Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 13 de febrero de 2014

¿Cultura?




El otro día vi la ceremonia de los Goya, a trozos, pues la digestion de esa imitacion chabacana de los oscar es infumable.

...aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

Esta es una definicion de la cultura que me parece valida, por eso me sorprende ver a gente que se coge la bandera de la cultura y la hace suya, a lo mejor tienen razón, a mi no me lo parece.
Sinceramente, las producciones españolas que he visto, no me suelen gustar y dudo mucho que muchas de esas peliculas sean una muestra de cultura. Es posible que esta opinion este confundida y sea producto de mi ignorancia, no lo se, pero cada dia les estoy cogiendo más mania a muchos, no todos, de estos "representantes de la cultura".

Un buen ejemplo es Almodovar, cuya unica cultura es meter yonquis, homosexuales y demas personajes estramboticos, que. sinceramente no muestran una imagen fiel de la sociedad y no termino de ver arte, pensamiento ni cultura en sus peliculas, tan solo veo la buena utilizacion de los colores que hace en sus peliculas (las ropas van en conjunto con el decorado y hacen un buen conjunto visual), cosa que tambien hace mi mujer y no dice que es una representante de la Cultura.




El cine español quitando honrosas excepciones (Amenabar, Jose Luis Cuerda y Berlanga, fundamentalmente)  es malo, es triste, es aburrido, monotematico, le faltan, a mi gusto, elementos fundamentales como desarrollar bien la accion y una buena musica que la acompañe.
Sinceramente solo veo una cuadrilla de individuos e individuas que les gusta mucho mirarse el ombligo y con una falta de modestia asombrosa.
Sin embargo, La Vaquilla, El Bosque Animado o los Santos Inocentes, por ejemplo, son peliculas que he visto en repetidas ocasiones y que me encantan y no he visto a Alfredo Landa, por ejemplo, mirarse tanto el ombligo ni ir de abanderado de la cultura.



Como me gusta esta pareja, musicalmente hablando digo, que soy "mu macho".
Una buena cancion que me pone los pelos como escarpias, no soy persona que tenga mucho recorrido musical, sin embargo, hay dias que me pongo esta cancion a primera hora de la mañana,  para animar el espiritu,  y funciona...
Serrat me encanta, es compositor, toca instrumentos y creo, por lo que dicen, que es muy trabajador; Sabina... ese...ese es el canalla que todos llevamos dentro....
Estos tampoco se si son cultura o no, pero me gustan y, al final, es lo que importa.

Si la rutina te aplasta di que ya basta de mediocridad...


Que Fortuna os propicie un buen dia.

34 comentarios:

Miquel dijo...

Los Goyas están siempre a la greña ...ya sabes que todos quieren subvenciones...este es el país de las subvenciones...
qué más se puede decir.

María dijo...

También yo vi trocitos de la ceremonia de entrega de los Goya, me pareció entretenido el formato, no hay nada original ya TEMU, al final todos somos malas copias de algo, pero...vi poco, me aburren todas las ceremonias-)

Antes y ahora en este país, se hace de todo, buen y mal cine, lo bueno siempre es excepción, aquí y fuera de aquí, en cine y en todo. Mira, lo que está claro es que ahora que han premiado tanto " Vivir con los ojos cerrados" irá muchísima más gente a verla al cine, al final los premios no son más que eso, una manera de publicitar algo y en ese sentido por mi bien.


Muuchos besos, rey ;-)

Tracy dijo...

De los Goyas, mejor no hablar y de la cultura casi que tampoco, prefiero hablar de las letras de Serrat y Sabina

Francesc Puigcarbó dijo...

no vi la ceremonia, aunque más o menos cada año es lo mismo. En el cine español, como en cualquier otro hay películas buenas, malas o regulares. Eso si, aquí, la mayoría subvencionadas. En cuando a Almodovar, tuvo al principio alguna película interesante, pero hace unos meses vi esa de los Amantes Pasajeros o algo así, que es horrorosamente mala.

Temujin dijo...

Miquel y los colegios sin calefaccion, arriba España.

Temujin dijo...

Maria estas equivocada, es cultura y de la buena, ya quisiera Cervantes tener un Goya... eres una facha...

Temujin dijo...

Francesc quizas sea yo, no lo niego, pero Pedrooooooo me ha caido mal siempre lo que no es obstaculo para reconocer que compone bien las escenas, pero el tema es el mismo siempre el mismo

Temujin dijo...

