sábado, 20 de octubre de 2012

Algunos números y preguntas


He estado haciendo cuentas que no cuentos, somos 47.200.000 españoles hasta ahora y la deuda nacional (del estado central) es de 804.388  millones de euros, con lo cual cada uno de nosotros debemos 17.042 euros, incluyendo a  catalanes y vascos.

Cataluña como comunidad autónoma debe 43.954 millones de euros adicionales, con lo que cada catalán de los 7.565.603 que son, debe adicionalmente, otros 7.565 euros.

Es decir que cada uno de catalanes en caso de una hipotética independencia, (incluyendo a niños, jubilados, pensionistas, funcionarios y parados) deberían 24.607 euros.
El PIB de Cataluña en 2011 es de 193.885 y tendrían una deuda de casi 185.000 millones de euros.
España tiene en su conjunto un déficit del 75.9%, Cataluña pasaría al 94 y pico por ciento , sin contar con los nuevos gastos que generaría la independencia (los mossos les paga el Ministerio del Interior, por ejemplo).

España en caso de secesión de Cataluña y habiendo cobrado la deuda en la parte que deben los catalanes (128.605 millones de euros) dejaría de pagar, solo en intereses,  (en deuda a diez años) aproximadamente unos 60.000 millones de euros, ya que cogeríamos ese dinero ya.
España dejaría de pagar 1.593.302 pensiones que son otros 19.541 millones, ya que el actual sistema no es de capitalización sino distributivo y lo mismo que Cataluña no pagaría pensiones a los de Burgos nosotros no se lo pagaríamos a los catalanes, digo yo, aunque sobre esto me imagino que habrá discusiones, pues si un jubilado ha dado su vida productiva en Bilbao y se va a jubilar a Burgos lo justo seria que a este señor lo pagase la Hacienda Vasca, pero como digo, en esto habrá discusiones.

Si la juntamos con una posible independencia del País Vasco otros  2,184,606 habitantes a 17.042 euros por boina serian otros 37.219 millones de euros y el ahorro seria, solo en intereses, unos 20.000 millones de euros y dejaríamos de pagar 505.636 pensiones otro ahorro de  7.001,1, millones de euros al año. Sin embargo cada vasco debe ademas su parte de la deuda autonómica vasca  6.797,110.000 de euros  con lo que se sumarían a cada vasco otros 3111 euros y deberían 20153 euros por chapela y chapelo.

Los 37,450.000 españoles que nos quedamos con gusto en España veríamos nuestra población reducida un 21,7%  y seguiremos con la misma deuda, por cabeza.
Sin embargo pagaríamos un 23,6 % menos de pensiones, de las actuales  8.870.036 a las que quedarían después de desglosar las catalanas y vascas 2.098.036 pensiones, se quedarían en 6.771.098 pensiones y por cada pensionista en la futura España habrá 5,53 habitantes, sin embargo por cada pensionista catalán habrá 4,74 habitantes y por cada pensionista vasco habrá 4,14 habitantes, aunque según los nacionalistas la mayor capacidad y sabiduría de estas regiones para generar riqueza bien pudiera equilibrar este balance y espero que así sea.

El PIB de España con la salida del Pais Vasco y Cataluña bajaría un 24,8 %, (que es una pasada),sin embargo, eso se regularizaría rápidamente, porque muchas son las empresas que tendrían que abrir sus oficinas y facturar en España como  Iberdrola, BBVA, La Caixa, Gas Natural y otras muchas que pondrían obligatoriamente (es legislacion actual) sucursales en España como las multinacionales del automóvil Ford España, Coca Cola España etc, etc, etc, etc

Los españoles restantes y una vez eliminadas las autonomías, (de los que quedamos en España la mayoría se considera españoles y el rollo este de las autonomías se hizo para contentar a esos dos territorios de la península  con el café para todos), nos ahorraríamos mucho dinero en administraciones inútiles y duplicadas.
Como perdemos dos puertos de referencia en el Cantábrico y en el Mediterráneo, había que crear dos nuevos puertos con inversión pública, por ejemplo, uno en Santander y otro en Castellon, que son obras que generan mucho trabajo.


