miércoles, 15 de octubre de 2014

Sobre duelos.




"Data de muchísimo tiempo la afirmación filosófica de que en todas las ideas hay algo de verdad. Me viene esto a la memoria a cuenta de los documentos que José Antonio dejó en la cárcel de Alicante. Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias que quizá fueran fundamentales, y descubrir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si éstas valían la pena ventilarlas en el campo de batalla”.

Indalecio Prieto, socialista. Palabras de ayer y hoy, pagina 17. Santiago de Chile. 1938.

La persona de Alicante era Jose Antonio Primo de Rivera.
No se mucho de Indalecio Prieto, la verdad, se que promovio la revuelta de Asturias y por lo que dice posteriormente no le gusto mucho, le toco hacerlo y lo hizo, pero creo que en el fondo de su espiritu, sabia que estaba equivocado.

Es curiosa la alergia en este pais a reconocer errores, se tiende más a justificarlos con variopintas disculpas que solo empozoñan, más si cabe, los errores.

Tambien hay una tendencia a etiquetar a las personas y a no leer cosas que vienen "del contrario", antes, publicaba cosas de Primo de Rivera sin poner el origen y habia mucha gente que coincidia con la vision de Primo de Rivera, pero al poner el autor, empezaba la descalificacion del texto, cosa que hacia que mi sonrisa picara floreciera, jejejeje...

Esta tendencia a juzgar sin conocer, a no leer otras tendencias para averiguar si realmente nuestras convicciones son firmes o tan solo son modas pasajeras al uso, con cimientos endebles fruto más de la "supuesta conciencia de grupo",(eres de izquierdas o de derechas, catolico o no, español o medio pensionista), que de pensamientos razonados y razonables, hace que no haga más que aumentar el número de ignorantes, paletos e imbeciles en la Humanidad, y esto es peligroso, muy peligroso.

Si yo pongo un texto de Primo de Rivera, es facil que muchos me tachen de fascista o falangista, ¿porque?, ¿tenemos todos la verdad absoluta y no somos capaces de discernir aquello que nos gusta y vemos razonable de aquello que es pernicioso o inmoral? ¿tenemos miedo al contrario? , para mi esa es la razon, el miedo a salirte del "grupo".

Ser libre, decir tu opinion sin ambages, es duro, es poner la cara y si la pones te la pueden partir.. o no..

Asi de esta forma, yo que creo en España, inmediatamente se me cuelga el honor de ser votante del PP, cuando nunca lo he votado,eso los más moderados, o directamente fascista los más fervorosos defensores de la izquierda.

Creo que es herencia de la cultura cristiana, el Cielo o el Infierno, los buenos y los malos, cristianos y herejes, cada uno en su bando todo muy aseptico, sin juntarse y mucho menos escucharse, (no sea que nos convezcan), estas posturas junto con las quemas o condenas de libros, me parecen posturas de gente debil, en el fondo solo buscan en el grupo la seguridad que no tienen por si mismos.



Que Fortuna nos aporte "fundamento".

14 comentarios:

  1. Tristemente esta península, globalmente se comprenda, no destaca por su inteligencia emocional, ni por las demás, precisamente .
    Otros muchos países tampoco, y como ello resulta lo normal ......
    Una pena, de tantas, pero a la maquinaria e/in - volutiva, le importa un verdadero rábano. Conviene irlo asumiendo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. amigo, aqui se descalifica rápido, Jose Antonio no era un personaje cualquiera, y hay que leerle aunque no se este de acuerdo en muchas cosas con él, pero tenia una base, un fundamento y un pensamiento bien amueblado, piensa que hablaba entre otras cosas de nacionalizar la Banca, de hecho su ideario en muchos aspectos era claramente de izquierdas.
    He borrado el otro comentario,se me habia olvidado corregirlo.

