viernes, 25 de mayo de 2012

Gente con carrera






¿Debe ganar más dinero un cirujano que un operario que fabrica y afila sus bisturíes?
¿Es moral que gane más un maestro que un trabajador de una imprenta de libros?
¿Es adecuado que gane más un arquitecto que diseña en papel un edificio, que un albañil que pasa frío, corre peligros en una obra y se rompe la espalda poniendo ladrillos?
¿Es honrado que un ingeniero de automóviles gane más que un obrero metalúrgico?
¿Es justo que un concejal de limpieza gane más que el que limpia las alcantarillas y esta metido hasta el cuello en la mierda?


En muchos casos, los que cobran más, se justifican diciendo que ellos tuvieron que estudiar mucho hasta sacar la carrera (excepto el concejal, claro, que para ser político no hace falta estudiar, solo pelotear en el partido y que te coloquen en las listas cerradas) y es verdad, conozco a muchos que lo hicieron, estuvieron estudiando mucho, muchos años; conozco a otros que también estuvieron muchos años, aprobaron la carrera (a base de muchos años y dinero de papi o de mami) y siguen siendo imbéciles.

Pero... ¿quien les pago los estudios?, mientras ellos estudiaban, otros trabajaban, otros generaban recursos para que ellos estudiasen. Sus compañeros de EGB, iban a fabricas, hacían masas en las obras, conducían camiones, pagaban IVAS-IBIS-IRPFS-IMVS y demás siglas.
Sus compañeros hacían las carreteras por las que iban a sus Universidades, los cuadernos donde escribían, conducían los autobuses que les llevaban a su centro de estudios, los bolígrafos con los que tomaban apuntes, las ropas que vestían, las clases donde aprendían, las tazas de inodoro donde cagaban...

¿Que hace un cirujano sin bisturí?
¿Que hace un maestro sin libros?
¿Que hace un arquitecto sin albañiles?
¿Como fabrica motores un ingeniero sin acero?

(El concejal no hace nada)

¿No deben, los que tienen estudios, devolver parte a la sociedad?
¿Debe un trabajador ganar menos en dos meses que un abogado en una minuta?
¿Es justo que un notario gane en cinco minutos lo que un obrero en quince días?
¿Trabaja más un médico que un fontanero?
¿Que ha sido más decisivo para la salud? el alcantarillo, las cosechas de los agricultores o los médicos...


Que Fortuna nos propicie respuestas.






31 comentarios:

  1. Uf, tela para aburrir.

    Pero los que hemos estudiado, no somos unos gansos que lo hemos hecho a costa de los demás, que te quede claro. Al menos yo, no lo soy. La mayoría de mis compañeros de la EGB -si no por circunstancias personales fatales- tuvieron la opción de estudiar. Hablo de lo que YO conozco. Algunos lo hicimos, otros no. Si les debo algo por su elección, no es menos que lo que ellos me deben a mí por la mía.

    Si no hubiese incentivo, no habría esfuerzo, Temu. Y además supuestamente se paga también por la preparación y la responsabilidad. Ya te lo dije una vez, un cirujano tiene en sus manos las vidas de personas. No puedes compararlo con el que afila bisturíes. Yo no lo veo comparable.

    Que hay cosas que están montadas como el culo, que son injustas y todo lo que tú quieras, pues sí, pero reducir a lo absurdo, pues no.

    Un besete.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con V, no se piede generalizar ni en este asunto ni en muchos otros. Por supuesto que habrá mucha gente que por sus circunstancias no ha llegado a estudiar (y en ese caso es de lamentar el desastroso sistema económico y social en el que vivimos). Pero también es verdad que hay muchos otros que han tenido la ocasión y no han querido: a veces por razones perfectamente aceptables y otras veces por pura vagancia.
    Otra cosa es que haya gilipollas en todos los sectores, en todas las alturas, pero eso no tiene mucho que ver con la formación: suelen ser los genes defectuosos.

