jueves, 25 de octubre de 2012

Javier Marías


"No entiendo por qué los políticos influyen tanto, no me parecen muy respetables" (Javier Marías)




 "Los que vivimos parte de la dictadura teníamos la esperanza de que cuando acabara sería distinto. Y parecía que lo iba a ser, pero ahora uno tiene la sensación de que no". De este modo, insistía: "durante el franquismo un alcalde, un ministro o la policía podían cometer una arbitrariedad y no había nada que hacer, había que aguantarse. Ahora es un poco lo mismo". Durante la misma conversación, titulada Estamos viviendo una especie de enorgullecimiento de la ignorancia, el escritor apuntaba "no digo que haya una dictadura, en absoluto, pero la sensación es de impotencia". (Javier Marías)

He de reconocer que jamas he leído un libro suyo, (cosa que cambiara rápidamente), solo algunos artículos cuando escribía en el suplemento de un periódico, justo al lado de Don Arturo Pérez Reverte.

Un escritor que rechaza un premio con 20.000 euros de bote, no me lo creía, aparte de ser un rara avis y de dar toda una lección de dignidad y decoro a toda esta cuadrilla del pesebre, se merece todo mi respeto.
Solo una puntualizacion, yo si creo que vivimos en una dictadura, pero es solo mi opinión...

La vergüenza de los apesebrados aqui.

Que Fortuna sea propicia a Don Javier Marias.






29 comentarios:

  1. Aplaudo la postura de Javier Marías, coherente de los pies a la cabeza y respetuoso con la memoria de su padre, que como él dice murió nonagenario y no se acordaron de él con lo que ha representado como historiador en este país.
    Además de ser un gran escritor y uno de los más leídos en la actualidad, seguramente esta postura hará que el arco de sus lectores se amplíe.

    ResponderEliminar
  2. Sin suda un grandísimo escritor y uno de los pocos personajes coherentes y comprometidos con cada palabra que ha dicho o escrito, admirable.

    Vaya, que si me pongo a pensar, de los pocos que ahora mismo votaría con los ojos cerrados si encabezara alguna formación política, lástima que no se meta en ese terreno. Personajes como él es lo que necesitaría este país para salir de la mugre en la que está.

    Si no has leído nada de él y quieres algo de aventuras, te encantará “dominios del lobo” y si lo que quieres es disfrutar viéndole explicar mil pensamientos en medio de lo que cuenta, de lo que yo conozco, me quedo con “Mañana en la batalla piensa en mi” todo tipo de elucubraciones, disgresiones y reflexiones sobre el engaño.. Apúntatelas ¿vale? :))

    Esta de los enamoramientos por la que le han premiado, me la apunto yo:-)

    Muchos besos TEMU.

    ResponderEliminar
  3. Aaayyy ya estamos, no se si suda o no, quería decir sin DUDA:-)

    ResponderEliminar
  4. Ya se sabe..la democracia es la dictadura de la mayoría...El único problema es que en España, esa mayoría ya se reduce solo a los politicos...el electorado les interesa solo para el voto...para nada más...Lo importante es gobernar a costa de lo q sea...

    ResponderEliminar
  5. Para poder opinar debería de haber leído algo suyo, pero yo también confieso que no he leído ni una sola crónica. No se si creerle o no creerle . Le manifiesto la gracia de la duda. Puede que lo haga con coherencia y yo manifieste aquí una opinión errada. salut

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho como escribe pero a chulo no le gana nadie, y como ya ha recibido muchos premios fuera, los que recibe aquí igual le saben a poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo conocí por una bloguera que es superfan y siempre nos habla de él, y me gusta mucho.
    El rechazar el premio le honra, desde luego. Es un gesto que dice mucho y bueno de él.
    Igual que también pienso que hay que valorar en lo que valen los 20 kilos que ha donado Amancio Ortega a Cáritas. ¿Que tiene muchísimos miles más? Pues sí, pero tampoco nada ni nadie le obliga a hacerlo.


    En fin, que me alegro de que siga habiendo gente asi en el mundo. Me reconcilia con el ser humano.

    Un beso, Pater.

    ResponderEliminar
  8. Es un excelente escritor y aunque no he leído el libro por el que le han dado el premio, las recomendaciones de María son muy interesantes. No es un autor fácil, quizás sería bueno comenzar por "Todas las almas" más asequible.
    Su actitud es un poco la del dandy comprometido con principios irrenunciables por los que no está dispuesto a venderse.

