miércoles, 1 de noviembre de 2017

Entre el exilio, la roca Tarpeya, el suicidio y héroes de barra de bar.

Resultado de imagen de senado y pueblo romano


A los ciudadanos romanos no se les pegaba, encarcelaba o torturaba, tan sólo podían pegar a la gente los lictores que escoltaban a los magistrados curules, nunca matarlos. Por eso las fasces que era la unión de treinta varas de olmo (símbolo de la fuerza de la unión) sólo llevaban el hacha incorporada cuando los lictores estaban fuera de Roma.

En la República, a los generales que no cumplían órdenes, exhibían cobardía o aquellos que, en mitad de la batalla huían, Roma, o mejor dicho, el Senado y el Pueblo romanos, les despojaba de la ciudadanía, se les confiscaban los bienes y se les desterraba fuera de Roma condenados al exilio de por vida.

Así mismo, ningún ciudadano romano podía dar cobijo, alimento o ayuda de ninguna clase a dicho ciudadano bajo pena de correr similar suerte.

Durante la República, esta era, para un ciudadano romano, la pena capital, no había cárcel y.. creo... que casi no se ejecutaba a ningún romano, solo a extranjeros y algunos traidores a los que se arrojaba desde la Roca Tarpeya.


Como sus familias seguían su destino, mujeres, hijos y haciendas incluidos, estos eran protegidos del proceso penal por el acusado mediante su suicidio.
El suicidio era un acto de dignidad, una muerte con honor, uno se clavaba la espada o hacia que se la clavasen, se envenenaba o se cortaba las venas en un baño templado, como un último acto de pundonor que privaba de la deshonra a su familia. Mediante esta fórmula la familia y herederos conservaban honorabilidad y patrimonio pudiendo seguir con los años carreras políticas y negocios.
La dignidad de la familia y la dignidad del Senado y Pueblo romanos seguía sin mancilla.


De estos hechos viene una frase que me gusta mucho:

"Pensar como un griego, luchar como un espartano y morir como un romano.."

Pero claro aqui se habla de dignidad y eso no está de moda ahora.



Por esto, los romanos se cuidaban mucho de meterse en batallas por iniciativa propia donde pudiesen perder, ya que el malgasto de dinero, vidas y recursos del Senado y Pueblo romanos podía acarrearles dicha pena. Así Roma se hizo grande, eliminando a temerarios y héroes de barra de bar..

O eso creo yo, que no estaba allí...

Que Fortuna destierre a los héroes de barra de bar


14 comentarios:

  1. Bueno, porque en tiempos de los romanos, habia unos apóstoles que no sabían de la existencia de BRUSELAS.

    ResponderEliminar
  2. No te creas, en la República había también zonas en las que Roma no alcanzaba, muchos de los desterrados, cuando cambiaban los "aires", volvían... pero, creo, que no tenian internet ni TV.

    ResponderEliminar
  3. Aristóteles (sabes que es mi héroe metafísico), nos dejó unas palabras al respecto:

    Todas las cosas tienen precio, las personas dignidad.

    ResponderEliminar
  4. Ese Aristoteles debía pensar como un griego, aunque era metafísico (Metafísica debe caer cerca de Grecia). Para mi la palabra dignidad significa mucho, me lo metio mi padre en la cabeza: "lo ultimo que puede perder una persona es la dignidad..." puedes perder casa , dinero, mujer, hacienda pero nunca la dignidad...

    ResponderEliminar
  5. Es lo que yo digo. Estos jugadores de fútbol nos salen cada vez más preparados.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, hay algunos que, incluso, saben leer y escribir, no te digo más