    ResponderEliminar
  4. No sé mucho de José Antonio, solo que en el colegio de curas a que iba teníamos una asignatura llamada Formación del Espíritu Nacional (FEN) que era una amalgama extraña pero en la que se nos premiaba si en tal fecha íbamos al homenaje a José Antonio. Nos ponían diez si asistíamos. He oído hablar mucho de José Antonio en aquel entonces. Luego he sabido que pudo ser un error estratégico de la república haberlo asesinado y que a Franco le vino muy bien su muerte. De hecho condenó a muerte al secretario general de Falange Manuel Hedilla en plena guerra civil. No sé, Temujin, no sé. No tengo ya especial interés en las ideologías. Reconozco mi absoluta incapacidad para entender nada de este dichoso mundo ni de sus gentes. Creo que los conflictos del mundo nos ponen a todos en un brete. Ahí tenemos las vallas de Melilla que hoy han asaltado. ¿Qué hubiera dicho José Antonio sobre ello? Él ni lo pudo imaginar. Este estado del mundo nos supera a todos y no tenemos ni idea cómo enfrentarnos a las cosas. Está Podemos, una experiencia quizás chavista, está IU, desunida, están los nacionalismos, está la izquierda moderada tan pringada en el sistema como la derecha, está la derecha que para qué vamos a hablar de ella. Yo voto por compromiso ciudadano, pero ya no espero del sistema más que aquello de Virgencita que me quede como estoy, sabiendo que muchos no están tan bien como yo que, al menos, no me ha faltado el trabajo. No sé. No soy capaz de interesarme por José Antonio. Creo que su tiempo fue otro y que no tiene mucho que decir a un mundo como el que tenemos ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jomío... a ti hay que leerte a las ocho de la mañana porque a esta hora tengo ya la cabeza empaná.
    mañana te leo despejaita ¿ok?

    ResponderEliminar
  6. Y ypo comulgo con lo que dice FRANCESC, en eso de que tenía un ideario y argumentaba.
    Si cogemos a Raymond Carr (España 1808-1939), libro de historia donde los haya, y ojeamos su ideario y sus ideas (puertos francos, impuestos, seguros sociales, precios en los Mercados con caracter obligatorio, impuestos a los bancos, ley de carreteras, infraestructuras...) nos quedaríamos parados, porque parece un programa socialista de cuando Felipe en 1983.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Emejota, las peninsulas, al igual que los territorios no tienen ni inteligencia , ni mucho menos cerebro. Aqui , como en todos los sitios, hay de todo, solo que los que nos gobiernan, excepto honrosas excepciones, estan más preocupados de seguir en la silla (cosa muy natural por otra parte) que de rsolver problemas diarios, Somos el peor resultado posible de las listas cerradas y lo estamos pagando.

