lunes, 5 de marzo de 2012

Cogito ergo sum 1

Pues parecíame que podía hallar mucha más verdad en los razonamientos que cada uno hace acerca de los asuntos que le atañen, expuesto a que el suceso venga luego a castigarle, si ha juzgado mal, que en los que discurre un hombre de letras, encerrado en su despacho, acerca de especulaciones que no producen efecto alguno y que no tienen para él otras consecuencias, sino que acaso sean tanto mayor motivo para envanecerle cuanto más se aparten del sentido común, puesto que habrá tenido que gastar más ingenio y artificio en procurar hacerlas verosímiles.
(Rene Descartes "El Discurso del Método")
Por esto, entre otras cosas, siempre estaré en contra de los políticos profesionales.
Sin ningún tipo de duda el mejor libro que he leído en mi vida...

Que Fortuna nos aporte filosofía.

19 comentarios:

  1. "Y que no tienen para él otras consecuencias"...
    Esto es lo que llevo mal, que el que decide en su despacho no sufre las consecuencias cuando decide mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pero de eso viven: de gastar ingenio y artificio en hacerlas verosímiles, ¿no?
    En realidad los políticos tienen algo de magos. O más bien de tahúres: nada por aquí, nada por allá. ¡E voilá, otro recorte!

    ResponderEliminar
  3. Me niego a que los despachos también sean birlados por los políticos, aunque abomino de la idea del hombre de letras encerrado en su torre de marfil que especula sobre la vida sin conocerla. Pero al menos éstos hombres construyen con mayor o menor habilidad alguna idea mientras tus amados monstruos ni siquiera se permiten tenerlas y prefieren la simpleza de los formularios.

    ResponderEliminar
  4. Hola Montacedo, cada vez se profesionalizan mas los políticos y si no están en un puesto están en otro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Blue, si no, otro gallo nos cantara o cantase. Cuando se tira con pólvora ajena, siempre es más fácil...y no pasa nada...

    ResponderEliminar
  6. Paseante, yo lo llamo efectos especiales, nos gastamos más en salvas que en la guerra..

    ResponderEliminar
  7. "Pues parecíame que podía hallar mucha más verdad en los razonamientos que cada uno hace acerca de los asuntos que le atañen, expuesto a que el suceso venga luego a castigarle, si ha juzgado mal, que en los que discurre un hombre de letras, encerrado en su despacho, acerca de especulaciones que no producen efecto alguno", algunos odiamos los formularios, pero tal vez y digo tal vez, si los políticos no fuesen profesionales y compartiesen los efectos de sus decisiones , se lo pensarían más a la hora de emitirlas..

    ResponderEliminar
  8. jajaja no te rías de ABILIO, TEMU, te estás elevando tanto en tu erudición TEMU, que en nada, ni en globo te pillamos:-) al menos a mi, también me ha costado pillarte aquí la idea que defiendes :-)

    Si lo que pretendes es criticar a los teóricos que elaboran sus postulados, olvidando la realidad en la que deben desarrollarse, de acuerdo contigo.

    Aunque las leyes mal o bien redactadas, atañen y afectan a todos los ciudadanos, sean o no políticos.

    Dicho lo cual, también estoy de acuerdo con lo que creo dice Dr Krapp. Prefiero un teórico ajeno a la realidad, al que luego se le puede corregir, al poner en práctica su idea, que a los demagogos populistas que abusan del mero efectismo. Mal congénito de los llamados políticos del pueblo. Al final, estos resultan ser tan opresores y manipuladores de masas, como cualquier tirano.




    Un beso TEMU y feliz semana.


    PD
    Si no te he entendido, lo siento... no he leído a Descartes, mañana sin falta me lo miro:))

    ResponderEliminar
  9. Opino igual, jamás me pondré del lado de políticos profesionales ni mucho menos. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  10. Si no conoces la realidad de primera mano, te estás perdiendo algo esencial de ella. Y así, complicado veo o arreglar lo que está estropeao. A veces lo pienso imposible, incluso. El sesgo entre la realidad y la percepción de la misma, sin más, será más grande aún de lo que pueda serlo ya de entrada subjetividad de por medio.

    Un besito, Temu.

    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  11. Vero el problema es que hay más gente, complicando la realidad para ponerse triunfos, que intentando descifrarla para su mejora y ya huele...

    ResponderEliminar
  12. Sara, ni tu ni nadie, perdona no te había visto...

    ResponderEliminar
  13. ¿Ok? y yo... a tomar vientos... pues vale...
    Luego di ¿ o me dices 14?

    Ay Temu, Temu... que se te ve el plumero :-)



    No pasa nada... ya sé que es el estrés:))

    ResponderEliminar
  14. Maria te juro por mi pata de conejo, que te habia contestado, pero se ve que no se publicó. Como tambien ha desaparecido el poder seguir los comentarios por correo electrónico.
    Populismo viene de populus, que es pueblo y a mi ni me parece mal, mejor dicho, me parece bien que la gente quiera contentar al pueblo con decisiones populares. Hay una extendida creencia, que expone que las soluciones no son sencillas y sinceramente pienso que a problemas simples, corresponden soluciones simples. Si la riqueza se acumula de forma que impide el desarrollo de los pueblos, el Estado debe intervenir y regular, también pienso que muchos políticos hablan de forma torticera para asi no mostrarnos sus muchas carencias.
    También creo que a problemas complejos hay que proponer soluciones simples, que normalmente son más efectivas, más difíciles de tomar y que implican más a las personas, pero más efectivas...
    No te me enfades...

    ResponderEliminar
  15. He puesto 14 porque no me gusta el 13, joder... jajajajaja que todo hay que decirlo...

    ResponderEliminar
  16. Recuerda que soy muy cortita, a mi x favor, todo muuuy explicado jajaja

    OK, todo bien, no te preocupes... x ahora:-)

    Muaaaaaakss

    ResponderEliminar
  17. ¿por ahora?... hay que joderse...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.