    ResponderEliminar
  3. Es un falso enfrentamiento. Como comparar uno de esos vehículos que vendes con un utilitario. No es mensurable mezclar cosas diferentes en contextos diferentes. Por sudar más, uno no es mejor que otro. Por sentarse en un despacho o usar o un arado tampoco. Tampoco la razón de las cosas es el dinero que se gana. Se puede ser muy feliz ganando el sueldo base y un amargado llevándose un pico cada mes.
    Un ejemplo de lo dicho, conozco chicos que abandonaron la ESO para irse de albañiles a Canarias o trabajar en un barco de pesca en el Gran Sol mientras que sus compañeros seguían estudiando. Luego venían con el dinero presumiendo y eran los reyes del cotarro. Ahora mismo están en el paro malviviendo y arrepintiéndose de haber dejado los estudios y aunque los otros no están mucho mejor, al menos tienen un título que algún día les puede servir de algo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo prefiero que gane más el pediatra de mis enanas que el que afila bisturis. Basicamente porque el que no sirve para mucho sin alguien que lo maneje bien es el bisturí. Creo que no es comparable el nivel de responsabilidad. El pediatra, el cirujano, etc tienen la vida de pongamos mis hijas en sus manos. El que afila el bisturí si se equivoca saldrá un bisturí inservible, sí, pero sustituible. La vida humana por el momento no lo es.
    Creo que no se puede expresar mejor que como lo ha hecho Dr Krapp.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que los cirujanos no se enriquecen, ni los investigadores, ni los abogados del montón, y, por supuesto, no los profesores… Tienes una idea distorsionada de lo que ganan los profesionales que en muchos casos es bastante menos que lo que gana un fontanero, un instalador de gas o electiricida… Pero te aseguro que me gustaría que el cirujano que haya de operarme se sienta bien pagado.

    Y es cierto que estudiar es un sacrificio enorme que pocos chavales están dispuestos a hacer. Antes de la crisis, los que no habían dado un palo al agua, se marcharon al cumplir los dieciséis y al poco venían con su moto y pronto con su coche de buena gama a cachondearse de los pringaos de sus compañeros y de los profesores. Que ahora es diferente, claro. Yo respeto profundamente el esfuerzo de todo muchacho que quiere estudiar sin ninguna compensación económica sino moral, personal y humana para nadie saber muy bien para qué.

    El nivel de responsabilidad debe marcar alguna diferencia en los salarios. Es justo.

    Otra cosa son los sinvergüenzas tipo Carlos Dívar, lameculos que han subido no por su valor sino por sus influencias y contactos así como por su habilidad política.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que a veces existe una desproporción absolutamente injustificable entre lo que ganan unas personas y otras TEMU, pero te aseguro una cosa, ningún profesional de los que has nombrado que viva exclusivamente de su trabajo por bueno que sea, es millonario. Las grandes fortunas jamás las verás en manos de profesionales.

    Por otro lado TEMU, tal cual te comentan casi todos, mientras que unos niños ( que para llegar a la universidad aun hay que currar mucho) se pasan la vida ante la TV, los billares o la pantalla de video juegos, otros clavan los codos sobre los libros...

    No es cierto en absoluto que en este país, al menos hasta ahora, quien haya querido estudiar de verdad no haya podido hacerlo por falta de medios, eso es una burda mentira. Conozco a gente más que humilde que ha llegado a lo más alto de su profesión a base de becas y esfuerzo y el esfuerzo TEMU, es justo que tenga su recompensa.

    Eso sí, cada uno en lo suyo, todo el mundo es valioso y necesario.


    Un beso TEMU y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, es un poco tramposa la comparación, porque los sueldos no sólo tienen que ve con el nivel de estudios sino con muchas otras cosas.
    ¿Debe ganar más un cirujano que el operario que fabrica sus bisturíes?.
    Pues claro que tiene que ganar más, porque juega con algo tan importante como la salud de la gente, porque cualquier error lo puede llevar a la cárcel, porque está sometido a presiones diarias, y porque en caso de emergencia podría operar sin tener un bisturí.
    El operario del bisturí hace un trabajo repetitivo, cuya única incomodidad será el aburrimiento.
    Tampoco es exacto que los obreros gane mucho menos que los licenciados. Un encofrador de una obra puede ganar 3.000 euros o más al mes, cosa que a lo mejor no ganan muchos médicos.
    A mí me cuesta más entender lo que gana un futbolista, por ejemplo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que ni Fortuna tiene respuestas para ésto.
    Hay casos que son más sangrantes que otros como el de los notarios y es sencillamente por las grandes diferencias que existen, pero tranquilo que estamos entrando en la época en que la cosa tiende a igualarse¿sabes cuánto me llevó el otro día un cerrajero por abrir una puerta dentro de la cas y en horario laboral? 50 "leuros" y te juro que lo hizo con una tarjeta de crédito en tres minutos.

