Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Rafael Barret



Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas.

Pero si se fijaran en la evolución de la ciencia, por ejemplo verían de qué modo, a medida que disminuía el espíritu de autoridad, se extendieron y afianzaron nuestros conocimientos. Cuando Galileo, dejando caer de lo alto de una torre objetos de diferente densidad, mostró que la velocidad de caída no dependía de sus masas, puesto que llegaban a la vez al suelo, los testigos de tan concluyente experiencia se negaron a aceptarla porque no estaba de acuerdo con lo que decía Aristóteles.
 Aristóteles era el gobierno científico; su libro era la ley. Había otros legisladores: San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San Anselmo. ¿Y qué ha quedado de su dominación? El recuerdo de un estorbo. Sabemos muy bien que la verdad se fundó solamente en los hechos. Ningún sabio, por ilustre que sea, presentará hoy su autoridad como un argumento; ninguno pretenderá imponer sus ideas por el terror. El que descubre se limita a describir su experiencia para que todos repitan y verifiquen lo que él hizo. ¿Y esto qué es? El libre examen, base de nuestra prosperidad intelectual. La ciencia moderna es grande por ser esencialmente anárquica. ¿Y quién será el loco que la tache de desordenada y caótica? La prosperidad social exige iguales condiciones.

El anarquismo, tal como lo entiendo, se reduce al libre examen político.



Para comprender hasta qué punto son nuestras leyes contrarias a la índole de las cosas, al genio de la humanidad, es suficiente contemplar los armamentos colosales, mayores y mayores cada día, la mole de fuerza bruta que los gobiernos amontonan para poder existir, para poder aguantar algunos minutos más el empuje invisible de las almas.

Rafael Barret

Que Fortuna os sea propicia.

20 comentarios:

Marina dijo...

Vengo a contarte que te robo tu frase
"Que fortuna os sea propicia" para mi post de fin de año. Si te molesta o no te parece bien, no tienes más que decirlo y la quitaré.

Un abrazo.

Temujin dijo...

Marina seria muy pretencioso por mi parte atribuirme una frase que esta escrita en un idioma que hablan millones de personas.
Que seas feliz.

Novicia Dalila dijo...

Feliz año nuevo, pater. Te deseo de corazón todo lo mejor y, sobre todo, espero poder seguir compartiendo lo bueno y lo malo contigo (cual matrimonio virtual :P) ajajajajaj.
(es broma)

Un beso fuerte y hasta pronto.

Miquel dijo...

Sigo siendo de pensamiento aristotélico. Creo en la lógica, simplemente. Además, los denostados dominicos, los mios (no se me asuste), (los prefiero a cualquier otra órden como la de los franciscanos de tendencia a la vagancia, jesuitas con generales como priores o capuchinos con sus luchas internas para ir descalzos o calzados...)los dominicos, digo, siempre en mís años de Teología, me enseñaron a pensar. Salut

María dijo...

Las normas se hacen más y más coercitivas a medida que aumenta el ansia de poder y deseo de dominación de unos sobre los otros. El miedo y la inseguridad a peder ese poder es lo que hace que el control se ejerza de manera más férrea. Las sociedades primitivas carecían de normas escritas porque su único objetivo era la supervivencia, la seguridad de la comunidad frente al medio era lo único importante, a medida que hemos fortalecido nuestro poder frente a la naturaleza, más la hemos destruido y más nos hemos destruido nosotros.

Pero lo que no sé TEMU, es cómo podemos volver a la raíz de todo, a esa acracia, que en realidad es en mi opinión mejor que la anarquía, la anarquía es ausencia de gobierno, la acracia es ausencia de coerción, de castigos eso es lo que en realidad sería lo deseable, que nos dirijan los que se supone que saben más, sin necesidad de zumbarnos cada dos por tres y por cualquier motivo:-)



Todo lo mejor para este 2013, decidan lo que decidan fuera, que dentro de ti tooodo esté lo mejor posible mi querido TEMU.



Muuchos besos y...

Hasta el año que viene ... venga como venga:-)

Marina dijo...

Hola corazón de espadachín, vengo a dejarte un beso de viejos días y nuevo año...aunque no entienda muy bien que significa eso ;)

Gracias por dejarme una parte de este blog para mis tonterías.

Normas normas normas...en fin que yo no puedo con ellas.

Besitos gordos y rellenos de chocolate caliente con un toque de canela.

Buen martes

Francesc Puigcarbó dijo...

si todos los ejércitos del mundo se desarmaran... ¿que sucederia?. Ya sé que es una utopia, pero estos millones y millones de dólares o euros invertidos en armamento acabarían con muchas cosas en el mundo, entre ellas las guerras y el hambre. Es el hombre el problema, el puto hombre, el único y lamentable error en la naturaleza.

Temujin dijo...

Novicia, compartamos los bueno que lo malo ya se expande por si solo. Que seas feliz cual perdiz... jajaja

Temujin dijo...

