martes, 23 de febrero de 2016

Porque me gustan los valientes.






Gutierrez Mellado estuvo allí y dio ejemplo, mucho ejemplo...

Ni tiros, ni empujones le echaron atrás y si llega a tener unos años menos,(tenia casi 69 años), seguramente le da un bien merecido sopapo al payaso.

Hoy en día, siguiendo tradiciones seculares en España,  supongo que ni vendrá en los libros de Historia, nadie le conocerá,  Como hay tanto valiente demócrata, tantos luchadores de la libertad y tanta democracia...

Uno, que era joven entonces, pero se acuerda de todo, todos los 23F le dedicare una entrada, porque me gustan los valientes...y él lo fue...

Las comparaciones, desde luego, sobran...


Iba a poner una bonita frase sobre la valentía, pero como no me acuerdo nada más que de una, que no es bonita, pero si descriptiva, la pongo:

"El dinero y los cojones,  para las ocasiones.."



Que Fortuna aporte valentía.

23 comentarios:

  1. El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.

    (Einstein)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, mi hijo es de la misma opinión. Resulta algo ajeno a la política, es demasiado visceral, me temo, y aunque todo mamífero disponga de vísceras, queda patente la calidad de las mismas y para distinguir su efecto sobre el organismo conviene tener ojos bien abiertos para ver y distinguir sin prejuicios ni egoísmos pero ay ello es harina de otro costal.
    Por cierto que ando releyendo el " Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, editado en 1995, el año que empezaron a desprendérseme ciertas legañas ancestrales, me parece.

    ResponderEliminar
  3. Pero no aprendemos de la Historia, Daniel. No aprendemos.
    Hoy, cuatro payasetes de tres al cuarto con poder en cualquier senado de estos de los 17 que hay en este país, dirían que, como llevaba uniforme del ejército de España...era un fascista.
    Y digo lo que quiero decir.
    Todo el musndo está hasta los cojones de todo, incluso los del PP están hasta ahí de los suyos, y nadie se acuerda de que están porque hubo personas como las que acabas de poner que dieron la cara y casi la vida.
    Nos gobiernan los últimos de la clase, ya lo dije un día.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Yo si me acuerdo de Gutierrez Mellado, és más y por cuestiones que no vienen al caso y era profesionales, estuve junto con otras personas en una comida con él, fue antes del 23F, era un militar de ley, prudente y sabio, un buen hombre, eso me pareció y luego me lo demostró.
    AH! a estas comidas yo iba de convidado de piedra, pero estaba allí.

    ResponderEliminar
  5. Emejota, de Saramago conozco poco o nada, cuando tenga tiempo leeré algo de él, he oído hablar mucho de el, ahora estoy con la Historia de Roma de Cayo Mario al inigualable Julio Cesar. De momento te dejo con Cervantes:

    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres."
    Don Quijote, capítulo LVIII, segunda parte.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, en España hay un "exceso de victimas" y falta de valientes, de arriesgados, de innovadores... Todos estan a gusto en su papel de "maltratados historicos" en vez de preocuparse de las personas y ver el entorno, nos gusta mirarnos el ombligo y sacar pecho donde no hay enemigo. Las Cortes del signo o territorio que sean, en España, desde antiguo no hay sido más que viveros de negligentes, correpasillos, pelotas y apesebrados, parásitos de la sociedad que viven a expensas de ella con la disculpa de mirar su bienestar. A mi nunca me engañaron, desde el Gran Capitan a Gutierrez Mellado, no hay nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
  7. Francesc, cuando veo la actuacion de Gutierrez Mellado su resistencia (a su edad, ojo) a que le tirasen al suelo o a apartarle del bigotillo, solo me viene una palabra a la cabeza y es DIGNIDAD. Solo Suarez y Carrillo estuvieron a la altura.

    ResponderEliminar
  8. Gutiérrez Mellado: un militar que dignifica a la casta militar. Ojalá haya creado escuela...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La valentía física es un instinto animal; la valentía moral es mucho mayor y un coraje más verdadero.-Wendell Phillips.

