sábado, 11 de octubre de 2014

Los españoles no vamos en bici.


El doce de Octubre de 1.492 un burgalés llamado Cristóbal Colon descubrió América oficialmente.
Como ya se conoce el resto de la Historia , me ahorro las explicaciones.
Es la fiesta nacional de España uno de los países más antiguos de Europa, creo que solo son anteriores Portugal y San Marino.

En los últimos tiempos es de mal gusto entre algunos españoles citar la palabra España y la llaman Estado Español y demás cosas políticamente correctas para no herir espíritus sensibles, en un estúpido complejo de inferioridad.

He estado en Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania, Siria, Turquía, Italia (tres veces), Monaco, Francia (bastantes veces), Andorra, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, China, Cuba, Brasil, Paraguay y algún que otro país más y la verdad es que no entiendo el complejo de autoculparse o resaltar continuamente lo negativo de nuestro país, de verdad que no se corresponde con la realidad de todos los días y el bienestar de la gente que vivimos por aquí.

He comido, una vez por lo menos, en todas las capitales de provincia de España y en muchas varias veces y conozco muchos pueblos de ella, todos los de Burgos (he estado en todos al menos una vez), gran parte de los de Soria, Alava , La Rioja, Navarra y Palencia y siempre he visto buena gente, cada zona con sus peculiaridades, pero buena gente con un nivel aceptable de vida.

Quizás es que no valoramos lo que tenemos o que en vez de inculcarnos la conciencia cívica de los deberes y los derechos de las personas, tan solo nos han conculcado la de los derechos y nos creemos con derecho a todo pero sin ninguna contrapartida de nuestra parte (es fácil, viendo el ejemplo de nuestros lideres), como niños de papa excesivamente mimados, o que los árboles no nos dejan ver el bosque , no lo se.

Pero si se que hay un cuadro de Goya que define muy bien nuestra Historia, es este:



Duelo a Garrotazos, dos mozos jóvenes, con energía, enterrados de mierda hasta las rodillas, en vez de ayudarse a salir de la misma trabajando de forma conjunta, optan por pegarse entre ellos.

No hemos tenido un siglo de paz en nuestra Historia, (que yo sepa), la ultima guerra acabó en 1.939, quedan 25 años, para que asistamos al primer siglo de paz, ¿llegaremos?.

Soy español, es un hecho circunstancial, y no me creo con superioridad moral o intelectual ninguna, pero desde luego que no tengo que avergonzarme de nada y me creo en el mismo nivel de capacidad que cualquier ciudadano de cualquier pais, es más me gusta, y mucho, mi país, hay de todo tipo de climas y regiones y me gusta eso, que halla montaña de Hayas, de encinas y de Pinos de Alepo, costa mediterranea y Atlantica, cereal, frutales, viñas, invernaderos...

Y si los españoles no vamos en bici más es porque ni siquiera en Castilla hay kilómetro plano para andar en ella, tal vez es la orografía lo que marca nuestro carácter combativo, tampoco lo se.







Felicitaciones a España en su fiesta nacional.

Que Fortuna nos aporte visión

19 comentarios:

  1. El final es muy bueno. "Y si los españoles no vamos en bici más es porque ni siquiera en Castilla hay kilómetro plano para andar en ella, tal vez es la orografía lo que marca nuestro carácter combativo, tampoco lo se.", Aunque me quedo con lo del cuadro de Goya, nunca mejor dicho que nos retrata tal como somos.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Como nos retrata el retrato de Goya.¡Ah! dos aclaraciones:

    1.´- COLON era de Albacete o por ahí, no burgalés. Alomojó era moro y todo.

    2.- EL MENDA LERENDA, O SEA YO, VA EN BICI Y MUCHO tambien en las cuestas, aunque si se empinan mucho bajo y voy a pie o andando, depende.
    ¿Estas diciendo que no soy español porqué voy en bici? Perico Delgado, Indurain o Contador, ¿Tampoco son españoles?

    me has liado con esto de la bici y las cuestas. Voy a ir pensando en ello todo el santo domingo.

