sábado, 15 de febrero de 2014

Un paso adelante



Uno puede estar de acuerdo o no con Mao, pero hay cosas a tener en cuenta, antes de 1949 el índice de analfabetos llegaba al 80% y los chinos vivian más o menos hasta los 35 años, a su muerte, el analbatetismo había bajado al 6% y la vida de los chinos se duplicó hasta los 70 años.
La población de China durante el periodo de Mao crecio un  57% llegando a 700 millones que comparado con la anterior cifra de 400 millones es un aumento espectacular.
 También cuentan sus proselitos que bajo Mao,(nunca mejor dicho),China se deshizo de un siglo de humillaciones a las que le sometieron las potencias occidentales y surgió como una potencia mundial.
Algunos dicen que Mao logró forjar la base de la industria del país y que realmente China empezo a gobernarse a si misma con él.
Se dice también que Mao terminó con el régimen corrupto del Kuomintang, muy proclive a la corrupcion generalizada y a convenios con potencias coloniales que exprimirian al pueblo chino.

Los que se oponen a Mao resaltan que los logros en la erradicación del analfabetismo y las expectativas de vida, también fueron alcanzadas por el régimen del Kuomintang en Taiwan y le dan importancia al hecho de que estos logros se obtuvieron debido a que el país no estuvo en guerra durante ese periodo y por tanto pudo dedicarle recursos al mejorar la vida de la población.
Mao planteaba que el socialismo era la única respuesta para China, debido, entre otros argumentos, a que las potencias occidentales y particularmente los Estados Unidos, nunca permitirían que China avanzara bajo un régimen capitalista y, la verdad, es que algo de razón tenia ya que Estados Unidos mantuvo un embargo comercial a la República Popular China hasta 1972.
Mao fue un gran estratega militar y lo demostró en la Guerra Civil China y en la posterior Guerra de Corea, de hecho, las tácticas de Mao han sido utilizadas constantemente por aquéllos que luchan como insurgentes en diferentes lugares del mundo, como tambien ha sido utilizada por aquéllos que tratan de aplastar a los disidentes, cosas de la guerra que utiliza las mismas tacticas para matar a los malos que a los buenos. Si teneis una guerra prevista podeis consultar aqui un buen resumen de su tactica para matar al enemigo, que diria el inefable Gila.

China se apartó totalmente de la línea maoísta cuando Deng Xiaoping inició las reformas económicas con aquella famosa frase que le es atribuida al fundador del Pragmatismo chino:

"No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato."

Resumiendo Mao acabo con el último regimen feudal del mundo, exceptuando a los "santos del Tibet" que tan buen rollito nos aportan cuando no los conocemos y no vemos sus templos sembrados de árboles para que los fieles cuelguen los billetes o cuando no vemos un Mercedes S600 (Limusina batalla larga, parecido al de abajo, pero en largo) en el garaje del templo para que el "prior" vaya a hacer gestiones, como he visto yo -con estos ojos que se han de comer los bichos- alli.


Sin embargo, la dudosa eficacia de su Gran Santo Adelante y la anulacion de las libertades individuales, cuestionaron el posterior desarrollo de su Revolucion.

Pero algunos podemos preguntarnos ¿como seria China ahora de no haber estado Mao?, al final, esa es la pregunta y yo creo que a pesar de sus muchos errores y defectos Mao si que dio "un paso adelante" a este maravilloso país, cuando empezó su rebelion con el  "Levantamiento de la Cosecha de Otoño".
Pero lo unico que tengo claro es que la mentalidad occidental no puede juzgar de forma ecuánime los hechos y politicas orientales, pues no nos impulsan, en cuanto a sentimientos colectivos ni personales, los mismos resortes.

Que Fortuna sea propicia a los chinos.

12 comentarios:

  1. Los budistas también tienen guerras internas por el poder, no te quepa duda, lo que pasa es que las esconden muy bien.
    Una cosa que me jode cantidad es que mezclen religion y estado.
    Ellos llevan en sus túnicas los colores de la bandera de su país.
    Mala norma y peor praxis.
    Y por cierto, también les gustan los coches de alta gama. No he visto a ningún budista de Barcelona ir en bici, te lo aseguro.
    En fin,
    A Buda rogando y con el palillo de arroz dando.
    salut

    ResponderEliminar
  2. contestando a tu pregunta China actualmente sin Mao: Mao meno igual. Perdona el mal chiste, pero es que Mao hizo grandes cosas, simplemente porqué era el momento adecuado, de no haberlo hecho él lo habría hecho otro.
    Muchos hechos históricos suceden por la propia inercia, aunque siempre hay algún espavilao que se pone la medalla.
    Y no te confundas, China tiene los mismos analfabetos ahora que hace 70 años, sólo que ahora tiene otro tipo de analfabetos, pero analfabetos al fin y al cabo.
    Por cierto, ¿sabias que en España hay casi cuarenta millones de analfabetos? y en Catalunya casi siete millones?

