Gente que piensa.

viernes, 19 de febrero de 2016

Imbeciles sin Fronteras

Asombra y a menudo acojona, o por lo menos a mí me pasa, el modo en que la simpleza más frívola, la estupidez más elemental, querido Watson, triunfan en sociedad. No se trata sólo de esta España nuestra, y eso tiene una doble lectura. Creo. Por un lado, mirando los periódicos, la tele o Internet, consuela comprobar que en todas partes cuecen habas y que la gilipollez no tiene fronteras. Que igual de tonto puede ser un chino que uno de Murcia. Sin embargo, por otra parte eso descorazona mucho, pues cada vez le deja a uno menos lugares posibles donde refugiarse cuando todo acabe por irse al carajo. 

Como ven, hoy me desayuno apocalíptico. Pero es que hay temporadas que lo apocaliptizan -o como se diga- a uno. Llevo un tiempo forzado por la perra vida a moverme en ambientes donde el porcentaje de tontos por metro cuadrado es superior a la media, y eso castiga mucho el hígado. Lo que más me revienta es que yo mismo, por imperativos casi legales, me veo forzado a asumir las reglas de estolidez ya establecidas, y no soporto la cara de imbécil que veo si me miro en un espejo. Pero es lo que hay. Por eso hoy me desahogo aquí, dándole a la tecla.

Sobre tonterías ajenas -las mías no se las voy a contar a ustedes- les refiero la penúltima. Acabo de recibir carta de un lector afeándome que use la frase enfermedad histórica. No ya cáncer, como cuando hace poco una lectora con esa dolencia me recriminó, muy destemplada, escribir cáncer de la sociedad, o cuando otra, también señora, criticó que utilizase la palabra autismo político para definir la cara de pasmado, la parálisis facial -otra enfermedad, por cierto- con que Mariano Rajoy se ha enfrentado en sus cuatro años de legislatura, entre otras cosas, a la insultante arrogancia del ex presidente Mas y sus compadres. Ahora, ese lector bienintencionado me pide que reflexione sobre lo mal que pueden sentirse los enfermos de cualquier clase y estado cuando se topen, en mis textos, con esa desafortunada expresión: enfermedad histórica, enfermedad social. Lo maltratados -supongo que se refiere a eso- que van a sentirse, no ya los que tienen la poca suerte de padecer cáncer, sino también los diabéticos, los asmáticos, los alopécicos, los que están en diálisis, los que tienen hemorroides o los que pillan un catarro. Lo mucho que se van a cabrear conmigo, todos ellos. La de novelas que voy a dejar de vender. Lo que se van a ciscar en mis muertos.

Por cierto. Ya que hoy hablamos de estupideces, hay una que no deseo pasar por alto, porque se refiere a mi colega y camarada de armas Javier Marías. Y hay varios cantamañanas que han estado dándole la brasa al rey de Redonda, reprochándole que en fecha reciente criticara unas declaraciones de Pablo Iglesias sobre el posible envío de soldados españoles a combatir el yihadismo en África, en las que el líder de Podemos advertía «Ojo, que nuestros soldados podrían volver en cajas de madera». Y a eso respondía Javier, con absoluta sensatez, que volver en cajas de madera es, precisamente, uno de los inconvenientes naturales que tiene ser soldado, desde que el mundo y las guerras existen; y que objetar eso es como recomendar que los bomberos no apaguen incendios porque las llamas pueden quemarlos, o que los policías no se enfrenten a atracadores ni asesinos porque los malos pueden pegarles un tiro. 

Pues, en fin. Oigan. Tan lógicos razonamientos han sido vituperados en las redes sociales, llamando a Javier militarista, a sus años y con su currículum, por decir que los soldados están para ser soldados como su propio nombre indica, no para causas humanitarias. Lo que demuestra, como tantas otras cosas, que cada vez nos alejamos más de la realidad real de las cosas, para introducirnos gozosamente en un mundo idiota donde de la obviedad hacemos una noticia, y además discutimos sobre ella. Imaginen un mundo en el que si, por ejemplo, nos invade un ejército islámico desde el sur o de donde sea -lo del norte empieza a ser posible- no podamos defendernos porque nuestros líderes opinan que bajo ningún concepto deben morir soldados en combate. O un mundo donde no puedan usarse palabras para definir cosas, porque esas palabras -ocurre con casi todas- también tienen lectura peyorativa. Textos, en fin, donde soldado (protestarían los antimilitaristas), divorcio (protestarían los divorciados), ruina (protestarían los arruinados), mugre (protestarían los mugrientos) y millones de otras palabras quedaran proscritas, para no irritar a nadie. Ni siquiera imbécil podría utilizarse, para no ofender a los millones de imbéciles en que nos estamos convirtiendo todos.    

El texto es de Don Arturo Pérez Reverte.


Me ha hecho gracia, primero por estar de acuerdo con el texto y segundo porque yo, desde hace bastante tiempo en muchas ocasiones decía "Idiotas sin Fronteras" para calificar a determinados individuos y agruparlos en un colectivo adecuado.