    ResponderEliminar
  7. Dejas las llaves puestas en el coche y, cerrando la puerta, tocas el seguro y se te cierra todo con las llaves dentro. Pongamos que esto ocurre en el campo.
    ¿Qué hacer?.
    Romper una luna, claro.
    Justo lo que ha hecho Puigdemont.
    Ni ante los millones de manifestantes de cada Diada, hay forma de entreabrirla, ni que sea ligeramente.
    Pero la puerta continúa resistiéndose y no se puede llegar a la llave.
    Y como no es nada democrático tenerla cerrada, mejor no andar pregonándolo por ahí.
    Pues toma dos tazas de caldo (belga).
    Y cuanto más remueves la mierda (con perdón), más huele. Comiénteselo al fiscal, Mariano.
    ¿Suicidio a lo romano?. Temo que mi paisano no tiene un pelo de tonto....
    Lo que pasa que, a mi parecer, esa vía que toma no va a responder.
    Había un montón de muertos, fríos ya, en la ex Yugoeslavia cuando los organismos internacionales no habían pensado siquiera en mover su enorme culo.
    Habrá que ponernos a trabajar desde las bases.
    Millones de pequeñas acciones pacíficas contra el estado opresor.
    Haciendo proseletismo, por ejemplo, para que nadie vaya a votar en esas elecciones libres -mira, voy a ponerlo en mayúscula: LIBRES -, donde los partidos independentistas, aunque se diera el caso que coparan el Parlament por completo, podrían poco más que hacer calceta u otras labores por el estilo, allí.

    Mañana edito una foto aérea de la magnitud de las movilizaciones en Barcelona, que unos millones son unos millones y cuatro gatos, pues eso. Y también un ranking de los políticos más valorados aquí y ahora. Que engañan mucho los noticieros y os lo creéis....

    ResponderEliminar
  8. Toy Folloso en la región de Cataluña en las ultimas elecciones ni la mitad de los electores apoyo a esta gente, pero da igual, supongamos que allí hay dos millones de personas que quieren romper el pais, que es mucho suponer, en contra ya tienen a 7.900.000 votantes del PP, 5.424.0000 del Psoe y 3.123.000 de Ciudadanos que son 16 millones y medio de españoles que dicen que España no se rompe, vayan o no vayan a manifestaciones, da igual, ellos mandan como los que van y es por eso que España no se divide, con manifestaciones o sin ellas, ¿o es que van a mandar más los que van a manifestaciones que los que votan democraticamente?, pues no, aquí todos mandamos lo mismo o casi, (porque un voto de Gerona contabiliza el doble que uno de Barcelona, ojo)... le guste a algunos o no, da igual. Votamos y decidimos que España no se rompe.

    Si tu rompes la luna de tu coche puedes hacerlo, pero no puedes romper la luna de un autobús que es de todos.
    Tu paisano para no ser tonto, lo disimula bastante, ha estando haciendo el ridículo unos cuantos años, suplicando entrevistas en muchos sitios, sino comprándolas por ahí con el dinero de todos, ha generado odio, ha creado división, ha expulsado a las principales empresas de Cataluña y la ha dejado como un erial, siempre pensé que era peor un tonto que un malvado, Puigdemont es una muestra de ello, y ahora se larga y deja el "pastel" a los demás. En eso se parece a Casanova, otro héroe...que murió de viejo habiendo jurado fidelidad a Felipe V...

    ResponderEliminar
  9. Si me imagino a Puigdemónt intentando dar sus explicaciones en el Senado Romano teniendo enfrente a un Cicerón o a un Sertorio, me da el ataque de risa tonta.

    Ya no está bien visto despeñar a nadie desde la roca Tarpeya, y tampoco nos quedan galeras donde mandar a pensar atado a un remo a esta clase de chusma.

    Ni siquiera tenemos ya la "damnatio memoriae", borrarles de todos los registros y anales públicos

    Tan solo nos queda la incautación de bienes y haciendas.

    Y ahí está, como un gato subido a un árbol, incapaz de bajar por miedo.

    La "dignitas" es un concepto incomprensible y abstracto para la gentuza que engaña, roba y embauca a gente de buena fé en una aventura sin salida ni final posible.