Es posible que España para competir con estos dos nuevos estados, rebaje su fiscalidad para atraer nuevas inversiones o para captar las allí existentes y eso seria muy bueno para todos, para los habitantes de la peninsula.
Cataluña y el Pais Vasco eliminado el expolio (según los nacionalistas) al que se ven sometidos, se verán en una nueva etapa de prosperidad y riqueza sin precedentes (según los nacionalistas) y serán felices y comerán perdices.
Todo el mundo contento.

Así que yo creo que no hay que obstaculizar la independencia (si la población de esos territorios así lo quiere), hacer un referéndum claro y si la mitad más uno de los habitantes de esas zonas se quieren independizar, pues muy bien, se hacen cuentas de lo que debemos cada uno (arriba expuestas) se paga la juerga común que hemos tenido y aquí paz y después gloria. Nosotros seguiríamos igual de jodidos como estamos y ellos más contentos, eso es bueno.

Yo me alegraré si les va bien, pues prefiero que les vaya bien a mis vecinos catalanes y vascos, que son gente seria, (es de imbéciles desear la ruina a tus vecinos). Es más, mi voto seria favorable a su futura incorporación a la OTAN y a la CEE si así lo deseasen (la legislación de ambos organismos dice claramente que en caso de escisión de los territorios, los nuevos quedan excluidos), que a lo mejor es bueno para ellos...


Solo tengo tres dudas:
1. ¿Que pasa si una comarca o zona de Cataluña, por ejemplo, el Valle de Aran, el Bajo Ebro, Reus, Salou, Badalona u otro no quiere ser catalana y decide seguir siendo española o quiere hacerse independiente? como el Condado de Treviño, por ejemplo, ¿ respetaría la Generalitat la voluntad de esa zona? o ¿en esa zona la voluntad del pueblo no tiene valor y Cataluña o el País Vasco son "unas unidades de destinos en lo universal" ?

2. ¿Que sistema político y electoral tendrán?, ¿habrá listas abiertas?, ¿seguirán el injusto Sistema D´Hont?. ¿ serán monarquías o repúblicas?, ¿que sistema tributario y de impuestos tendrán? ¿ Seguirán el modelo Artur Mas o del PNV o sin embargo, serán del tipo ERC o Amaiur?

3. BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo controla activos por valor de 3,8 billones (3.800.000.000.000) de dolares es decir algo así como quince veces el PIB de Cataluña (252.496 millones de dolares) , el State Street Global Advisors (otro fondo) 2.128.000.000.000 de dolares, Allianz Global Investors (otro fondo) 2'128.200.millones de dolares ¿que pasa si les da por jugar con la deuda catalana o con la española?. Esta ultima es retorica, pues conozco la respuesta, que serian imparables y causarían mucha ruina...


Ya se que para los nacionalismos un concepto tan difuso como nación es lo primero y la economía no importa mucho, (normalmente ellos la suya se la guardan bien, como ya sabemos, Camps, el tres por ciento en pleno parlamento catalán etc, etc, etc ), pero todos los datos aquí expuestos son ciertos (salvo error). Luego que cada uno saque sus conclusiones, que siempre es mejor que mentar a los Mossos o a la Legión  (digo yo)...

Que Fortuna nos ilumine.





24 comentarios:

  1. Viva la República Independiente del Barrio de Sant Antoni ¡¡¡¡¡ Su bandera...una sábana negra con un gran interrogante rojo en el centro...Ahora voy a por los estatutos..esto ya me cuesta más, pero yo, que soy igual que los políticos (apenas se leer), me los hago en un plis plas ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Miquel, ¿y el coche oficial tuneado? ¿y los trescientos asesores que tendrás que tener para manejar tu barrio? Tendrás que subir los impuestos como el "pepe"..

    ResponderEliminar
  3. TV3 hace programas en aranés. Dialecto del euskera parece, no hay forma de pillar nada....

