domingo, 8 de julio de 2012

Sobrasada iberica

Con el licito espíritu de conservar mis noventa y dos kilos en perfecto estado y no adelgazar (ya se sabe que en tiempos de crisis estar delgado es de pobres...), bueno que me enrollo, he ido al frigorífico, (ese magnifico invento que permite conservar alimentos y bebidas a temperatura fría y al que tan agradecidos están las compañías eléctricas),  he buscado algo con lo que matar "el gusano" (yo no tengo gusanillo) y he visto:

  Sobrasada Iberica.

 Como a buen cristiano castellano que se precie y que no quiera pasar por infiel, soy un hooligan del cerdo (me gustan "hastasusandares" que diría el otro), animal que, por otra parte, sirve de complemento perfecto en el clima tropical de Burgos.
Bueno he cogido la sobrasada ibérica, me imaginaba que estaría fabricada en Extremadura o Andalucía, que como todo el mundo sabe son más ibéricos que los castellanos...aunque luego he pensado que seria catalana o balear que tambien soy ibericos según temporadas, para salir de las dudas, he leido la etiqueta y esta hecha en las Islas Baleares, en Manacor y he pensado... joder, pero si lo que es Ibérica es la península, imagino que habrán llevado los cerdos en canal y de ahí, lo de Ibérica, por el cerdo negro..

Como tengo el día intelectual de etiquetas me pongo a leer la composición de lo que iba a comer, aquí empieza el acojono...
Primero te dicen lo que no tienen, ¡¡manda huevos!! no tiene lactosa y tampoco tiene gluten (que es el individuo más odiado de la alimentación últimamente) asi a la cara.. bien grande, en la portada, para que lo vea todo el mundo...

Me voy a ingredientes y viene: Carne de cerdo (este no debía ser de la península) y carne de cerdo ibérico, pimentón, sal, dextrosa (¿asusta, eh?, ¿que comes? dextrosa, ahhhh.... bueno...), azúcar, fibra alimentaria (a saber que quieren decir con esto, mosquea mucho), estabilizante E-451, aroma, especias,conservador E252, antioxidantes,tocino que tiene antioxidantes E320 y E321... ¿alguien ha visto tocino oxidado? ¿que son esas sustancias que ni tienen nombre?, ¿se puede comer algo sin nombre?.
¡¡Que estaremos comiendo que ni siquiera pueden ponerle un nombre normal!!!, lo llaman con números, creo que para despistar...

Resumiendo, he untado en pan sobrasada que se llamaba ibérica (de península) y esta confeccionada en las islas, el cerdo extremeño habrá viajado hasta Madrid, de alli a Valencia y al final a Menorca. En Menorca le han mezclado con un montón de cosas con nombres raros para que aguante más viajes, (el pobre no estaba acostumbrado a viajar), de allí le habrán sacado a un almacén, de allí a un camión, de un camión a un barco, del barco a otro camión hasta el almacén central, de allí le habrán llevado en camión hasta otro almacén local, posteriormente se habrá sacado a un vitrina que es donde le cogí yo, que le volví a montar en otro vehículo hasta mi casa. Estoy seguro que muchas personas en España no han viajado tanto en toda su vida, como este digno viajante porcino.

De hecho este es el ultimo cruce genético de cerdo para ahorrar en transporte, se les cría como a las palomas mensajeras, para que vuelvan, nacen en Menorca y luego se les engorda en Extremadura y cuando alcanzan el peso ideal... a volar cerditos, a volar...





 Concluyendo he comido carne de cerdo que ha recorrido toda España y parte de las islas para que le mezclen con sustancias, por lo menos dudosas (a juzgar por los nombres), para luego volver a la península y llegar hasta Burgos, sitio donde estoy seguro, hay bastantes más cerdos que en Menorca.

A veces me pregunto si con tanto desarrollo no estaremos haciendo el imbécil...

Que Fortuna nos impida hacer el "canelo"...

P.D. La sobrasada esta muy buena, tiene un puntito de dextrosa y de fibra alimentaria con un suave aroma a estabilizante E-451..

20 comentarios:

  1. Temu, por aquí nos desayunamos con "cadillo", "colorá", "pringue" o "cachuela".Los ingredientes son: Manteca de cerdo ibérico, Hígado de cerdo ibérico. Ajos de Aceuchal, Pimienta colorada, pimentón de la vera,Sal.
    Más o menos el doble de manteca que de hígado, ajos y sal al gusto y el pimentón pues lo mismo, si lo quieres más colorao, le añades más. El hígado se puede escaldá en agua caliente o no, el caso es triturarlo mucho, se mezcla con los ajos igualmente bien triturados y la manteca bien caliente, le añades el pimentón a revolver y después dejar enfriar. El aspecto final debe ser como el de un paté. Una tostada la untas bien y está de y sin porquerías de esas de la E. (Se puede congelar y como la manteca descongela rápido...)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja cerdos volando, cerdos viajeros...
    Comemos mierda. Es así de simple. Cuando acabé una asignatura, allá por el prejurásico medio, decidí que o dejaba de comer y beber (incluso agua), o hacía como que no sabía nada y seguía comiendo. Sigo viva, así que está clara mi elección. Pero eso no significa que no recuerde que comemos cosas insanas, cancerígenas, etc.
    Que Fortuna nos guarde la salud (a pesar de lo que comemos).