Tracy a mi me gsuta más Serrat que Sabina, aunque me gustan los dos.

Blue dijo...

Y recuerda que a Alfredo Landa le dieron un goya por los pelos.
Bueno, este año, después de la metida de pata del año pasado de Maribel Merdú, parece que se contuvieron un poco. Solo asomó la patita Bardem, y eso porque tiene el arroz fuera de España.

En fin, demasiado protestar por solo una bajada de las subenciones de 8,8% ¿no te parece?
¿Pueden decir el resto de los españoles lo mismo? Alguien nos presta un escenario para protestar?

Ah, y me olvidaba, La Etxabarriga protestó porque el local (un hotel) era más cutre que otros años y no pagaban el "vermú", jajaja.

Besos.

Manuel Lomba dijo...

Una sola frase de las "Soledades" de Lope de Vega bastará para reafirmar esto que dices y con lo que estoy deacuerdo: "Muchos que nacen sabios, es porque lo dicen ellos"

Personalmente pienso que ese circo de los Goya es un acto soberbia de los que malrepresentan nuestro cine. Me gusta mucho ir al teatro; a ese teatro humilde que realizan cientos de pequeñas compañias a la largo y ancho de nuestra geografía, con infinidad de actores que adoran el oficio que han escogido, que no sueñan con suvenciones, que nada piden más allá de un aplauso al final de cada función... Como dijo uno de esos humildes actores: "Tuve la suerte de comer con el rey y también con un barrendero. Con el barrendero estuvo mejor.

Temujin dijo...

Blue, eso de la Etxabarriga, me ha llegado muy profundo, ya sabes que een este pais lo que molan son las inauguraciones, los lunches, apreitivos y demas cosas culturales. Alfredo Landa y Fernando Fernan Gomez para mi son buenos referentes sin quitar a Antonio Bnaderas, que me parece que hace un buen trabajo la mayoria de las veces.

Temujin dijo...

Manuel esta imitacion chabacana de los Oscar, me parece muy cutre y con demasiada parafernalia parece ser que son los unicos que tienen cultura en este pais...

Juan Antonio H. dijo...

Niego la mayor…
Para mi si es cultura, hasta las infumables te enseñan a discernir la mierda de la miel.
No creo que el cine pida subvenciones porque si, si no fuera por las ayudas solo cuatro gatos haría cine, los que dan dinero en taquilla y eso ya seria otra cosa ¿comercio?
Y ya puestos si aquí salvamos otro tipo de industria y subvencionamos banco tampoco creo que estos cómicos pidan la luna…simplemente un IVA consecuente.
http://youtu.be/TUtDsnmy11c

Dr.Krapp dijo...

Sí, cultura y tan buena como cualquier otra de cualquier otro lugar. Tan buen cine como el que se hace en cualquier otra parte. Lo que ocurre es que no nos desprendemos de cierto singular complejo de inferioridad que pretende encerrarnos en prejuiciosos torres de marfil.
¿Quién ha visto "Es fácil vivir con los ojos cerrados"?
¿Quién ha visto "La gran Familia española"?
¿Quién ha visto "la Herida" o Las Brujas de Zugarramundi"?
Dejemos de lado, ese absurdo acojonamiento, olvidémonos de todas esas sandeces interesadas de la derecha reaccionaria y neofascists y miremos clara y objetivamente lo que mucha gente hace aquí tanto cinematográficamente como en defensa de la libertad de expresión.
No me gusta el cine de Almodovar pero daría lo que estuviera en mi mano para que siguiera haciendo películas.
Un abrazo

Temujin dijo...

Juan Antonio aqui no se subvenciona más que a electricas de forma tapada y mezquina y a la banca, a la industria practicamente nada.
¿Una lavadora no debia tener un impuesto menor o un frigorifico gozar de menor IVA? ¿que es más necesario?.
¿No se puede hacer cine sin subvencion? ¿Torrente es cine?.

Sorprende ver como llaman comercial de manera despreciativa a gente como Santiago Segura...

Toy folloso dijo...

En otras ediciones de los Goya, era fácil encontrarse con blogs femeninos donde despedazaban literalmente a las actrices....¿se habrán vestido bien este año?.

"La Distancia" y "La caja 507", un par de películas de acción como ya quisieran muchas de americanas.