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que todavía quedan personas como Marías, capaces de anteponer la ética y la dignididad a los euros, algo tremendamente necesario en estos tiempos (y en todos). Leí hace muchos años "Corazón tan blanco" y creo que lo volveré a leer, porqué estoy seguro de que me gustará más.
    Algo que me ha preocupado es la forma en que los medios han contado la noticia (los pocos que he visto): lo pintan como una venganza porqué jamás premiaron a su padre. Es decir, la prensa intenta vender la idea de que el acto de rechazar el premio es vengativo porqué no toleran la dignidad.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no es mi blog, ni me incumbe lo que aquí se escribe, me gustaría dejarles ESTO, QUE ES LA EXPLICACIÓN CON SUS PROPIAS PALABRAS DE POR QUÉ NO ACEPTÓ EL PREMIO para MIGUEL y BLUE, sobre todo.

    Me parece justo que cuando alguien es de los pocos que dice lo que piensa y actúa en consecuencia, no sea mal interpretado. La información cuanto más completa mejor.

    Espero que tampoco se me mal interprete a mi, solo quiero que no empecemos a hacer con este hombre como sucede en este país nuestro que nos encanta disparar a los gigantes, a ver si caen. Todo el mundo tiene su lado oscuro, sin duda, pero cuando uno es grande, creo que es justo respetarlo desde su verdad y solo se puede hacer eso si se conocen sus razones.

    Igual que es bueno criticar, a veces es bueno enaltecer sin reservas a quien creo lo merece, hay tan poca gente digna de ello que a mi meencanta hacerlo.


    Espero me perdonéis.

    ResponderEliminar
  11. Apoyo tu comentario, María. Estamos tan acostumbrados a la insensatez y al egoísmo que nos cuesta aceptar que alguien actué por pura coherencia con uno mismo. Javier Marías ha rechazado premios desde hace muchos años, se conforma con el reconocimiento del público.

    ResponderEliminar
  12. Es un buen articulista y he leido poco de él pero es bastante próximo.

    Bueno el sabra porque ha rechazado premios.En eso actua en coherencia.

    Comparto su reflexión de que, la inmensa mayoría de premios póstumos no los comparte.Porque se podian haber otorgado en vida de los subsodichos ya que la mayoría tenian una edad longeva.

    Feliz finde Temujín.

    ResponderEliminar
  13. Aparte de suscribir el ultimo comentario de Maria.

    Nada mas que aportar al debate...aconsejo "Tu rostro mañana"

    ResponderEliminar
  14. Tracy, yo le conocia por sus artículos en "El Semanal" y por ser hijo de Julian Marías, que fue un gran escritor y del que he leído algún texto sobre la Historia de España..Sin embargo el renunciar a este premio por ser coherente con su pensamiento, le ha colocado por delante de muchos.

    ResponderEliminar
  15. Maria, yo estaré dentro de sus lectores en breve y me lo apunto, no creas, gestos así son los que marcan la diferencia.

    ResponderEliminar
  16. Carla, yo no vivo en un pais democrático y libre, vivo en una oligarquía aplastante y corrupta..

    ResponderEliminar
  17. Miquel, por él y por sus amistades, creo que es un caso de dignidad y de ser consecuente con su pensamiento.

    ResponderEliminar
  18. Blue, a mi me gusta la gente orgullosa, que no es lo mismo que "chulo" y que hay veces que es mejor no discutir con imbéciles, pues te terminan confundiendo con ellos...

    ResponderEliminar
  19. Novicia, la próxima entrada era sobre ese tema. A mi este señor me ha gustado en su decisión y en las formas que lo ha hecho..

    ResponderEliminar
  20. Krapp, pues a mi esa gente que describes me gusta.

    ResponderEliminar
  21. LLuis los medios de manipulación dirás, pais del pesebre y de la subvención, quien sus más y sus menos reciben su pellizco y ayudan a la mano que los alimenta.

    ResponderEliminar
  22. Estela, gracias, que me sacas los colores.. jajaja

    ResponderEliminar
  23. Bertha "a burro muerto, cebada al rabo", se dice por aquí...

    ResponderEliminar
  24. Juan Antonio, gracias por la aportacion...

    ResponderEliminar

  25. hola, quiero decirte que me gusto mucho tu blog,porque tienes un estilo único. ya tienes un nuevo seguidor.
    ___________________________________
    Fotomontajes Gratis

    ResponderEliminar
  26. mybuscador. tomate algo y lo pagas...

    ResponderEliminar
  27. A ninguno de ambos les he leído, pero para mi que este si que sabe escribir, el otro no lo se...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.