miércoles, 23 de mayo de 2012

Buscando las cosas inciertas perdemos las ciertas...





Y cuando he de escribir una comedia,


encierro los preceptos con seis llaves;


saco a Terencio y Plauto de mi estudio,


para que no me den voces (que suele


dar gritos la verdad en libros mudos),


y escribo por el arte que inventaron


los que el vulgar aplauso pretendieron,


porque, como las paga el vulgo, es justo


hablarle en necio para darle gusto.




La verdad es que hay veces que pienso que nada hay nuevo bajo el sol.
Solo los grandes sabios son capaces de hablar de forma simple, son los necios los que requieren de tecnicismos para demostrar su gran sabiduría.


Una cosa es demostrar lo que sabes de un tema y otra muy diferente saber transmitirlo.
Esto lo aplico en mi vida todos los días, mis "vastos conocimientos de camiones, financiación y fiscalidad",de nada sirven, si no se comunican en la dirección y formas adecuadas, es esta razón y no otra, por la que no hay muchos ingenieros vendiendo camiones.

Por esto en la ventana de comentarios pongo:


Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC).


Esta forma mía de simplificar las cosas en algunos casos y ante determinadas personas, me ha traído algún problema, hay mucha gente que le gusta dificultar las cosas sencillas, para sacar provecho o autoestima en unos casos y en otros porque no las entienden y no saben reconocer su ignorancia, que es peor todavía.

Y es que, como diría Plauto, "Buscando las cosas inciertas, perdemos las ciertas"...

Que Fortuna nos otorgue sencillez...




26 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

demasiados a opinar y pocos en ofrecer soluciones, y eso, humildad, que les sueles sobrar a los auténticos sabios, y tanto nos falta a los demás.

María dijo...

No hay nada más insoportable para mi en esta vida que la pedantería, tanto en la forma de ser, como en la manera de expresarse.

Algunas personas se dirigen al mundo dando clases magistrales, no sé exactamente si para obnubilar al personal con su supuesta superioridad intelectual o para que resultando ininteligibles, nadie se de cuenta de su verdadera mediocridad.

Nada más bonito en esta vida que la naturalidad y la sencillez. Yo sé que soy excesiva en mi manera de expresarme, me lo pide el cuerpo, no puedo ser de otra forma, pero si en algo me esfuerzo hasta el infinito es en el explicotearme, para que se me entienda, a veces por demás. Creo que uno es uno y no hay más, por más adornos que nos pongamos.

Tampoco tengo ningún problema en preguntar cuando no entiendo o no sé de que va algo... muchas, muchísimas cosas por cierto, vamos que mi segundo apellido después de despistada es preguntona:-)


Un besito TEMU , feliz tarde.

Novicia Dalila dijo...

Yo no sé nada de nada, así que no tengo ese problema, Temu.
No llego a pillar el mensaje subliminal de este post y por supuesto no me doy por aludida... Te han hecho daño con palabras afiladas y cortantes, mon cheri??? Si es así... ¡¡¡ cuantas veces he de decirte que esas cosas te tienen que resbalar???¡¡¡ Que tú estás muy por encima¡¡¡

Un beso de sana-sana, pater

Dime quien ha sido que le hago vudú del bueno...

Temujin dijo...

Francesc, pues a eso voy, que muchos "entendidos" nunca solucionaron nada,,,

Temujin dijo...

Maria, tu precisamente no vas haciendo alardes de nada, sino más bien lo contrario. Ocurre que en muchas ocasiones los que menos aportan son los que más hablan, todo eso sazonado de múltiple lenguaje técnico para aparentar..

Temujin dijo...

Novicia, no es el caso, pues uno lleva armadura y es ajeno a imbéciles. Es una reflexión que me ocurre muchas veces en la vida real y como uno es como es, que soy más del campo "quelandrover", pues hay veces que debo poner ciertos puntos sobre ciertas ies..

Rafa. Uno de los dos dijo...

El problema surge -al menos en mi caso- (me parece que María en su comentario también lo dice) cuando se quieren decir las cosas, expresadas mediante escritura. Desde que lo intento me he dado cuenta de que es muy difícil hacerlo, clara y sencillamente, y por eso mismo admiro cada día más a quien lo consigue. En esas andamos, y si no somos sencillow o claros no es por no querer sino por no saber, al menos queda el consuelo de haberlo hecho con sinceridad, humildad y siempre aprendiendo.
Saludos

Lluís Bosch dijo...