    ResponderEliminar
  3. El 12 de Octubre de 1492 el gerundense Cristófol Colom descubrió las Américas.
    Fecha que ha tomado España -ese arrejuntamiento de comunidades históricas proclive a desaparecer, como hay tantos ejemplos en la Historia-, para celebrar ese devaluadísimo evento.
    Después de siglos de ninguneo, los catalanes, al sernos desautorizada la consulta -el resultado de la cual indicaría la necesidad, o no, de intentar reformar la Constitución legalmente-, hemos desarrollado un claro sentimiento de repudio hacia España, presente en cada una de las "estelades" que adornan esa enorme cantidad de balcones y ventanas de nuestra comunidad. (De hecho, hoy, aquí, tambien van a salir a la calle a celebrar ese no sé qué, cuatro gatos que no han desarrollado nada....).
    Y no, no se circula demasiado en bicicleta, al existir otro artefacto de dos ruedas exento de pedales. Como el que emplea el "español" Márquez que, terminando segundo por detrás del "mallorquín" Lorenzo, acaba de proclamarse campeón del mundo de Moto GF. (Esa televisión estatal....).

    ResponderEliminar
  4. Miquel, en España es practicamente imposible ver 10 kilometros planos, la bici en Holanda o en las Landas Francesas es viable, en España te matas. Goya es sin duda uno de los grandes de este pais y como una gran parte de los grandes de este pais, fue repudiado y olvidado, sus cuadros sobre los desastres de la guerra son una imagen fiel de lo que el hombre puede llegar a hacer, cuando murio pasaron años hasta pedir sus restos que estaban en Burdeos. Este tipo de personas nunca estuvieron bien vistos en este pais, los innovadores, pero los de verdad. Desgraciadamente tenemos una casta perpetua de gente incompetente que temen reconocer los meritos de otros, este es un mal a erradicar.
    Las cuestas en España son perpetuas, si hablas con un algun transportista te diran que una de las rutas más duras de España con un camion es Burgos Madrid y es por las continuas subidas y bajadas que hay entre esta capital nacional y Madrid, y es cierto, aunque mucha gente tenga la erronea idea de que Burgos -Madrid es un llano, no lo es, es una sucesion de cuestas, que vengan los holandeses a pasear en bici.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de Castellón de la Plana. Su nombre es tan claro como engañoso. Solo es plana, muy plana, la estrecha franja costera que discurre de norte a sur de la provincia. El resto es muy montañoso, de las provincias más montañosas de España (con perdón). Total que aquí es una delicia andar en bici. Hay muchísimos kilómetros de carriles bici. Hasta aquí todo normal. Pero la verdad es que muchos ciudadanos obvian estos hermosos carriles bici y van por la carretera interrumpiendo la circulación. ¿Qué quiero decir con eso? pues que el español está programado para hacer lo que le da la gana, y no para seguir normas.
    Por otra parte te diré que el español tiene a la envidia como la más común de sus características (o pecados) y no puede soportar el éxito de alguien ajeno a él. Y si esto sucede hay que sacar el garrote. Estamos en un país cainita. Muchos son los que se están frotando las manos con lo del ébola... y con eso creo que está todo dicho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Francesc, para mi ese cuadro es la vision negativa de España, la positiva es que tenemos sanidad gratuita y universal (no se durante cuanto tiempo, porque mientras nos peleamos nos la van a joder), es un pais libre y con libertad absoluta de oponion, se come , en cualquier parte de este pais, de puta madre, en todos los sitios, doy fe del tema porque yo lo he hecho, desde menus de carretera asequibles y deliciosos, hasta el Hotel España de Barcelona o el Ritz. La comida popular, la de las casas, es asequible, barata y deliciosa y eso dice mucho de como sabemos aprovechar hasta los minimos recursos, patatas a la riojana, garbanzos, alubias, verduras, pescados los transformamos en platos de "culto", vete a Alemania a un restaurante de carretera y compara. Hay buen humor y somos capaces de reirnos hasta de nosotros mismos, pasa que aqui, tambien es cierto, que pasamos de las risas a las puñaladas en minutos y eso me preocupa.
    Todo el mundo sabe que Cristobal Colon era de Burgos, de Gamonal, concretamente.
    Todos los ciclistas que has mencionado escalaban o escalan bien ¿sabes la razon? pues que practicaban en España, asi de claro, salen por los alrededores de sus casas y como en todos los putos sitios hay cuestas en menos de unos kms a la redonda o escalas o no haces ciclismo.
    En España se venden los camiones con más potencia media de Europa ¿capricho?... no, orografia, Francesc.

    ResponderEliminar
  7. También he viajado lo mío y me ha servido para verificar lo mucho que tenemos en común la mayoría de los seres humanos, al margen de colores, lenguas, banderas, creencias y gustos culinarios. Por eso tengo un sueño imposible: que desaparezcan las fronteras, las enormes desigualdades y el odio hacia las diferencias.

