domingo, 3 de febrero de 2013

De siembras


«Si tu objetivo es progresar un año, siembra trigo,
Si tu objetivo es progresar diez años, siembra árboles.
Si tu objetivo es progresar cien años, educa a tus hijos.»

Dicen que decía Confucio, que por lo visto era una persona con gran inteligencia.
Uno no tiene mucha cultura y en mi caso, lo peor, es que no puedo echar la culpa a nadie, sino tan solo a mi mismo, es lo que hay...
Tal vez por esta carencia en mi persona, me molesta más todavía haber desaprovechado las ocasiones que tuve y tal vez porque siento este vacío, veo que me he perdido una gran parte de cosas importantes.

Sinceramente pienso que el conocimiento hace a la gente mejor, más flexible, más creativa, más sagaz.
Recientemente he oído y oigo, los recortes en Educación y entonces pienso que hay algo asqueroso para querer limitar de forma activa o pasiva el acceso de las personas al saber común de la Humanidad. 
Otra cosa es que gente como yo se marque otros caminos (errados o no, ya se vera) y se convierta en vendedor de camiones o político  Para ambas profesiones no se necesita excesiva cultura y sin embargo si se necesita un tanto por ciento elevado de "jeta", cualidad esta, que no esta presente en ninguna asignatura, ni se aprende entre las paredes de la Universidades, aunque si en algunos seminarios.

La cultura "jeta" es pan para hoy y hambre para mañana, no crea sociedades firmes, son solo "males necesarios", las empresas serias, necesitan de "jetas" para alcanzar un mayor grado de penetración en el mercado, nada más.
En el tema del conocimiento, la verdad, España no es un país donde se prime el Conocimiento y la Educación sobre las multas y la coacción, aquí no se educa, se multa. 
La gente pide dinero en vez de instalaciones, solo se habla de dinero, pocas veces se expone para lo que se necesita dinero de forma clara, en los informativos la ciencia no tiene sitio y en los periódicos van en los semanales en un apartado diferente, no forma parte de nuestras vidas y es más importante el coche y el chófer del rector, que las probetas.
Sinceramente creo que aquí se persigue a la gente diferente, a los que piensan de otra forma.
La gente no nos alegramos de los éxitos, solo nos regodeamos en los fracasos para así tapar nuestra falta de iniciativa, nuestra cobardía, rebozandonos en el fracaso, envidamos a los que triunfan y anhelamos su fracaso, sobre todo si es un vecino cercano.
La cultura empresarial es nula, los bancos de inversión (si de inversión  esa palabra tan manipulada en la actualidad por toda esta cuadrilla de mangantes) en vez de oír proyectos te piden las escrituras de tu casa para que si fracasas tu pagues todo y te quedes condenado a una deuda de por vida, y si triunfas ellos se lleven su cacho,  a eso lo llaman prudencia y con ese criterio seguiríamos en las cavernas.


La Educación es algo esencial en la Formación Humana y sinceramente, viendo la constante mutación del sistema educativo, su utilización partidista para adoctrinar a los niños en su "fe" cristiana o no, damos pena.

Dentro de veinte años nos preguntaremos ¿como fuimos capaces? ¿como dejamos escapar lo que teníamos?. Me molesta lo que estamos haciendo en nuestro país  nuestros mejores recursos, pagados por nuestro bolsillo, están saliendo de nuestro país. Es una sangría continua, un espolio de capital humano, lo pagaremos muy caro, incluso un vendedor de camiones puede adivinar esto.


Quizás gran parte de la culpa sea nuestra, por como somos, como vivimos y como pensamos, quizás es hora de que seamos un poco críticos con nosotros mismos...
Porque quizás la Educación que transmitimos a nuestros hijos, a nuestros compañeros de trabajo, a los amigos, a los que escriben en blogs no es la apropiada.
Mi padre decía  "Las palabras convencen, el ejemplo arrastra" y puede ser que, lo que realmente haga falta, es una buena cantidad de buenos ejemplos, porque ideas, lo que es ideas, todos tenemos muchas, brillantes, solidarias, equilibristas, inteligentes, practicas y maravillosas ideassin embargo, a pesar de tal cantidad de ideas, no seamos buenos ejemplos.
Quizás la Educación aparte de enseñanzas y doctrinas necesita una buena cantidad de ejemplos..
Quizás en España ni somos, ni tenemos buenos ejemplos y quizás, como decía Confuncio, solo nos gusta sembrar para el día siguiente...

Que Fortuna nos propicie buenos ejemplos.

21 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo en que la educación y la cultura hace a las personas más flexibles,menos radicales.
    Realmente todo son ventajas. Trigo para nuestros hijos en el futuro.
    ¡Qué pena que muchos no lo vean y que otros, que lo saben, obstaculicen el camino hacia ello!