El cine de Almodóvar es colorista y chabacano, pero tiene mucho de subliminal; ¿pillaste el mensaje retrógrado de "Matador"?.

María dijo...

No había querido contradecirte, so ciruelo! jaja por no quedar aun más hecha una facha de lo que ya voy por aquí jaja seraaasss... jaja pero por si no se me ha entendido antes, estoy con JUAN ANTONIO y con el Dr KRAPP, he visto tres de las cinco películas que menciona él, no diré cuales, porque además no importa, una de ella me ha parecido genial, otra muy buena y la otra regular... se trata de ver y disfrutar de lo nuestro, que es tan bueno o mejor que lo que hacen otros por ahí.. todo es cultura.. ¡¡ TODO !! hasta los graffitis de las paredes en la calle...

No seamos tan inconsecuentes de ir populistas en lo minoritario y de exquisitos en lo mayoritario, hay de todo y sí... es genial que sea así, cuanto más mejor y que cada uno elija lo que le apetezca según el momento... para cada momento una melodía.


Muchos besos falangista rojo!! :))

María dijo...

Me voy a la calle ahora mismo y estoy pensando que como me voy a empapar, mejor me mojo un poco más aquí contigo jaja la peli que me pareció regular es la d las brujas de Alex de la Iglesia, pero con todo y con eso, me gustó más que la del lobo de Wall Street del súper Escorsese, vamos que no seamos bobos, aquí se hacen cosas muy buenas... y muy malas, pero sea como sea mejor se gaste el dinero en subvencionar cine que en engordar más a los bancos, sí Sr ¿ me comprendes rojito azul? :))

María dijo...

..jaja.. el dijo cuatro perdón, le faltó Caníbal.. esta es la quinta y ya me voy .. al agua:-)

María dijo...

Vale.. 20:))

Dr.Krapp dijo...

"No seamos tan inconsecuentes de ir populistas en lo minoritario y de exquisitos en lo mayoritario,"
Creo que es una fantástica definición del lo que le pasa a muchs gente en este país. La recojo.

Temujin dijo...

Doctor Krapp, yo no descargo peliculas en internet porque no se, asi de sencillo y no voy al cine porque somos cinco en casa y o vamos todos o no va nadie, la ultima vez me costo la fiesta para los cinco 50 pavos, las entradas y unas lujosas palomitas. No he visto esas peliculas aunque la de las Brujas sui me gustaria ir a verla, la verdad. Respecto a la idea de que lo fabricado en España es malo, sea cine u otra cosa, nunca he estado de acuerdo, es más a muchos que critican la fabricacion española de productos les puedo replicar con muchos datos reales y certeros que aqui se fabriocan las cosas, no igual, sino mucho mejor que en otros paises en cuanto a automocion se refiere, que es de lo que más o menos puedo hablar. Pero que al cine actual le falta autocritica es algo que creo es cierto, al igual que veia peliculas y series españolas que dejaban mucho que desear sobre todo al llevar la accion y mucho,(y eso lo debes valorar tu mejor que yo), en el acompañamiento musical.
Tambien es de destacar la critica al cine que hacen desprestigiando a los actores que trabajaron, no les quedaba más remedio, en la epoca de censura con el Caudillo Invicto. Sobre las series de television, mejor no hablo, pues excepto "Cuentame" en sus primeros pasos, las demas no suelen gustarme, quizas los Hombres de Paco, pero la verdad es que quitando peliculas apenas veo la television y no soy quien para juzgar. Sin embargo, mi mujer es una "forofa del cine español"...
Cuidate Krapp

María dijo...

TEMU, el 80% del cine que he visto en mi vida lo he visto en DVD a las tantas de la madrugada cuando todos dormían en mi casa. Las tres películas que he visto de las nominadas a los Goya las he bajado de internet y si yo que soy una inútil integral he aprendido, tú lo tienes facilísimo, así que nooo tienes disculpa que valga .. lo mismo te digo con la música, querer es poder... pero claro, es que yo a penas duermo, hay que ser medio vampira para hacer estas cosas a la vez que todo lo demás;-)

María dijo...

Antes te comenté eso a la carrera y no pude, lo siento, pero ahora que tengo un momentito te he buscado y dejo el enlace de LAS BRUJAS DE ZAGARRAMURDI para que la veas cuando quieras, a ver qué te parece.