    Tengo afecto por mi tierra natal y de acogida porque solo se ama y se odia lo que se toca. Mi amor, sin embargo, no es ciego, pues veo más los defectos que las virtudes. Por eso no soy nacionalista ni patriotero. Presumir del país que te ha tocado en suerte me parece pecar de presunción absurda. No hay ningún mérito en ello.

    Casi todos que se ven obligados a irse de su tierra, aunque sea la más miserable del mundo, sueñan con retornar a ella algún día...Normal.

    No seré yo quien te recuerde las páginas negras de la Historia de España, que las hay en abundancia, ni quien te ponga al día de la penosa situación actual. Esto último lo sabes de sobras. Tampoco seré yo quien intente cuestionar si el amor que sientes por tu país tiene o no fundamento. Respeto a los creyentes de buena fe (nacionalistas, religiosos, etc.) y creo que tú eres uno de ellos, pero tengo claro que no es posible debatir racionalmente con vosotros (1) La fe se tiene o no se tiene y siempre está reñida con la razón. En mi caso, escasea. Yo me muevo por las pruebas y por los argumentos sólidos. Las banderas, los soflamas, los himnos, los clarines y los uniformes no me motivan. Todo eso, cargado de fervor emocional desprende un "aroma" a rebaño. ¡Qué queres que te diga...!

    Si fueras creyente creído me tendrías en frente, pero afortunadamente no lo eres y por eso te respeto, comparta o no el concepto que tienes de España y que tanto te enorgullece. Te haré una confesión: a veces envido a los creyentes de buena fe. Esto de ser un incrédulo o agnóstico tampoco me hace feliz...

    Un abrazo, Temujin

    (1) Ya has visto mi última entrada...

    ResponderEliminar
  8. No sé si Toy Folloso habla con ironía o dice lo que piensa pero retengo esa expresión de desprecio total hacia esos "cuatro gatos que van a manifestarse hoy y que no han desarrollado nada". Más o menos es lo que ha dicho. Ese es el respeto que se siente desde el nacionalismo hacia esos despreciables y miserables españolistas que lo mejor que podrían hacer es irse de aquí y dejarse de patochadas. Jamás podrá realizarse ese referéndum mientras en el fondo y en la forma no se desarrolle un respeto hacia las posturas que no coinciden con esas esteladas que abundan en los balcones ante el miedo de tantos y tantos que no quieren ser señalados con desprecio y asco, como ha parecido hacer Toy Folloso. Si era ironía, que me disculpe mis tardos reflejos de comprender el humor. Lo digo sinceramente.

    ResponderEliminar
  9. Toy Folloso, vayamos por partes, el unico de Gerona que iba en ese viaje a America era Pedro de Margarit, también concocido como Pere Bertran y Margarit que era un marino del Ampurdan, que cogio fama entre los indigenas por los abusos sistematicos al que los tenia sometidos, un hijo puta, vamos.. como el resto de los primeros españoles que aparecieron por America, curas e hijo putas fueron nuestras fuerzas de choque, no se invade a la gente con oneges.
    El 23 de abril de 1497 los Reyes Católicos recibieron a el burgales Cristobal Colon en su casa, en Burgos, le recibieron en la Casa del Cordon, donde desde Burgos se manejaba el puerto de Santander. Puerto, por cierto, que siempre fue la salida natural de Castilla al mar, hasta que llego Franco y dijo que el puerto a Bilbao para contentar a la casta del PNV, que tantas migas hizo con Franco y la Iglesia.
    Cataluña son, creo, sobre cuarenta comarcas, es decir es la union de las comarcas, algunas de las cuales han manifestado su intencion de segregarse de Cataluña Valle de Aran y Cataluña ha dicho "verdes las han segado", ¿como se puede pedir una cosa y hacer la contraria?.
    Nosotros no hacemos manifestaciones con la bandera porque en demasiadas ocasiones nos han jodido a base de bien con ella y se la ha quedado una parte de España, la derecha, con la complicidad estupida de la izquierda. Este es un error a corregir.
    Yo todavia soy de Rossi, para mi el más grande, ganaba con Honda facilmente y se va a Yamaha y vuelve a ganar, para mi Rossi es el más grande (creo que tambien es de Burgos). Marquez apunta las mismas maneras que el italiano, su capacidad de sacarse cosas de la manga, de inventar trazadas que otros no ven, es un monstruo y Lorenzo tambien, pero me cae mal, ya ves.
    El mejor piloto español de la Historia es Angel Nieto, y este tiene un merito especial, porque no tenia medios, y las empresas catalanas de motos, boyantes en la época y ahora compradas por otras o desparecidas, apoyaron y mucho como Derbi.
    Ya no se fabrican cosas en este pais, los fabricantes se han transformado en especuladores y eso no parece preocuparle a nadie del estado,y es la base de la economia productiva, estamos más preocupados por "otras cosas más importantes y nacionales"

