miércoles, 12 de diciembre de 2012

27 de Abril de 1961. Comprando silencios.




La misma palabra "secretismo" es repugnante en una sociedad libre y abierta.
-Estamos como colectivo, inherente e históricamente opuestos a sociedades secretas, juramentos secretos y procedimientos secretos. Para todos los que nos oponemos en todo el mundo a una conspiración monolítica y despiadada la cual depende de la codicia para expandir su temor y sus influencias.
-La infiltración en lugar de la invasión, en la subversión en lugar de las elecciones.
-La intimidación en lugar de la libre elección.
-Se trata de un sistema que ha reclutado gran cantidad de recursos materiales y humanos en la construcción de una bien unida y eficiente máquina que combina operaciones militares, diplomáticas,de inteligencia, económicas, científicas y políticas.
-Sus preparaciones se ocultan, no se publican.
-Sus fallos se entierran, no son titulares.
-Sus disidentes son silenciados, no alabados.
-No se cuestionan sus gastos, ningún secreto es revelado.
-Esto es por lo que el legislador ateniense Solón decreto como crimen que cualquier ciudadano se encogiese ante la controversia
Y es por eso que nuestra prensa estaba protegida por la Primera Enmienda - el único negocio en América específicamente protegido por la Constitución--no principalmente para divertir y entretener, no para enfatizar lo trivial y lo sentimental, no simplemente "dar al público lo que quiere "-, sino para informar, despertar, reflexionar, expresar nuestros peligros y nuestras oportunidades, para indicar nuestras crisis y nuestras opciones, para liderar, moldear, educar e incluso a veces la ira opinión pública.
Les pido a ustedes su ayuda en la gran tarea de informar y alertar a la gente de América  con la confianza de que con su ayuda, el hombre pueda ser lo que nació para ser:

LIBRE E INDEPENDIENTE.

(Extracto  del discurso completo pronunciado el 27 de abril 1961 por Kennedy a la prensa)


Más allá de teorías conspiratorias más que probables y, en algunos casos, demostradas, este discurso es un recordatorio a todos los medios de comunicación.
Uno lee por la noche la prensa de interne y por la mañana desayuno con un panfleto que se llama Diario de Bulos, digo de Burgos, dirigido por un ex-presidiario a sueldo de todos los burgaleses via PP, mediante junta automonica de Castilla y León.
Me gusta leer ABC, Público, La Vanguardia, El País y algunas veces hasta La Razón, soy selectivo y veo las mismas noticias en sus diferentes versiones..

¿Mi opinión en general?, dan asco, todos. En la mayoría de las ocasiones la información esta sesgada de forma torticera y eso lo reconozco incluso en la prensa que me es más afín.

Esto produce enfrentamiento de personas, no de ideas; el dialogo no florece solo florece el afianzamiento de posiciones, las discusiones sobre cualquier tema jamas llevan argumentos sólidos solo muestran que pertenecen a un bando u otro, no se cuestionan planteamientos de la leyes, por ejemplo, solo la defensa de la parcelita, si lo hace el PePe, el Psoe lo critica este bien o mal y viceversa, sin planteamiento alguno, tan solo con decir que es retrogrado o fascista o cualquier otra etiqueta que nos suministran.
Mientras los lideres se benefician de ello y hondean banderas en vez de ideas, los del PP por un lado, los del Psoe por otro, ya sabemos que tenemos siempre dos opciones, son las que nos muestran...

Este tipo de planteamientos lo único que nos hace es daño, pues generan sectarismos, la prensa vive y propicia los sectarismos (al igual que los políticos). Blanco y negro, de izquierdas y de derechas, nacionalista español o castellano, nunca se habla de ideas solo de posiciones...
No quieren mentes informadas, quieren súbditos, quieren seguidores que no cuestionen, prosélitos, fans, seguidores de caralibro y tuiter (cuyas discusiones son de 300 palabras, creo),  gente con pancartas que en muchos casos no sabe bien que defienden, quieren gente que diga que lee El País porque es el único que informa bien y anatematice el ABC o viceversa.
Los periódicos están comprados a base de subvenciones y en lo ultimo que piensan es en crear mentes criticas, en plantear argumentos, las informaciones se suceden a velocidades que no dejan que las procesemos, nos las sueltan según su prisma marcado y ya esta...nos engordan como a ganado...y nos despistan.
Solo hace falta mirar los últimos temas de actualidad.
Luego con el pastel publicitario se compra el resto de opinión  ¿quien se mete con el Santander o el BBVA? ¿porque no hay paginas en los periódicos sobre un debate energético serio? ¿porque las eléctricas se gastan ingentes cantidades de dinero en publicidad si según ellas son deficitarias? ¿porque no nos dicen quien ha arruinado este país?
Los poderes públicos compran silencios para silenciar sus vergüenzas o manipularlas, las energéticas compran silencios para que no les jodan el chollo y las financieras compran silencios para ocultar sus iniquidades.
Luego, algunos se preguntan porque hay tantos periodistas validos en el paro.
Conviene leer el discurso de Kennedy entero, al que le apetezca claro.

Que Fortuna nos propicie una prensa libre (si eso es posible).