    ResponderEliminar
  8. Francesc yo tampoco ansio un gobierno falangista, donde unos se pongan por encima de otros y se promueva esa unidad espiritual y religiosa de la que José Antonio algunas veces habla , (tambien habla de la libertad religiosa pero muy de corrido). Pero hay cosas de su discurso que son claramente reaccionarias, lo que nos muestras de la banca o de que la economia debe estar al servicio de las personas, (no al reves que es lo que ocurre ahora), que harian enrojecer (de vergüenza) a muchos que se dicen socialistas.
    ¿Estoy de acuerdo con José Antonio y sus postulados? pues no, en muchos casos me chirria, pero se pueden coger puntos de vista interesantes.
    Tambien lo pongo por esa mania mia de buscar la controversia. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Francesc yo tampoco ansio un gobierno falangista, donde unos se pongan por encima de otros y se promueva esa unidad espiritual y religiosa de la que José Antonio algunas veces habla , (tambien habla de la libertad religiosa pero muy de corrido). Pero hay cosas de su discurso que son claramente reaccionarias, lo que nos muestras de la banca o de que la economia debe estar al servicio de las personas, (no al reves que es lo que ocurre ahora), que harian enrojecer (de vergüenza) a muchos que se dicen socialistas.
    ¿Estoy de acuerdo con José Antonio y sus postulados? pues no, en muchos casos me chirria, pero se pueden coger puntos de vista interesantes.
    Tambien lo pongo por esa mania mia de buscar la controversia. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Joselu, Franco decidio matar a José Antonio, los republicanos en muchos casos le tenian simpatia, ojo lo que digo, simpatia y compartia muchas cosas con anarquistas, le ofrecieron un canje muy ventajoso para "el invicto" y este le dejo matar, asi de claro. Todos esos homenajes postumos que se le dieron eran un cuento, otro cuento más del "invicto", que era un ser mezquino y ruin que elimino a cualquiera que le hiciese sombra. La forma de gobierno falangista de Hedilla y del grupo de Burgos (formado curiosamente por varios catalanes) no le gustaban al autocrata gallego, que iba más en otra "honda", aunque luego se apropio de la Falange como de todo.
    La valla de Melilla con José Antonio, es una buena pregunta, seguramente no se colarian con tanta facilidad, es curioso, se ataca al gobierno cuando trae al religioso y se ataca al gobierno cuando no deja pasar a gente que viene de zonas limitrofes a la epidemia.
    Yo no coincido con Podemos, pero sin embargo es necesario, es el contrapeso a demasiado abuso y demasiada impunidad, es bueno que exista Podemos, lo que no veo tan bueno es que gobierne, no se si me explico.

    ResponderEliminar
  11. Miquel que un aristócrata, Grande de España, marqués y abogado eminente,dijese en su discurso de presentacion de la Falange "que el socialismo había sido justo en su nacimiento" puso a algunos "muy calientes" y luego la critica feroz al liberalismo que marco con el siguiente parrafo, más todavia, te le dejo:

    "Y, por último, el Estado liberal vino a depararnos la esclavitud económica, porque a los obreros, con trágico sarcasmo, se les decía: «Sois libres de trabajar lo que queráis; nadie puede compeleros a que aceptéis unas u otras condiciones; ahora bien: como nosotros somos los ricos, os ofrecemos las condiciones que nos parecen; vosotros, ciudadanos libres, si no queréis, no estáis obligados a aceptarlas; pero vosotros, ciudadanos pobres, si no aceptáis las condiciones que nosotros os impongamos, moriréis de hambre, rodeados de la máxima dignidad liberal». Y así veríais cómo en los países donde se ha llegado a tener Parlamentos más brillantes e instituciones democráticas más finas, no teníais más que separamos unos cientos de metros de los barrios lujosos para encontramos con tugurios infectos donde vivían hacinados los obreros y sus familias, en un límite de decoro casi infrahumano. Y os encontraríais trabajadores de los campos que de sol a sol se doblaban sobre la tierra, abrasadas las costillas, y que ganaban en todo el año, gracias al libre juego de la economía liberal, setenta u ochenta jornales de tres pesetas."

    Hecho de menos a politicos que hablen con esta claridad y que muestren esta preocupacion por el bienestar de la gente. A nadie le extrañaria que este discurso fuese de un anarquista o de un comunista, sin embargo lo dijo "um marques", ojo al dato. No he visto resumir de mejor forma los desmanes del capitalismo, a nadie.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto deje el comentario, me pongo a buscar frases de los más impresentables, a ver qué sale.
    Lo curioso de todo esto es que estoy seguro que tanto saldrán cardos como rosas, pero que si con el mismo medio busco frases de Rajoy o de Mato, ni te cuento.
    ¿A qué se debe? Quizá a que los impresentables estén degenerando

    ResponderEliminar
  13. Pau desgraciadamente el nivel de nuestros politicos cada dia deja más que desear, en toda España es dificil encontrar alguno capaz de articular un discurso sin guion, eso denota falta de conviccion, conocimientos y voluntad de preocuparse por los ciudadanos, tan solo se preocupan por "la democracia", las encuestas de intencion de voto, basicamente, es vergonzoso. Sera dificil que encuentres algo lucido.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.