    Y, contagiado del ambiente festivo, veo a España igual que Francia, o sea, otro país, otra lengua, etc.; pero, no me eches esas cuentas, que me borro de separatista. Que la pela es la pela, tú....

    ResponderEliminar
  4. eso está muy bien sólo que en los numeros se te ha ido la olla. Rebatirlo seria fàcil, tan fácil que da hasta pereza y ya empieza a cansar.
    De todos modos, como no habrá independéncia puesto que llegaràn a algun acuerdo satisfactorio para ambos, todo eso t+no són más que elucubraciones.
    Dicho esto, economicamente, la independencia para Catalunya seria un chollo y esto ya está estudiado y bién estudiado, però no puede ser, seria la ruina de Espanya y seguramente su salida del euro, y tampoco se trata de eso.

    ResponderEliminar
  5. no me preguntes porqué, me ha salido hace un momento un poema en el que sale tu tierra, aunque sea como excusa para justificarse uno. Quizás deberíamos dejar de hablar de política y dedicarnos más a la literatura.

    un abrazo.

    http://francesc-arrahona.blogspot.com.es/2012/10/la-conversacion-era-rutinaria.html

    ResponderEliminar
  6. Buenas reflesiones, que, por cierto, ya deben de habérselas hecho los "mossos d'escuadra", por eso le han hecho la "butifarra" a su jefe, Felip Puig.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Toy, esas cuentas están sacadas con cifras reales. Cada uno las interpreta a su manera, no significa que la marcha de los dos territorios suponga la ruina de los tres, a no ser claro, que uno de estos fondos le de por tocar la moral... claro...

    ResponderEliminar
  8. Francesc, cada uno se hace las cuentas a su manera. Supongo que la separación de Cataluña seria perjudicial para todos, pero los números aquí mostrados son reales. Las interpretaciones son más "sui generis" y supongo que los nacionalistas dicen que la independencia es un chollo, pero se olvidan de decir que para ellos. Las cifras de las pensiones son reales y de los PIB y los de la deuda y los de los habitantes,también, no veo porque se puede rebatir la verdad. Otra cosa es las interpretacion de las mismas, que yo no he interpretado solo he expuesto... Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Entiendo muy poco de números, pero no me gustaría plantear cosas importante mirando sólo el precio. Lo que me preocupa es tu segunda pregunta: ¿hay un proyecto de país (o de estado) distinto detrás de las aspiraciones del independentismo de contable que nos plantean?
    Por eso he firmado el manifiesto "federalista y de izquieras" que plantea la necesidad de algunso debates previos antes de seguir el dictado de Arturito.
    http://federalistaidesquerres.cat/

    ResponderEliminar
  10. Francesc, para mi son más importantes las personas que los países. Y la política, a la vista de sus representantes, cada día huele peor..

    ResponderEliminar
  11. Muy Señores, los números son los que son, pero cada uno los interpreta a su manera...y el consejero ese es bobo o muy bobo...

    ResponderEliminar
  12. LLuis, yo no soy muy de seguir dictados, más bien, soy seguidor de ideas. Aquí solo he dejado números reales (se puede comprobar), por lo demás, quizás es hora de plantear otra forma de Gobierno ya que esta monarquía parlamentaria (no lo veo yo muy claro eso de rey parlamento) hace bastantes aguas.
    Yo bien pudiera firmar ese manifiesto, aunque creo que no soy el publico que busca ¿o si?

    ResponderEliminar
  13. Yo sólo he firmado el manifiesto porqué estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dice (no en todas), pero que yo sepa no hay requisitos especiales para firmarlo. Verás una lista de los 100 primeros firmantes y hay todo tipo de personas.

    ResponderEliminar
  14. Me pierdo con tantos números…y me alegro ¡¡¡ufff.
    No se si pretendes con esta entrada captar adeptos a la independencia??, pero si yo fuera catalán y después de haber echado cuentas…me iría con los ojos cerrados.