He recordado a mi padre, una persona inteligente y lucida que decía que no había nada malo en ser viejo (un termino que últimamente suena como despectivo), que uno puede ser viejo y listo o viejo y tonto, al igual que si se es joven y que no había nada malo en el termino viejo en si. Y eso lo decía un joven de setenta años, al que nunca le dolió utilizar el termino viejo para si mismo.


Dice Miquel, que, al parecer, le dijo Mefistofeles a Fausto:

"A falta de ideas... inventa palabras..." (o algo parecido)

Como siempre, genial Forges


Últimamente vemos retorcer el idioma, crear "palabros" nuevos, o darles a viejos términos nuevas y retorcidas connotaciones, utilizar términos ingleses en gente que no sabría bien localizar el Reino Unido en un mapa y menos defenderse dignamente en la lengua de Shakespeare, generar modas lingüísticas, etc, etc...
Los que no somos muy partidarios de estas payasadas, es fácil que nos pongan la etiqueta de reaccionarios, fachas o simplemente brutos por carecer, al parecer, de esa sensibilidad tan necesaria o de esa falsedad tan protectora, no se bien.

Que Fortuna nos ampare.

21 comentarios:

Temujin dijo...

Estaba leyendo la prensa y veo:

" estrategia de “interlocución política” "

Joder...

emejota dijo...

Tu suéltate por aquí que te lo ahorraras en medicinas. Jaajj llegar a viejo poco tarado con lo que se cuece resulta todo un privilegio, pero sigue doliendo por diversos motivos, no precisamente porque se vislumbre la silueta de la Parca. Lo malo es acostumbrarse a que el mundo gira gracias a la carne de cañón de una mayoría de necios entre cuyas filas seguramente se encuentre uno mismo.

Francesc Puigcarbó dijo...

hijo, es que hemos llegado a un punto en que la gente se la coge con papel de fumar, y digas lo que digas y como lo digas siempre hay alguien que se te molesta, y es que si se creara la ONG idiotas sin fronteras, sería multitud multitudinaria.

Francesc Puigcarbó dijo...

iterlocución política debe ser algo así, oye!, como quedamos un ratito y hablamos de investiduras y cositas de esas.

Tot Barcelona dijo...

De entrada , como soy fiel seguidor de lo último que se cuece, corregir el escrito de JPR:
Donde pone mugrientos has de poner: mugrientos y mugrientas; soldados...y soldadas; necios y necias; idiotas y....coño esta no la pongas que no me la se..; antimilitaristas y...cago la leche...y antimilitaristos...(ya está)..y así en todo..Porque un buen escribidor ahora, en estos tiempos, singulariza...si, singulariza...Te pongo un ejemplo:
El atril, el carraspeo, el vaso de agua de rigor..Buenas, estamos aquí porque los pactos que queremos para los españoles y las españolas han de cumplir los requisitos para los catalanes y las catalanas, equiparando en el estado del bienestar a los vascos y las vascas y los andaluces y las andaluzas.
Es por eso que, los seguidores y seguidoras de nuestro partido verán cumplidas sus inquietudes...
¿ lo ves ?...Joder chico, esmérate un poco más para nosotros y para nosotras, para los enfermos y para las enfermas y para tus imbéciles y para tus...buenoooo esto tambien lo borro ..

Y si, dijo Miquel que: cuando no tengas ideas intenta utilizar palabras...si
Un abrazo. Al 100% con el escrito
Salut

Joselu dijo...

Bueno, yo soy profesor de lenguaje, de expresión y algo me siento aludido. En general no suelen plantearse estas modas entre mis alumnos cuya expresión es no muy lograda, es cierto, pero sí entre los profesores y cargos del instituto que redactan documentos para los profesores y profesoras. En general me hago una idea del nivel de desarrollo mental de alguien cuando leo o escucho algo así. Pierde para mí toda capacidad persuasiva el que utiliza semejantes variantes de género, y no suelo equivocarme.

Saludos.

María dijo...



Verás, a granel, pocas veces, por no decir nunca - que yo recuerde - he leído algo que me resultara ofensivo personalmente , sin embargo en determinados contextos, dependiendo de quien venga, sí que he sentido como me metían un dedo directo al ojo a veces dos puños directos al hígado jaja pero NUNCA son las palabras en sí mismas. Las palabras en sí mismas no hacen sentir nada. Las palabras ofenden, molestan o duelen por el tono, el contexto o la trayectoria del manifestante y luego por cómo pille de sensible al receptor de ellas.. lo mismo dependiendo del día duele o te resbala y … después, sí, tienes mucha razón hay…
hipersuspicaces, hipersensibes e hiperestúpidos, cierto, hay de todo.

De las obviedades que aun así requeteexplicamos o incluso en el colmo de la estupidez discutimos, no digo nada ...