    Piensa en ello, que yo me voy a echar la siesta.

    ResponderEliminar
  3. Miquel, estando en China me puse a curiosear por ahí y vi un Mercedes S600 aparcado, me entere que era el coche del "abad", en todos los templos es frecuente ver un árbol metálico donde los visitantes fieles dejan sus ofrendas. Sinceramente creo que la imagen del Tibet como lugar ideal a lo mejor la tenemos desenfocada, pues es una teocracia en toda regla. Defender a Mao es complicado pues hizo algunas cosas muy mal, aunque sus fines en principio fuesen buenos al final todos terminan creyéndose dioses.

    ResponderEliminar
  4. Francesc , no compares ahora tenemos servicios públicos que amparan nuestra ignorancia o no, porque el acopio de muchos conocimientos tampoco presupone "conocimiento".
    El movimiento que remueve países se origina siempre en algún sitio, veremos en que acaba todo esto, porque el centro del mundo se ha ido al este y muchos no nos hemos dado cuenta.

    ResponderEliminar
  5. había quien ya hacia tiempo que avisaba de la emergencia de China, pero ojo, porqué han crecido muy deprisa, demasiado deprisa y de manera descontrolada.

    ResponderEliminar
  6. Francesc entre China e India tienen la tercera parte de la población mundial y quieren su parte de desarrollo y ahí esta el problema, ¿Como les decimos que no pueden vivir como nosotros?

    ResponderEliminar
  7. El problema que tienen todos los garndes ingenieros sociales, es decir, todos aquellos que toman un país como si fuera un mecano para desarrollar sus ideas es que nunca reparan en los daños laterales que producen. Las ideas lo justifican todo y en un país como China un millón arriba o un millón abajo de muertos para conseguir determiandos objetivos económicos nunca importó demasiado. Es cierto viven muchos un poco mejor pero el suelo se sembró de montones de cadáveres, que no son números estadístcios son personas. Personalmente en el día de hoy prefiero las personas a las estadísticas aunque los datos vayan siempre hacia arriba.
    Saúde.

    ResponderEliminar
  8. Temu, lo que planteas es algo que siempre me trajo mas que dudas, porque es muy reciente cómo se ha conseguido el bienestar que plasmas, desde mi óptica, con acierto. Quizás lo vean de otra manera y recibirá mas alabanzas cuando lo analicen los bisnietos de mis biniestos. Con derramamientos de sangre y, lógicamente, muertes por doquier es difícil la alabanza; al menos los que nos consideramos "algo" humanistas.

    ResponderEliminar
  9. Krapp Stalin dijo:
    "La muerte de una persona es un asesinato, la de muchas solo estadistica" o algo similar.
    Estoy de acuerdo que los sistemas que arreglan algunas cosas pueden generar bajas y si esas bajas son proximas es peor, no obstante hay que preguntarse ¿cuantos muertos hubiese seguido generando el sistema feudal chino de haber continuado? En China se ha pasado del hambre a la superproduccion de alimentos de forma drastica, hoy en dia exporta alimentos, cosa curiosa en un pais que siempre tuvo hambre. No defiendo a Mao, porque no creo que todos seamos iguales, pero pienso que los chinos, en general, mejoraron su nivel de vida.

    ResponderEliminar
  10. Ricardo supongo que lo veran como la Revolucion Francesa, que tambien tuvo bastante sangre inocente por medio. Es dificil juzgar favorablemente una revolucion sangrienta, aunque todas lo son en mayor o menor medida, la Independencia de los EEUU es un buen ejemplo, pero hay otra pregunta ¿se puede hacer una revolucion sin victimas?, no lo se, yo pienso que no, pero puedo estar equivocado.

    ResponderEliminar
  11. Como la crisis nos empuja a los extremos del espectro político; nos radicaliza......¡producción y comercialización de la energía eléctrica nacionalizada, ya!.

    ResponderEliminar
  12. Toy Folloso, con Franco no pasaba esto, puestos a radicalizar...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.