Miquel, hace tiempo que no juzgo una obra por su autor, ni a una persona por su condición. Habra dominicos buenos y malos, al igual que jesuitas o clarisas, lo importante son las personas y para clasificar hay que estudiar a quien o a que clasificas. Así que yo soy más de escuchar antes que de clasificar previamente..De esta manera nunca me asusto de nada, ni de nadie...
Aristoteles sin duda fue uno de los genios de la Humanidad y lo digo a pesar de desconocer gran parte de su obra, de sus enseñanzas seguimos bebiendo aunque no lo sepamos y estoy seguro de que de leer este texto estaría de acuerdo en la base..

Temujin dijo...

Maria, anarquía es sin gobierno, no sin orden, de ahí viene el error.
Para mi el gobierno debe venir del ejemplo no de la imposición, de la educación no de la prohibición ¿es imposible? pues no lo se, antes también era imposible viajar a 200 kms por hora. Lo peor es ponernos trabas a nosotros mismos...
Que seas feliz.

Temujin dijo...

Marina que Fortuna es diosa y muy importante, yo no la poseo, la deseo que es diferente...Me gusta que me hallas mencionado.
Las normas sirven de guía a los inteligentes y de prohibición a los imbéciles...
Que seas feliz

Temujin dijo...

Francesc lo importante de los errores es no repetirlos, en eso el ser humano no ha evolucionado mucho la verdad, pero lo hará, es cuestión de supervivencia...

Anónimo dijo...

La anarquía me trae gratos recuerdos, posiblemente por los 18 años y 10 o doce más. Muchas veces sigo creyendo que es la mejor forma de vida. Aunque no suelo escribir, te leo. Un abrazo y tira palante. Ricardo.



P.S. Esta persona es de las pocas, de las de apellido ilustre, que hizo algo por los que lo necesitaban, aunque tuviera que quedarse sin un duro para sufrirlo en sus propias carnes.

Temujin dijo...

Ricardo, yo cada día estoy más convencido de que es hacia donde debemos mirar, los gobiernos se han mostrado ineficaces con las personas y seguir practicando esta forma de gobernase no es nada practico... Un saludo y si, casi siempre voy hacia adelante..

Blue dijo...

Armas contra almas. Habrá que ocuparse de lo que queda en medio.
Feliz año.

Dr.Krapp dijo...

Casi todos los filósofos y pensadores modernos creen que esa es la clave de la modernidad.
Durante siglos lo que se hacía era repetir monotonamente los criterios de autoridad de los antiguos. Por eso la religión cristiana o musulmana condenaban cualquier modernización apelando a los libros sagrados. Los que se permitían disentir eran considerados brujos o diabólicos y sufríann los peores castigos.
Fue la modernidad la que fue rompiendo ese entramado escolástico, tu admirado Descartes uno de los primeros.
Fíjate, mientras estamos comunicándonos por Internet, los islamistas radicales se han hecho dueños del norte de Mali que fue un emporio antiguo con la célebre Tombuctú y que nos ha entregado a la modernidad una ríquísima cultura musical, la mejor del África Negra, derivada de aquellos juglares llamados griots y que con la esclavitud se transformaron al llegar a América en blues, samba, calipso, etc.. Pues bien estos talibanes africanos ahora prohíben bajo pena de muerte cualquier clase de canto y pretenden destruir las huellas materiales de aquella vieja cultura. ¿En nombre de quién? En nombre del Profeta porque tiene unos versos en los que ellos interpretan que la música es maligna y que solo lo islámico debe triunfar. En fin lo de siempre.
Nada crece sin haberse rebelado frente a lo que hay, ese es la idea central que mueve cualquier movimiento de base anarquista.
Feliz Año.

Temujin dijo...

Blue, en esa lucha a la larga suelen ganar las almas...
Que seas feliz

Temujin dijo...

Krapp el grado de intransigencia es directamente proporcional a la falta de ideas. No se cual sera el sistema ideal y si la anarquia es posible o no, tengo muchas dudas al respecto, pero lo que tengo seguro que los actuales sistemas economices se basan en la acaparacion de la riqueza y la tecnología por unos pocos para asi poder dominar sus conductas. Es un sistema tremendamente injusto que ralentiza el desarrollo de la Humanidad. Los talibanes son unos engranajes más del sistema, de hecho pienso que son los primeros a eliminar o modificar...

Temujin dijo...

Se me olvidaba, espero que pases buena noche...

Anónimo dijo...

device should be used in order to warn incoming traffic. Lastly, [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリー バーチ 靴[/url] a phone when the telephone call makes use of the power line [url=http://www.aravind.org/coach.htm]COACH長財布[/url] through innovative pharmacy benefit management, and the use of [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]http://www.aravind.org/toryburch.htm[/url] do not use any type of additional elements to their apparels.
outrun most British Empire interceptors in the films. To find [url=http://www.aravind.org/coach.htm]http://www.aravind.org/coach.htm[/url] the game: the downloadable game and flash blackjack. Whatever [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチアウトレット[/url] Tony: What are the most common types of legal questions that [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ 通販[/url] Whichever you decide, make sure that it has a uniform color
Any large sturdy spoon or scoop will do. Traditional [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチアウトレット[/url] lighting. The Right Kind of Pumpkin. To help get a pumpkin of [url=http://www.aravind.org/celine.htm]http://www.aravind.org/celine.htm[/url] and design solutions, and this is especially the case with [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチバッグ[/url] the immediate area around the stem. Use the long knife to cut