viernes, 6 de julio de 2012

16 de Julio de 1212, hace 800 años....




Creo que ya no se estudia la Batalla de las Navas de Tolosa. No lo se, pero no me parecería extraño.

En la imagen de arriba se ve donde tuvo lugar, en terrenos del actual Jaen.
El 16 de Julio de 1212 los cristianos lucharon en desventaja de dos a uno contra el ejercito de Miramamolín ( Muhammad An-Nasir).
Estos venían con ganas de revancha después de la derrota de Alarcos en Ciudad Real.
Diego Lopez de Haro era el comandante de las tropas que, bajo patrocinio de Alfonso VIII de Castilla, lucharon contra el moro.
Las tropas estaban formadas, principalmente, por españoles,  por los castellanos de Alfonso VIII, por los aragoneses y catalanes de Pedro II de Aragon y por el ejercito de Alfonso II de Portugal.

El rey de Leon, a pesar del carácter de Cruzada de esta batalla, no vino, no se si por cobardia, por envidia o por estupidez, él sabrá,(lo más posible es porque deseaba que perdiesen para asi apropiarse de más tierras, político buitre español modelo)....
El que si vino fue el de Navarra, Sancho VII al mando de apenas 200 caballeros y el que se quiso llevar la gloria a pesar de que intervino solo cuando la batalla estaba decidida.

Si que estaban los Pauperes Commilitones Christi Templique Solomonici (Caballeros Templarios), con su bandera el  Beauseant (Blanca y negra)


y su símbolo: dos jinetes sobre un mismo caballo...





La orden de Santiago




La orden de Calatrava


y la Orden de Malta o de San Juan



También intervinieron franceses y germanos en esta batalla.

El caso es que la batalla estuvo a punto de estar perdida cuando el caballero De Haro, (vizcaíno de Castilla y bravo hombre), doblado en numero, tuvo que replegarse.
Las tropas cristianas corrían el riesgo de ser rodeadas, lo que hubiese supuesto su aniquilación, un ejercito rodeado es un ejercito vencido...


En ese momento con valentía, sentido del honor y .... con perdón "dos cojones" los tres reyes: Alfonso VIII con los castellanos, Pedro II con aragoneses y catalanes y Alfonso II de Portugal, se lanzaron en una carga valiente y decidida contra "el moro".
Las tropas, al ver que sus reyes se lanzaban al galope contra el enemigo arriesgando su vida al servicio de la batalla, primero dejaron paso a sus lideres y luego atacaron, les secundaron,  y a golpe de caballo, hierro y lanza aniquilaron a los moros.

El resultado es de todos conocido, el Pendón de las Navas esta en el Monasterio de las Huelgas Reales en Burgos y Miramamolin perdió batalla y honra.



Tres Reyes que decidieron atacar y morir si fuese menester, que no huir... ¡¡¡Cuanta honra en un dirigente!!!
El de León no participo de la gloria y así le fue a su reino.
Es muy posible que sin esta victoria histórica, en España estaríamos haciendo el ridículo con el velo y demás gilipolleces musulmanas.

No es bueno anclarse en el pasado, pero recordar a tres reyes a la carga, dando gritos, arengando a las tropas, asumiendo los mismos riesgos que sus soldados, jugandose la vida con valentía, oliendo la misma sangre y escupiendo el mismo polvo que sus gobernados, me emociona.

Me imagino a los tres reyes diciendo... mecagoensuputamadre, que nos rodean joder...poniéndose el escudo en posición, sacando la espada y picando espuelas hacia el enemigo y  sus soldados, viendo a sus jefes dar la cara, decir  "hasta aquí hemos llegado, les vamos a dar las del pulpo a estos moros..."

Castellanos, aragoneses, catalanes y portugueses con valentía y fuerza, decididos a luchar juntos, en los momentos decisivos.
Tres reyes, un objetivo, de eso hace 800 años, estos hechos, esas tropas y esos reyes cambiaron nuestra actual forma de vida.

Seguramente este episodio decisivo no se estudiara en las ikastolas (a pesar que Diego Lopez era un valiente vizcaíno),  me imagino que izquierda desunida la catalogara de fascista y xenofoba, el pesoe dirá que no se sabe bien el numero real de combatientes, ni el tiempo que hacia; el pepe sacara la bandera de la actual España y dirá que es el momento en que se fraguo "su España", los nacionalistas catalanes dirán que se ganó gracias a su apoyo y que tenemos una deuda histórica con ellos y los navarros que ellos fueron los que realmente ganaron esta batalla y por eso tienen las cadenas en su escudo, que les den a todos...

Seguramente en un caso similar, nuestros políticos actuales hubiesen huido como ratas cobardes y mezquinas, echándose la culpa unos a otros o a los mercados o al sursum corda...me les imagino cuando estaban a punto de ser rodeados...¡¡ Uy que nos rodean!!! ¡¡hay que huir!!! ¿y los soldados? son perdidas asumibles...(las batallas son así, algunas veces se gana y otras se pierde etc, etc, etc) lo importante es salvarnos nosotros y el estado (es decir ellos) debe continuar...ya se sabe que en este país nadie es responsable de nada,  son así y a los hechos actuales me remito..