    ResponderEliminar
  3. Es la industria chacinera Temu que le da vida a la peninsula a las isles y a todo quisqui,Todo negocio y el que lo aguante es el más fuerte...

    Es que si lo miramos bien es imposible que se puedan generar tantos Kg de embutido sin que no se hagan trampas en los engordes...Por eso que como todo esta manipulado lo bueno es como dice Núria engañar a las tripas porque todo o casi todo esta adulterado...El otro día compre un queso de Holanda que tenía más fécula que una patata.Claro si no como le sacan rédito.

    Que fortuna nos guie por el buen sendero.

    ResponderEliminar
  4. Nuria, como se nota que eres gente "con posibles", comes todos los dias y seguro que más de una vez...
    Los cerdos volando no es nada comparado con naranjas sin pepitas...

    ResponderEliminar
  5. Malo, a mi me gusta lo que propones, creo que lo he probado ya. Del cerdo todo es bueno, a pesar de muchos criticos yo lo sigo comiendo habitualmente,..,.

    ResponderEliminar
  6. Bertha lo de los quesos, a los que soy adicto, es de punto y aparte. Yo les compro a un amigo, queso de oveja y cuajo básicamente y curados, muy curados...
    Quizás es hora de reflexionar sobre tantos viajes en la alimentación

    ResponderEliminar
  7. ¿Y nunca te has preguntado porque la industria zapatera que utiliza piel de vaca y de otros bóvidos está en el Levante? ¿Y por qué algunas de las marcas de aceite Koipe y Elosúa son vascas?
    Uno de los artificios del capitalismo es que las materias primas estén lejos de los lugares donde se elaboran y refinan los productos y si luego se venden a los mismos que antes la produjeron a precio infinitamente superior mejor que mejor. Así va todo desde hace muchos años y a medida que la globalización aumenta la cosa se va a poner más complicada. Por ejemplo lo que hace Inditex o las marcas de productos deportivos en el Tercer Mundo. Esto no es óbice para que te aconseje que moderes el consumo de cerdo que luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  8. Quizás Malo lo pueda confirmar, tengo entendido que el corcho que se extrae en Extremadura, se va integro a Cataluña donde se trabaja.

    Sobre los conservantes y haciéndolo extensible a cualquier ámbito de la vida decir: que somos unos “comemierdas”

    ResponderEliminar
  9. Con la comida pasa como con los medicamentos, como leas el prospecto o la composición no te los tomas.

    ResponderEliminar
  10. Juan Antonio: en mi comarca, el Baix Empordà está ubicada la tal vez mayor industria corchera del planeta. He oído que importan las cortezas de alcornoque de Portugal....

    Temujin: se puede fabricar sobrasada con fécula, colorantes, espesantes, sabores artificiales, etc. Naturalmente, si no hay más remedio, también se puede elaborar con carne de cerdo, carne a la que, por su tendencia a ponerse rancia, hay que añadirle algún antioxidante.

    ResponderEliminar
  11. El caso es que estar alerta en estas cosas nos puede producir una obsesión de difícil consecuencias, casi peor que las que te provocaran, los extraños ingredientes, pero lo peor es, que si dejamos el control en manos de las autoridades sanitarias nos puede pasar algo parecido a lo dejar otros asuntos en manos de otras autoridades de otros ámbitos, como, por ejemplo, las político-económicas.

    ResponderEliminar
  12. Como bien has dicho, del guarro, hasta los andares. y en comiendolo, "Felíz como un cochino en montanera"
    Un buen secreto o una buena pluma, sal gorda y vuelta y vuelta, o una morcilla patatera de las Hurdes o la de sangre de Guadalupe...y para terminar unos higos de Almoharín bañados en cocholate...de rechupete.

    ResponderEliminar
  13. Temu ¿Estás usando Crome y W7 o Xp pARA leerme ? Son las 12:00.

    ResponderEliminar
  14. Krapp el cerdo ni tocarlo, antes decian del pescado azul y ahora es buenísimo, tampoco aspiro a vivir mil años. Lo de añadir valor a los productos lo conozco, se les transporta, se hace publicidad y se sangra al personal. En la alimentación yo tengo pocos problemas la sobrasada es una excepción, procuro compara cosas que se producen al lado, cuestión de planteamientos.

    ResponderEliminar
  15. Krapp el mercado mundial de aceite esta en manos italianas y eso jode, que se me olvidaba...

    ResponderEliminar
  16. Juan diez mil millones de moscas, no pueden estar equivocadas... come mierda y pagala..

    ResponderEliminar
  17. Tracy tengo la sana costumbre de no tomar medicamentos, parezco del PP...

    ResponderEliminar
  18. Toy con la pimienta no se oxida, con eso y con sal...

    ResponderEliminar
  19. Rafa, del médico y del mulo, cuanto más lejos, más seguro...

    ResponderEliminar
  20. Malo, estoy en Chrome y el secreto a la parrilla se me da bien, todos los años hacemos una cena de secretos psssst

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.