    ResponderEliminar
  10. MIguel, te voy a confesar una cosa, Castellon de la Plana es la ultima provincia que he conocido de España, (bueno Ceuta que esta fuera de la peninsula). Antes tenia un diario de cuando habia ido a tal sitio, lo perdi, pero creo recordar que fue por Mayo de hace ya bastantes años, me levante un sabado de la cama y dije me voy a estar (que no conocer) la ultima provincia que me queda y me fui a comer a Castellon, mejor dicho cenar a Castellon y me quede hasta el dia siguiente y te juro que pense , joder con Castellon de la Plana, no hay un sitio plano.
    Los carriles bici han hecho mucho bien a los ciclistas y es util, pero en Burgos, de donde soy, es dificultoso muchos dias andar en bici, hay mucho viento y la temperatura no ayuda mucho, pero sin embargo hay muchos, como hay mucha aficion a las motos, más que a los coches.
    La envidia es un sentimiento humano, lo que me molesta es la envidia institucionalizada, los torpes que nos gobiernan son seres grises y a la gente gris la luz de la brillantez les molesta, por eso nuestros mejores jovenes tienen que emigrar y el ingenio esta mal visto , es facil oir ¿que se pensara este que va a hacer? ante ideas nuevas. Los politicos estan preocupados por estar en las listas y se preocupan más de su posicion en el partido que en el bienestar de los ciudadanos y temen la competencia. Pero que suframos esto no invalida la calidad de vida de nuestro pais, que en general es buena, (hay cosas muy mejorables) y que aqui se viva razonablemente bien.

    ResponderEliminar
  11. Sólo se me ocurre decir que la bicicletas son para el verano, jejejeje

    ResponderEliminar
  12. La orografía ayuda, pero lo que más ayuda es querer ser mejores, y no digo mejores que los holandeses sino querer ser mejores que los españoles actuales. En Holanda no escalan, pasean. En la plaza de la estrella de París, no conducen, pilotan. Es cuestión de orografía y circunstancias como bien apuntas.

    Por otra parte, yo no soy de envidias, yo me alegro del bien y de la prosperidad ajena, lo digo muy en serio, y supongo que soy así porque me veo capaz de tener lo que otros tienen, y también me veo capaz, muy capaz, de no desear lo que otros tienen...y España, nunca será plana, al menos no creo que yo la pueda ver plana, lo que sí creo es que el listón nos lo han dejado muy bajo, tanto, que yo creo que con el mínimo esfuerzo y con ganas y con voluntad de mejorar, tendremos por poco que nos pongamos a ello, posibilidad de volver a ser dignos de esta orografia, en España había y hubo de todo, hemos tenido grandes médicos, excelentes pintores, magníficos arquitectos, habían artesanos, obradores, profesiones hoy en día impagables, y hemos tenido industria, y teníamos no hace tanto, como trabajadores unos derechos, y como ciudadanos otros que muchos países ya quisieran tenerlos, la prueba es la cantidad de inmigrantes que hemos tenido, pero no me gusta enorgullecerme ni enorgullecer a los españoles porque hemos perdido mucho, hemos dejado perder muchísimas cosas que se han tenido que conseguir a base de años y años y esfuerzo y dedicación de unas personas que ni siquiera son conocidas por la mayoría, y esta es una gran pega, porque los políticos se han creído que son el motor y la carrocería, y no.

    Yo no quiero una España de ladrones, ni de injusticias, no quiero una España de vagos masacrados por la envidia y la impotencia, tampoco quiero una España de sembrados, a mí lo que me gusta ver es que se siembra, primero la acción y después el acto, que es lo mismo que decir, primero piensa y después actúa. Si se hubiera pensado, jamás hubiésemos perdido tanto. Felicidades a todas las Pilares pero no más, no doy para más, de momento.

    Besos, Temu.

