lunes, 13 de octubre de 2014

Metodo



Y como la multitud de leyes sirve muy a menudo de disculpa a los vicios, siendo un Estado mucho mejor regido cuando hay pocas, pero muy estrictamente observadas, así también, en lugar del gran número de preceptos que encierra la lógica, creí que me bastarían los cuatro siguientes, supuesto que tomase una firme y constante resolución de no dejar de observarlos una vez siquiera:

Fue el primero, no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mí espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.

El segundo, dividir cada una de las dificultades, que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.

El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.

Y el último, hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.

René Descartes, Discurso del Metodo.

Si un libro me impresionó en mi vida fue este, es el libro que más veces he leido y que posiblemente más veces leere. Es un buen metodo, llevarlo bien a la practica, eso es otra cosa..

Que Fortuna os sea propicia.

10 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

hay quien lo descarta a Descartes, quizás por que no le interesa seguir su método.

salut

Miquel dijo...

En Teología, tercer año, tuve el examen más complejo, y versó sobre él.
En Antropología filosófica.
Divisiones de la Rex...
Creo que es muy fino
Salut

Dr.Krapp dijo...

Así comenzó el método deductivo que forjó la ciencia moderna. No siempre infalible pero no se ha inventado hasta ahora nada mejor.
Saúde

Temujin dijo...

Francesc Descartes era un tio listo, muy listo y sabia conducirse por la vida y eso es algo que debiera estudiarse más en las escuelas, en vez de religion que es una cosa de ambito privado.

Temujin dijo...

Miquel, yo no conozco su obra, pero este libro me capturó y he regalado más de quince ejemplares de él. Marca pautas para que gobiernes tu vida de forma racional y efectiva.

Temujin dijo...

Doctor Krapp, yo no puedo hablar mucho de los diferentes metodos de investigacion, creo que cuando coges metodos correctos, tu trabajo sera correcto y los resultados llegaran, acertar siempre es muy aburrido o eso creo yo.

María dijo...

Y luego dices que no tienes títulos universitarios
¿para que los quieres si usas este Método ? ;)

... Fíjate! a mi solo la pinta del libro por fuera ya me asusta, no todos somos guerreros de Burgos, ni Descartes, por eso producimos tanta normativa jurídica, como desperdicios.. somos un asco !


Muuchos besos y feliz día querido tataranieto jajaja

Temujin dijo...

Maria lee el principio, "la multitud de leyes sirve de escusa a los vicios.." es brutal porque encima es real. Descartes es una persona y una lectura muy recomendable, mucho mejor, más amena e instructiva que un codido legal.
Besos ancianita...

Luis Antonio dijo...

¿Por qué será tan difícil llevar a la práctica teorías tan extraordinarias?
Creo que en esta "denostada piel de toro" pecamos de ser poco pragmáticos y racionales. Y así nos va...

Un abrazo

Temujin dijo...

Luis Antonio, eso que tu dices de la peninsula es aplicable al genero humano.
Es dificil seguir a Descartes y practicar su metodo, pero desde luego es saludable leerlo, te recuerda cosas basicas.