    ResponderEliminar
  9. Demasiadas preguntas para tan poca respuesta... NO HACEN NADA...!!!

    Un beso burgales ^_^ MUAKKKKK

    ResponderEliminar
  10. Bueno, y después de leer los otros comentarios también añado lo que algunos: ninguno de esos profesionales es rico ni se le acerca.
    Tampoco caigamos en el error de creer que lo que pagamos en una consulta al médico va íntegro para su bolsillo, cosa que sí le ocurre al fontanero. Así que los datos son muy relativos.
    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Vero, nadie vive a costa de los demás (excepto el concejal) y no digo eso aunque pudiera parecerlo. Es el dinero un incentivo, pues si, aunque malo pues a causa de ese incentivo se estudian mayormente las cosas que pueden tener una salida profesional,quedando prácticamente anuladas muchas otras parcelas del saber. Respecto a la responsabilidad, imagínate que un mecánico que deja mal los frenos de tu coche o que un albañil coloca mal una viga de tu vivienda o que un cocinero haga mal la comida o que un conductor de autobús (58 vidas) tenga un despiste....No se...

    ResponderEliminar
  12. Rick, el principio de oportunidades es algo dudoso, pues quien tiene unos padres con cultura es más fácil que ellos estudien y busquen esa cultura. No estoy muy de acuerdo con que sean vagos. En mi caso, yo no he estudiado y no estudie por no se bien que razones. Me arrepiento de no haberlo hecho, pero no por el dinero, sino porque soy un paleto, que es diferente...

    ResponderEliminar
  13. Krapp, "Tampoco la razón de las cosas es el dinero que se gana. " ahí iba yo, aunque lo halla disimulado...
    Los jóvenes no estudian por muchas razones, pero... ¿que pasaría si absolutamente todos estudiasen hasta los veinticinco años? que era un coste inasumible. Unos estudian y otros no, aunque no veo bien eso de unas diferencias salariales tan brutales...

    ResponderEliminar
  14. Nuria un conductor de autobús, como he dicho antes si tiene un descuido puede matar 58 personas y cobra sensiblemente menos que un doctor que tiene responsabilidad sobre una...

    ResponderEliminar
  15. Joselu en muchos casos, si en casa no ves inquietudes culturales, si tu padre es un patán, la gente no estudia. Es por eso que hay muchos barrios en los que estudia un ínfimo numero de personas y en otros un porcentaje más elevado... No tengo yo claro aquí, que los culpables sean los estudiantes.
    los albañiles ganaban mucho hace años, trabajando 12 horas diarias, sábados incluidos. El salario hora es ínfimo..

    ResponderEliminar
  16. Maria, yo si conozco casos de niños que tuvieron que dejar los estudios con 14 años e irse a repartir recambios en una moto para ayudar en casa. ¿Hubieran estudiado? posiblemente no, pero...

    ResponderEliminar
  17. Blue, lo de los deportistas de élite, ya es punto y aparte. Ganaba más Michael Jordan en sus anuncios que toda la plantilla de trabajadores de Asia de Nike.. (¿era Nike?)..

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión es que, partiendo del hecho de que todos los puestos son necesarios y que, desde luego, sin los básicos, los demás no tendrían posibilidad de hacer su trabajo, creo que los estudios superiores garantizan (o deberían garantizar) una responsabilidad y una vocación que deben estar recompensadas de alguna manera.

    Un beso, Temu

    ResponderEliminar
  19. Tracy, el cerrajero tuvo que desplazarse a tu casa con un vehículo y herramienta, eso tambien tiene su coste, que no todo es beneficio... aunque cueste rascarse los 50 aurelios...