    * Me ha encantado la frase de Oscar Wilde:"Los placeres sencillos son el último refugio de los hombres complicados".

    Feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Añadiría que la educación no solamente debe transmitirnos conocimientos, sino ayudarnos a aprender a pensar por nosotros mismos, a ser críticos, justamente lo que llevan años tratando de erradicar, con muy buenos resultados por cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. añadiria que además de la educaciòn (que también) falta inculcar el espíritu de sacrificio y la ética, como se enseñaba antes.

    ResponderEliminar
  4. Daltvila, la Educación son más cosas que el conocimiento o así lo creo y son esas cosas las que más en falta hecho.
    Ocurre que cuando la gente tiene Conocimientos, normalmente y digo normalmente, es más cívica.

    ResponderEliminar
  5. Inmagina, ser critico es una forma estupenda de aprender cosas, no es lo mismo ser critico que negativo. La critica aporta, la negatividad destruye.

    ResponderEliminar
  6. Francesc, y la cooperación, y el mal entendido individualismo para cuando te va bien y colectivizar los males. La ética es cosa pasada de moda ante la economía, dicen que no es rentable.

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo un anuario vasco. Es del año pasado. Lo leo porque mí señora me ha dicho que se van médicos de Barcelona para investigar en Hospitales de allí. El resultado es que han creado un departamento de investigación médica interconectados entre varios hospitales de allí, de unas 150 personas; ya llevan 10 años y que este año les revierte beneficios. Estoy leyendo que de cada euro colocado....les genera dos. Pero han esperado 10 años....Me ha comentado mi señora que este año se van más cerebros para Bilbao...A tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Conocimiento, cultura, valores y educación, aunque son conceptos distintos, van intimamente ligados; siendo el último tal vez el de más importancia, pues es vital para la buena administración de los anteriores.

    De gobiernos como el actual, es la mayor amenaza la enseñanza, la educación; por lo cual no nos debe estrañar que uno de sus objetivos primordiales sea cacabar con ella.

    ResponderEliminar
  9. La sociedad que no se preocupa de la educación está abocada al fracaso futuro.

    ResponderEliminar
  10. Hace falta toda una vida para aprender a vivir... la educación, la formación el I+D+I, en manos de políticos sólo es moneda de cambio para sus intereses, efectivamente seguramente estemos exportando la mano de obra al extranjero más cualificada del mundo, aquí, en manos de estos mangantes no hay futuro. Saludos...

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre he creído que es ciertísimo es de que...”la palabra convence, pero el ejemplo arrastra” la educación de calidad empieza en casa y ahí es donde nunca miramos. Todos disparando contra los diferentes sistemas educativos de los nefastos resultados, la reducción de medios que ciertamente dificulta la enseñanza, pero me temo que un componente muy importante de los malos resultados es que los niños ni tienen ejemplos a seguir en casa, ni en clase, ni en la calle, ni en ninguna parte...su control es siempre a distancia...casi telepático, sms, aulas virtuales, whatsApp...la mayor parte de sus ejemplos en vivo son escasos y casi siempre penosos, en lata aun más...si, creo que sí... creo que necesitamos una dosis urgentísima de autocrítica a toodos los niveles. El bla,bla,bla sin hecho que lo acompañen, nos está saliendo carísimo.

    Me temo que ya nadie siembra nada, todos esperamos que lo haga el vecino y solo nos apuntamos a recoger... así nos va.



    Muchos besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  12. Educación es cultura y cultura es libertad. Lo tengo clarísimo y así se lo digo constantemente a mis vástagos.

    Un beso, pater. Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  13. Miquel, el País Vasco es un buen ejemplo de como trabajar, allí se respira otro ambiente en los negocios y en la gente.
    Aquí se lo digo a mucha gente, menos criticar y más aprender de lo bueno de otros, ese es el camino...

    ResponderEliminar
  14. Miquel esperar en este país que un político mire más allá de cuatro años es una quimera

    ResponderEliminar
  15. Desastre, simplemente no se interesan, es lo que hay...prefieren tener mano de obra barata y a eso encaminan sus políticas.

    ResponderEliminar
  16. Tracy, actualmente tienes los resultados...

    ResponderEliminar
  17. Juan Mercader, creo que el problema tambien es de la sociedad en general, de nosotros, de nuestras actitudes, de nuestra forma de vivir. De como educamos y como nos educaron, no se...

    ResponderEliminar
  18. Maria, y el nivel del profesorado tambien tiene mucho que ver, ayer vi un programa "Salvados" en la Sexta y se comparaba el modelo de Finlandia y el de España, la cultura de la responsabilidad, el nivel mínimo para ser profesor allí y aquí, también lo que cobraban allí y aquí, el prestigio de enseñar allí y aquí. Las diferencias son significativas y los resultados son significativos...

    ResponderEliminar
  19. Novicia, por lo menos sabes cuando te están jodiendo...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.