    ResponderEliminar
  10. Luis Antonio me consta que hay muchos como Gutierrez Mellado, pero ni salen en los periódicos, ni son recordados: ¿Cuantas calles tiene en España este señor? ¿No es merecedor de ninguna?.


    Respecto a la frase, la valentía no es un instinto es una conducta razonada y pensada, lo que es un instinto es la cobardía, la valentía nos hace humanos y pienso que antes de la valentía física esta la moral que es la que la impulsa.

    Hay que diferenciar valientes de estúpidos o temerarios, Julio Cesar decia: "Fortuna audaces iuvat" dijo audaces, no gilipollas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Es vedad que no se termina de saber bien qué es la valentía, a veces dar un paso atrás supone más valentía que lanzarte en plancha hacia delante y callar puede demostrar mucha más valentía que soltar todo lo que nos viene a la boca ( yo soy una terrible cobardica ;)

    No siempre en las situaciones límites hay tiempo para decidir cómo actuar a veces actuamos por puro instinto acertada o desacertadamente.. depende cómo nos pille y no lo digo en demérito de Gutierrez Mellado que me pareció siempre un tipo serio, templado y con coraje. Yo misma a veces he hecho cosas que si me las pienso un poco jamás hubiera podido hacer y otras no he sido capaz de mover un músculo aun queriendo absolutamente bloqueada. A mi me gusta más hablar de coraje que de valentía, el coraje supone sobreponerse a lo que sea que nos ocurra y hacer lo que tengamos que hacer, eso ya es mucho!


    Muchos besos TEMU, he hecho de tu notaria dando fe de tu valentía .. ( en un blog jaja no te asustes ;)



    ResponderEliminar
  12. Maria en que blog, que no me he enterado... La valentía también es saberse callar y buscar mejor oportunidad por eso he puesto lo de Julio Cesar, que decía audaces, no gilipollas... Besos y dime en que blog, que me has dejado mosca

    ResponderEliminar
  13. Cuidado, los verdaderos valientes son los que ignoran o no pueden ser otra cosa y no se ufanan por serlo. Lo decía Calderón de la Barca:
    "El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad".
    Cualquier uso de balanzas para medir el coraje entre personas que no han vivido las mismas situaciones puede ser brutalmente falso.
    Añorar a los héroes del ayer para ridiculizar a los personajes del hoy es profundamente injusto y no se les hace justicia a aquellos y a éstos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Anda que si el papi de la Soraya se hubiera traído una "pipa" al trabajo!.

    ResponderEliminar
  15. Más que la valentía admiro sus precedentes como pueden ser la dignidad, la decencia, los principios, lo que crees que está bien hecho porque te lo dice tu conciencia la ética e incluso tu educación...eso admiro tanto en un hombre como en una mujer... me emocionan las personas así, capaces de dar la cara y poner la piel por defender unos valores, y eso a menudo los hace parecer valientes pero no son conscientes de su acto heroico, son conscientes de que se ha hecho lo que se debe hacer, ya sé que las comparaciones suelen ser inadecuadas, inaceptables incluso porque las circunstancias o el contexto pocas veces coincidirá, pero es que me ha entrado como una nostalgia al ver el vídeo de la vida de Suárez, y no sé si es por ellos, o por todos nosotros en general. Recuerdo a mi abuelo que era así, y mi padre también, pero mi abuelo tenía ese hablar de antes, no sé cómo explicarlo pero me llena como te digo de nostalgia, esa pulcritud en las formas, ese saber estar, ese saber hacer y saber decir en todo momento lo correcto y no parecer un gilipollas sino alguien a la vez cercano, humilde, sincero, limpio..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Y saber retirarse, por sentido común, porque no se te ha comido la vanidad, ni el poder, ni el ego, porque sabes estar, y sabes hacer en cada momento lo correcto...

