sábado, 17 de noviembre de 2012

Barriles Podridos. BP.



784,000.000 de litros de petroleo se esparcieron por el mar
British Petroleum va a pagar de multa 3.500.000.000 de euros de multa, es decir 4,46 euros por litro de petroleo al mar, causar 11 muertos, mentir al Congreso de los EEUU y contaminar millones y millones de metros de cúbicos de mar, les sale una propina, sus beneficios en 2011 fueron de  19.564 millones de euros, es decir, tan solo la penalizan con la tercera parte de los beneficios.
Lo bueno es que el pago sera pagado a plazos, que eso si es duro.

Me sorprende que el mayor desastre medio ambiental de la historia de los EEUU, se salde sin ni siquiera ir a juicio. Eso en un país donde se declara la guerra a otro porque sospecha que tiene armas, que manda huevos....

No quiero ni pensar cuantos representantes del pueblo americano (el de verdad) habrán sido sobornados, cuantos hilos habrán movido y cuanto puesto en la petrolera habrán prometido.
Si hubiese sido un negro pobre al que se le cae un bidón de gasolina a un río, ya seria otra cosa y posiblemente ya hubiese sido declarado "enemigo del pueblo americano", se hubiese visto alguna vinculación con el Al quaeda de Nigeria, por ejemplo...
Como es negro y tal, no van a decir que es de Albacete, que ademas queda muy mal poner en la CBS, un afroamericano de Albacete vinculado con la trama  manchega de Al Quaeda, etc, etc, etc..no cuela... viste mejor decir "un afroamericano vinculado con islamistas de Nigeria (fondo de pantalla llena de negros con ametralladora y cara de pedir dinero) ha causado una catástrofe sin precedentes a los Hijos de la Gran IUTA...(aqui se intercala a Bin Laden de fondo)...

El juicio que no se ha hecho ha tardado dos años y medio.


El Prestige se hundió "en donde se acaba el mundo" hace diez años, José María Aznar, Mariano Rajoy, Miguel Arias Cañete y Francisco Álvarez Cascos eran los responsables del tema, ¿ solución a que se hunda un barco con más de 50.000 toneladas de fuel oil? que se vaya.... solución muy al gusto de nuestros dirigentes, cuando hay un problema son incapaces de hacerle frente, de aportar soluciones.. Solo dejan pasar el tiempo en una dejadez de funciones absoluta, a ver si se arregla el solo...  Uno de los responsables es Presidente del Gobierno (cosas de las listas cerradas y la sucesión al trono del pepe del antiguo Rey Ansar).

La Justicia y el Estado de Derecho, eso que nos repiten continuamente hasta parecer que somos lelos, pues  eso, que el Juicio sobre este delito contra la Naturaleza y contra los intereses de miles de personas, diez años más tarde acaba de comenzar y están inculpados: el capitán, el jefe de máquinas Nikolaos Argyropoulos y el filipino Irineo Maloto, primer oficial del buque, hasta ahora ilocalizable. El cuarto inculpado, el exdirector general de la marina mercante española, José L. López-Sors, que había decidido alejar el petrolero de la costa, en pleno temporal, dejando un reguero de fuel oil.
Creo que entre todos juntaremos unos cinco mil aurelios. Ningún político responsable, ninguna empresa de importancia inculpada, el capitán que creo que hizo lo que le mandaron desde la costa y el jefe de maquinas son los culpables, también se investigara a algún cocinero por su posible vinculación entre el calor de las ollas y el ablandamiento del casco y el Mundo lo vinculará con ETA (es tradición)...

Las consecuencias aqui, pero se habla de 10.000 millones de euros solo en dinero, las ambientales son más difíciles de cuantificar y todavía siguen pasando buques monocasco por ahí...

Creo que va siendo hora de legislar estos hechos a nivel mundial, perseguir a los culpables y que por lo menos no se rían de nosotros a la cara.
Pensar si realmente es necesario pasear por medio mundo esos monstruos de acero llenos de mierda, pensar a quien beneficia y a quien perjudica, pues hay alternativas reales a los motores de combustión interna.
La dictadura energética a que estamos sometidos es apestosa y la complicidad de nuestros representantes políticos a nivel mundial con ellos es vergonzosa, saquean, ensucian, corrompen, extorsionan y la solución a nivel político a este desmán, es sumarse a la fiesta (sino puedes con el enemigo, únete a él) y ponernos más impuestos sobre la energía.

Están tan podridos como lo que transportan en los barriles.

Que Fortuna nos ilumine


17 comentarios:

  1. La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda.

    Curaçao es una isla del mar del Caribe. Según dicen fue llamada así porque sus aires curaban a los enfermos. La empresa Shell erigió, en 1918 una gran refinería que echaba humos venenosos sobre la isla de la salud. En 1983 las autoridades locales la mandaron parar. Los expertos calcularon que Shell debía pagar 400 millones de dólares de indemnización mínima por los males vertidos a la naturaleza. La Shell compró impunidad vendiendo su refinería al gobierno de Curaçao, por un dólar, mediante acuerdo que liberó a la empresa de cualquier responsabilidad por los daños que había inflingido al medio ambiente en toda su historia.

    La Empresa petrolera Chevron gastó millones de dólares en una campaña publicitaria que exaltaba sus desvelos por la defensa del medio ambiente en los Estados Unidos, la susodicha resulta ser una de las más contaminantes del aire el agua y la tierra de toda California.

    Los mismos que ponen las minas antipersonas son los mismos que saben como desactivarlas.

    Los mismos que cargan el país de radioactividad son los mismos que se gastan millones de dólares por hacer ver que lo sanean.