Desahógate TEMU, en letras, a gritos o como sea, sacar lo que llevamos dentro es curativo.. deja hueco para el oxígeno y eso siempre es bueno... yo ahora me voy al bosque a ver si encuentro aun setas, ha llovido tanto que seguro que sí .. ve tú tb, los árboles no se ofenden por nada, tienen siempre buen humor ;)

Muchos muchos besos guerrero … y pasa de ... bobos, bobas, idiotas e imbécilAS jaja muaaaksS!


Krapp dijo...

Aunque estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que nos cuenta Pérez Reverte cuando ataca la corrección política y social, creo que en este caso no ha elegido un buen aliado, ya que el Sr. Marías se ha pasado toda su vida intentándonos demostrar que era un "ente literario superior" capaz de escribir novelas excelsos para un público educado y elitista lejos de los literatos soeces y patateros que circulan en la piel de toro.
Javier Marías, es un discípulo de Juan Benet, y com o su maestro se ha pasado la vida vendiéndonos la moto de su distinción, su categoría y su petulancia sin límites.
Hay que apoyar a los amiguetes, pero cuidado con estos aristócratas del lenguaje que pretenden demostrar su grandeza agazapados bajo una ristra de fuegos artificiales.
Ayer falleció el maravilloso Umberto Eco que en su obra maestra Apocalípticos e Integrados dejo escrito este párrafo que he colgado en mi facebook tras su muerte:
"Existe en la base de todo acto de intolerancia hacia la cultura de masas una raíz aristocrática, un desprecio que sólo aparentemente se dirige a la cultura de masas, pero que en realidad apunta a toda la masa. Un desprecio que sólo aparentemente distingue entre masa como grupo gregario y comunidad de individuos autorresponsables, sustraídos a la masificación y a la absorción gregaria: porque en el fondo existe siempre la nostalgia por una época en que los valores culturales eran un privilegio de clase y no eran puestos a disposición de todos indiscriminadamente"

Un abrazo y suerte en lo tuyo.

Temujin dijo...

Emejota ser necio es otra forma de defensa aceptable, pero es malo cuando se es un necio "con mando en plaza"...

Temujin dijo...

Francesc aqui todo el mundo dice conocer sus derechos, pero son pocas las obligaciones y mucho menos los que cultivan el respeto profundo. Todos quieren o queremos ser victimas de algo, es más "guay" que ser heroes, a esto hemos llegado.

Temujin dijo...

Lo de la interlocucion política venia en un articulo sobre un conflicto laboral...

Temujin dijo...

Miquel, esa frase y frasa es rotunda y rotundo, me gusto y la empleo a menudo, ya ves hay españoles y españolas que empleamos y empleamas los espacios y espacias de internet e interneta para aprender algo y alga

Temujin dijo...

Joselu, "semos asin", queremos dejar contentos a todos y dejamos frustrados a la mayoría... Las cabezas pensantes en vez de mirar si algo es provechoso, miran a ver que impacto mediático va a tener y así nos va...

Temujin dijo...

Maria, los vendedores de automóviles son uno de los ejemplos que se ponen para cuando se quiere demostrar la falsedad de una persona, nunca me he ofendido, porque los hay y el ejemplo es parte de una sabiduría popular que conocía los atropellos a cuentakilometros que ha habido en este país. En el año 1.997 yo dije que no quitaba ninguno más, (nunca hice barrabasadas, pero los quite en su día, yo y todos). Siempre digo que se puede insultar sonriendo y no pasa nada, como dices no son las palabras sino todo lo que las acompaña.. y sobre todo algunas poses... Besos

Temujin dijo...

Krapp no puedo hablar de Marias porque no conozco su obra, de Reverte lo he leido todo, incluidos sus textos de "Patente de Corso" y me gusta mucho, lo que dice y como lo dice.
Gracias a Umberto Eco cogí afición a la lectura, el primer libro que lei con verdadero gusto fue "El nombre de la Rosa" y a partir de este no he dejado de leer un solo día de mi vida, también he leído Baudolino de este escritor y me apunto el texto que mencionas.

Nunca entendí esa cultura que dice ser selecta y solo apta para unos pocos, ¿realmente es eso cultura?, pues no se, porque tampoco tengo muy claro lo que es cultura; ¿La ingeniería es cultura o no? , por ejemplo...Creo que esto va por "barrios"...Un saludo

Krapp dijo...

Respecto a lo que dice P.I. me he acordado de un viejo vídeo:
https://youtu.be/dtA9PEAqvkc

Saludos

Temujin dijo...

¿Quien es P.I:?

Por lo demás, buen vídeo...

Krapp dijo...

Pablo Iglesias

Temujin dijo...

No todo lo que dice P.I. esta mal, para mi hay cosas que están bien y otras que no.

Gemma dijo...

Se puede ser susceptible, quisquilloso, puntiagudo, o directamente tocapelotas pero créeme que para llegar a tocarlas bien alguien tiene que estar presto a que se las toquen. Lo de tocaovarios no me parece proporcional, quiero decir que no es lo mismo por mucho que lo intenten demostrar o igualar...

Temujin dijo...

Gemma es increíble el numero de personas que actualmente están demasiado a gusto en el rol de victimas... es algo que me saca de quicio...