    ResponderEliminar
  20. EStela. pues que lo hagan... jajajaja

    ResponderEliminar
  21. Blue, rendimiento/hora junto con inversión esa es la cuestión.

    ResponderEliminar
  22. Novi, yo pienso que la riqueza de un país debe repartirse entre sus habitantes y que demasiados saltos salariales no son buenos, aunque estén bien vistos..

    ResponderEliminar
  23. Deduzco que casi todos los que os dejáis caer por aquí tenéis estudios superiores, hubiera que conocer algunas opiniones (excepto la mia) de gente que no tiene estudios y trabaja como un mulo cuando tiene que pagar alguna factura..

    ResponderEliminar
  24. Las preguntas del millón, ¿creo que en los países comunistas no pasaba esto? Sabes, que los que no hemos estudiados, nos partimos la espalda para que nuestros hijos no se la partan (al menos en mi caso) y eso se consigue si ellos estudian.
    Lo que me jode es que mis hijos no puedan tener la oportunidad de hacer una carrera porque ya ni partiéndome la espalda podré costeársela, ¿es justo que ganen más dinero? SI, pero que todo el mundo tenga las mismas oportunidades que los hijo de los ricos, esa es la cuestión, y ahí es donde veo la desigualdad.

    Salud.

    ResponderEliminar
  25. Yo no tengo estudios superiores, Temu. Ya me gustaría, ya, pero no es el caso. Es una simple opinión.
    Por supuesto que en infinidad de casos la sobrevaloración es excesiva, pero en otros casos no creo que lo esté.
    Había un chiste muy gráfico sobre este tema que no sé si sabré reproducir fielmente, pero que evidencia esto:
    En una oficina, se estropea la foto copiadora y no hay forma de hacerla funcionar. Se avisa al técnico y nada más llegar, aprieta un tornillo y la máquina se arregla al instante. Cobra 1000€. El dueño se escandaliza y le dice que si le parece normal cobrar ese pastizal por apretar un tornillo, que envíe factura especificando los gastos.
    Al día siguiente les llega esta factura:

    - Transporte y revisar la máquina: 1€
    - Saber que tornillo apretar: 999€


    (El iva y todo eso no lo incluyo porque no tengo ganas de ponerme a calcular... )

    Creo que es bastante representativo de lo que estamos hablando.

    Otro beso

    ResponderEliminar
  26. Juan Antonio, creo que todavía en España se puede estudiar, sino tienes dinero métete a político del pepe o del pesoe, haz un poco la pelota aquí o allí y ya esta

    ResponderEliminar
  27. Novi, no me mientas que eres "trilingue", de lengua viva... jajajaja
    El caso de la maquina ilustra mucho mejor el tema, que toda mi entrada... besos.

    ResponderEliminar
  28. Si supieses lo que cobro te estarías riendo tres días. Hay profesiones (independientemente de los estudios que requieran) que deberían estar mejor pagadas que el resto. Debatir sobre si carrera sí o no... No me gusta, es ir a lo fácil.

    ResponderEliminar
  29. Hay desproporciones por todas partes. Una vez se fue la luz en casa y no sabíamos la razón. Fue cuestión de llegar y listo. Domingo= 230 euros. Si tienes que arreglar cualquier electrodoméstico te planteas si hacerlo o directamente comprar uno nuevo.

    Mucha gente sin estudios cobra más que yo como profesora, por ejemplo. Yo podría ser conductora de autobús pero si queremos que haya profesores alguien tiene que hacer el esfuerzo de alcanzar determinado conocimiento y eso significa sacrificio durante años sin ninguna compensación económica. Algunos incluso estudiamos la carrera en el nocturno e incluso el bachillerato, sacrificios que no todo el mundo está dispuesto a hacer.

    Aún así lo que vale cada persona es independiente de sus estudios universitarios y en parte sí creo que es injusto que la sociedad no valore cualidades que no vayan avaladas por un título universitario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Nuria, me refiero al coste hora, no al sueldo en su conjunto y desde luego que hay muchas profesiones infrapagadas...y muchas hipervaloradas...

    ResponderEliminar
  31. Angie, lo has explicado mucho mejor que yo, ahí hacia donde iba este panfleto...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.