    La impunidad como sabemos tiene un precio. Los que la aceptan cometen el mismo genocidio contra la naturaleza pero nunca serán juzgados...

    Los dos ejemplos son de "Patas arriba la escuela del mundo al revés" de Eduardo Galeano. Un libro para no dormir...


    ResponderEliminar
  2. Conocia lo de Chevrom, pero desconocia lo de Curacao... Parece que les interesa más gastar en publicidad y sobornos que en ser consecuentes.
    Lo que esta mal, es todo el sistema para producir energía, en muchos casos, se gasta más energía en producirla que la que realmente produce.
    Esto es inviable, económica y socialmente y cuanto antes nos demos cuenta, antes lo pararemos...

    ResponderEliminar
  3. Tampoco conocía el libro Gemma,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando mayor es el delito y más poderoso es el delincuente, más fácilmente se resuelven estas cosas. Se fija una cantidad - astronómica para nosotros pero insignificante para ellos - y se saldan cuentas que nunca se resolverán a nivel humano o medioambiental.
    También oí en la radio el otro día, respecto al Prestige, que en Bruselas se había sometido a votación crear una comisión de investigación para esclarecer el tema y que por la ausencia de varios eurodiputados socialistas, entre ellos, Rosa Díez (no recuerdo a los otros porque ella era la única que conocía de los que mencionaron), no se pudo sacar adelante... Igual tenían algo más importante que hacer...
    Temu, en estos temas tan gordos, jamás pagan por ello los responsables. Todo lo solucionan con dinero sin tener en cuenta que los daños ocasionados (al medio ambiente, a las personas...) no es resarcible ni con toda la pasta del mundo.

    Un beso y feliz domingo, pater :*

    ResponderEliminar
  5. y la multa que no pagaràn les sale baratita.

    ResponderEliminar
  6. Novicia, Efectivamente Rosa Diez no asistió a esa votacion, es deplorable. Nunca entendere porque no asiste a su trabajo tal cantidad de gente, a nosotros en su lugar nos despedirían inmediatamente.
    Creo que estas corporaciones tienen presupuestadas las multas y las sanciones, creo que forman parte de los gastos fijos.
    Hay que cambiar nuestra mentalidad...

    ResponderEliminar
  7. Francesc, como he dicho a Novi, va dentro de los gastos y es fiscalmente deducible...

    ResponderEliminar
  8. Mañana es el aniversario del Prestige pero aquí mismo desde donde yo escribo hubo otro barco hundido en los 90 llamado Mar Egeo y aún recuerdo el Urquiola en el 76. También está el caso del Casón, valga la redundancia, cuando miles de personas fueron evacuadas de sus casos porque se consideraba que aquel barco tenía residuos peligrosos. El Polycommander derramó miles de toneladas en 1970 y el Erkowit, el Andros Patria abruma demasiado la lista. Aquí hay una relación completa: http://nuncamais.lacoctelera.net/categoria/otras-mareas-negras-galicia
    Responsabilidades personaloes=cero. Repercusiones económicas=tremendas
    Repercusiones éticas y morales= incuantificables porque esas siempre se olvidan.

    ResponderEliminar
  9. Sin entrar en el fondo de este asunto en el que tenéis tooda la razón, las grandes empresa petroleras, como los grandes armadores, como los grandes de todas partes jamás pagan el daño que causan, ni humano, ni medioambiental y es cierto que mientras esos barcos monstruosos cargados de petróleo circulen por los océanos no estaremos libre de sufrir más desastres.

    Pero hay algo que me gustaría aclarar, que no haya vista de un juicio, que es lo que ha sucedido con el desastre de BP en EEUU, no significa que no haya habido imputados y condenados. Allí, como aquí, cuando existe conformidad con la pena y la indemnización, no hay juicio, se dicta sentencia porque no hay nada que discutir, todos están conformes con el veredicto. Que sea o no justo y proporcional al daño causado, ya es otra cuestión.

    La muerte humana, como la de la naturaleza, jamás se repone, si compensa de ninguna manera. Paguen lo que paguen.

    Muchos besos TEMU


    PD
    Bien hecho hacer volar a la pájara anterior, mejor así, a ver si al final vas a pagar tú:-)

    ResponderEliminar
  10. Krapp, la próxima entrada es " a su salud" y lo que mencionas es el pan nuestro de cada dia; los poderosos financieramente hablando no van a prision, no son responsables de nada, sueltan la propina y se van. El mar cuando hay responsabilidades es de nadie, cuando hay dinero es de todos...

    ResponderEliminar
  11. Maria, dicen las malas lenguas, que en caso de llegar a juicio, las responsabilidades hubiesen sido un 300% más elevadas y aqui hayamos a Poderoso Caballero...

    ResponderEliminar
  12. Grazas, rapaz. Que a deusa da Boasorte e o valente cavaleiro Roi Diaz estén connosco.

    ResponderEliminar
  13. El poder de las petroleras es inmenso, no solo consiguen que no se legisle a nivel internacional, donde hacen y deshacen a su antojo, sino que como bien dices nos tienen agarrados por donde más nos duele y nos tienen sometidos energeticamente sin que se abran otras soluciones, además luego la cosa les sale casi gratis total. Lo del Prestige será un cachondeo ya lo verás. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pero Temu... ¿para que está el dinero, sino para untar las manos, hacer que los ojos miren para otro lado, hacer que los oídos no escuchen?
    Y desde luego a los que tienen dinero, no a los mataos de hambre que no le podrían devolver el favor.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.