    ResponderEliminar
  17. Krapp, las comparaciones son odiosas, sin embargo de 350 defensores de la democracia, solo dieron la cara dignamente el 1%. Creo que a día de hoy, seria parecido el resultado, ni mejor, ni peor... por la cagada se conoce al pájaro y los actuales no son ni mejores, ni peores, excepto honrosas excepciones. Antes no tenias una cámara el cogote continuamente y eso era una ventaja. Esa cámara les ha vuelto cobardes y como ven enemigos en todos los sitios actúan a la defensiva, lo que es un error de bulto, o por lo menos yo lo veo así.
    La valentía esta reñida con la estupidez, solo se es verdaderamente valiente si el impulso es razonado o esta inducido por la razon, de esta manera uno se pone de pie ante la iniquidad porque razona que debe hacerlo, como hizo Gutierrez Mellado. La conducta de Gutierrez Mellado me parece digna de elogio, porque es fruto de convicciones y fuerza moral, es demócrata y es militar y las democracias pagan a los militares para protegerlas, era su deber y lo cumplió sobradamente, nadie le puede pedir más, actuó profesionalmente desde sus convicciones y eso es algo que admiro en las personas, dignidad. Quizás es que leí demasiados comics de héroes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Toy Folloso, a lo mejor la llevaba... vete a saber..

    ResponderEliminar
  19. Gemma, saber ganar es difícil, saber perder más todavía y es en las derrotas , en los momentos duros donde se conoce a las personas (y allegados). Perder habiendo luchado de forma digna, es muy diferente a huir sin haber presentado batalla y sin perspectivas de hacerlo y saber irse, sin provocar el despido es importante, de una forma natural, decir he hecho mi trabajo lo mejor que he podido y es hora de que pase el siguiente, no tiene precio.

    Mi padre nunca se hubiese atrevido a hacer un blog, pese a que su cultura era más amplia que la mía y sabia escribir mejor yo (el listón no es alto). Se veía humildad y firmeza a la vez, cosa que es muy diferente de lograr. Entiendo o creo entender tu pensamiento y lo comparto, no desde la visión de que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino desde la visión que hay comportamientos que hacen grandes a las personas y otros que las hacen ruidosas, no se si me explico...

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Leí en el libro de Javier Cercas que Suárez hubiera podido utilizar su imagen en el banco azul sentado y erguido mientras todos los demás corrieron a esconderse debajo de los escaños (salvo Carrillo y G.Mellado) como propaganda electoral en las siguiente elecciones en que Suárez ya estaba fuera de juego. Hubiera sido un crack de una fuerza visual gigantesca, pero el "mindundi" que era Suárez para muchos se negó a hacer algo que le parecía totalmente impropio. ¿Cuántos hoy en día o entonces se hubieran resistido a hacer algo semejante?

    El periodismo gráfico tuvo una ocasión de oro aquel día. Esta foto que nos traes es elocuente.

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con lo que dices en el comentario, "aquí hay exceso de víctimas". Sí, lo hay, todo el mundo quiere ser reconocido como maltratado y ser solidario con los maltratados del mundo.
    Lo de Gutierrez Mellado, además de un acto de valentía lo veo también como un acto responsable. Pero siendo como era uno de los más viejos de la Cámara, merece un aplauso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Joselu, Suarez es uno de los personajes necesarios en la Historia, no tuvo mayoria absoluta y tomo decisiones muy difíciles para la época con decisión. Es otra de la personas a la que esta España de "secretarios y correveidiles" ha ninguneado atrozmente. Demasiados "generales de salón" que diría Julio Cesar, esos que torean desde el tendido. Utilizo su imagen, eso nadie lo duda, pero lo hizo tan bien que casi no se le notaba. Suarez fue embargado por un banco cuando hipoteco su casa para pagar un tratamiento para su mujer, vergonzoso.

    ResponderEliminar
  23. Blue, hay mucha gente a las que le es cómodo vivir en la queja, no me parece una actitud positiva. Creo que se debe potenciar el empuje, el arranque, cada uno en sus capacidades y sin olvidar a nadie, pero estoy un poco cansado de tanto lloriqueo y tanta chorrada. Solo hay que ver el gobierno del PP, cuando se descubren sus miserias solo dicen que "hay una conspiración", lo mismo que hizo el Psoe en su tiempo o el "ataque a la patria" de CIU...

    Mellado fue un profesional, en toda la extensión de la palabra, como pongo antes era militar y demócrata y ejerció de ello con mucha dignidad, no se le puede pedir más.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.