martes, 12 de marzo de 2013

Sobre Castilla y Miguel Delibes.


"Al hombre, ciertamente, se le arrebata la pureza del aire y del agua, pero también se le amputa el lenguaje, y el paisaje en que transcurre su vida, lleno de referencias personales y de su comunidad, y es convertido en un paisaje impersonalizado e insignificante. Esto es lo que le ha pasado a Castilla. ...
 A Castilla se le ha ido desangrando, humillando, desarbolando poco a poco, paulatina, gradualmente, aunque a conciencia. Se contaba de antemano con su pasividad, su desconexión, la capacidad de encaje de sus campesinos, de tal modo que la operación resultó incruenta, silenciosa y perfecta..."

(El sentido de progreso desde mi obra. Discurso de ingreso en la Real Academia, 1973, Miguel Delibes)


"Castilla ha sido siempre, y de forma especial durante el último medio siglo, la gran olvidada. La desasistencia del gobierno central (...) (amparada) por la dispersión de los caseríos, que impedía, por otra parte, que aquellos seres constituyeran una fuerza estimable de oposición, o al menos de protesta, con lo que su desencanto y su cólera, rumiadas aisladamente, apenas si trascendían, o se recibían por el poder cuando llegaban, con un encogimiento de hombros; 'Castilla siempre fue sumisa'; o, 'Para contar con Castilla no es necesario gastar un duro'. Esta filosofía, dígase lo que se quiera, es la que ha prevalecido en Madrid durante los últimos cincuenta años (...) Se extendió entonces la idea de que el castellano era inhospitalario y desabrido, cuando lo que en realidad hay en el campesino castellano es un trasfondo de desconfianza ante el extranjero, que si alguna vez llamó a su puerta, nunca fue para darle nada".

(Castilla, lo castellano y los castellanos, 1988, Miguel Delibes)



"El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla; y desde remotas épocas, mientras otros pueblos y razas de la historia vivían en la servidumbre, él sólo impera por la generosidad y el heroismo.
Antes morir que entregarse. Fue aventurero e independiente, con orgullo y dignidad de su pobreza llega a mendigante, pero no a esclavo.
En cambio se rindió siempre al que le llamó amigo."

Luis Pérez Rubín "Flor de la vida"



Siempre fui admirador de Miguel Delibes, nadie y digo nadie, que yo conozca, ha sabido retratar Castilla, la de Burgos, como él.
No es un tema de nacionalismo, nuca sirvieron las banderas a Castilla nada más que para entregar sus hijos a los cabrones, las banderas les sirvieron para volver a sus tierras, a las personas a quienes echaron los que defendian a la patria.
Dirigentes incultos y soberbios, donde la capacidad intelectual nunca estuvo bien vista, donde gobiernan los mediocres y mueren los héroes.
Pero donde el sol brilla en invierno con una fuerza descomunal, el frio hace que este el vapor de agua en el ambiente se transforme en escarcha y se ve el cielo azul, un azul hermoso, intenso, brutal, que congela y alimenta.

Miguel Delibes murió el 12 de Marzo de 2010, hace tres años y esta Castilla egoísta se ha olvidado de él.
Cuando alguien no entiende la caza siempre le recomiendo La caza de la perdiz roja (1963) donde una persona cuenta sus experiencias en primera persona y hace entender lo que es un cazador, más allá de etiquetas y gilipolleces simplistas.

Aquí su obra, sin más:

AÚN ES DE DÍA (1949) EL CAMINO (1950) EL LOCO (1953) MI IDOLATRADO HIJO SISÍ (1953) LA PARTIDA (1954) DIARIO DE UN CAZADOR (1955). PREMIO NACIONAL DE LITERATURA. SIESTAS CON VIENTO SUR (1957). PREMIO FASTENRATH. DIARIO DE UN EMIGRANTE (1958) LA HOJA ROJA (1959). PREMIO DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH. LAS RATAS (1962). PREMIO DE LA CRÍTICA. ADAPTADA EUROPA: PARADA Y FONDA (1963) LA CAZA DE LA PERDIZ ROJA (1963) VIEJAS HISTORIAS DE CASTILLA LA VIEJA (1964) USA Y YO (1966) EL LIBRO DE LA CAZA MENOR (1966) CINCO HORAS CON MARIO (1966) PARÁBOLA DEL NÁUFRAGO (1969) POR ESOS MUNDOS : SUDAMÉRICA CON ESCALA EN LAS CANARIAS (1970) CON LA ESCOPETA AL HOMBRO (1970) LA MORTAJA (1970) LA PRIMAVERA DE PRAGA (1970) CASTILLA EN MI OBRA (1972) LA CAZA DE ESPAÑA (1972) EL PRÍNCIPE DESTRONADO (1973) LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS (1975) VIVIR AL DÍA (1975) UN AÑO DE MI VIDA (1975) SOS : EL SENTIDO DEL PROGRESO DESDE MI OBRA (1976) ALEGRÍAS DE LA CAZA (1977) EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO (18). AVENTURAS, VENTURAS Y DESVENTURAS DE UN CAZADOR A RABO (1978) UN MUNDO QUE AGONIZA (1979) LAS PERDICES DEL DOMINGO (1981) LOS SANTOS INOCENTES (1982) EL OTRO FÚTBOL (1982) DOS VIAJES EN AUTOMÓVIL: SUECIA Y PAÍSES BAJOS (1982) CARTAS DE AMOR DE UN SEXAGENARIO VOLUPTUOSO (1983) LA CENSURA EN LOS AÑOS CUARENTA (1984) KASTILA ZAHARREKO KONTU ZAHARRAK (1985) EL TESORO (1985) CASTILLA HABLA (1986) TRES PÁJAROS DE CUENTA (1987) MIS AMIGAS LAS TRUCHAS (1987) 377A, MADERA DE HÉROE (1987) MI QUERIDA BICICLETA (1988) DOS DÍAS DE CAZA (1988) CASTILLA, LO CASTELLANO Y LOS CASTELLANOS (1988) MI VIDA AL AIRE LIBRE (1989) NACHO, EL MAGO (1990) PEGAR LA HEBRA (1991) EL CONEJO (1991) SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS (1991) LA VIDA SOBRE RUEDAS (1992) EL ÚLTIMO COTO (1992) UN DEPORTE DE CABALLEROS (1993) 25 AÑOS DE ESCOPETA Y PLUMA (1995) LOS NIÑOS (1995) DIARIO DE UN JUBILADO (1996) HE DICHO (1997) EL HEREJE (1998). PREMIO NACIONAL DE LITERATURA. LOS ESTRAGOS DEL TIEMPO (1999) CASTILLA COMO PROBLEMA (2001) DELIBES-VERGÉS. CORRESPONDENCIA, 1948-1986 (2002) ESPAÑA 1939-1950: MUERTE Y RESURRECCIÓN DE LA NOVELA (2004) LA TIERRA HERIDA: ¿QUÉ MUNDO HEREDARÁN NUESTROS HIJOS? (2005)

Que Fortuna no nos deje olvidar a Don Miguel Delibes Setien, uno de los grandes de la Literatura de la Humanidad.

15 comentarios:

  1. MURIÓ el día en que me jubilé,k o sea de mi cumple. Leí en la Vanguardia que han editado un diccionario con todas las palabras que el usaba en sus novelas y que no están en los diccionarios, era lenguaje oral que el recogía yendo por el campo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La Hoja Rota me dejó huella, fue uno de los primeros libros que acabé de un tirón. Siempre le he seguido.

    ResponderEliminar
  3. Gran escritor, Miguel Delibes, maestro en el dominio del lenguaje. Yo he leído dos libros de él: Diario de un cazador y Cinco horas con Mario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uno de nuestros insignes autores.

    ResponderEliminar
  5. Las tierras de Sedano no le olvidan.

    ResponderEliminar
  6. Somos ingratos y olvidadizos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo. Muy merecido homenaje, sí señor. Yo he leído pocos libros suyos: El príncipe destronado, que me lo compró mi madre en la Feria del Libro hace una eternidad, cuando lo publicaron, y le tengo muchísimo cariño por eso. Aún lo conservo a pesar de las varias mundanzas... Hay una peli muy buena basada en este libro. Cinco horas con Mario, que interpretó maravillosamente Lola Herrera - grandísima actriz para mí - en el teatro durante muchos años. Los Santos Inocentes, que ya sabemos la fantástica película que hicieron de este libro... Y es que yo creo que las obras de Delibes son las que mejor se han llevado a escena, sea en cine o en teatro.
    No recuerdo haber leído nada más suyo, aunque seguro que en COU tuvimos que leer alguno suyo.
    Con tu permiso, yo destacaría también la visión de Castilla de Antonio Machado. Más místico, sí, pero una imagen tan tan real de los campos de Castilla que según lees puedes ver y hasta oler la esencia castellana.

    Un beso, pater.

    ResponderEliminar
  8. Francesc, felicidades retrasadas, tengo la intima sospecha que Delibes, si lo lees, te va a gustar, prueba con Las Ratas. Es buenísimo...

    ResponderEliminar
  9. Miquel, La Hoja Roja es la ultima que aparece en los paquetes del papel de fumarr, es el fin... Un buen libro...

    ResponderEliminar
  10. Pantera Diario de un Cazador es bueno, te sugiero "El Hereje" creo que te gustará. Es grande muy grande Don Miguel.

    ResponderEliminar
  11. Tracy y divertido en la lectura y sin afán de protagonismo, una persona seria.

    ResponderEliminar
  12. Zalez, Miguel amaba Sedano y de ahí saco inspiración para muchos de sus libros..

    ResponderEliminar
  13. Novi, Los Santos Inocentes es una gran película aunque al principio Miguel Delibes tuvo miedo de poner a Rabal en el personaje, porque le podía tapar con su presencia, al estreno felicito a este y por lo visto se hicieron grandes amigos. Gran película, gran libro y Landa y Rabal absolutos.

    ResponderEliminar
  14. Siempre que estado en castilla, en cualquiera de las dos, siempre me sentido estupendamente acogido. Le tengo un cariño especial a esa tierra.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.