Verás que es de series Yonkis abres el enlace y le vas dando en las páginas que se despliegan sucesivamente donde dice “reproducir”.

El mismo proceso para ver la peli que quieras:))


De nada jaja un besito y buen finde.

Temujin dijo...

Toy Folloso es que es muy progresista meterse con los toros, queda muy bien, de ahi Matador. Supongo que poner un homosexual violando niños sin ser cura no esta tan bien visto...

Temujin dijo...

Maria, yo antes iba al cine, me gusta sobre todo por el sonido que tiene, ahora no puedo y veo las que echan en TV o compro Dvd, no me importa pagar por una pelicula si es buena, pues la veo varias veces y la amortizo bien. Ese enlace es de pago y puestos a pagar prefiero pagar a los que hacen las peliculas y a las distribuidoras o a al kiosquero que vende el peridico que las comercializa. Y la verdad es que cada dia se menos lo que es la exquisitez o el populismo, terminos ambos que me son dificiles de discernir y menos aun comprender.

Temujin dijo...

Aqui estan las ayudas al cine.

María dijo...

No TEMU, el enlace que te he dejado es gratis.

Yo cada vez sé menos de nada si te sirve de consuelo.

Temujin dijo...

Maria, lo he puesto y me ponen nque debo introducir el numero de mi telefono, para que me regalen un mensaje que pueden ser varios hasta los casi 40 euros al mes. Como ya tuve una compañia que me cobraba los mensajes sin pedirlos, el gato huye del agua...me he leido las condiciones y pone eso, que me pueden mandar mensajes.

Condiciones de uso:

Descarga música y vídeos en www.appmefun.com. Es necesario el consentimiento de los padres ó del tutor legal en caso de ser menor de edad. Servicio de suscripción ofrecido por Holland Performance Telecom S.L. Los contenidos multimedia ofertados sólo son compatibles con dispositivos que soporten tecnología Wap y formato wap push, iPhone no compatible. Vodafone, Orange y Yoigo 1,45 € (IVA incluido) por sms recibido. + precio de navegación wap, consulte con su operador. Máximo 25 SMS/por periodo facturación operador. Para cancelar envía BAJA al 797907. Movistar, 35366, coste sms 7,26€ (IVA incluido), acceso temporal al servicio www.appmefun.com. Consulta las bases en www.appmefun.com. La introducción del código personal (PIN) en esta página confirma la aceptación expresa de contratación del servicio de acuerdo a los Terminos y condiciones generales y Política de privacidad. Ayuda: mail@hollandperformance.com o a través del número 902599851. Esta página web es operada por Holland Performance Telecom, S.L., sociedad mercantil constituida en España e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al tomo 27.331, folio 107, Sección 8, hoja número M-492464, con CIF B-85827442 y cuyo domicilio social se encuentra en C/ Orense, 85, 28020 Madrid.

María dijo...

Jo! TEMU, que no.. que lo haces mal, que es gratis a saber donde le das jajaja te juro que yo ni he pagado un euros y he visto montones de pelis por ahí... búscate un asesor que yo desde aquí no sé cómo decirte.. todo el mundo sabe como hacerlo.

Te confieso que a mi me enseñó mi hija, pero una vez que lo haces es fácil, tienes que saltarte algunas páginas interpuestas solo eso... anda investiga que merece la pena, y por cierto, no tienes que hacer nada ilegal, solo saltarte esa parafernalia...

En fin, ya no insisto más.

Blue dijo...

Vi mucho cine español y pasando por taquilla. De Almodóvar las vi TODAS menos las tres últimas.
Ahora paso, y lo que veo lo descargo desde casa.
Uso Deluge, muy sencillo y rápido. El mismo día de los Goya me bajé La Gran Familia en menos de media hora. Aún no la vi.
Aunque quiera ir al cine (la última fue Blue Jasmine) la oferta que tengo es tan pequeña que no me queda otra que descargar gratis y... ¡que maravilla!, jajaja.

Temujin dijo...

Maria, a m ik me pone que hay que meter el movil y no estoy por la labor, investigare cuando tenga tiempo.

Temujin dijo...

Blue, no se cual es esa pagina, la buscaré, soy el más tonto del pueblo para estos menesteres, la verdad..

Blue dijo...

Es un programa gratuito y muy sencillo de utilizar.