24 comentarios:

  1. ese es el problema Temujin, que cada grupo informativo sea radio, tele o periódicos tiene su línea POLÍTICA, O INTERESES (subvenciones gubernamentales) que condicionan su opinión, y los periodistas u opinadores siempre van en la línea programática e ideológica del medio para el que trabajan, y por lo tanto, cobran.
    En este sentido, quizás la Vanguardia sea la que tiene colaboradores más plurales.

    salut

    ResponderEliminar
  2. La Vanguardia ha bajado mucho ultimamente. Se van salvando articulistas semanales (Gregorio Morán por ejemplo), pero se nota la mano de la subvención de Conveniencia y Unción. ¡¡ salut

    ResponderEliminar
  3. La prensa no es objetiva, eso está claro. Creo que depende de lo influenciable que sea cada uno y su capacidad para extraer la noticia sin dejarse contaminar. Para eso, lo primero que hay que tener es la posición personal clara.

    Besos, Pater

    ResponderEliminar
  4. A veces yo leo prensa alemana o inglesa, para ver cómo está de jodida realmente nuestra economía. En España es difícil discernir qué es cierto. Los periódicos se posicionan, son subjetivos, y las teles ni hablemos. Si vives en Valencia y ves canal 9 crees que vivimos en un pais de arcoiris y piruletas, con pleno empleo (o casi), y grandes líderes inaugurando hospitales (de gestión privada o poco funcionales, cuando los existentes mueren de abandono). Lo ves y es como ir a un mitin del pp, supongo. Encima nos vetan el acceso a tv3. Ay...
    Creo que no es posible, están demasiado vendidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco encontré un gráfico bastante claro sobre quién está detrás de cada medio de comunicación (si lo repesco te lo adjunto) y todo resultaba evidente.
    Los medios catalanes eran especialmente sencillos de comprender: detrás de todo está siempre La Caixa.

    ResponderEliminar
  6. Te voy a dar un consejo: lee los titulares y olvídate de todo lo demás. En vez de dedicarle tanto tiempo a esa gran mentira diaria lee otras cosas, por ejemplo, si no lo has hecho, lee el Cándido de Voltaire. Un señor que a mediados del siglo XVIII nos avisaba de la manipulación y el dogmatismo a la que estamos sometidos y nos daba una higiénica solución a tanto mal.

    ResponderEliminar
  7. Francesc, no confundas la prensa que es más afin a tus ideas con la más imparcial.
    A mi solo me gusta la sección internacional de "El Pais", lo demás en cuanto información nacional, deja mucho que desear, La Vanguardia incluida (que la leo habitualmente)

    ResponderEliminar
  8. Miquel, se nota y mucho el apoyo incondicional de La Vanguardia a CIU, pero mucho...

    ResponderEliminar
  9. Novicia, yo tengo mi opinión personal clara, me gustan las mujeres, el vino y el cordero asado... clarisima...

    ResponderEliminar
  10. Nuria, la tele excepto las películas y cada dia menos, ha dejado de ser una cosa que me distraiga, apesta...
    Hay que ser subjetivo, pero también hay que reconocer los buenos hechos de las opciones diferentes y eso no lo he visto nunca.

    ResponderEliminar
  11. LLuis, creo que la banca solo perdona creditos a los partidos políticos y solo subvenciona periódicos afines.
    Si la encuentras la publico, yo tengo de la Vanguardia que esta por la Generalitat y el Pais que es capital de EEUU

    ResponderEliminar
  12. Krapp, decididamente lo voy a comprar estas Navidades, que estoy de vacaciones, mejor dicho, continuo de vacaciones...pues no vendo camiones, ni "polforro"..

    ResponderEliminar
  13. Pues me alegra mucho que lo tengas tan claro, Temu

    ResponderEliminar
  14. En Burgos "semos asin"... de sencillos...

    ResponderEliminar
  15. Sr. Temu en Burgos "asin"... de sencillos y como Aristóteles (384 AC-322 AC).
    Filósofo griego! :)

    ResponderEliminar
  16. No puedo decir nada que no hayas explicado tal cual lo siento y tal cual lo veo. Creo que deberías remitir a los periódicos parte de este escrito, al menos a los que sueles leer. Todavía me queda un poquito de ingenuidad, si. :D

    Un beso y que fortuna te mande clientes.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo que Tu no le decía eso a la Carma y a su marido porque puede que te arreen por los dos lados. Los de Público y los de Prisa...¿A que sí?

    ResponderEliminar
  18. Anonimo (más o menos) Hay mucha gente que piensa que Aristoteles era de Burgos (ejem, ejem, vaya catarro..)

    ResponderEliminar
  19. Gemma, si lo mando al Diario de Bulos, digo de Burgos, se estan riendo de mi dos meses...a lo mejor se lo mando y les alegro la Navidad cual Papa Noel de la sonrisa jejejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Malo, que yo solo hablo con gente inteligente, no con pesebreros... por favor...

    ResponderEliminar
  21. ¿La prensa que es eso? Yo últimamente leo el comic de la razón, me gusta que me cuenten cuentos, sentirme que vivo en un país justo y de los mundos de yupy…me da un subidon, como las drogas, eso para mi es hoy la prensa.
    El kiosco de mi barrio se ha reciclado en uno de chuches. El Kennedy era mas grande de lo que yo imaginaba, muy bueno.
    Haber si ponemos anuncios de prostitución en el blog, ya que no vendes camiones jeje, una idea.
    Salu2

    ResponderEliminar
  22. Juan Antonio a mi ya de dan por culo las financieras (no me financian los camiones) asi que puedo poner que tengo experiencia..

    ResponderEliminar
  23. Juan Kennedy fue un percursor en muchas cosas...

    ResponderEliminar
  24. ¿Libre?, pos va a ser que no.
    Porque no es libre el que está comprado y la mayoría lo están por las siglas, por el poder, por el capital, por las influencias...
    Esperemos que esto cambie algún día, a mejor claro, porque a peor cambia todos los días.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.