    Yo de el, iria con cuidado. Lope de Aguirre fué "apiolado" por sus propios hombre, y es el precedente histórico mas afín que se me ocurre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Rodericus, esa dignitas es la hizo cruzar el Rubicon a Julio Cesar y sus amiguetes. Tampoco creo que las galeras o lanzar gente por peñascos solucione nada, pero quizás si el destierro y la confiscación de verdad. Y borrarles de todo registro ya se utilizo en un Mundo Feliz o en 1984, no me acuerdo ahora en cual de ellos.

    Puigdemont caerá, ahora el estado ira a por la pasta, de donde la sacan y que procedimientos y es muy posible que por ahí le cojan, el dinero deja rastro y estos se creían invulnerables. No creo que meter gente a prisión en este caso, sea lo mejor...
    El mayor error de esta gente ha sido desde su supuesta supremacía democrática, despreciar a España como nación, pensaban que era declarar la república e iban a venir todos los países a respaldarla... viven en sus mundos y así les va..
    Por no hablar de convocar una rueda de prensa a las 13, luego a las 13:30, a las 15 y luego a las 17, decir una cosa y la contraria, mentir descaramente y algunas otras cosas más...

    Cuidate

    ResponderEliminar
  11. Lástima que no sepamos el número de esclavos que hacían posible la vida honrosa de los ciudadanos romanos. Quizás fuesen un 95 o más de la población pero nadie se acuerda de ellos excepto aquel Espartaco que se tomó la licencia de rebelarse.
    ¿Entenderemos de una puta vez algún día que la historia no lo hacen los hombres augustos y venerables que aparecen en los viejos papiros y en las viejas leyendas hasta llegar a nosotros si no ese 99% de la población que no la vive porqué en realidad la sufré?
    La socialización del dolor no es producto de los agitadores de café si no de aquellos que toman decisiones desacertadas e incluso criminales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Doctor Krapp todos los lideres tienen los comparsas necesarios, los ciudadanos romanos tenían unos derechos y el resto de la península otros, esto dio lugar a guerras por la ciudadanía para que todos tuviesen los mismos derechos, cosa que para mi es legitima.
    ¿Quien se acuerda de los lugartenientes de Cesar?
    ¿Quien se acuerda de la señora de limpieza de Proudhoum?
    ¿Alguien sabe quien buscaba la pinturas de Miguel Angel?


    Cuando uno promueve una rebelión debe saber que el escenario futuro es mejor que el presente? Si uno abole la esclavitud sabe que al día siguiente la situación forzosamente va a ser mejor que el anterior, creo yo...

    ResponderEliminar
  13. Pues aquí los que se han comportado honorablemente, el Junqueras y demás que se han quedado, se los han llevado por delante. Y los argumentos de los autos de prisión son bastante deletereos. Pero eso da igual, hay que hacer sangre, el derecho siempre se tuerce para favorecer los intereses de cada cual

    ResponderEliminar
  14. Chafardero, cuando montas una bronca como la que han montado estos, básicamente querer hacer un país dentro de otro, romper la Seguridad Social, modificar las fronteras de un país y bastantes cosas más , lo normal es que esto sea considerado delito, aquí en Francia, en Alemania, en Italia y en otros muchos países del mundo y lo lógico es que los que lo promueven tengan problemas con la Justicia, estaban avisados en repetidas ocasiones. Lo han hecho y no solo eso, han involucrado a mucha gente con ellos, gente de a pie, la sufrida infantería que no puede exiliarse, aunque ellos sí lo hacen con el dinero de la infantería, esa es la diferencia. Los procesos seguirán y seguramente muchos funcionarios tendrán sanciones, guardias, directores de colegios y demás, seguramente no de cárcel, pero si economicas y laborales y me imagino cómo se sentirán al ver huir a "su general", ¿traicionados o estúpidos?. Los jueces en un caso han hecho una cosa y en otro otra, son libres y creo que eso es bueno, aunque no sea razonable que por similares actos tengan diferente trato, pero parece que a unos a los encarcelados se les acusa de conspirar como banda organizada y a los otros, este matiz no se ha dado..
    Bienvenido a esta pagina, pongase comodo, puede usted tomar lo que quiera, el servicio al fondo a la izquierda, pero el mando de la TV es intocable...
    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...