Por eso aquí esta mi homenaje, todos los años vuelvo a reeditar esta entrada y lo volveré a hacer, me gustan las aventuras con héroes y prefiero a un héroe que a cien cantamañanas justificando derrotas...

Últimamente, viendo el percal,  echo de menos gente valiente, echo de menos gente con decisión, veo que sobran muchos imbéciles y hay demasiados figurines y figurinas en el panorama público español...


 Mi difunto padre decía:
"Nunca te fijes demasiado en los idiotas, puedes llegar a parecerte a ellos..".tambien decía:
"Las palabras convencen, el ejemplo arrastra.." y ambas frases son ciertas, practicas y a tener en cuenta. Por eso me gusta hablar de esta batalla, porque pienso que los lideres deben ser los primeros en dar ejemplo, pues si no pasan de ser lideres a ser parásitos de la sociedad...

Hoy me tomare un vino a la salud de esos soldados, de Diego Lopez de Haro, de Alfonso VIII,  de Pedro II y Alfonso II de Portugal , que supieron estar a la altura de los hechos, no huyeron y supieron mantener la dignidad, llevando a sus ejércitos a la victoria, aunque no sea 16 de Julio, el 16 de Julio ya me tomare otro...
Va por ustedes, señores.


Que Fortuna nos conserve la memoria....

12 comentarios:

  1. Ese puntito personal que aportas a un hecho histórico y esa visión global tan coherente que das a esta batalla es lo que "realmente" me gusta. Por eso será que tengo la enciclopedia llena de polvo. Jeje ;)

    ResponderEliminar
  2. En la facultad hicimos un examen monográfico del 1212, ya te digo...
    El final de tu entrada me lo pensaba arremetiendo contra los gobernantes, que lo has hecho, y contra la Corona es que se te ha olvidado o te habrás dicho... ¿y pá qué?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Zalez, esto no es blog histórico para eso hay muchos y mejores que este, es mi opinión y la comparación de hechos pasados con presentes. La ruin, cobarde y corrupta clase política actual y
    unos reyes que arriesgaron hacienda y vida en una batalla, no hay color..

    ResponderEliminar
  4. Tracy, las comparaciones son odiosas y en este caso más aun...Si hiciste un monográfico, posiblemente pudieras aportar algo...

    ResponderEliminar
  5. Ochocientos años después, no sé vosotros, pero ya también me siento bastante rodeado....

    ResponderEliminar
  6. Toy estas rodeado pero los lideres no son los mismos...

    ResponderEliminar
  7. Ay Temu, me imagino a nuestros líderes y lideresas (juas) corriendo al grito de "trabajador el último"...
    Tu padre era un sabio.
    Por cierto, con tal de brindar por partida doble adelantas la entrada, no?
    Que Fortuna nos proteja de la resaca, jajaj

    ResponderEliminar
  8. Parasitos bien parasitados y llenándonos de enfermedades, de las que no se si curaremos.
    Bonita historia, que ya no se estudia desde hace tiempo, pero da gusto ver el "pendón" en las Reales Huelgas de Burgos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A ver, Temujin, no quiero ser duro de más pero eso que cuentas es un comic. El comic con el que adornaban las clases de historia en el franquismo. No hay ninguna idea de España en el siglo XIII, solo intereses dinásticos aprovechando la debilidad de los musulmanes en el Valle del Tajo. Por cierto si hay que emplear esa palabra, no eran más españoles los cristianos del Norte que los del Sur musulmán que solo llevaban en 600 años residiendo en esta península. La diferencia es que las monarquías cristianas en muchos casos de origen godo llevaban doscientos años más que ellos en la península.
    A los que hemos estudiado y trabajado con la historia nos molesta un poco que se use la misma para todo. Desde el nacionalismo español o desde el nacionalismo separatista.

    ResponderEliminar
  10. Nuria, eso de "trabajador el último..." me lo voy a apuntar...jajajaja
    Si por eso he adelantado la entrada, pero no se lo digas a nadie...

    ResponderEliminar
  11. Abilio, siempre hay pendones por ahi... Me gusta esta visión de la batalla, no se si histórica o no...

    ResponderEliminar
  12. Krapp, por eso que tu comentas puse esto "el pepe sacara la bandera de la actual España y dirá que es el momento en que se fraguo "su España"", se perfectamente que España, por aquel entonces, no existía. Yo intento en esta entrada criticar (con acierto o sin el) la cobardía de nuestros dirigentes y demostrar que unidos es más fácil que separados resolver los problemas, nada más, pero nada menos y cuando los reyes sufren lo que sus ciudadanos ya se preocupan más de su bienestar. Según tengo entendido los musulmanes de aquí poco o nada tenían que ver con los africanos, los almohades, fanáticos islamistas...y fanáticos religiosos tenían también los cristianos. Me quedo con el cómic y nada más.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.