domingo, 20 de noviembre de 2016

Año 632 después de Ford


Porque, desde luego, alguna especie de idea general debían tener si habían de llevar a cabo su tarea inteligentemente; pero no demasiado grande si habían de ser buenos y felices miembros de la sociedad, a ser posible. Porque los detalles, como todos sabemos, conducen a la virtud y la felicidad, en tanto que las generalidades son intelectualmente males necesarios. 
No son los filósofos sino los que se dedican a la marquetería y los coleccionistas de sellos los que constituyen la columna vertebral de la sociedad. Mañana —añadió, sonriéndoles con campechanía un tanto amenazadora—,empezarán ustedes a trabajar en serio. Y entonces no tendrán tiempo para generalidades.

Un mundo feliz (Aldous Huxley).

He vuelto a leer este libro, siempre me fascino porque en el veo un reflejo de a donde va nuestro mundo.
Un mundo de especialistas, que una vez sacados de su especialidad, en no pocos casos, son auténticos ignorantes.

No se, tal vez este equivocado, pero esto es lo que intuyo.

La fecha a partir de Ford en el libro indica que es lo que se premiaba, la producción en serie, donde las personas tienen una única función y nunca saben del conjunto que fabrican. Esto protegía al industrial de copias y competencia. Nadie en una fabrica de coches o muy pocos sabrían construir un coche y desconocen todo lo que no hacen ellos y esto si es una verdad como un templo. Como es una verdad que hay muchas personas que son felices haciendo una labor mecánica similar todos los días y esa felicidad esta exenta de preguntas, llegan hacen lo que les mandan, cobrar su parte y se van a sus casas felices, algunas veces les envidio, ni se preguntan, ni cuestionan nada, ni saben, ni desean saber.

La cita del libro, me pareció una perla y casi inmediatamente decidí compartirla, porque...¿Que es la riqueza sino tienes con quien compartirla?

Soy persona que gusta de practicar e intentar seguir la razón, sin embargo, me dejo, en no pocos casos, llevar por mi intuición; practica esta que entra, en demasiadas ocasiones,  prácticamente en contra de la razón, pero que... como me ha dado excelentes resultados, racionalmente la sigo, (aquí creo que me he liado un poco pero "semos asin"...y "asin actuamos").


Que Fortuna nos aporte visión general.


17 comentarios:

  1. hoy he publicado un fragmento de esta novela, tengo un ejemplar del Mundo feliz de 1935 que me costó un euro en los encantes del domingo en SBD.

    ResponderEliminar
  2. Si , hoy os habeís puesto de acuerdo con el mundo feliz...al igual es el día y yo no lo se.
    salut

    ResponderEliminar
  3. Francesc yo tengo un libro que venia con una colección del País, también de edición barata, pero que he disfrutado más que muchas que compre caras...

    ResponderEliminar
  4. Miquel, es posible que un Mundo Feliz como nos muestra el libro este llegando, y no habrá guerras, ni discrepancias y todo el mundo sabrá que puesto ocupar y disfrutará de él. Un autentico coñazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí en versión original en 1965. Esto es lo de menos sino que he visto decantarse su realidad y que en algún modo inconsciente debió influirme, visto lo visto. De todos modos parece que muchos llevan incorporado el soma de fabrica y a otros tantos se procura que no les falte. Por qué crees que este país es un grandísimo consumidor de tranquilizantes?

    ResponderEliminar
  6. Y mira que hace tiempo que lo tengo allí, el libro de Huxley, listo para volver a disfrutar releyéndolo.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que le leí entre exámenes finales para desintoxicarme la mente de tanto chape y cuando leí eso de la "hipnopedia" o "educación a través del sueño" que es como aprendían pesé xD! quiero vivir en ese mundo jaja paaara nada!!! hubo pasajes que me daban escalofríos ...

    Creo que tienes razón, cada vez nos obligan a saber más sobre algo y poco o nada del resto, como jamás se sabe todo sobre algo, cada día sabemos menos en general... creo que me acabas de inspirar algo .. jaja ya te contaré si lo materializo o si queda en pura generalidad especulativa ; )

    A mi la intuición es el único sentido que jamás me ha fallado, de hecho sobrevivo gracias a ella ... en positivo y casi aun más en negativo, si hecho a correr sin saber por qué... no paro y sieeempre acierto ;)



    Muchos besos TEMU y ahora que recuerdo te voy a dejar un poco de SOMA en música ... este tema está inspirado en el libro .. suerte que tú no la necesitas, la llevas incorporada en módica dosis en el coco ;)


    Por cierto...
    Termina mal
    jeje ( soy mala ;)


    Buena semana ciudadano alfa! jaja

    ResponderEliminar
  8. Así es, ya decía Ortega Y Gasset que los especialistas son una verdadera lacra social, todo aquel que no tiende a ampliar sus conocimientos, aunque sea un cirujano o un labrador, seguirán siendo esa masa inútil que se revoluciona cuando se les hace notar su incompetencia.

    Un gran abrazo y tu cafelito para la mañana.

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre he dicho y lo mantengo que amar el trabajo que llevas a cabo es una grandísima suerte que provoca un grado de felicidad muy notable. En "Un mundo feliz" tengo subrayada esta frase que viene a cuento de lo anterior:

    "Éste es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto: a lograr que la gente ame su inevitable destino social."

    Creo que también releeré este libro

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Los que no somos especialistas en nada y sabemos muy poco de algunas cosas sabemos que tenemos los días contados en una sociedad como la de Huxley -y ésta que se le parece- que busca la parcelación como forma de dominación.
    El territorio de la parcela, a ras de tierra, es fácilmente manejable para el que desde su castillo bien fortificado tiene una perspectiva general del paisaje. No otra cosa vienen haciendo los poderosos desde que el primero acotó un terreno y se proclamó su dueño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Emejota, quien más y quien menos nos buscamos nuestro "soma", ocurre que no es bueno evadirse por sistema, porque luego cuesta diferenciar la realidad de la visión somática de la misma

    ResponderEliminar
  13. Toy, yo lo he leido varias veces y creo que volveré a leerlo...

    ResponderEliminar
  14. Maria la cultura de la especialización crea gente que sabe mucho de una cosa y nada del resto y eso nos quita visión global de las cosas y de la vida. Yo con la intuición, tengo mis días, normalmente la sigo pero nunca la persigo, si llega la cojo... no se si me explico...

    Besos y cuidate...

    ResponderEliminar
  15. Censura esa frase que pones es para ponerla un marco... Mucha razón en poco espacio... besos y gracias

    ResponderEliminar
  16. Luis Amtonio, a mi me gusta lo que hago, es decir me es soportable y algunas veces gratificante, pero también me proporciona muchos disgustos. Lo primero y segundo sin lo último no tienen razón de ser.
    Si no existiese la desgracia, creo que tampoco existiria la felicidad, hay mucha gente infeliz porque nunca le ha costado nada hacer algo... creo que es frustante..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Doctor Krapp, si un obrero de una fabrica de coches solo conoce una mínima parte de la fabricación del mismo, nunca te podrá hacer la competencia, es ese conocimiento exhaustivo de la parcela lo que le impide crecer. Totalmente de acuerdo contigo...


    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.