sábado, 28 de junio de 2014

En contra de la democracia, o no.

"Como el sistema funcionaba sobre el logro de las mayorías, todo aquel que aspiraba a ganar el sistema ,tenía que procurarse la mayoría de los sufragios. Y tenía que procurárselos robándolos, si era preciso, a los otros partidos, y para ello no tenía que vacilar en calumniarlos, en verter sobre ellos las peores injurias, en faltar deliberadamente a la verdad, en no desperdiciar un solo resorte de mentira y de envilecimiento. Y así, siendo la fraternidad uno de los postulados que el Estado liberal nos mostraba en su frontispicio, no hubo nunca situación de vida colectiva donde los hombres injuriados, enemigos unos de otros, se sintieran menos hermanos que en la vida turbulenta y desagradable del Estado liberal."

Texto del siglo XX


Da que pensar, o no, depende...

Que Fortuna nos sea propicia.





9 comentarios:

  1. asi sigue en el XXI. De todos modos tampoco vivimos en un Estado democrático y menos aúb liberal.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice Francesc no va desencaminado...
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  3. Y tanto que da que pensar.... Todo ese maquiavelismo electoral se amortiguaría si los ciudadanos tuviésemos información y criterio propio. Pero esa madurez exige esfuerzo y medios...Y no todos pueden o quieren... Por eso resulta mas fácil formar parte del rebaño...

    Salduos

    ResponderEliminar
  4. Es un sistema que tal como está pensado estimula el engaño. Ni hay tal libertad ni hay tal igualdad. Eso sí, es un engaño sibilino y muy bien camuflado.
    Lo peor es que no hay manera de defenderse porque el voto, ese que al parecer lo mueve todo, no basta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un texto de José Antonio Primo de Rivera aunque tú no lo hayas puesto, seguramente para luego decirlo en tus contestaciones y justificar así su forma de ver el mundo.
    José Antonio el hombre que quería suprimir el Estado Liberal y crear un régimen corporativo de partido único.
    José Antonio el hombre que quería suprimir las diferencias territoriales y reivindicar lo español. ¿Qué coño es lo español? ¿Qué coño es si en vez de suma de identidades es una resta en la que solo puede prevalecer una?
    José Antonio el alegre camarada que quería suprimir la lucha de clases uniendo a patrones y obreros en los mismos sindicatos. Del ramo y verticales.
    José Antonio y sus huestes aguerridas que se dedicaban a machacar a todo el que oliese a rojo como hacían al mismo tiempo los fascistas en Roma o los nazis en Berlín.
    Bonitas palabras para alguien que quería cargarse la democracia y llevarnos a una dictadura fascista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Francesc y Miquel la democracia es relativa, para algunos esto es democracia, para otros no y la mayoría esta viendo el fútbol. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Luis Antonio solo queremos salir del rebaño cuando nos excluyen las circunstancias, es ahí cuando nos volvemos críticos, si no hay problemas se vive bien sin preocupaciones, es más a lo mejor no es tan malo.

    ResponderEliminar
  8. Blue, en demasiadas ocasiones exigimos algo a los demás que nosotros no estamos dispuestos a hacer, así descargamos adrenalina y frustacion.

    ResponderEliminar
  9. Doctor Krapp, no quería hacer una apología de Primo de Rivera, pero tampoco quería que su nombre tapase lo que dice, como en otros muchos casos, el titular tapa la noticia. Lo he puesto a modo de reflexión, por el pensamiento más que por el autor. Uno puede coger buenas ideas o reflexionar sobre los pensamientos ajenos o diferentes y juzgarlos como buenos o como malos por lo que dicen, no por quien lo dice, ese es mi punto de vista. El tema sindical en España es corrupto y no hablo de lo de Andalucía, sino del lucro de gente en Suspensiones de Pagos y Quiebras, representantes de trabajadores que se lucran con la ruina de sus compañeros.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.