    ResponderEliminar
  13. Luis Antonio, no tengo lo que se dice amor a la patria, no creo en el amor a la patria. Defiendo un estado como la union de personas que hacen proyectos comunes en beneficio de todos, proyectos que seria imposible hacerlos de forma individualizada, soy practico no amoroso, quiero utilizarlo y pagar mi parte, asi de sencillo, y como da la casualidad de que somos una peninsula, lo normal seria que formaramos un pais, pero demasiados amores propios escondidos tras las banderas lo impidieron cuando Portugal se separó y es una pena, porque aqui el tamaño si importa, si no eres un paraiso fiscal o tienes un poderoso lobbie en EEUU como Israel, el tamaño si importa.
    Lo malo de este pais es que la bandera de todos se la quedaron algunos, un error historico que pagaremos.
    Al final la gente de todos los sitios tiene parecidas inquietudes basicas, casa, familia,salud, trabajo y un poco de dignidad en la vida, eso es lo que yo creo y eso es lo que el Estado no debe estorbar, como la hace en no pocas ocasiones.
    Cada uno ve las cosas diferente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Joselu, Toy Folloso expresa su opinion y creera que asi defiende sus intereses. Aqui solo se habla de bandos y no de ideas, es lo malo e ira subiendose la tension.
    En España es necesaria una intervencion del Estado, de como nos organizamos para optimizar (palabra de moda) los recursos que recaudamos, pero en vez de aportar ideas concretas y elboradas solo se pelean por quien manda y asi nos va.

    ResponderEliminar
  15. Tracy y para el invierno, con el "fresco clima tropical de Burgos"

    ResponderEliminar
  16. Gemma hay demasiada gente que le gusta enterrarse en la mezquindad, he visto a gente casi alegrarse de lo del Ébola en Madrid y estoy seguro que habra gente que se ha alegrado del Ebola de EEUU pues asi parece que "es normal", el caso. En ambos casos se trata de personas que les gusta auparse en la vida pisando en las desgracias ajenas, una base, cuando menos, con falta de solidez y una postura de mal gusto que anuncia debilidades propias, por no hablar de las competiciones de a ver quien tiene más corruptos por habitante y otras muchas más. Ese es el duelo a garrotazos, no crea nada, ni hay espiritu, solo una lucha inutil.
    El mal se extiende más rápido que el bien, desear el mal a tun vecino es una autocondena un tanto estupida, pero..."semos asin", algunos, claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No es ironía, Joselu; para nada.

    3800 gatos....
    Alguno de ellos haciendo olas, con sus piedrecitas, en el calmado estanque de la educación en Catalunya.

    Y mira, me voy a poner en el caso de que una independencia me tocara de cerca. Que la Vall d´Aràn se fuera, por ejemplo. O que el Rosselló volviera a Catalunya.
    Trascendencia cero. Nada combiaría mis relaciones con esas comunidades ni con sus moradores.

    Superada la cosa sentimentaloide de creerse el lema de la bufanda del águila del escudo español (las fronteras cada día lo son menos, aparte la tozudez que tienen en moverse), pues, sin importar la separación futura que haya con el resto de la península, nos seguirá gustando el Rioja igual que siempre, como espero que lo haga el fuet del Ebro para abajo. Amén.

    Y sí, Temujin, el tamaño importa, ¿te parece poco Europa?.

    ResponderEliminar
  18. Joder, macho, tú no corres por los caminos, tu vuelas como un jet sobre la meseta castellana.
    Te leo, quiero contestarte al día siguiente y ya tienes otra entrada en danza.
    Nunca valoraremos lo suficiente todo lo que hicieron Franco y sus secuaces para que a muchos españoles la idea de España les resulte algo impronunciable en la boca y casi en la mente.
    Dijo Castelao una vez que peor que los separatistas han sido los separadores. Aquellos que desde el centro, donde se cocinaba todo, no supieron respetar las peculiaridades de la periferia éxotica y se arrogaron la propiedad de la palabra España. Ahora los excluidos no se sienten identificados por esa palabra.
    Felicidades a España con un día de retraso. Espero que sepa perdonarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Doctor Krapp lo peor es que ni siquiera algunos optaron por defenderla, ¿te imaginas un mitin del Psoe con banderas de España? ¿o uno de IU?, sin embargo no les importa exhibir otro tipo de banderas ¿de verdad alguien ve normal esto?. No se trata de comunismo que seamos todos iguales, se trata tan solo que todos tengamos las mismas oportunidades en servicios esenciales, Educacion, Sanidad y Vivienda, basicamente. Un pais es más que una bandera, la bandera es un simbolo pero no conozco ninguna que haga nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.