando falsos templos de la "catalanidad" como el Fossar de las Moreras, y mitos por el estilo.

    Es como si un tipo dijese que quiere divorciarse de su señora porque es bajita, fea y que además no sabe cocinar.

    Quedaria mejor diciendo que no se entiende con ella y punto.

    Lo jodido del asunto, es que hay quienes les compran su versión de la historia y sus falsos mitos.

    Chapó por tu entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gemma, yo ni se lo que soy, pero si lo que intento no ser, intento no ser idiota, mirar diferentes enfoques, escuchar otras opiniones, no creerme lo que me digan porque me lo dicen y aquí incluyo todo, resumiendo intentó razonar, que no es poco...
    Se feliz cual Alectoris Rufa (es decir, perdiz)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Rodericus, imaginate a estos diciendo lo que decian los luchadores de 1.714

    "Visca Espanya! y Visca el Rei d´Espanya"

    Pues como que no pega mucho, los Carlistas los definió muy bien Baroja y de su trayectoria sabemos todos, sus guerras, sus curas y su apoyo a Franco (todo hay que decirlo). La Historia se confecciona al gusto de gobernante, he puesto el ejemplo del Cid porque me parece bastante representativo, el defensor de España, cuando España no existía.

    Creo que en los tiempos que corren hay que mejorar los sistemas, evolucionar más que revolucionar y sobre todo dejar de lado amores propios que solo sirven a algunos para que la sociedad en su conjunto avance, es es mi opinión.
    Creo y digo creo, que no he puesto ninguna mentira en esta entrada, he buscado los hechos ocurridos, ya veremos si lo he conseguido...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. De una vez para siempre: la idea de patria es un invento del siglo XIX y del romanticismo.
    Tal como escribe ese señor de arriba al pueblo le importaba una mierda ser catalán, español o incluso turco, su único objetivo era sobrevivir en su tierra y que no lo cargaran de impuestos. La nobleza se vendía al mejor postor y la Iglesia quería un trozo de poder en sus areas de dominio.
    Por lo tanto decir que en aquel juego de tronos de dinastías para ocupar Europa contaba con algo más que con los caprichos de la oligarquía monárquica y de las nobleza con aspiraciones, es una solemne chorrada, una sublime estupidez como han proclamado los historiadores que merecen la pena.
    ¿Qué coño era Alemania o Italia en el Siglo XVIII? ¿Que coño era Francia o España? ¿Cómo se puede compaginar un espíritu nacional con la posibilidad de conquistar o no Portugal?
    Los paises eran fincas reales y como las fincas daba igual si les llamaba Villa Paquita o Villa Juanita, lo que importaba era que el rey pudiese ampliar su territorio y a los campesinos y artesanos les importaba una mierda estar en Villa Paquita o Villa Juanita con tal de estar un poco mejor.
    Todo se jodió con el romanticismo y la necesidad de crear un relato para justificar las pretensiones económicas de una burguesía incipiente empeñada en las conquistas coloniales y encontrar mercados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Doctor Krapp, siempre hay que buscar un dios en el que creer y si encima te dicen que eres superior al vecino (esa es la esencia del nacionalismo, no nos olvidemos) pues ya no miras más. Tienes dios, eres un ser superior, ya nada te para... Yo creo que los estados, como elementos que pueden proporcionar bienestar a la gente, se suman esfuerzos y se consigue aquello de "hoy por ti, mañana por mi..." que es muy practico, más allá de esto lo demás me parece una gilipollez.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...