Vengo de visitar un blog donde se ha liado un pitote, y ahora los comentaristas se insultan unos a otros, porqué todos tienen opinión sobre la buena conducta. A la que podemos reproduciomos el viejo modelo: hablar más alto que el vecino, chillar, etc. Hoy el PP se ha pasado por el forro las 3.000 enmiendas a la ley de recortes, valiéndose de su mayoría.

Temujin dijo...

Rafa, hay mucha gente que si no eres sofisticado no aprecian lo que dices, se pierden en las formas y se olvidan del fondo, aunque las formas tambien son importantes..

Temujin dijo...

LLuis, el PP hace lo que quiere es "la voluntad del pueblo" y es el pueblo quien va a pagar este sistema injusto y a esta casta que no se merece. No se quien dijo, no discutas con un imbécil, te pueden confundir con él..

Tracy dijo...

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Y clarito, muy clarito.

LOLI dijo...

Eso!! A mi que me hablen de forma sencilla que o si no no me entero! ;)

BESAZOS Temu.

Pd( o Ps)
Novi yo no he sido,eh? :)

Estela dijo...

Siempre he pensado que las cosas claras y cortas.... para entenderlas mejor... me gusta tu manera de expresarte y me gusta como lo haces. ¿Se necesita algo más? yo creo no, simplemente eres GENIAL ;)

Guinda dijo...

Con exceso de tecnicismos, florituras y lenguaje complicado se entorpece la comunicación, yo agradezco la claridad y la sencillez.

Y eso es lo que busco también cuando escribo, y mira que me cuesta...

Nuria dijo...

Hay gente que habla con demasiadas palabras largas, de esas que casi nadie entiende, y a poco que te fijes te das cuenta de lo mal que las usan. Sólo buscan esconder su mediocridad y sentirse superiores.
A veces cuando hablo con gente así me río mucho, otras me cabreo, también mucho. Pero es mejor reir, siempre es mejor.
Salud!

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

El gran Lope de Vega,
poeta del cielo y de la tierra.

Saludos.

Bertha dijo...

Temujín: viste el desplante que le hicieron al Ministro de Cultura todos los Rectores de las Universidades Españolas?

Por algo se empieza...Nunca mejor dicho que no se puede abanderar la soberbia.Y a palabras necias oidos sordos.El tecnicismo es necesario para explicaciones concretas y para lo del día a día un lenguaje llano y cercano...Porque si no el que tiene que leerlo o escucharlo se cansa.

Saludos.

Dr. Krapp dijo...

A mi me gusta la vehemencia y el estilo que tienes escribiendo, creo que es natural en ti y te sale de dentro de forma torrencial. Puede que incluso a veces me guste más como escribes las cosas que el contenido de ellas.
Todos llevamos un bagaje detrás que nos condiciona a la hora de ponernos delante de una pantalla y sí hay un componente fatuo en mucha gente que parece que quiere dar lecciones magistrales a troche y moche. Respeto esa actitud pero no la comparto, no hay enseñanza posible si no tienes igual ánimo en aprender de los demás.

Temujin dijo...

Tracy, la claridad es síntoma de inteligencia, somos los torpes los que tendemos a emburruñarnos...

Temujin dijo...

Loli, la sencillez es una virtud, a mi no me gusta el barroco...

Temujin dijo...

Estela. Gracias por lo que me atañe, en mi vida personal procuro conducirme por la sencillez..

Temujin dijo...

Guinda, los tecnicismos son para los tecnicos, no para el dialogo... o eso creo yo..

Temujin dijo...

Nuria, de eso iba esta entrada, de quien no sabiendo, aparenta conocer..

Temujin dijo...

Muy Señores Mios, tenemos grandes pensadores, curiosamente desconocidos...

Temujin dijo...

Bertha si lo vi y parece que estos se estan quedando solos a marchas agigantadas ¿o no?..

Temujin dijo...

Krapp, la enseñanza en muchos casos es mutua, los profesores aprenden de sus alumnos en muchas ocasiones...