    Le diría a Mas o quien coño me quiera gobernar, nos vamos y empezamos de cero y si vienen con los tanques aquí estoy yo el primero para pegar hostias…total “para poca salud mejor ninguna”

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de letras puras, pero vaya, que hasta así...el chollo de la independencia de Cataluña para los catalanes, me temo que ni con telescopio se ve por ningún lado.

    Pero vaya, a mi madre le encanta tejer, tarda en hacer una chaqueta 2 años, a razón de un par de horas al día, como solo cuenta la lana, dice que le sale baratísima y la cosa va así...

    365 días x 2 años = 730 días x 2 horas = 1.460 horas x 5 euros = 7.300 euros que sale la chaqueta cobrando la hora a precio de chino muerto de hambre ¡¡baratísima!!

    Aquí, me temo que pasa igual... pero vaya, cada quien haga las cuentas que le parezca, viva donde desee, con el nombre y bandera que elija y lo más feliz posible, debería ser siempre así, sin duda.

    Además todo es relativo, en esta tierra hace años se alimentaba a las gallinas con angulas, había tantas que eran baratísimas. Imagina ahora a como saldría una tortilla de esos huevos:)

    Muchos besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy de letras puras. Si se independizaran por una cuestión de números, muy triste. Si decidieran no independizarse sólo por una cuestión de números, muy triste también.

    En la hipótesis que planteas, me imagino que renegociarían la deuda sin descanso, que es lo que este gobierno debería hacer con mucha más insistencia, no sólo dedicarse a demostrar lo buenos chicos, lo bien mandados y lo firmes que son con los recortes para pagar religiosamente la deuda cueste lo que cueste.

    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  17. LLuis el partido en el que milito ha defendido y defiende el federalismo, no las milongas estas de las autonomías. Y federalismo por votación, que a algunos nos han colocado en alguna autonomía no deseaba..

    ResponderEliminar
  18. Juan Antonio, esto no son las cuentas de la autonomía, tan solo son algunos datos. Sinceramente pienso que ganamos todos si seguimos unidos, lo que hay que cambiar no son las banderas, sino la forma de gobierno, que ahí radica el mal de este país.
    Me preocupa y mucho, esos conceptos de que España nos roba o los catalanes se lo quieren llevar todo y hay que mandar al ejercito (que ya se empiezan a escuchar cada vez más)

    ResponderEliminar
  19. Maria, aquí no se trata de coartar a nadie o así debiera ser, pero estoy viendo un exceso de demagogia en todas las partes que preocupa.
    ¿Has visto las cifras de los Fondos de Inversion? pues eso, que definamos mejor de quien queremos liberarnos..

    ResponderEliminar
  20. Guinda la deuda no es un concepto etéreo, atañe a nuestra vida de un forma brutal.
    Un país nuevo España no seria la actual España Cataluña tendría que demostrar muchas cosas, no es un buen sitio para invertir, no hay nada más cobarde que un millón de euros y parece que aqui todos sacamos demasiado pecho y poca calculadora.
    La bajada del PIB de España tendrá serias consecuencias, y la deuda catalana ya no llegaría ni a bono basura. Lo más posible es una fuga de capitales a gran escala y con ello la miseria de la gente, eso creo yo. Mientras los instigadores de tal atropello seguirán predicando países y naciones desde sus palacios y coches oficiales.
    ¿Quien esta oprimido en Cataluña? los mismos que en España...los de siempre, pasaran de ser oprimidos españoles a oprimidos catalanes, un gran avance.

    ResponderEliminar
  21. El que avisa no es traidor: si se van ellos, gallegos, valencianos, canarios y andaluces nos vamos detrás.
    Sería el colmo que los gallaeci que ya eran conocidos en tiempos de Pericles y cuyo territorio tuvo reconocimiento como provincia romana desde Diocleciano no pudiera largarse con sus bártulos, mientras esos advenedizos tarraconenses y vizcaínos sí.
    O sea que España es Castilla y lo de más territorio de bárbaros. Vais vivir bien holgados que ancha es Castilla.

    ResponderEliminar
  22. Krapp, "La verdadera España" es Castilla, si señor...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.